domingo, 8 de febrero de 2015

Buenas noches. Utopías




Las utopías son como la primavera, que nunca acaba de llegar, pero que su espera te hace andar con más alegría por el invierno. 

Buenas noches.

Buenos días. Quereres





Quiérete. 
Y quiéreme. 
Y quiérenos. 
Si no te quieres, 
no podrás quererme bien, 
ni querernos bien. 

Buenos días.

El Calendario Cultural de Bautista. 8/ 2/ 2015. Joaquín Costa




Tal día como hoy de 1911 murió Joaquín Costa

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sábado, 7 de febrero de 2015

Buenas noches. Todos




No podemos caerle bien a todos, ni gustarle a todos, ni ser amigo de todos. 

No siempre nos explicamos de forma acertada. 

No siempre nos entienden de manera correcta. 

No siempre hablamos en la misma onda. 

Lo importante creo que es que haya buena voluntad, deseo de no hacer mal a nadie. 

El resto lo dirá la vida. 

Buenas noches.

Columnas. Rosario



Rosario, de Rosa Montero, aparecida en El País del 3 de febrero de 2015. 

Puedes leerla aquí.

Buenos días. Vive





Vive y deja vivir, pero vive. 

Buenos días.

El Calendario Cultural de Bautista. 7/ 2/ 2015. Charles Dickens




Tal día como hoy de 1812 nació Charles Dickens

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viernes, 6 de febrero de 2015

Buenas noches. Comprender




Comprender a una persona supone aceptar sus propias contradicciones. 

Intentar ser comprendido por una persona es luchar para procurar superar nuestras propias contradicciones y que no las tenga que sufrir ella. 

Buenas noches.

Ética para todos 20. ¿Es obligatorio votar?



La propuesta para hoy era analizar la norma

Votar es obligatorio”.

¿Es una norma jurídica? Aunque hay algunos países en los que existe la obligación legal de votar, como, por ejemplo, en Bélgica o en Grecia, en el resto se considera que votar es un derecho, no una obligación legal. Incluso en esos países se detecta una cierta relajación de esa obligación. En España, por tanto, no es obligatorio votar.

¿Es una norma moral?

La primera condición es que nosotros mismos nos sintamos obligados a votar. Creo que esto depende de lo que entendamos por ser ciudadano. Si ser ciudadano es sentirse parte activa de la sociedad, esto es, participar en la vida y en las decisiones que afecten al conjunto de ciudadanos, a través de los partidos, los sindicatos, los diversos órganos de participación y de las elecciones, entonces podemos considerar que nuestro deber es votar como un acto más de participación y de ejercicio de la democracia. Si, por el contrario, entendemos que nos basta con soportar lo que decidan otros, que la sociedad no es cosa nuestra y que no debemos meternos en cuestiones políticas, entonces no sentiremos esa obligación, pero porque tampoco nos sentiremos ciudadanos.

¿Sería bueno que votaran todos los ciudadanos? ¿Sería una norma universalizable? Parece que lo que importa en una democracia es que se tenga en cuenta el parecer de todos. Ya sabemos que tanto las dictaduras como las abstenciones pueden traer consigo la formación de mayorías absolutas de posibles consecuencias muy perniciosas. Parece, entonces, que todos deberíamos votar para poder construir una vida democrática y por el bien de todos los ciudadanos.

¿Es un acto incondicional? Este aspecto no es del todo sencillo de ver. Hay que comprender, para ello, que lo democrático es que en una votación nos decidamos por la opción que creemos que es la mejor para todos, no la que se ajusta más a nuestros propios intereses. La democracia no es un medio que podamos utilizar para beneficiarnos nosotros, sino para que resulte la opción más justa para todos o, al menos, para la mayoría. Esta utilización de la democracia para el provecho propio es una práctica antisocial que se debe evitar en una democracia sana. Un ciudadano cabal debe buscar siempre el bien común y no utilizar las instituciones en su propio beneficio. Entendida así la democracia y las votaciones, sin duda que éstas son actos incondicionales, que se realizan porque se entiende que son buenos, no para aprovecharse de ellas.

