miércoles, 26 de noviembre de 2008

Desnudez / 4


Es miedo. Lo que hace que muchos no quieran desnudarse es el miedo. A veces incluso ese miedo se convierte en odio. Algunos huyen de desnudarse físicamente en público porque creen que los demás los van a juzgar y que van a salir malparados si los comparan con otros. No saben que suelen ser ellos los únicos que juzgan y que comparan y que los que se desnudan con naturalidad prefieren emplear el tiempo en gozar de la desnudez y no en hacer competiciones absurdas.

Peor me parece la afición por no desnudarse a la hora de hablar. Hablar desnudo es pensar de forma abierta y decirlo con honestidad, contando con la posibilidad de no tener razón y, sobre todo, escuchando al otro y viendo lo que de razón puede tener el otro. El otro es la vía natural de crecimiento y de aprendizaje.

El que no está dispuesto a desnudarse se suele vestir con la armadura de lo que siempre supo, de lo que le contaron, de lo que le valió un día y de lo que quiere que le valga a todo el mundo porque le valió a él. Y repite una y otra vez siempre lo mismo, y no deja hablar porque no deja de hablar, y, si oye, oiga lo que oiga, no le valdrá nunca lo que le digan.

Es posible que estos que no están dispuestos a desnudarse oculten lo que de verdad piensan con el mismo miedo con el que ocultan sus cuerpos para no ser vistos. El vestido es la mentira del cuerpo. La cerrazón es la mentira del pensamiento.

martes, 25 de noviembre de 2008

Médicos con ordenador


Desde que los ordenadores llegaron a las consultas, los médicos ya no te miran a la cara. Te pueden preguntar lo más íntimo o lo más importante, pero lo hacen con el mismo calor humano con que el surtidor de gasolina te informa del tipo de combustible que has elegido. A veces parece que te lo están preguntando a ti o a cualquier otro que pueda andar por allí cerca. Y si entre tus circunstancias hay alguna que no aparece en el ordenador, te lo dicen como si la máquina no pudiera equivocarse y fueras tú el causante de la ausencia. ¡¿Cómo es que usted no viene aquí a por las recetas de sus medicinas?! me echó en cara uno el otro día, sin saber o sin darse cuenta de que mis recetas de MUFACE no se registraban en el ordenador como las habituales de la Seguridad Social. Otro resumió la petición de que me sentara en una camilla que había en el fondo de la habitación con un gesto con la cabeza en la dirección hacia la que yo debería ir. Otro, en la misma circunstancia, se limitó a levantarse y, sin decir nada, ir hacia la camilla, dando por supuesto que yo debería seguirlo. Lo de decirle al ordenador lo que tienes, en lugar de decírtelo a tí, es también bastante frecuente

Entre el ordenador, las prisas, el poco tiempo de consulta, el cambio constante de médicos de familia, la actitud de algunos de estos y la política sanitaria de Espe y sus yernos, yo preferiría un buen robot, sabiamente programado con los conocimientos adecuados y con las normas de educación, de cortesía y de humanidad que alguien con sentido común le introdujera. Además, saldría más barato.


lunes, 24 de noviembre de 2008

No a la violencia contra las mujeres


Patria Mercedes Mirabal (27 de febrero de 1924 - 25 de noviembre de 1960), María Argentina Minerva Mirabal (12 de marzo de 1926 - 25 de noviembre de 1960) y Antonia María Teresa Mirabal (15 de octubre de 1936 - 25 de noviembre de 1960) son conocidas como las hermanas Mirabal y también como Las Mariposas. Las tres nacieron en el pueblo dominicano de Ojo de agua y las tres, como se observa arriba, murieron el mismo día.

En la época en la que vivían las hermanas Mirabal, gobernaba la República Dominicana el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Cuando éste llegó al poder, hizo que la familia Mirabal perdiera todos sus bienes. Las tres hermanas decidieron entonces crear un grupo de oposición conocido como la Agrupación política 14 de junio con el fin de intentar acabar con la dictadura. A partir de entonces fueron encarceladas y torturadas en sucesivas ocasiones. Al final, Trujillo decidió asesinarlas. Un día envió a un grupo que esperó a que salieran de la cárcel, a donde habían ido a visitar a sus maridos, las condujeron a unas plantaciones y allí fueron apuñaladas y estranguladas. Fue el 25 de noviembre de 1960.

El 17 de diciembre de 1999, mediante la Resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del sacrificio de las hermanas.

Ya el 20 de diciembre de 1993, la Asamblea General había aprobado la Declaración sobre la eliminación de la violencia contra la mujer.

En 1995, la escritora domínico-americana Julia Álvarez, publicó la novela En el Tiempo de las Mariposas, una novela basada en la vida de las Mirabal. La novela fue llevada al cine en 2001 en una película con el mismo nombre protagonizada por Salma Hayek.

Hoy, en 2008, yo haría una llamada a los hombres para que tomaran conciencia del mayor logro habido en la historia de la humanidad: el principio de igualdad. Si hay algo que como seres humanos debemos tener claro hoy, sobre todo los hombres, es que aunque todos seamos diferentes en lo físico, en lo psicológico y en la forma de pensar y de actuar de cada uno, lo que de verdad es importante es que todos somos iguales. Quiere esto decir que todos, seamos hombres o mujeres, tenemos los mismos derechos porque todos somos seres humanos, todos somos personas y todos debemos ser tratados de la misma manera.

No hay cambio sin una toma de conciencia. Creo que el tema de la igualdad debe ser comentado en todos los ambientes para poder ir siendo conscientes de lo que debe inspirar nuestra relación con los seres humanos.

domingo, 23 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 24


Otro nombre de calle precioso, sugerente, que te remite a pensamientos grandiosos, que hace honor a un personaje importante o que te recuerda alguna idea genial. Está en el centro de Cuenca.

