Dos siglos después del comienzo de la abolición de la esclavitud, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) considera tiranizadas a 12,3 millones de personas (si bien otras organizaciones que trabajan de manera directa con esta realidad elevan la cifra a 27 millones). En sus estimaciones sobre el tráfico humano, el Departamento de Estado de Estados Unidos estima que entre 600.000 y 800.000 personas están sometidas al tráfico a través de las fronteras internacionales anualmente; el 80% son mujeres y niñas, y el 50%, menores. Free the Slaves calcula que de esta explotación se obtienen beneficios en torno a 32.000 millones de dólares cada año.4. Nadie estará sometido a esclavitud ni a servidumbre. (...)
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
miércoles, 24 de diciembre de 2008
Declaración Universal de Derechos Humanos / 4
martes, 23 de diciembre de 2008
Madrid por todo lo alto / 2
lunes, 22 de diciembre de 2008
Declaración Universal de Derechos Humanos / 3
3. Todo individuo tiene derecho a la vida, a la libertad y a la seguridad de su persona.
El año pasado fueron asesinadas legalmente al menos 1.252 personas en 24 países, y otras 3.347 fueron condenadas a muerte. Amnistía Internacional estima que entre 18.000 y 27.000 personas siguen condenadas a la pena capital en todo el mundo; por el contrario, al menos 128 países han abolido este castigo en su legislación o en la práctica. En los últimos 18 años, 40 personas han sido ejecutadas por delitos cometidos cuando tenían menos de 18 años.
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domingo, 21 de diciembre de 2008
Madrid por todo lo alto / 1
sábado, 20 de diciembre de 2008
Declaración Universal de Derechos Humanos / 2
2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole. (...)
Asha Ibrahim tenía 14 años cuando murió lapidada en Somalia en octubre de este año; había sido condenada por mantener relaciones sexuales sin estar casada tras ser violada por tres hombres. Una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o maltratada a lo largo de su vida, según Amnistía Internacional.
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Texto tomado de El País Semanal, 7/XII/2008.
viernes, 19 de diciembre de 2008
Declaración Universal de Derechos Humanos / 1
En aquellos momentos, tras el desastre físico y moral de la Segunda Guerra Mundial, el concepto de hombre estaba en entredicho. ¿Era el hombre un ser para la guerra?, ¿un ser para la muerte?, un ser ¿para qué?
La Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los documentos más importantes, si no el que más, de la historia de la humanidad, vino a aclarar y a proponer los derechos que cualquier ser humano, por el simple hecho de serlo, debería tener. Puedes consultar el texto íntegro de la declaración en varios idiomas aquí.
Se han cumplido ahora 60 años desde aquella promulgación. Reproducimos aquí, para conmemorarlo, el espléndido artículo que Quino Petit, en El País Semanal del 7 de diciembre de 2008, publicó exponiendo la situación de los Derechos Humanos en el mundo. Lo haremos poco a poco, a artículo por día, para poder pensar despacio y con calma sobre cada uno de ellos.
1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.
En los países en desarrollo nacen cada año más de 20 millones de niños con insuficiencia de peso. Alrededor de 923 millones de personas se encuentran en situación de subalimentación en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Doscientos millones de familias malviven con el presupuesto de un dólar diario; 100 millones de personas lo hacen con 50 céntimos al día y morirán si no se actúa con urgencia. Más de mil millones de personas del Tercer Mundo ni siquiera tienen acceso a agua potable. De los más de 30 países que se enfrentan a graves carencias alimenticias, al menos 24 son africanos.
jueves, 18 de diciembre de 2008
¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 7: Decir que no
Leo en la prensa una frase suya:
El mundo necesita hombres y mujeres capaces de decir no.
¿Qué es más fácil, decir sí o decir no? Decir sí al que te ordena, a lo que te apetece, a lo que te aporta beneficios económicos, a lo que hacen todos, a lo que se lleva, a lo que no exige esfuerzo, a lo agradable a corto plazo o a lo que no te crea problemas es bastante sencillo. El problema suele venir cuando, frente a todo lo anterior, tu conciencia te grita que debes decir que no. Esa es precisamente la situación en donde tu humanidad debe ponerse de manifiesto y en donde debe mandar tu racionalidad. Y es la situación difícil. Cuando lo conveniente es el no, frente a lo apetecible del sí. Es el momento de la verdadera libertad, aquél en el que eres capaz de elegir lo que tu razón te dice que debes elegir.
miércoles, 17 de diciembre de 2008
Las "madres" de la Constitución
La Constitución Española, la ley más importante y más básica de todas las que existen en España, se aprobó en 1978. En aquella Legislatura había mujeres en el Parlamento español. Pocas, pero las había.