Queda puesto de manifiesto que en las condiciones que hemos expuesto, la acción de votar puede ser la consecuencia de una norma moral, y así lo han entendido muchos pensadores y políticos a lo largo de la historia, aunque hoy estas cuestiones difícilmente se planteen entre nosotros.

Para la próxima ocasión, te propongo que analices esta norma:

Los caballeros deben quitarse el sombrero o la gorra cuando entren en un lugar que esté bajo techo

Si no estás de acuerdo con algunas de las ideas expuestas aquí, me gustaría mucho que lo expresaras. Gracias.


Columnas. Buena sangre



Buena sangre, de Leila Guerriero, aparecida en El País del 4 de febrero de 2015. 

Puedes leerla aquí.

Los viernes, etimologías. Oro, Plata



Obra de Guillermo Pérez Villalta

ORO

Es el rey de los metales. Está en estado puro en la Naturaleza y ha movido el mundo desde la Prehistoria, para acuñar monedas o hacer joyas, como patrón monetario y como símbolo en montones de contextos, desde la regla áurea al Balón de Oro, e incluso se lo llevaban a Moscú, aunque parece ser que no fue así. Y no hablemos de la Alquimia. Hasta el nombre es precioso en castellano: Oro. Del latín aurum es la evolución fonética normal, como de aurícula, oreja, o de paucum, poco. Esta raíz indoeuropea aur-/ aus- significa brillante, es la raíz de aurora, austral (el viento del Este) y Austria, y el propio punto cardinal, Este. La salida del sol es un espectáculo de oro total. Hay otra raíz indoeuropea, la del inglés gold, quizás la misma de yellow, amarillo, que también aparece en el castellano gualda, el color de la bandera española, ¿ah, que no es roja y amarilla?, no, es roja y gualda. Derivados de oro son dorado, oropel, doral, que es el apellido de un amigo mío, un pájaro (me refiero al nombre de doral, no digo mi amigo, aunque también un poco pájaro) y otro pájaro, oropéndola, y un pez, dorada; orfebre y orfebrería. La aureola de los santos sí es derivada de oro, pero no la areola del pezón que viene de área. Crisol no viene del nombre del oro en griego, chrysos, sino del catalán cresol, nombre de un recipiente llamado en latín cruceolum, de la misma raíz que cruz, por unos adornos que tenía en forma de cruz. En francés y catalán or, en portugués es ouro, y en eukera urre. Incluso el esperanto tira de latinismo, oro.

PLATA

En latín es argentum, pero lo que ocurre es que fundido en láminas, el adjetivo platus, femenino plata, que significa llano, de la misma raíz que plato, plano, planicie, llano y llanura (y una enorme familia, desde plaza a omóplato, planta y flan, o plató, pero la dejamos para otro día), acabó sustantivado como plata. Hoy en Hipanoamérica ha acabado significando dinero, acepción que empezó en España, parece que ya desde el s. XIV, pero ya no es usual en la Península. Y como durante la colonización los españoles explotaron las minas de Potosí en Bolivia y salían los barcos desde allí, está el Río de la Plata y la República Argentina. Plata es origen de platino, plateresco y Platero, el querido burrito de Juan Ramón. En francés es argent y en italiano argento, pero el catalán lo llama plata y el gallego-portugués prata. Está claro que es un término propio de la Península. El euskera llama a la plata zilarra, quizás relacionado con el gótico, que da silver en inglés. El hecho de que los metales sean un descubrimiento reciente, de época histórica o protohistórica, es la causa de que a veces no haya términos indoeuropeos comunes.



Buenos días. Ñoñería




La ñoñería es uno de los vampiros de la vida. 

