viernes, 18 de octubre de 2019

Buenos días. Prejuicios




Los prejuicios suelen ocupar mucho espacio allá donde se encuentren. 

Buenos días.


Klaus Kinski. El Calendario Cinematográfico de Bautista. 18/ 10/ 2019



Tal día como hoy de 1926 nació Klaus Kinski


Tienes más información aquí.


Klaus Kinski - Per un pugno di dollari.JPG

jueves, 17 de octubre de 2019

Buenas noches. Debilidad




La tozudez, la vehemencia, la impulsividad y la reiteración son formas en las que suele manifestarse la debilidad. 

Buenas noches.

Buenos días. Capacidad




¿Nos cabe en el alma todo lo que vemos? 

Buenos días.


Rita Hayworth. El Calendario Cinematográfico de Bautista. 17/ 10/ 2019



Tal día como hoy de 1918 nació Rita Hayworth


Tienes más información aquí.


Rita Hayworth-publicity.JPG

Los jueves, músicas nuevas. Bruce Springsteen


BRUCE SPRINGSTEEN (N.Jersey, USA) acumula portadas. Publica su disco "Western stars", presenta el documental basado en el disco, se estrena "Blinded by the lights" basada en su música , un espectáculo teatral por Netflix... Al cumplir 70 años su actividad es admirable.

miércoles, 16 de octubre de 2019

Buenas noches. Precauciones




Una persona realmente libre no toma tantas precauciones antes de hacer una trivialidad. 

Buenas noches.

Buenos días. Importancia




A veces le damos tanta importancia a las pequeñas cosas que si nos observáramos, sentiríamos vergüenza. 

Buenos días.

Carmen Sevilla. El Calendario Cinematográfico de Bautista. 16/ 10/ 2019



Tal día como hoy de 1930 nació Carmen Sevilla


Tienes más información aquí.


Carmen Sevilla 1948.png

martes, 15 de octubre de 2019

Ella. Silvia Pérez Cruz





Las cortinas estaban corridas, pero yo no estaba en el sofá. No había sofá. La luz no estaba apagada. Tampoco había velitas encendidas encima de la mesa, ni un vaso de Lagavullin con hielo en ella. No tenía allí el equipo de música. El ambiente no me parecía el perfecto para escuchar y vivir la música, pero estaba ella.
No es que ella tenga arte. Más bien es que el arte habita dentro de ella en dosis muy altas, pero sin agotarse, sin ocupar el único lugar posible. El arte la llena, le sonríe, la hace crecer y se manifiesta de manera privilegiada en una mujer que irradia todo lo que se puede esperar de la creación, de la improvisación, de la capacidad para emocionar y de la facilidad para hacernos ver que la vida no es solo aguantar impertinencias, soportar malas costumbres o ver estúpidos programas de televisión. También es poder disfrutar de un goce estético profundo, a caballo entre la sensibilidad y el entendimiento. Ella estaba en el escenario y cantaba. O hacía salir dulcemente música por su boca, como quien regala lo mejor que tiene a quien está delante. Había llegado a las cinco de la mañana de Tokio. Eran las ocho de la tarde. Estaba cansada, pero no se quería ir. Nosotros tampoco.
Comenzó sentaba en el suelo, junto a un piano de pared. Así había conocido al pianista. Tarareó dulcemente, casi sin querer, la melodía de 'My Funny Valentine'. Era una muestra de la sensibilidad exquisita y contagiosa que iba a mostrar a lo largo de más de dos horas. Según iba cantando, iba ganando en expresividad, en naturalidad, en la vivencia profunda y regalada de lo que sentía y exteriorizaba. Ella canta con todo el cuerpo, porque su alma, que alberga todo el arte que posee, le llega a todos los rincones. Cuando canta ella, el mundo no tiene otro remedio que pararse y dejarla ser para escucharla.
Cantó en catalán, en castellano, en portugués, en inglés, en latín e incluso hizo una preciosa diablura en japonés. Letra y música son una unidad en una canción, pero cuando canta ella, lo importante es la voz, el poderío sonoro que muestra con su pura voz. Dijo que una canción es para ella un vehículo para poder volar. En efecto, hace sus versiones de aquello que le gusta o que le apetece con una libertad creativa llena de belleza que deja al público impresionado. A veces recordaba el jazz, muchas veces el flamenco, pero siempre era ella la señora de su canto. Pocos artistas serán capaces de dominar el juego de melismas como ella. Cantó 'The sound of silence' y cuando nos dimos cuenta de que era esa canción ya algunos estábamos sobrecogidos, con el nudo en la garganta y la lágrima a punto de resbalar. Cantó a su magnífica manera 'El pequeño vals vienés', de Lorca, al que pusiera música en 1986 Leonard Cohen para el disco 'Poets in New York', y la lágrima saltó ya entonces en caía libre. No fue la única vez.
La acompañaba él, el pianista. Gran artista también, por su técnica y por su estilo cercano al jazz y a ella. Digo que la acompañaba porque en ningún momento dejó de estar en la escena, pero nunca le quitó el menor protagonismo a ella. Incluso tocaron juntos, porque ella, además de cantar, tocó la guitarra y el piano.
Estuve con mi amigo Bautista, el artífice de los Calendarios y las Músicas Nuevas en el blog Casa L, en la fila 1 del Teatro de la Zarzuela. Él era el gran pianista Marco Mezquida. Ella era la poderosa creadora de belleza, la sublime artista Silvia Pérez Cruz.

Buenas noches.