Tal día como hoy de 1727 murió Théophile Gautier, autor de La novela de la momia.
Tienes más información aquí del autor.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
Tal día como hoy de 1727 murió Théophile Gautier, autor de La novela de la momia.
Tienes más información aquí del autor.
Tal día como hoy de 1874 nació Manuel Machado, autor de Poesías.
Tienes más información aquí del autor.
Tal día como hoy de 1950 murió Cesare Pavese, autor de Vendrá la muerte y tendrá tus ojos.
Tienes más información aquí del autor.
Tal día como hoy de 1976 "desaparecieron" los hijos, la nuera y la nieta de Juan Gelman. Hernán Fontanet escribió Juan Gelman y su tiempo: historias, poemas y reflexiones.
Tienes más información aquí de Juan Gelman y de la obra.
Marisa Alonso Núñez es una apasionada de la ciencia y la comunicación científica. Como farmacéutica, bioquímica y doctora en microbiología y biología molecular ha contribuido a la ciencia de formas variopintas.
Puedes leer los artículos de Marisa Alonso Núñez y una entrevista pulsando aquí.
Marta Múñiz Rueda es una de esas polifacéticas mujeres que divide su vida entre dos pasiones: la música y la literatura. A ellas dedica su vertiente más docente, pues de ambas disciplinas imparte clases, pero también y sobre todo su vertiente más creadora, pues lo mismo compone música que escribe libros de poemas, relatos o novelas.
Puedes leer los artículos y una entrevista con Marta Muñiz pulsando aquí.
Tal día como hoy de 1591 murió Fray Luis de León, autor de Poesía.
Tienes más información aquí del autor.
Tal día como hoy de 1893 nació Dorothy Parker, autora de La soledad de las parejas.
Tienes más información aquí de la autora.
Me dan una cierta pena, y otro poco de fastidio, las personas cuya gran aspiración en la vida es tener razón, llevar la razón.
Lo que hace a una persona situarse en el camino de la grandeza es la puesta en práctica de una relación generosa y recíproca con las otras personas: dar a los otros a fondo perdido y permitir que ellos nos den, sin que sea a cambio de lo que les damos, ayudar y dejarse ayudar, sin que esto sea como un negocio, establecer un entramado de colaboraciones reales mutuas que vayan construyendo un mundo más agradable.
Pero parece que hay un momento en el que la salida generosa hacia el otro se cierra y solo queda un ego insaciable que busca sobresalir, en lugar de buscar el crecimiento del otro gracias a lo que le aportemos. En ese mundo encerrado en sí mismo, en donde solo es el crecimiento propio el objetivo a conseguir, el deseo de llevar razón encuentra su campo abonado.
No exige grandes esfuerzos, porque consiste solo en presentar las opiniones propias como las únicas que se pretende que sean verdaderas, acompañadas de un gesto de seguridad, de convencimiento y de un “¿ves como yo tenía razón?”. Luego es probable que algunos de los presentes callen, porque no tengan muchas ganas de perder energías aportando razones ante quienes prefieren la razón a las razones, o puede ser también que tarde o temprano la realidad haga ver a quien tiene el ego necesitado que su pretendida verdad no era más que un disparate al que se agarraba para sentirse algo más seguro de sí mismo.
Creo que buscar razones en un mundo complejo engrandece a la persona, y abrir la puerta de la ayuda al otro, aún más. Encerrarse en su individualidad para desear sobresalir ante los demás, en cambio, empequeñece.
Todos vivimos en un mundo de opiniones provisionales y de dudas, pero me parece que quienes solo desean llevar la razón no lo ven muy claro.
Tal día como hoy de 1890 nació H. P. Lovecraft, autor de Narrativa completa.
Tienes más información aquí del autor.