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martes, 16 de diciembre de 2008
Certeza
La peor enfermedad del ser humano es la certeza.
lunes, 15 de diciembre de 2008
Paseando por la vida / 31
No todo lo curioso o lo sorprendente está en la calle Fuencarral, como podría parecer. En una paralela, la calle del Barco, también hay cosas interesantes y originales que ver. Una de las que más me gustó fue esta barra de bar decorada con esta pincelada sensual, un poco pícara y, en todo caso, bella.
domingo, 14 de diciembre de 2008
Fotografxs / 2: Robert Capa
Cuando Hungría estaba ya en manos del fascismo, Capa se exilia y vive en Alemania y Francia hasta que, en 1936, viene a España para cubrir la Guerra Civil. Le acompaña Gerda Taro, también fotógrafa, y se alía con el bando republicano.
Su obra más conocida es “Muerte de un miliciano”, fotografía presente con profusión en libros y trabajos sobre la Guerra Civil.
En 1947 fundó Magnum Photos, una agencia en la que trabajarían fotñógrafos de la talla de Henri Cartier-Breson y David Seymour, entre otros.
La revista Life lo envió, en 1954, a Vietnam. Allí pisó una mina y murió.
sábado, 13 de diciembre de 2008
¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 6: Esclavitud
La otra cara de la moneda de la libertad es el mal, el horror, el sufrimiento.
Las fechas son relativas. El siglo XXI en Europa no es lo mismo que el siglo XXI en otros lugares.
Aún hoy, en este inmenso mundo, en donde la libertad se concibe como uno de los grandes valores de la humanidad, en pleno siglo XXI, sigue existiendo la esclavitud.
Fíjate en esta mujer.
Se llama Hadijatou Mani. Ha sido esclava durante 13 de sus 25 años.
Tuvo la valentía, la fuerza y la suerte de poder luchar contra su esclavitud y ganó.
Ahora lucha por salvar a los 43.000 esclavos que existen aún en su país, Níger.
El País del 12/12/2008 traía la noticia.
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viernes, 12 de diciembre de 2008
¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 5: Vejez
jueves, 11 de diciembre de 2008
Paseando por la vida / 30
miércoles, 10 de diciembre de 2008
¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 4
martes, 9 de diciembre de 2008
Fotógrafxs / 1 / Lana Slezic
Me gustaría traer a este blog de vez en cuando imágenes de fotógrafos y fotógrafas de calidad. Me interesa de la fotografía no sólo el gusto estético, sino, sobre todo, el punto de vista desde el que se elabora la foto, la opinión del artista. Es lo que decía el gran Richard Avedon:
“En el mismo instante en que una emoción o un hecho se convierte en fotografía deja de ser un hecho, para convertirse en opinión”.
Puedes ver su página haciendo clic en su nombre: Lana Slezic.
lunes, 8 de diciembre de 2008
Paseando por la vida / 29
Hay allí una tienda de cosméticos e hicieron una campaña para que se usaran más cremas y productos para la estética y para la salud. Introdujeron la provocación y no sé con qué resultados. Pero lo que anunciaban lo consideraban como un “castigo”. Estoy seguro de que así tuvo más aceptación lo que vendían que si lo hubiesen puesto en clave positiva.
Transcribo aquí el texto por si no se lee bien:
Castigo.
Prometo hidratarme la piel cada día.
Prometo limpiarme la cara antes de irme a dormir.
Prometo aplicarme una mascarilla facial por lo menos una vez a la semana..
domingo, 7 de diciembre de 2008
Paseando por la vida / 28
sábado, 6 de diciembre de 2008
SIDA
viernes, 5 de diciembre de 2008
Paseando por la vida / 27
- ¿Quién te viste a ti?
- A mí la Divina Providencia.
jueves, 4 de diciembre de 2008
Éxito
Primero, hablaba de su propio éxito el actor Alfredo Landa en una entrevista que le hacía Karmentxu Marín. El actor va a publicar una autobiografía y la periodista le pregunta si lo que hace en él es un strip-tease. Responde:
-No, coño. Lo hago totalmente vestido. Cuento lo que puedo contar, lo que debo
contar.
De su éxito en la vida habla en varias ocasiones. Dice, por ejemplo, que le contó a Jesucristo lo de su retirada del cine, pero que no le contestó nada:
-Normalmente no me contesta, cosa que me cabrea muchísimo. Yo a Dios lo llamo
Manolo [vaya por Dios], porque es bonito, es un nombre apetecible. [¡?]
