miércoles, 7 de marzo de 2012

Día Internacional de la Mujer. Machismo / Padres 1

Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Reproduzco aquí la entrada publicada en este blog el 19/8/2010.





Una vez más he acompañado a mi madre a misa, ya que sola no puede ir. La parte más agradecida del hecho suele ser la de la homilía del cura de turno. A veces resulta realmente dormitiva, por el reiterado abuso de metáforas de corderos, cultivos de campos, sacrificios y demás temas casi incomprensibles hoy para la mayoría de los clientes. Pero en algunas ocasiones aparecen perlas que, aunque suelen ser verdaderas barbaridades, se convierten en un espectáculo intelectualmente insólito y, a la vez, triste, por las posibles consecuencias que podrían tener si algún oyente se decidiera a poner en práctica las consignas que oye.

En esta ocasión el tema ha sido el de la Virgen María. El argumento se basaba en que como tanto Dios Padre como Jesucristo son tan grandes y tan infinitamente de todo, resultan muy lejanos para el fiel seguidor, por lo que éste, a la hora de pedir algo, tiene la figura mucho más cercana de la Virgen, a la que puede acudir con mucha mayor facilidad. Y el cura lo explicaba diciendo que esto es lo mismo que ocurre en las familias, en las que por regla general y “por ley natural”, una vez ocurrido el parto, el padre se desentiende de la educación de los hijos y deja la relación cercana con ellos a la madre.

Dudo que la Iglesia oficial avale esta idea del cura de turno, aunque cualquiera sabe, pero sí estoy seguro de que es la que tiene en la cabeza y pone en práctica mucha gente en nuestra sociedad. Y así están los hijos y las madres. Unos, casi huérfanos, y otras, casi perdidas y abrumadas en la soledad de su injusto papel. Y, encima, el cura este viene a decirles que eso es así, “por ley natural”, esto es, sin posibilidad de que pueda ser de otra manera y casi, según ellos, por mandato divino.

Me parecería justo y saludable que se le retirara la facultad de usar el micrófono a estos curas. Hacen daño.

Día Internacional de la Mujer. Mujer o carne de mujer

Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Reproduzco aquí la entrada publicada en este blog el 31/12/2011.

El machismo es fundamentalmente una ideología de poder. El machista parte del prejuicio que le hace creerse superior a la mujer. Este prejuicio lo encauza desarrollando un gran interés en convertir en real esa superioridad encontrando una mujer que se preste a asumir su inferioridad y que se convierta en una esclava barata, cercana y obediente, que le dé gratis todo lo que el machista necesita para vivir como un amo.

El método que usa el machista no es una creación suya. A lo sumo tendrá que conquistar a una mujer que no esté concienciada y que no se entere de lo que hay en la sociedad, pero en su empeño no está solo. La propia sociedad le ayudará de manera sustancial en la consecución de sus propósitos.

Es cierto que los ciudadanos no son muy dados hoy a pensar, a conocer en profundidad el mundo en el que viven y mucho menos a criticarlo. El fútbol, la televisión, el bar, el alcohol, las diversas pantallas y los amigos son reclamos mucho más efectivos que la reflexión y el conocimiento. Pero es que, además, la mujer sufre un proceso de alienación añadido que hace que su situación sea aún más peligrosa y difícil. El machista y la sociedad machista quieren que la mujer desaparezca como mujer, que su propia persona, su dimensión de ser humano y su ser de mujer queden ocultos a sus propios ojos de mujer y a los de todas las mujeres. De hecho, muchas mujeres se miran hoy a sí mismas con ojos de hombre. El machista y la sociedad machista quieren que el ser humano mujer no aparezca para que no se reproduzca.

Hay dos maneras de ocultar a las mujeres, de crear una situación en la que en realidad no existan.

Una manera es muy rudimentaria y muy primitiva. Consiste simplemente en taparlas. El hecho de taparles una parte de su cuerpo con pañuelos, velos o túnicas ya es un acto humillante que pone a las mujeres en la puerta de su utilización para fines posteriores. Pero si el machista lo ve necesario, las tapa enteras poniéndoles un burka, un niqab o lo que le dé la gana. Lo que logra así es no sólo que no se muestre “su” mujer ante los ojos de los demás, sino que “la” mujer, o sea, “las mujeres” no se muestren como tales, que vivan como si no existieran, porque no pueden mostrarse como tales, sino como sacos de tela que se mueven.

La otra manera es más sorprendente, pero igualmente eficaz. Consiste en desnudarlas. Cuando una mujer se convierte en sólo un trozo de carne observable y en un mero objeto de deseo para el público machista, deja de ser mujer para convertirse en objeto de consumo, en cuerpo sin espíritu, en materia manejable. La mujer, la persona de sexo mujer, queda oculta, como si no existiera, bajo la apariencia de su piel.

