sábado, 7 de julio de 2012

El calendario de Bautista 7/7/12: George Cukor



Tal día como hoy de 1899 nació el director de cine George Cukor. Más información aquí.



Puedes ver la película de intriga Luz que agoniza, de Cukor.


lunes, 2 de julio de 2012

Orgullo 2012. Madrid. 2



Orgullo 2012. Madrid. 1




Que quede bien claro



¿La ves bien?

Una mirada feminista sobre las vanguardias



El Museo Nacional Centro de Arte Reina Sofía ofrece al visitante información para que pueda realizar por sí solo algunos itinerarios en el Museo. Uno de ellos es el titulado Una mirada feminista sobre las vanguardias. Tienes aquí la información de ese itinerario.

Según mi amigo Bautista 2 / 7 / 2012



Tal día como hoy de 1992 murió el genial cantaor de flamenco 
José Monge 'Camarón de la Isla'
Más información aquí.


domingo, 1 de julio de 2012

Patriotismo útil




Patriotismo posterior




Patriotismo para el sol



Bipatriotismo




Patriotismo de ocasión



Patriotismo a lo grande




Patriotismo religioso




Patriotismo itinerante




Patriotismo telefónico




Patriotismo del marginado



Patriotismo institucional




Patriotismo de origen chino



Patrio tonic



Patriotismo de ¡Viva el vino!




Patriotismo único



Patriotismo kioskero



Patriotismo en el vestir




Patriotismo de altura




Keith Jarrett. Poinciana



sábado, 30 de junio de 2012

Rajoy es y no es Rajoy




Rajoy es Rajoy, pero no es Rajoy. ¿Cómo que no es Rajoy? Bueno, depende. Es Rajoy y no es Rajoy, porque a veces es Rajoy sin serlo y otras no lo es, aunque lo sea. Él nunca ha dicho que sea Rajoy o que deje de serlo. Es Rajoy cuando lo es, cuando no puede dejar de serlo, y cuando no lo es, pues puede que lo sea o que no lo sea, ya que la situación es difícil y a veces hay que hacer lo que hay que hacer, con independencia de que se sea o que no se sea. Además, la herencia recibida hace que unas veces tenga que ser Rajoy y otras, o las mismas, que no pueda ser Rajoy. Él lo tiene muy claro y está convencido de que hay que ser lo que hay que ser, sea lo que sea. Porque cuando las cosas están muy claras hay que llamarlas por su nombre y se es Rajoy cuando se es Rajoy y cuando no se es, pues no se es. Pero cuando la gente no tiene una visión de la situación con la meridiana claridad necesaria, pues entonces hay que ser Rajoy o no serlo, según contribuya al bien general del país. Y cuando aparece el miedo estructural o la señora Merkel se cambia de chaqueta, de color de chaqueta, claro, o la prima de riesgo se pone peor que con Zapatero, pues entonces, oiga usted, se es Rajoy o no se es o lo que haga falta. Lo importante es que la gente se crea que estamos en un país bien gobernado, que vamos hacia adelante y que no dé la lata, porque da igual quién esté en el poder con tal de que sea Rajoy o no Rajoy. Y da igual también que Rajoy diga una cosa y haga la contraria, porque en todo caso luego el no Rajoy saldrá dirá que él no, aunque el otro sí, pero que hay que recortar, asunto éste que probablemente no haya hecho Rajoy, sino el no Rajoy. Antes, el poder se ejercía de manera bicéfala, como lo hacían Felipe González y Alfonso Guerra. Hoy el PP lo ejerce de forma postmoderna, es decir, pluricéfala y multipostural. Así, cada uno dice una cosa, la que le dé la gana, aunque el de al lado diga luego la contraria, y todos digan que sí y que no. Rajoy, ante esta situación, tiene que poner de manifiesto que él es el jefe, el líder, y asumir en su humilde y quebrantada persona toda la creatividad que ponen de manifiesto sus seguidores y proclamar a todos los vientos sucesivamente el ser y el no ser. No en vano él es Rajoy y no lo es. Ser o no ser, esa es la cuestión de Hamlet, pero no la de Rajoy, que tiene superada la contradicción al sintetizar perfectamente los contrarios en una unidad superior y equivalente a la nada más vacía.

Desprecio




La Papessa lo ha expresado perfectamente hoy: El silencio es la expresión más perfecta del desprecio.

Disparate académico




Habló Wert y largó el disparate. Vuelta a las reválidas. Los problemas reales de la educación están en el principio, en el diseño curricular, y en el desarrollo, en los métodos pedagógicos y didácticos que deberían usar los profesores, no al final, no en los exámenes, pero estos políticos alejados del mundo real son incapaces de ver esto. Sólo miran a los alumnos buenos y a aquéllos a los que sus padres pueden pagarles profesores particulares. No han visto jamás a un alumno ni a un profesor, pero se permiten el lujo de opinar y de legislar sobre el tema. No sé si engañan con descaro o lo hacen porque están engañados ellos mismos. Ahora se les ha ocurrido rehabilitar las reválidas. Hasta ellos mismos no quieren llamarlas así porque dicen que les suena a antiguo. La cosa es tragicómica. Hasta los franquistas no las querían en su tiempo porque decían que sólo servían para estrangular el camino académico de los alumnos, pero aquí tenemos a estos dirigentes zoquetes, ignorantes y ocurrentes, capaces de descubrir otra vez el teorema de Pitágoras y asegurar que es algo nuevo. Esto se pone demasiado mal.