Asegura que no quiso jugar al mus con el Rey porque este juego tiene un léxico muy particular y le resultaba un poco duro tenerle que soltar, en un momento dado, un “no seas gilipollas”.
Se reconoce a sí mismo como “el rey del taco”, como el mejor. Y que se ha enseñado a sí mismo a decirlos.
Sobre si se cree James Bond a la hora de hacer dry martinis, afirma con rotundidad que Bond es un soplagaitas a su lado y que no tiene ni idea de estos menesteres.
Al final, no sé si con ánimo de resumir, suelta lo siguiente, por si no le hubiera quedado claro a alguien:
-Yo soy un tío cojonudo, Lo tengo a gala, y me lo creo.
Pero, junto a la entrevista a Landa, aparece la columna del inigualable, del genio Manuel Vicent titulada precisamente “Éxito”. Pongo aquí sólo el comienzo y te invito a que la leas, si no lo hiciste en su día. Es para pensar un poco en nuestras actitudes hacia la vida, hacia lo que hacemos.
“En los países anglosajones el deporte es la base de la educación. El esfuerzo, la audacia, el juego limpio, no dar nunca nada por perdido hasta el final, aceptar la victoria o la derrota con elegancia son valores que se desarrollan primero en el patio de los colegios, se transforman en conocimiento en las aulas y de ellos se nutre luego la moral ciudadana. En la cultura anglosajona el pensamiento se genera a través de la acción. (leer más)
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miércoles, 3 de diciembre de 2008
¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 3
Salió en El País del 1 de diciembre de 2008.
Sentenciado a la ceguera con ácido
Un tribunal iraní ha condenado a un hombre que dejó ciega a una mujer al arrojarle ácido a la cara a perder la vista de la misma forma. La
sentencia, que puede recurrirse, se ha pronunciado a instancias de la víctima, quien durante dos años fue tratada en España de las graves quemaduras que sufrió.
Según la prensa iraní, Majid Movahedí, de 27 años, atacó con ácido a Ameneh Bahramí en noviembre de 2004, cuando la muchacha, a la que
conocía de la universidad, rechazó su propuesta de matrimonio. "Quería que fuera mía para siempre", justificó el agresor, que no mostró
arrepentimiento.
"Sólo pido que el culpable corra la misma suerte que yo", manifestó por su parte Bahramí ante el tribunal. Aunque los cirujanos españoles lograron reconstruir su rostro, la mujer perdió la vista. Si la condena se ejecuta, Movahedí recibirá 20 gotas de ácido en los ojos porque a su
víctima le parece "salvaje" que le arrojen el líquido corrosivo como él se lo hizo a ella.
La justicia iraní, basada en la sharía o ley islámica, aplica la pena del talión en los casos de daños físicos intencionados y a instancias de la víctima, que puede perdonar el castigo a cambio de una compensación económica.
Las organizaciones de derechos humanos iraníes denuncian a menudo la crueldad de estas penas, que en los últimos años se han hecho más frecuentes. El sábado, el Tribunal Supremo suspendió una nueva
condena a lapidación pronunciada pocos días antes por un juez de Shiraz..
martes, 2 de diciembre de 2008
Paseando por la vida / 26
lunes, 1 de diciembre de 2008
Ángel Guinda estuvo en la Biblioteca Nacional
Para mi amiga P., que deseó enormemente estar en el acto, pero que no pudo hacerlo porque tenía que cumplir con su deber. Desear, poder, deber. Tres verbos de los que expresan lo trágico de la vida y que sólo saben conjugar bien los que tienen talento humano.
El edificio de la Biblioteca Nacional, tan señorial y tan discretamente iluminado, lucía imponente en la noche otoñal. En la puerta, amigos y admiradores de Ángel Guinda esperaban con expectación su llegada. Cuando hizo su aparición, la magia del edificio se eclipsó por el magnetismo del poeta. Llegó con esa sonrisa tan cariñosa, tan envolvente, coronada por unas cejas optimistas que riman consonantemente con unos ojos pillos y vivaces, instalados sobre dos pilastras en forma de carrillos que se estiran provisionalmente para estallar de vez en cuando en una risa, en una sonrisa o en una carcajada. A los poetas hay que mirarles a la cara y fijarse bien en ella, porque no la tienen diseñada igual que el resto de los mortales. El poeta piensa con los ojos y ve con el cerebro. Por eso tiene gestos inhabituales que merece la pena indagar e interpretar. Como no suelen ser personas normales, corrientes, sorprenden y hay que analizarlos con criterios distintos de los que usamos con la gente común. Cuanto más sufrimiento interior tenga el poeta, seguramente ofrecerá una expresión más comprensiva y dulce. Un poeta con la expresión triste y distante, por el contrario, quizás tenga poca tragedia dentro que transformar en versos.
