Entrevistada hoy en Boulevard de Radio Euskadi por Miriam Duque e Iñigo Lejarza Ortiz junto a Jorge Barrio Uribarri, director de la película “La Tercera Ley de Newton” que trata sobre esta cuestión.
En esta época de tránsito entre la infancia y la edad adulta, l@s adolescentes están llen@s de sentimientos y emociones muy intensas y cambiantes.
Cuestionan el mundo e intentan transformarlo con rebeldía.
Suelen sentir que nadie les comprende y buscan la reafirmación y la aceptación entre su grupo de iguales.
Y, al mismo tiempo, suelen entrar en conflicto o rebelión con la autoridad.
Paradójicamente, suelen aflorar grandes sentimientos generosos, altruistas o místicos , junto con otros más egocéntricos, megalomaníacos y de omnipotencia.
Cuestionan el mundo e intentan transformarlo con rebeldía.
Suelen sentir que nadie les comprende y buscan la reafirmación y la aceptación entre su grupo de iguales.
Y, al mismo tiempo, suelen entrar en conflicto o rebelión con la autoridad.
Paradójicamente, suelen aflorar grandes sentimientos generosos, altruistas o místicos , junto con otros más egocéntricos, megalomaníacos y de omnipotencia.
Sus intereses principales suelen tener que ver con: el amor, la atracción sexual, la amistad,el disfrute de la vida así como con inquietudes sociales, culturales o intelectuales.
En este momento vital se produce el descubrimiento del enamoramiento y la búsqueda del amor. Y los sentimientos sexuales y amorosos están a flor de piel con las hormonas en plena ebullición.
Todos sus ideales amorosos son proyectados en un ser del que se enamoran real o platónicamente como si vivieran una auténtica película.
Y a pesar de que esta generación ha sido educada con mayores dosis de igualdad de género, frecuentemente no los identifican y reproducen los micromachismos más crueles, basados en esa dañina mítica del amor romántico que ensalzan.
Todos sus ideales amorosos son proyectados en un ser del que se enamoran real o platónicamente como si vivieran una auténtica película.
Y a pesar de que esta generación ha sido educada con mayores dosis de igualdad de género, frecuentemente no los identifican y reproducen los micromachismos más crueles, basados en esa dañina mítica del amor romántico que ensalzan.
Las madres y padres debemos orientarl@s y acompañarl@s en este proceso con mucha empatía, tolerancia y flexibilidad. Y transmitir principios y valores éticos inculcando responsabilidad.
Pero siempre permitiendo que hagan su propio camino de crecimiento personal y creando un pensamiento crítico tan sano y necesario que les vaya ubicando en su lugar en el mundo.
Es esencial favorecer en casa un ambiente cálido, libertario y relajado donde es@ adolescente no tenga que sentir miedo ni vergüenza ante sus sentimientos, dudas o comportamientos..
Se trata de favorecer una comunicación positiva y en confianza; como un intercambio de sentimientos y de dudas y no como un interrogatorio policial.
Pero siempre permitiendo que hagan su propio camino de crecimiento personal y creando un pensamiento crítico tan sano y necesario que les vaya ubicando en su lugar en el mundo.
Es esencial favorecer en casa un ambiente cálido, libertario y relajado donde es@ adolescente no tenga que sentir miedo ni vergüenza ante sus sentimientos, dudas o comportamientos..
Se trata de favorecer una comunicación positiva y en confianza; como un intercambio de sentimientos y de dudas y no como un interrogatorio policial.
Y ojalá que en ese viaje hacia tu madurez, es@ niñ@ que fuiste se sienta orgullos@ de la persona que finalmente eres hoy.
Y, además, siempre te quedará la música, que es la única que verdaderamente te entiende, baby...
Y, además, siempre te quedará la música, que es la única que verdaderamente te entiende, baby...