lunes, 10 de noviembre de 2014

Arte y cariño




El arte nos enaltece. La cultura nos ayuda a crecer. La educación nos pone en el camino de llegar a ser humanos. Es muy difícil y, a la vez, muy fácil. El cariño nos ayuda a vivir, nos hace más libres y más autónomos. Busca el arte. En cualquier parte, pero búscalo. Y da cariño. No lo pidas. Mejor, lo das. Cada día hay que crear el mundo, un mundo nuevo cada día. Ten la mano siempre tendida, por si alguien necesita agarrarse a ella. Besos y abrazos. 

Buenas noches.

domingo, 9 de noviembre de 2014

Buenas noches. Soledad




Los malentendidos. El no comprender lo que se lee. Los prejuicios. La agresividad acumulada. Los desahogos oportunistas. Los resentimientos. El rechazo visceral. La aceptación sin crítica de las opiniones de los demás. El ataque burdo. La ausencia de empatía. Los desaires. La distancia mal transitada. Las dificultades del vivir. Mis muchos errores. Todo esto me hace recordar que en el fondo de nuestra persona, de cualquier persona, hay un depósito de soledad, de soledad profunda, nunca vacío, con el que nacemos y con el que moriremos y que la vida se encarga de que nos duela de vez en cuando. Por fortuna, he aprendido a vivir con él. 

Buenas noches.

Cristina del Valle. El 25 de noviembre. Por quién.



Te invito a leer el artículo de esta semana de Cristina del Valle en Cambio 16. Se titula El 25 de noviembre. Por quién. Puedes verlo pulsando aquí.

Buenos días. Dignidad




La dignidad se suele notar más en una mirada que en una palabra. 

Buenos días.

El calendario musical de Bautista. 9/ 11/ 2014. Antony Hegarty




Tal día como hoy posiblemente de 1971 nació Antony Hegarty

Tienes más información aquí.


sábado, 8 de noviembre de 2014

Buenas noches. Eternidad




La eternidad debe de ser una pesadez. Es cada momento el que tiene que ser sublime. 

Buenas noches.

Buenos días, Entrelazados




Cuando los dedos se entrelazan, se entrelazan más cosas que los dedos. 

Buenos días.

Ética para todos 9. Si bebes no conduzcas


Obra de Guillermo Pérez Villalta

La semana pasada proponíamos que analizaras la norma 'Si bebes, no conduzcas'. Vamos a ver cómo podría ser ese análisis.

¿Es una norma jurídica?

Diversas leyes prohiben conducir vehículos con una tasa de alcohol en sangre que supere ciertos límites. Eso hace que la obligatoriedad de esa norma nos venga desde fuera. Y si no la cumplimos se nos puede imponer una sanción. Por tanto, es una norma jurídica.

¿Es una norma moral?

Con independencia de que nos obligue una ley a no conducir habiendo bebido, nosotros mismos podemos plantearnos si nos parece razonable o no conducir en esa situación. Nos puede parecer sensato no hacerlo, puesto que los reflejos disminuyen sensiblemente con el alcohol y la capacidad para reaccionar ante un imprevisto baja ostensiblemente. Si queremos respetar la vida de los demás, incluso la propia vida, no parece lo más indicado conducir habiendo bebido. Más bien parece una falta de respeto imprudente hacia los demás conducir así. De manera que:

  • Yo mismo me sentiré así obligado en conciencia a conducir siempre sobrio, porque tengo razones para defender esta postura.
  • Esta actitud es incondicional, puesto que yo no lo hago por ganar nada ni por evitarme líos, sino porque respeto a las demás personas y es esto lo que me mueve a no beber si debo conducir.
  • Está claro que se evitarían muchos accidentes si todos los conductores adoptaran esta actitud. Por tanto, la norma sería universalizable.

Como consecuencia de lo analizado, la norma resulta ser también una norma ética.

Observemos que el cumplimiento de una norma jurídica resulta un tanto frío y despersonalizado: se cumple aquello a lo que nos sentimos obligados, incluso por miedo a alguna sanción.

En cambio, en el cumplimiento de las normas éticas ponemos en ejercicio nuestra racionalidad, nuestras ideas, nuestra conciencia. Las cumplimos por convencimiento y eso hace que actuemos de manera mucho más personal.