El caso es que el poeta Ángel Guinda llegó y pareció que ya estábamos todos, que ya se podía parar un rato el mundo para que hablara, no sabemos muy bien si el poeta o el amigo o, a ser posible, los dos a la vez.
Como el propio Ángel se apresuró a decir, de telonera iba nada menos que sor Juana Inés de la Cruz, con su poesía barroca y difícil de seguir, pero preciosamente contada por tres buenísimas actrices lectoras.
La presencia recitando de la genial Carmen Feito resultó espectacular porque esta mujer es capaz de crear una situación de una fuerza inusitada con la voz y con el gesto unidos al texto del poeta. Pero también fue un espectáculo observar al poeta absorto en la contemplación de su propio poema recreado por la palabra, las manos y el alma de la recitadora. Un lujo breve e intenso, como tantas cosas buenas.
Y luego llegó Ángel Guinda, con esa limitación necesaria que él mismo impone cuando dice que más de veinte minutos de poesía no tienen sentido. Somos tiempo y usamos el tiempo también como medida. Ya los epicúreos sabían que el mucho placer produce displacer, aunque eso a veces y a primera vista nos fastidie y no lo entendamos. Veinte minutos de poesía. Conocí a uno que le preguntó a la dueña de una tienda de ultramarinos cuánto le cobraría por un cuarto de hora de jamón. No por un cuarto de kilo, que sería lo normal, sino por un cuarto de hora cortando y comiendo de la pata del jamón. La tendera no le hizo el presupuesto porque temió que el uso del tiempo y del jamón que podía hacer aquel peticionario podía resultarle ruinoso y sobrepasar todas las previsiones. El tiempo como medida de todas las cosas. De todas.
Pero fue suficiente. Quedó claro, entre otras cosas, que a Ángel Guinda no le gusta el mundo en el que vive, lo cual dice mucho de su sensibilidad y de su profundidad humana. Que no escribe sobre la realidad, sino contra ella, que traducido quiere decir que estamos ante un hombre joven y de izquierdas, de la izquierda vital y de la usual. Y que el arte de este poeta estriba en el fondo en saber descubrir y recubrir con una capa de lúcida belleza toda la crueldad que surge de la contemplación de la vida y de la muerte.
Morir es no volver, afirma el poeta. Deseamos, por tanto, mientras estemos vivos, volver siempre con Ángel Guinda, emocionarnos con sus palabras, sumergirnos en su mundo, dejarnos sorprender por su persona, descansar en la cuna de sus versos.
Dejo puesto aquí uno de los poemas que recitó Ángel, que se llama Cajas, pero que va, como siempre, mucho más allá.
Lo diría un indígena y tendría razón.
"Ustedes tienen la vida organizada en cajas.
Nacen y les depositan en una cajita,
su casa es una caja, y las habitaciones
son cajas más pequeñas.
Suben a la casa en una caja,
bajan a la calle en una caja.
Viajan en una caja.
Duermen y hacen el amor sobre una caja.
A través de una caja ven el mundo.
Cambian de casa: lo meten todo en cajas.
Los Bancos y las Cajas hacen caja.
Y cuando mueren
les introducen también en una caja."
Todo está hecho para que encajemos.
Nos encajan la vida.
Algunos no encajamos, y nos desencajamos.
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domingo, 30 de noviembre de 2008
Platón. El mito de la caverna.
Desnudez / 5
Escribir es desnudarse a uno mismo, y leer es vestirse con lo que otro ha hecho.
sábado, 29 de noviembre de 2008
Paseando por la vida / 25
Ponerle el nombre a una tienda debe de ser un problema tremendo porque se tratará, supongo, de llamar la atención y de que el que vea tal nombre se acuerde de él fácilmente. Tengo que reconocer que las ocurrencias en este campo son muy ingeniosas. Voy a poner una serie de ellas que he ido recopilando en mis paseos madrileños.
viernes, 28 de noviembre de 2008
Nacer, vivir, morir
jueves, 27 de noviembre de 2008
Paseando por la vida / 23
miércoles, 26 de noviembre de 2008
Desnudez / 4
Es miedo. Lo que hace que muchos no quieran desnudarse es el miedo. A veces incluso ese miedo se convierte en odio. Algunos huyen de desnudarse físicamente en público porque creen que los demás los van a juzgar y que van a salir malparados si los comparan con otros. No saben que suelen ser ellos los únicos que juzgan y que comparan y que los que se desnudan con naturalidad prefieren emplear el tiempo en gozar de la desnudez y no en hacer competiciones absurdas.