Buenos días

El Calendario Cultural de Bautista. 6/ 2/ 2015. Rubén Darío




Tal día como hoy de 1916 murió Rubén Darío

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jueves, 5 de febrero de 2015

Buenas noches. Confusión



No te confundas. 

Quien es más importante nunca va al principio, sino al final. 

Nunca delante, sino detrás. 

Nunca el primero, sino el último. 

Buenas noches.


Buenos días. Intensidad




La vida es muy corta, aunque los días son largos, a veces, demasiado largos. 

Hay que vivirlos todos con intensidad suficiente. 

No podemos perder ni un trozo de ellos. 

Buenos días.

El Calendario Cultural de Bautista. 5/ 2/ 2015. William Burroughs




Tal día como hoy de 1914 nació William Burroughs

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miércoles, 4 de febrero de 2015

Buenas noches. Maneras de andar



Hay quienes van dando zapatazos a la vida. 

Hay otros, más finos, que pasan de puntillas sobre ella, como para no mancharse los zapatos. 

Y hay otros que van andando procurando que su paso sea firme, para que tanto la vida como ellos mismos se enteren bien de por dónde van. 

Buenas noches.


Buenos días. El tiempo




El tiempo, por muy malo que esté, no debe poder contigo. 

Sé tú, aun con frío y con todo lo que venga. 

Buenos días.

El Calendario Cultural de Bautista. 4/ 2/ 2015. François Rabelais




Tal día como hoy de 1494 nació François Rabelais

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lunes, 2 de febrero de 2015

Buenas noches. En lo breve




Ama la vida. 

Ámala toda ella, pero, sobre todo, ama lo que en ella hay de breve, de efímero, de corta duración. 

Podrás aplicar toda la intensidad que quieras en poco tiempo, en un espacio escaso, y la vida te sabrá a vida. 

Buenas noches.

Buenos días. Dar la vida




Querer es dar la vida por la persona querida. 

Pero ¿vale esto la pena en todos los casos? 

¿Es razonable perder la vida tontamente, sin que la otra persona sepa valorar que estás perdiendo tu vida por ella? 

Tú dirás.

Buenos días.

El Calendario Cultural de Bautista. 2/ 2/ 2015. Bertrand Russell




Tal día como hoy de 1970 murió Bertrand Russell

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Interesantísima entrevista sobre el tema de Dios.

domingo, 1 de febrero de 2015

Buenas noches. Creatividad




Lo más admirable de la vida es la creatividad. 

La rutina es la muerte que no se acaba de morir. 

Buenas noches.  

Lo que veo cuando miro. Suenan trompetas



Noto dos carencias que me parecen graves en los partidos políticos con cuyas decisiones convivimos. Una, ética. La otra, pedagógica.

En estos días el PSOE parece dispuesto a renunciar a uno de sus principios éticos -el rechazo a la cadena perpetua o como la quieran llamar- en aras de un pacto político. Y nadie se lo ha explicado a la ciudadanía para que ésta entienda lo que están haciendo. Parece que este partido aún no ha comprendido nada y que sigue decidiendo de espaldas al mundo.

Otro partido, el PP, ha cambiado por su cuenta el sistema de titulaciones universitarias, de manera que seguir ahora cualquiera de ellas sea mucho más caro y, posiblemente, teniendo que prescindir de profesores. Su ética parece que consiste en que la política no esté al servicio del pueblo, sino de los ricos. El PP sí ha salido a explicar su medida, pero con tal sarta de falsedades y de mentiras que hubiese sido mejor, como siempre en ellos, que se hubiesen callado.

Mientras tanto, muchos ciudadanos, ajenos al continuo y constante destrozo del país, acuden solícitos al acto de adoración del nuevo salvador nacional, que tampoco explica nada, que parece que aún no sabe nada concreto, pero que, como los otros, promete cambiar el país, aunque no tenga a bien decir todavía cómo lo va a hacer y si eso que promete se puede hacer real en el mundo concreto en el que vivimos.