La televisión juega un papel muy importante en este proceso de despersonalización, de deshumanización de la mujer, podríamos decir de desmujerización, ante el que los machistas están muy satisfechos. La zafiedad de Berlusconi y de los no menos zafios y zafias que le comprenden y le animan está haciendo estragos en esta sociedad tan maltrecha en la que estamos. Pongo aquí un magnífico documental que trata el tema desde la óptica de la sociedad italiana, pero que me parece aplicable a prácticamente cualquier sociedad actual. Creo que hay que pensar mucho sobre lo que se dice en él y sobre el tan necesario principio de igualdad de todos los seres humanos.



Día Internacional de la Mujer. Machismo

Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Reproduzco aquí la entrada publicada en este blog el 2/1/2012.
- Y a mí, ¿qué más me da si te quedas preñada o no? 
Ella no pensó nada. 
Ella no hizo nada. 
Siguió.



Día Internacional de la Mujer. Machismo asumido

Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Reproduzco aquí la entrada publicada en este blog el 29/12 2011.


El machismo es una forma de entender la vida que considera que los hombres son superiores a las mujeres y que las funciones asociadas al género masculino son más importantes que las que se le atribuyen al género femenino.

Para el machismo, el hombre, por el mero hecho de ser hombre, es superior a la mujer y puede mandar sobre ella. Y la mujer, por el mero hecho de ser mujer, debe obedecer al hombre y tiene que asumir las funciones sociales que le diga el hombre.

La base del machismo está en su creencia en la desigualdad. El machista cree que hombres y mujeres no sólo son diferentes (aspectos físicos y psicológicos distintos, lo cual es cierto), sino que no son iguales, es decir, que no tienen los mismos derechos.

Esta es una creencia basada en el interés, puesto que hay hombres a los que les viene muy bien tener una especie de esclava cerca que le haga las tareas más desagradables, que le dé placer cuando él quiera y que le obedezca para que así él se sienta superior. Este interés y la práctica correspondiente no están justificados, pero a la ética machista esto le da igual.

El machismo responde a un prejuicio. El machista cree, antes de conocer a cualquier mujer concreta y sin que lo pueda justificar de ninguna manera, que los hombres son superiores a las mujeres y, basándose en este prejuicio, crea la ideología tan interesada que practica.

Las leyes podrán ayudar a mejorar la situación de las mujeres víctimas del machismo, pero lo que podría eliminar sus causas sería una educación fuerte y clara, que impidiera el machismo en los hombres y que abriera los ojos de las mujeres para que estuvieran alertas y preparadas para los ataques machistas.

Al parecer, tenemos en el nuevo Gobierno de España a una ministra de Igualdad que no sabe nada de esto y que con sus palabras lo que hace es justificar y favorecer la persistencia del machismo. Lamentablemente hay muchas mujeres como ella, que no están concienciadas porque su cultura, antigua, poco crítica y escasamente racional no se lo permite, que no se han preocupado de analizar seriamente la situación real de la mujer y que, aunque sean mujeres, están de acuerdo con la ideología machista. Es lo que se llama el machismo asumido. Cuando una de estas mujeres, que encuentra natural la inferioridad de la mujer, llega al poder, el daño que hace es enorme.

Día Internacional de la Mujer. Machismo, fanatismo y latigazos.

Mañana es el Día Internacional de la Mujer. Reproduzco aquí la entrada publicada en este blog el 18/9/9.


Es una mujer. Tiene 32 años y se llama Kartika Sari Dewi Shukarno. Es maniquí y vive en Malaisia. Fue sorprendida hace unos días bebiendo una cerveza en un club nocturno de su país. Por tal motivo, un tribunal islámico, formado sólo por hombres, la ha condenado a recibir seis latigazos en las nalgas, que le abrirán heridas y que le dejarán cicatrices permanentes.
La difusión internacional que ha tenido esta noticia ha hecho que la ejecución de la sentencia se haya aplazado, al menos, hasta que acabe el Ramadán.
El caso puede analizarse desde muchos puntos de vista. Quiero resaltar aquí sólo dos.
Uno, el componente de fanatismo religioso que conlleva. Las órdenes y las prohibiciones, todas ellas exteriores al ser humano, que imponen las religiones son materia que hay que pensar. Y, sobre todo, cuando llegan a extremos tan inhumanos, tan burdos y tan contrarios a la vida como los de este caso.
Otro, el componente machista. A un hombre no se le condena por tomar una cerveza, pero a una mujer, sí. Este es el resultado de mentes deformadas que son capaces de discriminar al diferente sólo para afirmar la propia superioridad. Es lo que hace, por ejemplo, el racista cuando dice que el que no es como él es inferior. Le interesa que sea considerado como inferior, aunque sólo sea porque así se cree él superior. Y es lo mismo que hace el machista. Piénsalo, mujer que lees esto. Un machista es un ser débil, de poca humanidad, que no tiene inconveniente en delinquir, que para sentirse superior, tiene que infravalorarte a ti, que imponerte a ti sus inhumanas manías, aunque sea a costa de tus derechos. No eres digna de respeto para él. No te considera una persona con los mismos derechos que él. No caigas en sus redes. Empiezan con pequeños detalles, pero en cuando toman confianza y te atrapan, no te dejan vivir. El machista siempre va a más. Un pequeño machista de novio, será un gran machista de esposo. No seas ingenua y no te dejes llevar por un culito respingón o por unos ojitos seductores. Mírale las actitudes y el respeto que usa en la vida. Eso es en lo que tienes que fijarte.
Hay muchas formas de dar latigazos, incluso por menos que tomarse una cerveza.
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Así actúan los maltratadores