Peor me parece la afición por no desnudarse a la hora de hablar. Hablar desnudo es pensar de forma abierta y decirlo con honestidad, contando con la posibilidad de no tener razón y, sobre todo, escuchando al otro y viendo lo que de razón puede tener el otro. El otro es la vía natural de crecimiento y de aprendizaje.
El que no está dispuesto a desnudarse se suele vestir con la armadura de lo que siempre supo, de lo que le contaron, de lo que le valió un día y de lo que quiere que le valga a todo el mundo porque le valió a él. Y repite una y otra vez siempre lo mismo, y no deja hablar porque no deja de hablar, y, si oye, oiga lo que oiga, no le valdrá nunca lo que le digan.
Es posible que estos que no están dispuestos a desnudarse oculten lo que de verdad piensan con el mismo miedo con el que ocultan sus cuerpos para no ser vistos. El vestido es la mentira del cuerpo. La cerrazón es la mentira del pensamiento.
martes, 25 de noviembre de 2008
Médicos con ordenador
Desde que los ordenadores llegaron a las consultas, los médicos ya no te miran a la cara. Te pueden preguntar lo más íntimo o lo más importante, pero lo hacen con el mismo calor humano con que el surtidor de gasolina te informa del tipo de combustible que has elegido. A veces parece que te lo están preguntando a ti o a cualquier otro que pueda andar por allí cerca. Y si entre tus circunstancias hay alguna que no aparece en el ordenador, te lo dicen como si la máquina no pudiera equivocarse y fueras tú el causante de la ausencia. ¡¿Cómo es que usted no viene aquí a por las recetas de sus medicinas?! me echó en cara uno el otro día, sin saber o sin darse cuenta de que mis recetas de MUFACE no se registraban en el ordenador como las habituales de la Seguridad Social. Otro resumió la petición de que me sentara en una camilla que había en el fondo de la habitación con un gesto con la cabeza en la dirección hacia la que yo debería ir. Otro, en la misma circunstancia, se limitó a levantarse y, sin decir nada, ir hacia la camilla, dando por supuesto que yo debería seguirlo. Lo de decirle al ordenador lo que tienes, en lugar de decírtelo a tí, es también bastante frecuente
Entre el ordenador, las prisas, el poco tiempo de consulta, el cambio constante de médicos de familia, la actitud de algunos de estos y la política sanitaria de Espe y sus yernos, yo preferiría un buen robot, sabiamente programado con los conocimientos adecuados y con las normas de educación, de cortesía y de humanidad que alguien con sentido común le introdujera. Además, saldría más barato.
lunes, 24 de noviembre de 2008
No a la violencia contra las mujeres
Patria Mercedes Mirabal (27 de febrero de 1924 - 25 de noviembre de 1960), María Argentina Minerva Mirabal (12 de marzo de 1926 - 25 de noviembre de 1960) y Antonia María Teresa Mirabal (15 de octubre de 1936 - 25 de noviembre de 1960) son conocidas como las hermanas Mirabal y también como Las Mariposas. Las tres nacieron en el pueblo dominicano de Ojo de agua y las tres, como se observa arriba, murieron el mismo día.
En la época en la que vivían las hermanas Mirabal, gobernaba la República Dominicana el dictador Rafael Leónidas Trujillo. Cuando éste llegó al poder, hizo que la familia Mirabal perdiera todos sus bienes. Las tres hermanas decidieron entonces crear un grupo de oposición conocido como la Agrupación política 14 de junio con el fin de intentar acabar con la dictadura. A partir de entonces fueron encarceladas y torturadas en sucesivas ocasiones. Al final, Trujillo decidió asesinarlas. Un día envió a un grupo que esperó a que salieran de la cárcel, a donde habían ido a visitar a sus maridos, las condujeron a unas plantaciones y allí fueron apuñaladas y estranguladas. Fue el 25 de noviembre de 1960.
El 17 de diciembre de 1999, mediante la Resolución 54/134, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró al 25 de noviembre como Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer, en conmemoración del sacrificio de las hermanas.