Suenan trompetas de exilio.


Buenas tardes.

Buenos días. El vaso




Conviene vivir convenciéndose a cada momento de que el vaso está siempre medio lleno. 

Intentémoslo. 

Buenos días.  

Arte. Gabriela Grech



Con Gabriela Grech en su exposición.

Ha sido un enorme placer poder contemplar con Gabriela Grech su exposición 'Larache/Al-Araich. Entre la memoria y el presente'. Ya he comentado alguna vez que si hay que escuchar a alguien es a los artistas, a esos hombres y mujeres que hacen de la creatividad y de la búsqueda de aspectos profundos de la realidad a través de la estética la razón de sus trabajos y, quizás, de sus vidas. Siempre me parecen interesantes sus opiniones, sus críticas, sus observaciones, sus proyectos, sus obras. Hoy he tenido la suerte de poder escuchar las explicaciones de Gabriela sobre su obra.

Gabriela Grech ha plasmado en las fotografías que presenta en esta exposición sus vivencias en la ciudad norteafricana a lo largo de varios años, pero también la propia historia de la ciudad, de sus paisajes y de sus habitantes. La obra que podemos ver ahora es variada, desde retratos de corte clásico a paisajes en formatos nuevos y sorprendentes.

Tienes sólo hoy sábado, hasta las 20 horas, y mañana, de 11 a 20, para verla. Te animo a que te acerques. Está en el antiguo edificio de Tabacalera, en la calle Embajadores, 51. Creo que te gustará. A mí me gustó mucho ver la exposición y conocer a la artista.


El Calendario Cultural de Bautista. 1/ 2/ 2015. John Ford




Tal día como hoy de 1894 nació John Ford

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sábado, 31 de enero de 2015

Buenas noches. Vivo




Qué gran error ese de pensar que todo lo que se mueve, por el mero hecho de moverse, está vivo. 

La vida es una cima hacia la que hay que ir subiendo cada día. 

La vida es un edificio de infinitos pisos que hay que ir construyendo a cada momento. 

La vida es una experiencia total de la que hay que ser conscientes a cada vivencia. 

Cada día hay que estar más vivo, aunque nunca se llegue a estar vivo del todo. 

Buenas noches.

Lo que veo cuando miro. Políticos



Antes oía a los políticos antiguos decir lo que había que hacer para cambiar el mundo. Los ciudadanos se creían o no lo que decían y actuaban en consecuencia.

Ahora, tal como está la situación, los políticos modernos deberían decirle a los ciudadanos no tanto lo que hay que hacer, sino cómo van a hacerlo, porque el qué cada cual sabe en lo que consiste, pero lo que nadie ve claro es el cómo.


Lamentablemente no veo a los políticos modernos por ninguna parte.

Buenos días. Música




Escucha hoy música. 

No la oigas, escúchala, como si escucharas a alguien para entender lo que dice. 

Buenos días.  

El Calendario Cultural de Bautista. 31/ 1/ 2015. Franz Schubert




Tal día como hoy de 1797 nació Franz Schubert

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viernes, 30 de enero de 2015

Teatro: Chimpón



Son retazos de dos vidas, de una vida en común, de la vida. Son trozos de amor compartidos. Son anécdotas llenas de vida. Son fotos de las personas que dan lugar a los personajes y también de la sociedad que han vivido y que vivimos. Es la tragedia de la vida -la muerte- expresada con humor, con un humor inteligente y también con trazas de filosofía. Son dos actores magníficos, sobre todo Petra Martínez, que no se sabe si se muestra con naturalidad o crea la naturalidad en escena. Son dos personajes que desnudan su mente delante de los espectadores. Es una muestra de lo que es compartir. Es un montaje sencillo que esconde la complicación y la precisión de un diseño tecnológico oculto. Es un buenísimo rato de buen teatro. Es la posibilidad de pensar y de reír. Es el teatro delante de ti. Es teatro.