lunes, 5 de marzo de 2012

Dos mundos

El pajarillo tocaba su flauta al amanecer como si no pasara nada. Yo, que sí sabía que pasaban cosas, no tocaba ninguna música, pero escuchaba su melodía y disfrutaba con sus trinos. Eran dos mundos. Y tan distintos...

domingo, 4 de marzo de 2012

sábado, 3 de marzo de 2012

Tus pequeñas cosas



Espero que estés disfrutando de las pequeñas cosas con las que estás cada día, de los pequeños detalles casi sin importancia que la vida te ha puesto junto a ti. Seguro que están contigo desde hace mucho tiempo, quizás desde siempre, pero la costumbre de verlos a diario es posible que impida la gratificante tarea de valorarlos en lo que se merecen. El sillón en el que estás, el pasamanos en el que te apoyas, la ventana a través de la que ves el espléndido sol o la milagrosa lluvia, la mesa en la que escribes y que sabría tantas cosas si pudiera... Son tus cosas, pero también son tu vida, son tú mismo, tú misma. Ten con estas cosas el absurdo, pero tan justo, detalle de agradecerles su existencia y de sonreírles. Hazlo así, generosamente, incondicionalmente, casi como si estuvieras loc@. Sin buscarlo, algo dentro de ti hará que te sientas bien.


Para quienes estáis ahí y aquí y tenéis el detalle de emplear un momento de vuestras vidas en decir algo, una pequeña cosa, que le haga a uno sentirse vivo.

Spandau Ballet



Elegancia / 2



Una persona elegante mantiene siempre su dignidad de ser humano.

jueves, 1 de marzo de 2012

Belleza




La belleza aparece en tu vida cuando quiere, ajena a la necesidad que puedas sentir de ella. Es potente y pertinaz para arrastrarnos, para secuestrarnos la voluntad y el contenido de nuestros pensamientos, pero es efímera como ella sola. Te reconforta, te hace amigo de la vida, te alegra la existencia mientras está presente, expulsa hacia el olvido toda la negatividad que llevas almacenada y que vas arrastrando por la existencia y puede que llegue hasta a instalarse en tu mente como una obsesión. En cualquiera de las variadas formas que tiene de manifestarse, es la aliada más perfecta del placer

En realidad, la belleza no existe. Sólo existen personas, cosas, situaciones o ideas que a unos les parecen bellas y a otros, no. Pero, para no existir, tiene un poderío temible y, a la vez, deseado.

miércoles, 29 de febrero de 2012

Hay que vivir




No aspiro a grandes cosas en la vida. No quiero casi nada para mí. Varias veces me he quedado solo porque me han dejado así, abandonado, sin una palabra reconfortante, sin una mano en el hombro, sin una esperanza en la mirada y con la tristeza pudriendo la sonrisa. Algo se me debe de haber quedado. Hay momentos en los que aspiro a la soledad, a vivir en un refugio en el que, aunque la música no es interrumpida, no hay lazos, lo que hay es nada, la pura paz vacía. Y en una vida así veo demasiado cerca la muerte, de manera que vuelvo pronto a lo cotidiano, al ruido sofocando el sonido, a la variedad de reclamos que te impiden concentrarte. Son esos días en los que parece que no hay más remedio que vivir.

lunes, 27 de febrero de 2012

Todo muere



Todo se acaba. Todo desaparece. Todo muere. Lo viejo se muere. Lo que es contrario a la vida se muere. Lo que mata a los seres humanos acaba por caer. A todo y a todos le llega su momento. Pero siempre hay algo. Tras la muerte, surge de nuevo la vida.

Estaba pensando en la vieja e inhumana manera de ver la vida del PP, que morirá pronto y de repente, pero no sé si ya ha nacido la nueva vida.

sábado, 25 de febrero de 2012

Dar las gracias



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Dar las gracias es una forma de estar en la vida, una forma de vivir. Una gracia es un regalo, un don. Se suele usar sobre todo en un contexto religioso, pero no exclusivamente, porque también encontramos el término en el lenguaje común.