En 1995, la escritora domínico-americana Julia Álvarez, publicó la novela En el Tiempo de las Mariposas, una novela basada en la vida de las Mirabal. La novela fue llevada al cine en 2001 en una película con el mismo nombre protagonizada por Salma Hayek.
Hoy, en 2008, yo haría una llamada a los hombres para que tomaran conciencia del mayor logro habido en la historia de la humanidad: el principio de igualdad. Si hay algo que como seres humanos debemos tener claro hoy, sobre todo los hombres, es que aunque todos seamos diferentes en lo físico, en lo psicológico y en la forma de pensar y de actuar de cada uno, lo que de verdad es importante es que todos somos iguales. Quiere esto decir que todos, seamos hombres o mujeres, tenemos los mismos derechos porque todos somos seres humanos, todos somos personas y todos debemos ser tratados de la misma manera.
No hay cambio sin una toma de conciencia. Creo que el tema de la igualdad debe ser comentado en todos los ambientes para poder ir siendo conscientes de lo que debe inspirar nuestra relación con los seres humanos.
domingo, 23 de noviembre de 2008
Paseando por la vida / 24
sábado, 22 de noviembre de 2008
Alumnos
¿A qué hora se acostarán los niños de E.S.O.?
¿Por qué llegarán tarde tantos de ellos a la primera hora?
¿Por qué se pasan la primera parte de la mañana bostezando?
¿Les controlará alguien su horario?
¿Habrán adoptado un hábito sano de descanso?
¿Cómo es que muchos de ellos llegan sin desayunar?
¿Por qué es cada vez más frecuente oírles decir que están allí por obligación, que si no, no estarían?
¿Por qué, ellos o sus padres, dan teléfonos falsos, de forma que no hay manera de contactar con sus padres?
¿Por qué están aumentando los casos de violencia de los padres hacia los profesores?
¿Por qué hay alumnos que cuando les das un ejercicio, te dicen que no les des papeles, que ellos no han ido allí a trabajar, sino sólo a estar?
¿Por qué ....?
Uff.
viernes, 21 de noviembre de 2008
Lo inalterable
Una inalterable versión de los hechos o de lo que sea es lo peor que puede tener un ser humano. La vejez comienza cuando lo inalterable –no hay nada más inalterable que la muerte y que lo muerto- hace su aparición en la vida de alguien. Porque la vejez no es cosa de los años, sino de la actitud ante la realidad.…es cierto que en esta época en la que cada ciudadano tiene en su boca una gran verdad histórica, a lo que menos atención se presta es a lo que escriben los historiadores y recuerdan los testigos. Para qué, si ya tenemos nuestra inalterable versión de los hechos.
jueves, 20 de noviembre de 2008
Paseando por la vida / 22
miércoles, 19 de noviembre de 2008
Golfología / y 8
Para el golfo "lo normal" es siempre un plus. A un golfo no se le podrá pedir jamás que, tal como están las cosas, tenga que hacer un plus con respecto a su ardua labor cotidiana de aparentar que hace lo que no hace. La frase clave con la que intenta justificar su negativa siempre incluye el término ‘encima’: ‘encima quieren que hagamos…’, ‘encima se creen que son…’, ‘encima pretenderán que lo hagamos nosotros todo…’. El destinatario de todos estos encimas es siempre un superior ausente.
Esta panoplia, ni mucho menos exhaustiva, de golferías variadas exige que el golfo sea un ser tolerado por la superioridad. Un jefe que tolera lo intolerable, o que mira atentamente para otro lado, o que no tiene intención de meterse en líos, o que no sabe qué hacer es lo que necesita el golfo para existir como tal. Y, también, un sistema de control que se dedique al papeleo, o a proyectos estadísticos, o a las relaciones externas o que, simplemente, esté ocupado por otro golfo.
martes, 18 de noviembre de 2008
Ángel Guinda en la Biblioteca Nacional
No quiero que se me pase la oportunidad de avisarte de que el próximo lunes 24 de noviembre, a las 19 horas, el poeta Ángel Guinda leerá algunos de sus poemas en la Biblioteca Nacional.
lunes, 17 de noviembre de 2008
Paseando por la vida / 21
domingo, 16 de noviembre de 2008
Golfología / 7
El humor puede usarse con mucho éxito, si se sabe hacer, para actuar como un golfo sin que los que no andan por la realidad, sino que la sobrevuelan, lo noten. La táctica consiste en este caso en expresar de forma amable y chistosa todo aquello que el golfo no esté dispuesto a hacer, de forma que, poco a poco y con alguna que otra risita del tonto cooperante, vaya calando entre los afectados la idea de que lo normal no es lo que hay que hacer, sino lo que ha venido diciendo con salero el golfo gracioso que habría que hacer.