Queda poco tiempo para poder gozar con “Chimpón”, la obra que Juan Margallo y Petra Martínez protagonizan en el Teatro Valle Inclán, de Madrid. No deberías perdértela.


Buenas noches. Tocarse



Quienes hablan con frecuencia en público saben que las manos son muy importantes para ser convincentes, para influir en el oyente y poder conseguir el efecto que se persigue. Gesticular adecuadamente puede tener más fuerza que las propias palabras que se pronuncian.

A la hora de dar una noticia importante, buena o mala, las manos juegan un papel fundamental, porque pueden expresar y transmitir lo que el oyente necesita en ese momento.


Lo que a mí me parece importante es que usemos las manos con naturalidad y en situaciones normales, habituales. No sé por qué hay un cierto rechazo algo extendido a tocarnos. Creo que un saludo, una despedida, un encuentro o un diálogo intenso sin tocarse suenan a falso, a postizo, a distante, a poco vivido. A mí me es difícil sentirme vitalmente unido con personas que rechazan el contacto físico. No puedo evitar sentirme lejos de una persona que no acepta que le toque o que no me toca a mí. No sé si será una deformidad mía, pero es lo que siento. 

Buenas noches.

Ética para todos 19. La forma de toser



Teníamos pendiente el análisis de la norma que habíamos propuesto:

'Si vas a toser, debes taparte la boca con un pañuelo o con el brazo, pero no con la mano'

Podríamos considerar ésta como una norma higiénica, pero no como una norma jurídica, puesto que no se encuentra en ningún código que nos obligue a hacerlo o nos pueda sancionar si no la cumplimos.

¿Es una norma ética? Como siempre, tenemos que ver la racionalidad de la norma, cuál es el argumento que hace que la norma sea buena. Esa razón, como siempre, va a ser la que nos va a hacer ver la posible importancia ética de la norma. Tal razón no es otra que la de evitar el contagio de nuestra enfermedad a otras personas.

Cuando tosemos como consecuencia de una enfermedad infecciosa que padecemos, estamos expulsando al aire partículas de saliva que pueden estar impregnadas de algún elemento nocivo que le puede comunicar nuestra enfermedad a alguien que reciba nuestra saliva. Hay una forma muy común de transmitir un resfriado, por ejemplo, o una gripe que consiste en taparse la boca con la mano al toser. Las partículas nocivas que se expulsan con la saliva quedan entonces en la mano con la que se ha tapado la boca. Si esa mano la pones en la barra del autobús o saludas con ella a alguien con quien te encuentras, puedes depositar ahí la saliva contaminada y transmitir fácilmente tu enfermedad. Por eso, cuando tosemos, no debemos taparnos la boca con la mano, sino con un pañuelo desechable o con el brazo, zona que difícilmente entrará en contacto con otra persona o con algún objeto que otra persona pueda tocar.

Este es el argumento. El motivo de esta forma de toser es evitar el contagio de las personas que nos rodean. ¿Es ésta una norma ética?

¿Considero yo esto tan importante como para que me sienta obligado a toser de esta manera? Yo creo que sí, porque debo evitar hacer daño a quienes me rodean y debo procurar no trasmitirle mis enfermedades.

¿Es una norma tan buena que deberíamos cumplir todos? Es evidente que sí, que debería ser universalizable.

¿La cumplo yo porque es una norma buena o porque cumpliéndola recibo yo algún beneficio? Parece que claramente la cumplo porque es una norma buena y no para obtener ningún beneficio personal.

Por tanto, esta norma cumple las tres condiciones exigidas y podemos afirmar que es una norma ética.

Vemos también cómo la ética, la forma ética de vivir, se manifiesta en cualquier pequeño detalle, que debe ser analizado racionalmente para que nuestro comportamiento sea humano y bueno.