Encontrar en el mundo tan caótico en el que últimamente vivimos hombres que se declaren abiertamente y sin ningún tipo de prejuicios "feministas" no es nada habitual. Coincidir con ellos en algún trayecto de la vida y poder contar con ellos par un proyecto como este es una suerte, máxime cuando se tiene la firme convicción de que este es un camino que ha de andarse codo a codo, aunque "unas pongamos más que otros en el asador" (es inevitable pues somos las primeras interesadas), y solo cuando consigamos haber convencido de un lado y del otro se alcanzarán los verdaderos objetivos de la igualdad a todos los niveles...
Puedes leer los artículos y una entrevista con Pepe González Arenas pulsando aquí.
Tras iniciarse en el camino de la literatura atesorando algunos premios infantiles ha ido poco a poco creciendo como escritora para debutar con su novela Dentro de dos años, premiada en el certamen Ateneo Joven de Sevilla del año 2019, cuyo tema central gira en torno a ese mundo de las brujas que tanto le apasiona y que es también el tema de su ensayo novelado La hechicera errante que ha visto la luz este mismo año y que es un recorrido por la relación entre mujer y brujería a lo largo de todos los tiempos...
Puedes leer los artículos de Mercedes Fisteus pulsando aquí.
Elvira Martínez Ropero, o la pasión por el Antiguo Egipto.
Con su sección nos está ofreciendo un singular acercamiento a un punto de la Historia Universal en el que las mujeres tuvieron un papel importante, y nos descubre pequeños y sorprendentes detalles de una civilización que a veces nos hacen pensar si lo que hemos sufrido desde entonces (al menos en algunos casos) es realmente una evolución o hemos involucionado, como parece lo estamos haciendo en otros aspectos de la sociedad más actuales...
Puedes leer sus artículos, una entrevista y una recomendación de lectura para el verano pulsando aquí.
Es evidente que hay un problema, pero el problema no está en las tetas de Amaral, ni en las tetas de Rocío Sanz, ni en las tetas de Rigoberta Bandini, ni en las tetas de Zahara, ni en las tetas de Bebe, ni en las tetas exhibidas de nadie ni en el cuerpo expuesto desnudo de nadie.
El problema real y alarmante está en la mirada sucia, machista, sexista, inquisitorial, maleducada, medieval, degenerada por ideas oscuras, ajena a lo humano, torva, siniestra, triste, infeliz y perversa de quienes, estando reprimidos, quieren reprimir a todos los demás proyectando sobre ellos sus deformaciones. Es la mirada del fascista, que no tolera que los otros sean libres, sobre todo, las mujeres, y al que le han dicho que para imponer el poder sobre los demás, hay que mantenerlos sin recursos, sin ideales y sin libertades.
Por eso, que una mujer enseñe las tetas en público es para ellos una peligrosa provocación, porque puede despertar la alegría de la libertad entre los ciudadanos y echar por tierra sus proyectos de imposición de esclavitudes que mantengan al pueblo sojuzgado.
Enseñar las tetas en público es un ejercicio de libertad, de autonomía, de puesta en práctica de derechos propios, de igualdad, de sentirse un miembro sano más de la naturaleza y una persona que quiere que la cultura de la libertad esté presente en su vida.
Reprimir que una mujer enseñe sus tetas en público debería ser objeto de protesta y de desprecio por cualquier ciudadana o ciudadano que sea consciente de sus derechos y que tenga la mirada limpia de cualquier mancha de inhumanidad.
Gracias a Amaral y a todas las demás.
Algunos de los artículos en los que nuestra colaboradora nos ha dejado sus reflexiones acerca de la Educación de las Mujeres, han roto todos los récords de lectura.
Ahora puedes encontrarlos todos juntos por si te perdiste alguno pulsando aquí.
Tal día como hoy de 2004 murió Czeslaw Milosz, autor de El valle del Issa.
Tienes más información aquí del autor.
Tal día como hoy de 1827 murió William Blake, autor de Antología poética.
Tienes más información aquí del autor.
En nuestro proceso de acercamiento y recuperación del trabajo aportado por nuestras personas colaboradoras a lo largo de nuestro trayecto hoy recibimos a la más joven: Paula Barba del Pozo.
Puedes ver sus artículos y una entrevista pulsando aquí.