Puedes ver más información aquí.

Sean Paul


Según mi amigo Bautista 30 / 6 / 2012



Tal día como hoy de 1940 nació el cineasta Víctor Erice. Más información aquí.

viernes, 29 de junio de 2012

La democracia está en peligro



He estado en un acto en donde había políticos y gentes del PP. Han dado muestras de una ineptitud impresentable. Están fuera del mundo, refugiados en una especie de cueva oscura en donde se creen que todos son como ellos, en la que se sienten fuertes y desde la que emiten una forma de estar que pretenden que sea la única. Practican una chulería que los delata como débiles y con la que se refieren a quienes no son de su cuerda monocorde como seres conflictivos. Engañan a los bobos y se creen que todos somos bobos. Probé hace tiempo el diálogo con alguno de ellos y desistí pronto al comprobar que tienen las neuronas calafateadas con brea para impedir que les entre algo distinto de lo que tienen y que les pueda hacer tambalearse. Organizan el mundo a su manera, sin que quepa ninguna otra distinta. Hoy guardé silencio todo el tiempo por no mancharme la mente. Uno, un carguito de medio pelo, tuvo la desfachatez de largar un discurso soso y aburrido sobre cómo la Comunidad de Madrid valoraba enormemente tanto la educación como el papel del profesor. Nadie le estaba atendiendo, pero a él le daba igual. Desaprovechó la oportunidad de decirle algo útil a los alumnos. Yo ya les he dicho a estos esclavos inconscientes que van pregonando sus sombras lo que me ha parecido cuando he tenido la oportunidad. Hoy opté por el silencio notorio y, en cuanto pude, me fui. Mi mundo no tiene nada que ver con el reino rancio que inunda esta caverna.

He vuelto a casa y me he encontrado con esto. 

Julio Somoano, director de informativos de TVE


Los diarios hablan de que el euro está en peligro, pero yo creo que lo que de verdad está pasando por momentos muy delicados es la democracia como estilo de vida.



Según mi amigo Bautista 29 / 6 / 2012



Tal día como hoy de 1315 murió Ramón Llull. Más información aquí.

jueves, 28 de junio de 2012

lunes, 25 de junio de 2012

Una tarde en PhotoEspaña 2. Eurico Lino do Vale




Hay realidades que viven plácidamente su transcurso temporal sin que nadie lo advierta, hasta que aparece la luz. La luz convierte todo aquello sobre lo que indice en fenómeno, en apariencia, y nos permite descubrir lo que antes estaba oculto, con sus dosis de belleza y de decrepitud, con su pasado evolucionado hacia un presente y anunciando siempre un futuro incierto. La luz nos hace ver el mundo con una buena dosis de realismo, pero también con un toque de calidez que ningún otro elemento puede suministrar. Eurico Lino Do Vale abre las puertas del Palacio da Rosa, en Lisboa, del siglo XVIII, hoy propiedad del Ayuntamiento de Lisboa, para que entre la luz y capta con su cámara la visión que la luz nos regala: un edificio lujoso tal como se encuentra tres siglos después de su reconstrucción tras el terremoto de Lisboa y cinco desde que fuera diseñado.

Con las puertas abiertas a la luz aparece la belleza. Claro que hay bellezas primaverales, dotadas de formas tersas, frescas, lozanas y con toda la vida por construir. Y hay también bellezas otoñales, bien distintas de las anteriores. Aquí las formas han pasado ya por los designios irremediables e inevitables del tiempo y han dejado de ser lo que antes eran, pero, sin embargo, han adquirido con su transcurrir un poso de elegancia, un añadido sentimental y una cadencia propia del que sabe que cada momento es único y que hay que vivirlo con la calma y el sosiego que exige todo lo efímero. Lo que nos muestra el fotógrafo en la exposición es un ejemplo de belleza otoñal, del lujo, el diseño, la pintura y la arquitectura que han sido tamizados todos ellos por tres siglos de existencia.

Dice Kandinsky que la alegría de la vida reside en el triunfo irresistible y constante de lo nuevo. Ciertamente las ruinas de un palacio tienen poco que ver con lo nuevo y por eso la atmósfera que se respira en estas piezas es triste. Pero el arte de la fotografía está, entre otras cosas, en que puede dignificar la realidad captada, dotándola de nuevos valores que antes, en la visión directa, no aparecían. Es posible que el espectador obtenga de la contemplación de estas fotografías una mezcla de sosiego, de nostalgia del esplendor que se adivina, pero también del mantenimiento de lo bello. Es verdad que el tiempo triunfa siempre, pero hasta que logre su victoria final hay todavía mucho que ver.

La exposición, titulada Levantamiento Fotográfico do Palacio da Rosa, Lisboa, puede verse en la galería Oliva Arauna, en la calle Barquillo, 29, en Madrid, hasta el 21 de julio de 2012.