viernes, 30 de enero de 2015

Ética para todos 19. La forma de toser



Teníamos pendiente el análisis de la norma que habíamos propuesto:

'Si vas a toser, debes taparte la boca con un pañuelo o con el brazo, pero no con la mano'

Podríamos considerar ésta como una norma higiénica, pero no como una norma jurídica, puesto que no se encuentra en ningún código que nos obligue a hacerlo o nos pueda sancionar si no la cumplimos.

¿Es una norma ética? Como siempre, tenemos que ver la racionalidad de la norma, cuál es el argumento que hace que la norma sea buena. Esa razón, como siempre, va a ser la que nos va a hacer ver la posible importancia ética de la norma. Tal razón no es otra que la de evitar el contagio de nuestra enfermedad a otras personas.

Cuando tosemos como consecuencia de una enfermedad infecciosa que padecemos, estamos expulsando al aire partículas de saliva que pueden estar impregnadas de algún elemento nocivo que le puede comunicar nuestra enfermedad a alguien que reciba nuestra saliva. Hay una forma muy común de transmitir un resfriado, por ejemplo, o una gripe que consiste en taparse la boca con la mano al toser. Las partículas nocivas que se expulsan con la saliva quedan entonces en la mano con la que se ha tapado la boca. Si esa mano la pones en la barra del autobús o saludas con ella a alguien con quien te encuentras, puedes depositar ahí la saliva contaminada y transmitir fácilmente tu enfermedad. Por eso, cuando tosemos, no debemos taparnos la boca con la mano, sino con un pañuelo desechable o con el brazo, zona que difícilmente entrará en contacto con otra persona o con algún objeto que otra persona pueda tocar.

Este es el argumento. El motivo de esta forma de toser es evitar el contagio de las personas que nos rodean. ¿Es ésta una norma ética?

¿Considero yo esto tan importante como para que me sienta obligado a toser de esta manera? Yo creo que sí, porque debo evitar hacer daño a quienes me rodean y debo procurar no trasmitirle mis enfermedades.

¿Es una norma tan buena que deberíamos cumplir todos? Es evidente que sí, que debería ser universalizable.

¿La cumplo yo porque es una norma buena o porque cumpliéndola recibo yo algún beneficio? Parece que claramente la cumplo porque es una norma buena y no para obtener ningún beneficio personal.

Por tanto, esta norma cumple las tres condiciones exigidas y podemos afirmar que es una norma ética.

Vemos también cómo la ética, la forma ética de vivir, se manifiesta en cualquier pequeño detalle, que debe ser analizado racionalmente para que nuestro comportamiento sea humano y bueno.

Para la próxima ocasión te propongo el análisis de la siguiente norma:

Votar es obligatorio”


Tu opinión o tus dudas sobre estos asuntos son muy importantes. No te prives de expresarlas, porque seguramente nos vendrán muy bien a algunos. Gracias.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.