Para la próxima ocasión te propongo el análisis de la siguiente norma:

Votar es obligatorio”


Tu opinión o tus dudas sobre estos asuntos son muy importantes. No te prives de expresarlas, porque seguramente nos vendrán muy bien a algunos. Gracias.

Los viernes, etimologías. Pene, pincel, penicilina


Obra de Guillermo Pérez Villalta


PENE. Ya en latín se decía penis. Parece ser que en un nivel muy antiguo, en latín arcaico, penis significaba rabo, cola en general, sin especificar. Es decir un caballo o un perro tenían dos penes, el de delante y el de atrás. En latín clásico penis ya se refería al de delante, y se empezó a usar cauda, cola, para el de atrás.

No es que me haya dado por ponerme soez, no es esa mi intención, de verdad. El tema del sexo está muy sometido a los tabúes lingüísticos, como la religión, la muerte u otros temas. La rodilla se llama rodilla y ya está, y el codo, codo. Pero el pene no, el pene tiene montones de nombres, unos soeces, otros humorísticos, otros solo para los niños, otros cuando hay confianza, otros médicos,
etc. Y además varían con las épocas, y dependen de países, y a veces hasta de regiones. Yo soy de un pueblecito del centro de Castilla y cuando era niño, nadie decía polla, solo se decía picha, polla lo he conocido ya muy mayor, y parece que es un término restringido a España, que en Hispanoamérica no se usa con este significado.

Pene es el nombre genérico, el más neutro, pero no está exento de cierta represión. Etimológicamente hay una hipótesis que plantea que puede derivar de pesnis, y que esa s fácilmente pudo aspirarse en pehnis y después desaparecer. Van apuntando a un posible origen de esa raíz pes-, como onomatopeya del sonido de la micción, del acto de mear, vaya. Ese psss que es origen de pijo,
picha, del francés pisser, orinar, catalán pixar, italiano pisciare, inglés to piss... Curiosamente el castellano no ha creado un verbo, lo que decimos es hacer pis, o más finamente pipí. En una entrega de estas etimologías, hace meses, ya aludí (al hablar de pollo, repollo, pollino y hasta pupila, 20-6-14) al término polla, basado en la comparación del pene con un ave. Pajarito es un término
usado también en Hispanoamérica, y en inglés existe el término malsonante cock, gallo. Ya Catulo (s. I a. C.) escribió un famoso poema sobre el pajarito, delicia de su amada Lesbia, y contando que estaba muerto, que desde la Antigüedad se ha leído con media sonrisa, sospechando su doble sentido, porque Catulo es el más procaz y obsceno poeta que pueda haber, siempre hablando de la
mentula, término coloquial en latín, para lo mismo.

De otra raíz es carajo, que también significa pene, catalán carall, portugués caralho, gallego carallo, también muy extendido su uso en Perú, en Colombia... En Brasil caralho es muy obsceno. Dice Corominas que nunca se sabrá su origen. Lo que es curioso es el gran número de eufemismos que produjo: caray, caramba, cáspita..., y que actualmente carajo en España ya no suene obsceno.

Vamos a obviar, por hoy, otras denominaciones, como falo o miembro viril.

PINCEL. Viene del latín penicillus, pequeño pene, penecillo. La palabra entra en el castellano desde el catalán. Es el mismo origen que el del inglés pencil.

PENICILINA. Según cuentan, Fleming estaba estudiando en un laboratorio la bacteria llamada estafilococo y una placas que había dejado al irse a unas vacaciones de tres semanas, las encontró a su vuelta invadidas por un hongo, que descubrió que inhibía la vida de la bacteria. Resulta que el hongo al microscopio tiene forma de pene y se llama penicillium notatum. Así que el antibiótico

descubierto, que cambió el curso de la historia de la Medicina, fue llamado penicilina. Lo que demuestra la gran importancia del pene en nuestras vidas.