Imaginemos que la hora de entrada a la oficina es la de las 8. El golfo intentará con argumentos humorísticos justificar, por ejemplo, que no es tan grave entrar a las 8 y 15, incluso que eso mejorará el tono vital de los trabajadores y, posiblemente, el rendimiento. Naturalmente, la hora de salida será la misma, porque, en caso contrario, empeoraría el tono vital y estaríamos en las mismas.
La figura del golfo gracioso es una de las más destructivas y dañinas con que puede contar un colectivo. Su neutralización exige mucho arte y un cuidado extremo para no salir mal parado en el intento, pues se lucha no sólo contra una golfada, sino contra una situación que a los ojos de muchos puede ser meramente cómica y agradable.
sábado, 15 de noviembre de 2008
Paseando por la vida / 20
viernes, 14 de noviembre de 2008
Golfología / 6
El golfo intenta siempre dar la imagen de ser el más listo del lugar. Suele dar la impresión de que está en cualquier tema, más que a la última, a la siguiente de la última. La táctica consiste en manifestar que los medios que pueden usarse se han quedado obsoletos. No dirá que son ineficaces, porque puede que haya alguien que opine lo contrario, sino que se han quedado anticuados y que casualmente está a punto de salir el procedimiento, programa, herramienta o artefacto que hará mucho más fácil la solución del problema en cuestión. Merece la pena, pues, esperar un poco porque las ventajas serán enormes. Luego, la esperada novedad tardará en salir, o será cara, o no estará traducida o tendrá algún problema, con lo que habrá pasado el tiempo y el problema posiblemente habrá muerto de aburrimiento, con cualquiera sabe qué consecuencias o, quizás y con un poco de suerte, ya no se estará en situación de solucionarlo. El golfo, a los ojos del incauto o del interesado, posiblemente habrá quedado, además, como un intelectual estudioso de la situación y que sabe un montón de los últimos avances del tema del que se trate.
jueves, 13 de noviembre de 2008
La discreta alegría de una victoria
Pero la victoria me deja un poso de inquietud. No nos podemos limitar a contemplar la negritud del personaje. Eso no lo es todo. Es sólo la apariencia, lo espectacular. ¿Qué hay dentro del personaje?
Francisco G. Basterra, en su crónica para El País del 8 de noviembre, advertía con claridad:
No volvamos a equivocarnos. Obama no es un radical, ni un socialdemócrata europeo. No firmaría una ley para posibilitar el matrimonio gay; defiende el derecho a realizar acciones militares preventivas cuando estén en juego los intereses de Estados Unidos y se reserva la posibilidad de actuar internacionalmente sin cobertura de la ONU; no es contrario a la pena de muerte, ni parece que desee restringir el sacrosanto derecho de sus ciudadanos a tener armas en la mesilla de noche.
Es una buena noticia, porque la otra posible hubiese sido muy mala y porque no volveremos a ver al impresentable de su antecesor. Pero yo, al menos, tengo mis reservas.
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miércoles, 12 de noviembre de 2008
Golfología / 5
Hay veces en las que el golfo se ve metido, sin quererlo, en un proyecto que no ha podido parar a tiempo y que, por tanto, sospecha que le va a dar trabajo. La táctica que usará en este caso puede tener dos variantes. Si el golfo habita en algún puesto de responsabilidad, entonces procurará no delegar ninguna de las funciones en las que se ha visto involucrado. Si, por el contrario, el golfo ocupa un puesto de a pie, intentará hacer acopio de funciones dentro del proyecto aparecido. En ambos casos, procurará que se paralicen todos los trabajos que pueda, aplicando las técnicas golfogenéticas que estén a su alcance. Si se adueña de los puestos clave, el proyecto se desinflará y el golfo podrá neutralizar el peligro que supone tener que ponerse a trabajar. Un suspiro de satisfacción probablemente culmine la faena.
martes, 11 de noviembre de 2008
Paseando por la vida / 19
De nuevo la desnudez. El deseo de desnudar el alma en público. Si no es posible en la televisión, al menos en un sitio concurrido en el que pueda leerlo mucha gente. No basta, al parecer, con que lo lea, en este caso, PJ. El autor necesita que lo lea todo el mundo. ¿Qué manera de entender la relación con una persona es esta? ¿Qué manera de entender la vida? Si todo está fuera ¿qué queda dentro?
lunes, 10 de noviembre de 2008
Lo que hay que ver / 5 Rembrandt
Sólo por contemplar la expresión de la cara de Betsabé, su tristeza contenida, sus ojos pensativos y entristecidos por la fatalidad y su boca inundada por la duda, merece la pena acudir a ver la exposición organizada en el Museo del Prado con el título de Rembrandt. Pintor de historias, que podrá contemplarse hasta el 6 de enero.
