sábado, 14 de septiembre de 2013

Buenas noches. La marca España y el estilo





Es un proceso, éste en el que nos tiene sumidos el PP, de reducción de la realidad a sus elementos más bajos, más monetarios, más bastos, menos humanos y menos humanizadores que se podrían pensar. Ni la educación, ni la cultura, ni la ética, ni el arte ni nada que no sea el dinero les interesa. Han convertido la sociedad en un mercado y los gobernantes neoliberales, que están colocados en la mayoría de las administraciones del país, no son más que vulgares mercaderes en busca de negocios para sí mismos y para sus amiguetes.

En este clima chabacano y caciquil, les ha dado por fabricar la 'marca' España. No consideran otra cosa más que marcas, que es lo que ven en los negocios y, como entienden la vida como un negocio, aplican su terminología a todo lo que se les ocurre.

Sus padrinos en esto de gobernar, los dictadores franquistas, hablaban de una 'unidad de destino en lo universal' para referirse a España. Era una definición que parecía sacada de algún tratado de la Escolástica medieval, pero que tenía un tufo espiritualista, a la vez que fascista y totalitario, que echaba para atrás. Estos de ahora, que van más al euro que a los territorios del espíritu, han cambiado aquella palabrería más bien hueca por esta otra que todo el mundo entiende. Ahora España es una 'marca'.

Lo que ocurre es que esta 'marca' ha sido fabricada con los procedimientos habituales en todo lo que hacen estos tipos del PP: con mentiras, disfrazando la realidad, con intereses no confesados, metiéndola a la fuerza en el mercado y creyendo -gran vicio el que tienen- que lo que ellos inventan se lo va a creer todo el mundo. Y ahí se han dado ya algún tropezón y más que se van a dar, si no cambian, cosa casi imposible. No se han dado cuenta estos negociantes obtusos de que las personas inteligentes no se dejan llevar por el poder de las marcas, sino que van buscando calidad, diseño y, sobre todo, un estilo que merezca la pena. Estos gobernantes tan ordinarios creen que todos son como ellos. Están acostumbrados a que a los dormidos ciudadanos les dé igual una cosa que otra, se dejan llevar por sus deformaciones mentales y no se dan cuenta de en el momento más inoportuno, cuando más les interesa, viene gente buscando estilo, contenido de calidad, elegancia contrastada y garantías variadas. Y ellos sólo tienen una marca de poco fiar, fabricada con los peores materiales y sólo apta para su venta en mercadillos.

Es lo que tienen el darle el poder a incultos, catetos y negociantes a cualquier precio. Buenas noches.

Estupenda exposición de Lluís Hortalà en la Galería Fúcares





Magnífica la exposición que se acaba de inaugurar, con obras del artista de Olot Lluís Hortalà, en la Galería Fúcares, en la madrileña calle del Doctor Fourquet, 28. Una preciosa muestra de pintura buena y bella la que hemos disfrutado en esta ocasión.

Si por un cuadro entendemos una superficie plana más o menos cuadrada o rectangular, en donde hay algo pintado, en esta exposición no encontramos ningún cuadro. Los soportes aquí son variados: redondos, ovalados, alargados, unos planos y otros convexos, pero este aspecto es en este caso lo de menos. Lo de más es el estilo de pintura y la belleza que expone el artista en sus obras.

Si miramos cualquiera de las expuestas, unas veces nos parece que es una obra abstracta, pero otras, fijándose, quizás, un poco más, tal vez podamos considerarla en cierto modo figurativa. En cualquier caso, podrían todas ellas representar la visión que alguien tiene a lo largo de su ascensión por una montaña. El autor, que es montañero, quizás refleje esto en sus obras, y el espectador, menos dado con seguridad a esas aventuras fuertes, pueda interpretar en ellas el paso por la montaña de la vida, mostrando la dureza -y, a la vez, la belleza- del camino. Casi siempre, en la mitad del relato, aparece una inquietante grieta, una trágica separación entre dos aspectos de la vida, entre dos mundos en plena montaña. 

Toda la obra está realizada en tonos blancos, grises y negros. Esta gama de colores le da a las pinturas un claro dramatismo, pero también una profundidad que se apodera pronto de la atención del espectador.

Lo que Lluís Hortalà muestra en sus pinturas son motivos que no tienen ni principio ni fin. Son vivencias momentáneas, posibles visiones de paisajes concretos que tiene alguien que viene de algún sitio y que va a otro lugar. El panorama visual es agreste, en cierto modo, duro, con un fuerte componente romántico, a mi modo de ver. Pero también -y esto, al final, puede que sea lo más importante- lo que observamos es estéticamente precioso, sugerente y seductor. 

El autor usa diversas técnicas sobre soportes variados en formas y en texturas. El resultado me pareció espectacular. Creo que son esas obras buenas y bellas que uno nunca se cansa de ver y que en cada mirad es capaz de distinguir un nuevo matiz, un nuevo detalle, una nueva pintura en la misma pintura.


Elegancia 103



Es propio de la persona elegante felicitar al ganador y reconocer sus méritos.

El calendario de Bautista. 14/ 9/ 2013. Amy Winehouse





Tal día como hoy de 1983 nació la cantante Amy Winehouse

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Buenos días. Lo mejor de ti





Es posible que alguien necesite hoy que le des lo mejor de ti. Incluso es posible que esto ocurra sin que tú lo sepas. ¿Y si habitualmente regaláramos lo mejor de nosotros mismos? ¿Por qué no? ¿Hay algo que te impida actuar de la mejor manera posible? ¿Hay algo que te frene a la hora de dar lo mejor de ti siempre? Buenos días.

Monólogos para la madrugada. Monólogos de la vagina


viernes, 13 de septiembre de 2013

Buenas noches. Caricias





"Las palabras nunca alcanzan cuando lo que hay que decir desborda el alma." Julio Cortázar


Cuando las palabras ya no tienen nada más que decir, puede que empiecen las caricias. Deslizar la mano suavemente por el rostro de la otra persona, tomarla del brazo y dejar que los dedos hablen, posar la mano en su hombro, frotar suavemente su espalda, agarrarse a su cintura y otras… Las caricias son también maneras de comunicarse, de transmitir algo a la persona acariciada. La clave de la caricia está, creo yo, en saber hacer ver que el efecto físico que se quiere lograr, sea de placer, de consuelo o de cercanía, debe sentirlo también y, sobre todo, quien recibe la caricia y no quien la realiza. Si posas tu mano sobre el rostro de una persona no es tanto para que tú sientas el placer del contacto con una piel suave, sino para que esa persona se sienta querida, considerada y tratada con delicadeza. Si una caricia quiere ser caricia, ha de estar impulsada por el cariño, porque la caricia es la llave que abre la puerta de la ternura. Buenas noches.

Elegancia 102




El mundo de una persona elegante nunca acaba en ella misma.