En ambos casos hacemos lo mismo. Lo que resulta diferente es la actitud, la motivación. La motivación ética exige plantearse la vida como un ser humano racional en medio de otros seres humanos racionales. Y esto, por desgracia, es bastante difícil y raro hoy. Buena parte de la crisis moral actual viene de la escasa sensibilidad para plantearse la vida de esta manera.

Si quieres, puedes analizar tú de una manera similar esta otra norma:

'Cada cual debe cuidar su higiene y ducharse todos los días'.


No te olvides de que en esta dirección mcetica@gmail.com te atenderé, si lo necesitas.

Los viernes, etimologías. Bebidas 1. Agua, leche, vino, cerveza



AGUA

Es la base de la vida; la exploración del espacio busca agua como señal de vida. Tiene un simbolismo de pureza; está en la liturgia cristiana: en el bautismo, en la misa. Nos rodea continuamente, en la higiene, en la cocina y en el paisaje: lluvia, ríos, mares... El español agua (2ª. mit. S. X) viene del latín aqua, y este del indoeuropeo akwa. Es cierto que hay otra raíz indoeuropea, wed, que significa húmedo, mojado, origen del griego hydor, el inglés water o el ruso voda, agua, diminutivo vodka; incluso winter, invierno, viene de esta raíz. También el latín nutria deriva de esta raíz. De hydor derivan hidráulico, hidrógeno o anhídrido. Y de agua, acuático, acuario, acuarela, desagüe o aguardiente.

LECHE

(Siglo XII). Del latín lac-lactis. Es nuestro alimento básico en la lactancia y después, la de ovejas, vacas... también forma parte de nuestra alimentación. De lac derivan lácteo, lactancia, lechuga, lechazo y lechón. Lechuza evolucionaba del latín noctua a nochuza, pero sufrió una confluencia con leche, por la creencia popular en que se echaban sobre los bebés como para amamantarles, y derivó en lechuza. Según una teoría hay una raíz indoeuropea, glak, origen tanto del latín lac como del griego gala-gálaktos, origen de galaxia. Hay que recordar el precioso mito sobre el origen de la Vía Láctea en el mordisco de Hércules niño al pezón de la dormida Hera.

VINO

(Siglo XI). En la cultura mediterránea es, con el trigo y el olivo, la base de la agricultura. Está incluso en la liturgia cristiana, en la misa. Vino no es palabra indoeuropea, es mucho más antigua. Cuando llegaron al Mediterráneo las primeras oleadas de indoeuropeos no conocían el vino, provenían de las estepas del este de Europa. El vino ya era producido y consumido en el Mediterráneo por egipcios, cretenses y otros pueblos. Se supone que la palabra proviene de un tronco asiánico, de los pueblos que poblaron Anatolia, actual Turquía, y Mesopotamia, de lenguas hoy desaparecidas. Nuestra palabra vino viene del latín vinum y este del griego oinos. De vino derivan viña, vendimia, vinajera, vinagre (préstamo del catalán), vinagreta... Del griego oinos se han creado los términos Enología y enólogo. A las lenguas del centro, este y norte de Europa la palabra llegó con el producto. En ruso, p. ej., se llama vino, exactamente como en español. La palabra viajó con el producto.

CERVEZA

(1535). En latín ya se decía cervesia, pero se discute si la palabra deriva de Ceres, como cereal, o es un vocablo celta que entró en el latín. Del antiguo nombre de la cerveza en germánico deriva el inglés ale, pero hoy ya no significa toda la cerveza, sino el tipo de fermentación alta, frente a la suave lager. Hacia 1500 un nuevo término proveniente del norte triunfa en Europa, alemán bier, francés bière, italiano birra. Su origen es el latín bibere, beber. El término antiguo casi solo se conserva en la Península, catalán cervesa, portugués cerveja. Hay otro resto, gerbosa, en el romanche suizo. Las lenguas eslavas tienen otro latinismo, pivo, también derivado de bibere. En Canarias a la cerveza le llaman garimba, derivado de un topónimo (nombre propio de un lugar). En euskera es garagardoa, vino de cebada (ardoa es vino).




El calendario musical de Bautista. 8/ 11/ 2014. Lou Reed




Tal día como hoy de 1972 Lou Reed publicó Transformer

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