Betsabé sucumbió a los deseos de David y quedó embarazada. El rey envió entonces a su marido a la primera línea de la guerra para que muriera en el combate, cosa que sucedió y que permitió que David tomara por esposa a Betsabé. El niño fruto de la relación entre Betsabé y David nació, pero Jehová castigó a David haciendo que el niño muriera. Más tarde, de ambos nacería Salomón.
También a Rembrandt se le murió un hijo. El pintor se había casado en 1634 con Saskia van Uylenburg, con la que tuvo cuatro hijos, de los que sólo sobrevivió uno, Tito. En 1642 murió Saskia y Rembrandt inicia una relación con su sirvienta Hendrickje Stoffels, de la que en 1652 nace un hijo muerto.
El paralelismo entre el relato bíblico y la biografía de Rembrandt es, en este asunto, evidente. El cuadro está realizado en 1654 y en él toma como modelo a Hendrickje, mostrando con ella la distancia entre un cuerpo bello y atractivo y la tragedia de una vida plasmada en el rostro de la mujer.
La exposición muestra una treintena de obras, de todas las épocas por las que atravesó el artista, traídas de diversos museos del mundo.
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domingo, 9 de noviembre de 2008
Más madera / 8
sábado, 8 de noviembre de 2008
Paseando por la vida / 18
No sé si este documento será histórico o no. Si en el 2007 en la Comunidad de Madrid había un grupo de trabajo estudiando las ventajas y los inconvenientes de ponerle uniforme a los alumnos de la enseñanza pública, en 1923 puede que esto fuera lo que se estilaba.
Aparte de para satisfacer la curiosidad, el documento puede servir para ser analizado en una clase en la que se debata sobre el machismo.
Y espero que la difusión de este papel no sirva para dar ideas a ningún iluminado.
Para ver el documento, pincha, por favor, aquí.
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Golfología / 4
También este modelo es compatible con los anteriores y, además, resulta muy efectivo para consumar la golfería. La táctica para desarrollarlo consiste en hacer un uso adecuado de elementos totalizadores. Si al argumento que vamos a usar para intentar colar e, incluso, justificar la golfada le anteponemos expresiones del estilo de ‘Todos sabemos que…’, ‘Como todo el mundo sabe…’, ‘Desde hace mucho tiempo nada de esto vale…’, ‘Todo lo que proceda de tal sitio ya se sabe que es malo…’ o muletillas demagógicas similares, muchos incautos caerán en la trampa y muchos otros ya predispuestos y con escasas ganas de trabajar verán el cielo abierto para dejar en reposo sus escasas energías.
Estos elementos tienen una eficacia directamente proporcional al grado de ignorancia que posea el oyente. De todas formas, luchar contra expresiones totalizadoras es más complicado que hacerlo contra argumentos expuestos con neutralidad. Esto es lo que sabe el golfo y lo que pone en práctica en cuanto ve la posibilidad de éxito.
viernes, 7 de noviembre de 2008
Paseando por la vida / 17
jueves, 6 de noviembre de 2008
Golfología / 3
Otra táctica, compatible con la anterior, consiste en defender que no se dispone de los medios adecuados para conseguir ninguno de los fines que se vayan proponiendo. El fin podrá ser necesario y conveniente, pero, consista en lo que consista, nunca existirán los medios idóneos y fallarán todos los procedimientos disponibles. La diferencia con el modelo anterior está en que en aquél lo que fallaban eran las personas, que eran todas inútiles. Aquí lo que no sirven son los medios. Aunque en realidad esto no sea así y aunque haya personas que se lo hagan ver así al golfo, la duda y la posibilidad de no hacer nada habrá cosechado ya partidarios y el golfo muy probablemente se habrá salido con la suya.
Imagínese al entrenador de fútbol del ejemplo anterior poniendo como excusa que el césped está en un pésimo estado y que así no se puede trabajar, o a un cocinero argumentando que con esas cocinas no se puede hacer nada interesante, y habrá obtenido ejemplos de este modelo de golfo.