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sábado, 22 de noviembre de 2008

Alumnos


¿A qué hora se acostarán los niños de E.S.O.? 

¿Por qué llegarán tarde tantos de ellos a la primera hora? 

¿Por qué se pasan la primera parte de la mañana bostezando? 

¿Les controlará alguien su horario? 

¿Habrán adoptado un hábito sano de descanso? 

¿Cómo es que muchos de ellos llegan sin desayunar? 

¿Por qué es cada vez más frecuente oírles decir que están allí por obligación, que si no, no estarían? 

¿Por qué, ellos o sus padres, dan teléfonos falsos, de forma que no hay manera de contactar con sus padres? 

¿Por qué están aumentando los casos de violencia de los padres hacia los profesores? 

¿Por qué hay alumnos que cuando les das un ejercicio, te dicen que no les des papeles, que ellos no han ido allí a trabajar, sino sólo a estar? 

¿Por qué ....? 

Uff.

viernes, 21 de noviembre de 2008

Lo inalterable


El 5 de noviembre, la cada vez más interesante escritora Elvira Lindo, incluía en su artículo de El País una frase que retrata muy bien la actitud antigua que habita en muchas mentes recubiertas de complementos y tics modernos. Decía que:

…es cierto que en esta época en la que cada ciudadano tiene en su boca una gran verdad histórica, a lo que menos atención se presta es a lo que escriben los historiadores y recuerdan los testigos. Para qué, si ya tenemos nuestra inalterable versión de los hechos.

Una inalterable versión de los hechos o de lo que sea es lo peor que puede tener un ser humano. La vejez comienza cuando lo inalterable –no hay nada más inalterable que la muerte y que lo muerto- hace su aparición en la vida de alguien. Porque la vejez no es cosa de los años, sino de la actitud ante la realidad.


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jueves, 20 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 22


Pero ¿quién es este Andrés? ¿Qué interés tiene este depósito para que yo lo prefiera? ¿Porque se llame Andrés? ¿Qué significa Andrés? Parece que viene del griego y que significa 'hombre' y 'viril', con lo que ¿entramos de nuevo en el campo del machismo?


Me parece que hay veces en las que el marketing se vuelve un poco raro.

miércoles, 19 de noviembre de 2008

Golfología / y 8


Modelo VII


El golfo que, encima, quieren que trabaje.


Para el golfo "lo normal" es siempre un plus. A un golfo no se le podrá pedir jamás que, tal como están las cosas, tenga que hacer un plus con respecto a su ardua labor cotidiana de aparentar que hace lo que no hace. La frase clave con la que intenta justificar su negativa siempre incluye el término ‘encima’: ‘encima quieren que hagamos…’, ‘encima se creen que son…’, ‘encima pretenderán que lo hagamos nosotros todo…’. El destinatario de todos estos encimas es siempre un superior ausente.

Esta panoplia, ni mucho menos exhaustiva, de golferías variadas exige que el golfo sea un ser tolerado por la superioridad. Un jefe que tolera lo intolerable, o que mira atentamente para otro lado, o que no tiene intención de meterse en líos, o que no sabe qué hacer es lo que necesita el golfo para existir como tal. Y, también, un sistema de control que se dedique al papeleo, o a proyectos estadísticos, o a las relaciones externas o que, simplemente, esté ocupado por otro golfo.


martes, 18 de noviembre de 2008

Ángel Guinda en la Biblioteca Nacional


No quiero que se me pase la oportunidad de avisarte de que el próximo lunes 24 de noviembre, a las 19 horas, el poeta Ángel Guinda leerá algunos de sus poemas en la Biblioteca Nacional.

El acto irá precedido por una representación de poemas de sor Juana Inés de la Cruz, a cargo de Alicia Lobo y Daniel Ortiz.

He ido varias veces a actos en los que participaba Ángel Guinda. En ellos he aprendido a darme cuenta de cómo es mi mundo cuando entro al acto y cómo es cuando salgo. El cambio suele ser tremendo. No sé si la causa de tal transformación será Ángel o la poesía. El caso es que se da. Por eso te recomiendo vivamente que acudas al acto y que lo hagas con actitud receptiva. Gozarás.

Te dejo aquí una breve reseña biográfica y bibliográfica de Ángel Guinda, y otra más.

Un ruego. Si vas al acto y no me conoces, pero me reconoces, por favor, acércate y dímelo. Para mí será un placer conocerte.

Y porque la poesía siempre viene bien, pongo aquí una de nuestro poeta, extraída de su último libro Claro interior, publicado en la editorial Olifante. 

Cuenta atrás

Quiero vivir.

Vivir un año más,
un mes,
una semana,
un día más.

¿Para qué, para quién?
No lo sé,
pero quiero vivir.

Querer vivir
es ya una vida más.

lunes, 17 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 21


¿Tiene que ver el vino con el pecado? Como, según la mayoría de las religiones (es prudente dejar la puerta abierta), el placer es malo y hay que condenarlo, es posible que vean en semejante creación cultural una posibilidad de condenación eterna. En todo caso, tiene que quedar claro que el vino no es malo, que el malo es el ignorante que se lo toma sin saborearlo, sin saber lo que hace y con la intención de perder la conciencia, más que de ser consciente de lo que puede gozar.


En Jerez se elaboran muchísimos vinos, a cual más interesante y placentero. Uno de ellos, quizás el más conocido, es el vino fino. Algún bodeguero debe tener las ideas un poco peculiares cuando ha creado un fino al que le ha endosado el nombrecito que aparece en la foto. ¿Será un fino concebido para beatos/as, meapilas, capillitas, fundamentalistas, integristas o gente de alma delicada? ¿O será simplemente un cachondo que quiere llamar la atención?
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