martes, 15 de octubre de 2019

Ella. Silvia Pérez Cruz





Las cortinas estaban corridas, pero yo no estaba en el sofá. No había sofá. La luz no estaba apagada. Tampoco había velitas encendidas encima de la mesa, ni un vaso de Lagavullin con hielo en ella. No tenía allí el equipo de música. El ambiente no me parecía el perfecto para escuchar y vivir la música, pero estaba ella.
No es que ella tenga arte. Más bien es que el arte habita dentro de ella en dosis muy altas, pero sin agotarse, sin ocupar el único lugar posible. El arte la llena, le sonríe, la hace crecer y se manifiesta de manera privilegiada en una mujer que irradia todo lo que se puede esperar de la creación, de la improvisación, de la capacidad para emocionar y de la facilidad para hacernos ver que la vida no es solo aguantar impertinencias, soportar malas costumbres o ver estúpidos programas de televisión. También es poder disfrutar de un goce estético profundo, a caballo entre la sensibilidad y el entendimiento. Ella estaba en el escenario y cantaba. O hacía salir dulcemente música por su boca, como quien regala lo mejor que tiene a quien está delante. Había llegado a las cinco de la mañana de Tokio. Eran las ocho de la tarde. Estaba cansada, pero no se quería ir. Nosotros tampoco.
Comenzó sentaba en el suelo, junto a un piano de pared. Así había conocido al pianista. Tarareó dulcemente, casi sin querer, la melodía de 'My Funny Valentine'. Era una muestra de la sensibilidad exquisita y contagiosa que iba a mostrar a lo largo de más de dos horas. Según iba cantando, iba ganando en expresividad, en naturalidad, en la vivencia profunda y regalada de lo que sentía y exteriorizaba. Ella canta con todo el cuerpo, porque su alma, que alberga todo el arte que posee, le llega a todos los rincones. Cuando canta ella, el mundo no tiene otro remedio que pararse y dejarla ser para escucharla.
Cantó en catalán, en castellano, en portugués, en inglés, en latín e incluso hizo una preciosa diablura en japonés. Letra y música son una unidad en una canción, pero cuando canta ella, lo importante es la voz, el poderío sonoro que muestra con su pura voz. Dijo que una canción es para ella un vehículo para poder volar. En efecto, hace sus versiones de aquello que le gusta o que le apetece con una libertad creativa llena de belleza que deja al público impresionado. A veces recordaba el jazz, muchas veces el flamenco, pero siempre era ella la señora de su canto. Pocos artistas serán capaces de dominar el juego de melismas como ella. Cantó 'The sound of silence' y cuando nos dimos cuenta de que era esa canción ya algunos estábamos sobrecogidos, con el nudo en la garganta y la lágrima a punto de resbalar. Cantó a su magnífica manera 'El pequeño vals vienés', de Lorca, al que pusiera música en 1986 Leonard Cohen para el disco 'Poets in New York', y la lágrima saltó ya entonces en caía libre. No fue la única vez.
La acompañaba él, el pianista. Gran artista también, por su técnica y por su estilo cercano al jazz y a ella. Digo que la acompañaba porque en ningún momento dejó de estar en la escena, pero nunca le quitó el menor protagonismo a ella. Incluso tocaron juntos, porque ella, además de cantar, tocó la guitarra y el piano.
Estuve con mi amigo Bautista, el artífice de los Calendarios y las Músicas Nuevas en el blog Casa L, en la fila 1 del Teatro de la Zarzuela. Él era el gran pianista Marco Mezquida. Ella era la poderosa creadora de belleza, la sublime artista Silvia Pérez Cruz.

Buenas noches.


Iñaki Gabilondo, Doctor Honoris Causa por la Universidad de Sevilla

Buenos días. Magnanimidad




Magnanimidad significa generosidad y nobleza de espíritu. 

Buenos días.


Jean Peters. El Calendario Cinematográfico de Bautista. 15/ 10/ 2019



Tal día como hoy de 1926 nació Jean Peters


Tienes más información aquí.



Jean Peters (Brightened).png

lunes, 14 de octubre de 2019

Buenas noches. Odio




El odio tiñe de brutalidad y de inhumanidad cualquier pensamiento y cualquier acción. Habría que desterrar el odio de nuestras vidas porque nos vuelve bastos y chabacanos, nos hace daño a nosotros mismos y se lo hace también a los demás. Ningún ser humano que pretenda vivir como tal debe incluir el más mínimo odio en su existencia. 

Esto, que nos afecta a cada momento, es especialmente importante en situaciones como la de hoy, cuando se ha conocido una importante sentencia para el país. La justicia, en principio, actúa  aplicando correctamente la ley, y nosotros no debemos juzgar con odio a la justicia. No es humano tampoco odiar a un delincuente, a menos que queramos instalarnos en la selva. El odio confunde el delito con la justicia, la justicia con la venganza y hace que nos convirtamos absurdamente en jueces vengativos. Ir por la vida odiando no es una manera humana de estar en la sociedad. 

Buenas noches.

Buenos días. Pensamiento




El pensamiento permite que nuestra mente se ensanche, relativizando unas ideas y dando importancia a otras. 

Buenos días.


Errol Flynn. El Calendario Cinematográfico de Bautista. 14/ 10/ 2019



Tal día como hoy de 1959 murió Errol Flynn


Tienes más información aquí.



Errol Flynn1.jpg

Los lunes, músicas nuevas. Niño de Elche y Los Planetas



FUERZA NUEVA es el nombre del proyecto con nuevo disco del NIÑO DE ELCHE y los granadinos LOS PLANETAS. El disco es de ácido anarquista, el más corrosivo, lo políticamente más incorrecto. Ellos afirman que no buscan la provocación. Spotify los censura, en YouTube cuesta ver algunos vídeos... La "Canción para los Obreros de la Seat" es una versión proletaria de Els Segadors sobre un turbio episodio de la lucha obrera en la Barcelona de 1970. Bueno... mejor ponemos otra, su versión de "La saeta" de Serrat-Machado.

domingo, 13 de octubre de 2019

Buenas noches. Imprescindibles




La libertad, la igualdad, el respeto y la generosidad son imprescindibles en un ser humano. 

Buenas noches.

Buenos días. Problemas




El mundo tiene grandes problemas. Sin embargo, nuestros problemas, que son menores, los consideramos mayores que los del mundo. 

Buenos días.