miércoles, 11 de agosto de 2010

Antropocentrismo

Esta mañana hablaba aquí de quienes se sienten superiores a los animales y se justifican que puedan disponer de sus vidas a su antojo.

Te pongo ahora otro caso, relacionado con un perro, que aparece también en El País de hoy. Un hombre, arrestado cuando enterraba vivo a su perro. Es evidente que hay que buscar una consideración más igualitaria de los seres vivos. Como decía Ángeles Caso, el hombre es otro animal, uno más.

Toros



El senador socialista Miguel Cid, el portavoz del PP en el Senado Pío García Escudero, y la diputada y exministra de Cultrura Carmen Calvo publicaron en el diario El País de ayer 10 de agosto un artículo titulado Nuestro sí a la fiesta. Sus principales argumentos son que la razón de la existencia de los toros es la lidia, por lo que, si no hay lidia, no habría toros; que los animales no tienen derechos y que por encima de la economía e incluso de la política, está la tradición. Puedes leerlo completo aquí.

Hoy, en el mismo diario, Manuel Martínez Rubio y Ángeles Caso contestan a los anteriores en un escrito titulado Sobre toros, arte y lucidez que puedes consultar aquí.

En mi opinión, deberías pensar sobre lo que quizás sea la base de toda esta discusión: si los animales tienen o no derechos. La postura antigua es la que defiende el antropocentrismo y el especismo, la creencia en que la especie humana es de distinta naturaleza y, por tanto,  superior a todas las demás. Como escribió Ferrater Mora en su Diccionario de Filosofía y recuerda Óscar Horta, el especismo (o especieísmo) tiene la misma estructura que el racismo: igual que admiten una raza superior, reconocen una especie superior a las demás.

Hoy está cada vez más presente, a raíz, entre otros, de Peter Singer y del propio Ferrater, -puede leerse su Ética aplicada- una postura más tendente a reconocer derechos a todos los seres vivos, aunque dentro de ella existan aún problemas sin resolver. Quizás haya que introducir también en la discusión un tema anterior al de los posibles argumentos racionales, como es el de la sensibilidad que tenemos ante la realidad: qué captamos y qué no captamos o no queremos captar de la realidad.

Por supuesto que si tienes algo que opinar, tienes aquí todo el espacio que quieras para hacerlo.

Antonio Gamero





Hace unos días murió el actor Antonio Gamero, uno de los grandes secundarios españoles y, por lo que cuentan los que lo conocieron, una excelente persona. Leo en El País los obituarios que publican Rosana Torres y la ministra González Sinde y me quedo con un hecho y con dos frases. 

El hecho es que en las cárceles franquistas fue torturado por ser comunista y le rompieron los tímpanos de ambos oídos. Me bastaría este hecho para condenar el franquismo y todo lo que huela a fascismo (todos en el mismo haz). 

Las frases son del propio actor y en ellas revela un sentido del humor propio de una inteligencia cultivada. Son estas:
“Si tienes penas, no se las cuentes a los amigos, que les divierta su puta madre”.
“Como fuera de casa, en ningún sitio”.


Mado 10 / 42








lunes, 9 de agosto de 2010

Io sono l'amore

Te recomiendo que veas esta película. Es posible que esté a punto de desaparecer de las salas de cine. La ponen en los Cines Princesa.

Se cuenta en ella cómo considera al ser humano la alta burguesía capitalista, cómo son las relaciones que se establecen, qué idea tienen de la familia. Y cómo el amor es incompatible con ese estilo. Estéticamente es preciosa y el guión cinematográfico es magnífico.

Te pongo aquí el trailer


Y dejo también una crítica aparecida en el diario El País.

Alegría y soledad



Optó por defender al estúpido y su vida se llenó de estúpidos y de una tristeza que disimulaba con estupideces. Luego, optó por defender al ordinario y su vida de llenó de ordinarios y de una tristeza que disimulaba con ordinarieces. Más tarde, optó por defender al justo y se quedó solo, pero alegre y sin tener que disimular.


Mado 10 / 40