Cuando uno de los más
grandes, el británico David Bowie, anuncia disco nuevo, se produce
un terremoto entre los fans. Acaba de aparecer el single BLACKSTAR,
que a los fans... no nos deja indiferentes. Es la música de la época
que se nos viene encima.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
lunes, 7 de diciembre de 2015
domingo, 6 de diciembre de 2015
Buenas noches. El mentiroso
El mentiroso necesita nuestro olvido
para que no recordemos que nos mintió, ni cómo nos engañó, ni que
fuimos tan estúpidos de creerle una y otra vez.
El mentiroso nos
necesita desmemoriados.
El mentiroso no nos permite tener nuestra
historia, porque es la suya la que quiere instalar en nuestra mente.
El mentiroso quiere que nuestra verdad sea su mentira y que nuestros
deseos respondan a sus intereses.
El mentiroso nos quiere ignorantes,
obedientes, súbditos, entontecidos y dóciles.
El mentiroso no
quiere que seamos nosotros mismos, sino una sucursal siempre
dispuesta a aceptar sus mentiras sin rechistar.
El mentiroso se
siente molesto cuando pensamos, cuando somos críticos, cuando
tenemos nuestras propias opiniones.
El mentiroso tiene dentro de sí
una insoportable soledad interesada.
Buenas noches.
sábado, 5 de diciembre de 2015
Buenas noches. Mi yo
Mi yo hizo lo que mi yo no quería.
Mi
yo me traicionó con un arrebato de osadía, poniéndose en contra de
mis deseos más vivos.
Mi yo se alegraba y se burlaba de mi tristeza
mientras se entristecía por la victoria de mi alegría.
Mi yo
recobraba la esperanza, a la vez que desistía de cualquier confianza
en un futuro posible.
Mi yo ofrecía la cara que no quería que se
viera, al mismo tiempo que ocultaba el gesto que quería con fuerza
mostrar.
Mi yo era mi yo sin serlo y, sin embargo, mi yo no era mi
yo, aunque lo fuera.
Al final, por fortuna, mi yo terminó siendo mi
yo y la guerra de mi yo contra mi yo terminó siendo la victoria de
mi yo sobre sí mismo.
Buenas noches.
Jorge Wagensberg. La educación en aforismos
La educación en aforismos
¿Qué es preferible: conocimiento sin crítica o crítica sin conocimiento?
El ser humano conserva algunos de sus rasgos juveniles más allá de su madurez sexual. Técnicamente el fenómeno se llama neotenia y, en general, está asociado a saltos significativos de la evolución. Nuestros primos primates son naturalmente proclives a jugar y a aprender durante su fase juvenil, pero pronto pierden el interés por ello. Nosotros en cambio jugamos hasta el último minuto de nuestra vida, por lo que un humano bien podría nombrarse como un mono inmaduro,un curioso individuo cuya educación en las aulas puede superar un cuarto del tiempo total que le toca vivir. Siguen unos aforismos en su honor…
1. Educar no es llenar, sino encender.
2. Educar es favorecer la adicción al gozo intelectual.
3. Aprender tiene tres fases: el estímulo, la conversación y lacomprensión, y con cada una de ellas existe la oportunidad para un gozo intelectual.
4. El buen estímulo a favor del conocimiento está en las paradojas que surgen entre lo que vemos y lo que creemos, por tal cosa la realidad no se puede reemplazar por nada mejor a la hora de buscar estímulos. (¿Por qué no dedicar un día de la semana a salir del aula para visitar la realidad que es, por cierto, lo que tenemos más a mano?).
5. Conversar es escuchar antes de hablar: qué fácil, qué difícil.
6. Conversar no es esperar turno para continuar con lo que se estaba diciendo.
7. El gozo intelectual por conversación se produce cuando un punto de llegada no coincide del todo con el anterior punto de salida. (¿Qué tal una asignatura de conversación?).
8. Comprender es caer en la mínima expresión de lo máximo compartido.
9. El gozo intelectual por comprensión ocurre en el momento exacto en el que uno descubre que dos cosas diferentes tienen algo en común.
10. Enseñar a alguien es llevarlo, de la mano de la conversación, hasta el borde mismo de la comprensión.
11. Enseñar no consiste en inyectar comprensiones, sino en señalar caminos para tropezarse con ellas.
12. Los estímulos que se revuelcan en sí mismos y que no conducen a una conversación o a una comprensión no son el principio de educación alguna, sino el fin último de alguna clase de pornografía (el best seller de diseño, la llamadaautoayuda…).
13. La clase magistral en la que más de cien alumnos asisten a una exposición —que siempre pueden leer antes o después— es un timo educativo.
14. Se puede estimular y conversar, pero comprender, lo que se dice comprender, se comprende siempre en la más estricta soledad.
15. Diez personas pasean y conversan (método peripatético); 40 escuchan y quizá pregunten, pero ya no conversan; 100 son espectáculo, y 500, ceremonia.
16. Conocimiento sin crítica es más preocupante que crítica sin conocimiento.
17. El examen tradicional se parece a una confesión forzada en la que el alumno accede a simular que ha comprendido.
18. En los primeros 10 años de escuela quizá solo merezcan la pena dos cosas: ejercitar el lenguaje (leer y escribir en varios idiomas, matemática, música, dibujo…) y entrenar el hábito de la conversación y la crítica.
19. En la escuela, ni una sola idea blindada contra la duda, ni una sola.
20. Las creencias no se enseñan, se trasfunden.
21. Combinando solo cuatro conceptos (lo propio y lo ajeno, la alegría y la tristeza) se obtienen las pasiones humanas elementales:compasión: tristeza propia por la tristeza ajena; morbo: alegría propia por la tristeza ajena; alegría empática: alegría propia por la alegría ajena; autoestima: alegría propia por la alegría propia;autocompasión: tristeza propia por la tristeza propia…
22. La educación es un recurso cultural para matizar una pasión natural (prestigiar la compasión, desprestigiar la envidia…
23. Ni siquiera comer es una excusa para aplazar el conocer, por lo menos mientras la hipoglucemia no nos nuble la vista.
24. Existe una inversión en la que siempre se gana y cuyo beneficio siempre cabe en el equipaje de mano, no se puede perder, ni nadie puede robar: la educación.
Publicado en el diario El País del 16 de octubre de 2014.
viernes, 4 de diciembre de 2015
Buenas noches. No al machismo 18
El amor puede que lleve a convivir con
la persona amada.
Incluso a crear una familia.
Pero ¿has pensado
como va a ser el día a día de esa convivencia?
¿Va a haber diálogo
u órdenes?
Las relaciones ¿van a ser horizontales o verticales?
Tú,
mujer, a la hora de decidir ¿vas a ser igual que el hombre?
¿Va a
haber cosas propias de uno y otras propias de la otra?
¿Va a mandar
alguien en tu casa?
Creo que es muy importante plantearse el estilo
de la convivencia, para que el hogar no sea un cuartel en el que el
comandante sea siempre él.
Buenas noches.
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