sábado, 8 de octubre de 2011

Las mañanitas del PP



Estas son las putaditas
que nos va haciendo el PP,
que si no lo remediamos,
va a gobernar otra vez.

Despierta, hombre, despierta,
mira lo que va a pasar,
que por lo que haces ahora
luego tendrás que pagar.

Privatizan, privatizan,
privatizan y ya está,
y lo que hemos conseguido
ya te lo van a quitar.

Despierta, mujer, despierta,
mira lo que va a pasar,
que por lo que haces ahora
luego tendrás que pagar.

La educación, la medicina, el agua
y yo qué sé más,
todo irá privatizado
y tú dispuesto a pagar.

Despierta, hombre, despierta,
mira lo que va a pasar,
que por lo que haces
ahora luego tendrás que pagar.

Como no reacciones pronto
esto es lo que va a pasar,
que el PP en el gobierno
es muy duro de llevar.

Despierta, mujer, despierta,
mira lo que va a pasar,
que por lo que haces ahora
luego tendrás que pagar.

Pero despierta yaaaaa. Riiiiiiing. Riiiiiiing.

Creer o pensar / 2




Ponte a pensar: busca buena información, analízala, relaciónala, saca las consecuencias. Intenta comprender.

viernes, 7 de octubre de 2011

Confianza




¿Qué extraño mecanismo hará que le otorguemos nuestra confianza a alguien? ¿En qué nos fijaremos para ello? ¿Lo haremos porque hay algo que nos gusta o por castigar a los otros? Darle nuestra confianza a alguien ¿es algo racional o visceral?

Creer o pensar / 1




Déjate ya de tanto creer y ponte a pensar.

jueves, 6 de octubre de 2011

Los recortes en educación, esos que dicen que no existen


¿Huelgas o manifestaciones?




Me parece claro que el objetivo principal de la política educativa de las administraciones del PP es el desmantelamiento y el debilitamiento de la enseñanza pública para proceder a su privatización, cosa que presentarán, no como su real conversión en un negocio rentable ideológica y económicamente, sino como el remedio necesario para mantener una enseñanza a la que puedan acceder todos, etc., añadiendo aquí toda la sarta de falacias con que suelen encubrir esta maniobra.

Este objetivo lo tengo claro. Lo que ya no tengo tan claro es cuál es la mejor manera de luchar contra esta estrategia tan burda y tan dañina para los ciudadanos. Hasta ahora creo que hay dos procedimientos para articular esta necesaria reacción: las huelgas y las manifestaciones en la calle. Me parece, aunque algo me hace no estar seguro del todo, que las huelgas no son el procedimiento más eficaz, en las circunstancias actuales, para salvar la escuela pública. La estrategia de los políticos del PP pasa por crear una mala imagen de la enseñanza pública, en donde cualquier detalle de calidad esté ausente: hablan de profesores vagos, dan pocos fondos, obligan a dar afines a profesores que no siempre están capacitados para ello, etc. En este contexto, las huelgas, las decisiones de no hacer actividades extraescolares, las propuestas de aprobados generales y las medidas de este tipo pueden, en el fondo, colaborar, a los ojos de los padres, a crear esa imagen sin remedio de la enseñanza pública que quiere el PP. Hay muchos ciudadanos que entienden que la educación debe ser pública y que debe tener calidad, pero si entre unos y otros destrozamos la visión que los padres tienen de ella, ¿no corremos el riesgo de que poco a poco los alumnos vayan desviándose hacia la concertada o hacia la privada, huyendo de una enseñanza pública demasiado deteriorada? Mi temor es que, si además de los recortes que nos impone el PP y que perjudican gravemente la educación pública, nosotros la dañamos más con huelgas al estilo tradicional, no sé si al final vamos a conseguir algo positivo o, por el contrario, vamos a empeorar la situación.

Lo cual no quiere decir, ni mucho menos, que haya que quedarse de brazos cruzados. Sería mucho más partidario de las movilizaciones en la calle. No se daña con ellas la educación de los alumnos, que no tienen la culpa de tener estos gobernantes tan chatos de mente, se expresa de manera clara una protesta y se hace que todo el que contempla la manifestación se plantee el tema. Posiblemente le haga más daño a la administración una manifestación que una huelga. Y le sale también más cara, porque el dineral que se están embolsando con las huelgas seguro que no va a revertir en la educación. Más bien financiarán alguna propaganda o se la entregarán a la privada, vete a saber.

Vivir la profesión humanamente






Me apetece dar mi reconocimiento y mi agradecimiento a todos los profesionales que dan lo mejor de sí mismos para que la vida de los demás sea más humana. Y no pienso sólo en profesores y en médicos, sino en todos los que entienden su profesión con esa actitud.



miércoles, 5 de octubre de 2011

Figar: mentirosa o ignorante




Mentirosa o ignorante, Lucía Figar, todavía Consejera de Educación de la Comunidad de Madrid, dice que no sé cuántos cientos de profesores están dando voluntariamente asignaturas afines a las propias. Esto no es exactamente así, porque si el profesor al que le toca la impresentable tarea de dar afines se niega a firmar el papel que le da el director, en el que efectivamente dice que se presta voluntariamente a dar esas afines, si se niega, digo, lo mandan a otro instituto, vete a saber de dónde. Por tanto, de voluntario no hay nada en esta maniobra, de la que Figar, una vez más, dice sólo lo aparente, pero no la verdad.

Pero imaginemos que fuera verdad. ¿Te imaginas un Gobierno que permitiera que un profesor diera voluntariamente clases de lo que le diera la gana, sin tener ni idea de ello? ¿Qué dirías de un Gobierno así? Pues es lo que dice Figar que ocurre. Debería irse ya.

Y si no es verdad lo que dice porque ignora lo que ocurre, debería irse también, porque no se puede pagar a una ignorante para que maltrate a la población.

Errores



Hay dos errores graves. Uno, creer que de la crisis nos va a sacar la derecha. Otro, que de la crisis nos va a sacar la izquierda.

Hay un error gravísimo, que es creer que de la crisis nos van a sacar los que ahora no gobiernan. Mira, si no, a Europa.

Y un detalle que habría que tener en cuenta: la izquierda va a hacer lo que pueda, pero va a pensar en ti; la derecha, ni eso.

martes, 4 de octubre de 2011

Cualquiera




Hoy cualquiera puede ser cualquier cosa desde la más impune ignorancia.

Cualquiera puede querer tener un hijo sin tener la menor idea de cómo ser un buen padre.

Cualquiera puede querer tener un perro sin tener ni siquiera indicios de cómo viven estos animales de acuerdo con su naturaleza ni de las precauciones que conviene tomar con ellos para no molestar a los demás.

Cualquiera puede conducir un vehículo sin respetar las normas de tráfico ni del sentido común ni de un mínimo civismo, poniendo en peligro su vida y la de los demás.

Cualquiera puede ser camarero aunque la correcta preparación de una bebida sea algo totalmente ajeno a su competencia. Total, hay mucha gente que está acostumbrada a tragar cualquier cosa al precio que sea.

Cualquiera puede hablar con quien sea de lo que sea sin saber nada de ello, que hablar es gratis y una extraña idea de libertad le permite decir lo que le dé la gana.

Cualquiera se conforma con aparentar. Puedes ser un zopenco por despabilar, pero te cortas el pelo con gracia, te pones unos trapitos de marca y pasas por ser lo que no eres.

Hoy cualquiera puede ser cualquier cosa, sin darse cuenta en absoluto de eso es igual que no ser nada.