Una gracia es un regalo y cualquier cosa que uno vive, o que uno recibe, puede ser interpretada como un regalo. Por ejemplo, conocer a una persona puede ser un regalo de la vida, o descubrir un libro interesante, o, simplemente, que exista un bar en el que un camarero te sirva una cerveza, o que alguien ponga su foto en el blog para conocer algo más de la persona con la que dialoga, o que te muestren una sonrisa, o que te den un beso. Todo puede ser un regalo de la vida (Gracias a la vida, que me ha dado tanto... cantaba la gran Violeta Parra).

¿Qué significa, entonces, dar las gracias cuando a uno le regalan algo? Significa reconocer que lo que uno encuentra es realmente un regalo de la vida y, al mismo tiempo, desear al que te lo da que él encuentre también algún regalo en su vida, o muchos (muchas gracias). Es un reconocimiento mutuo.

Dar las gracias y vivir la vida como una gracia es intentar crear un mundo en donde haya, no la cortesía mecánica y vacía de las llamadas normas de educación, sino un estilo humano de vida en donde lo que se note sea la generosidad, la amabilidad, la disponibilidad, la poca chulería y todo lo que contribuye a crear una sociedad sana y deseable. Todo ello vivido sabiendo lo que uno hace y por qué lo hace.

En el mismo sentido cabe interpretar que una persona tenga gracia. Yo, por ejemplo, no la tengo. Yo tengo otras cosas, pero gracia, no. Yo puedo decir un texto, un chiste, por ejemplo, y dormir a cualquiera. Alguien con gracia puede decir lo mismo, pero añadiéndole algo más, un plus, un regalo que puede provocar la risa. Esa persona tiene gracia porque con el texto te regala algo más.

Así que muchas gracias por todo.


Marvin Gaye

viernes, 24 de febrero de 2012

¿No hay dinero?



No hay dinero. Lo dijo con mucha claridad la presidenta de la Comunidad de Madrid, doña Esperanza Aguirre Gil de Biedma, condesa de Murillo: "No tenemos un puto duro". Por eso recortan en educación, en sanidad, en prestaciones sociales... ,PERO NO EN PROPAGANDA. ¿Para esto sí hay dinero, señora presidenta? ¿No le da a usted vergüenza?

Los peligros de Wert




El ¡ministro! Wert tiene dos peligros. Uno, el que encierra en sí mismo, por sus ocurrencias, por el fruto de su desconocimiento de los temas que trata y por lo atrevido de sus planteamientos. No incluimos aquí el aire de absurda superioridad con el que habla, porque esto es sólo peligroso, en principio, para su imagen. El otro es que va camino de convertirse en el payaso del Gobierno, en el tipo que llama más la atención y que dice las cosas más atrevidas y más dolorosas. Y, en este sentido, puede ser manejado para crear cortinas de humo que oculten transitoriamente otras cosas que el Ejecutivo quiera colar a los ciudadanos, pero que no interese que estos las piensen mucho. Es un señor que al parecer no tiene demasiados conocimientos, ni demasiada humanidad ni demasiado sentido político ni ni demasiada idea de igualdad y respeto ni demasiados complejos ni demasiadas otras cosas convenientes, pero que encierra en sí demasiado peligro. Creo que habrá que escucharlo teniendo en cuenta siempre lo que ocurre a su alrededor.

jueves, 23 de febrero de 2012

No son iguales



Hay circulando por algunos ambientes sociales de izquierda la idea, que tanto gusta a la derecha, de que PP y PSOE son iguales. Esta asimilación, que a mí me parece falsa, lo que hace es desmotivar a ciertos votantes del PSOE con el consiguiente regocijo de la derecha, mucho más pragmática, que no entra a estos juegos porque sabe que no le interesa: simplemente, deja estar estas cosas y se aprovecha de lo disparatado que encierra.

Sin entrar en demasiadas profundidades, hay elementos que nos pueden aclarar por qué PP y PSOE no son iguales.

  1. Recordemos la actitud del PSOE con el 15 M. El interés, desde el punto de vista del orden público, era el de no provocar para no generar una espiral de violencia. Ya entonces se alzaron voces en el PP que reclamaban una acción contundente de la policía que, en general y salvo el caso de Barcelona, fue rechazada por imprudente.
Ahora, con el PP en el poder, en cuanto han tenido la oportunidad, y ha sido en Valencia, han hecho el intento absurdo de dar un escarmiento haciendo un uso desmedido de la fuerza bruta y sin haber medido ni de lejos las consecuencias de la acción policial. Su desconocimiento de cómo funcionan hoy las manifestaciones, con fotos y vídeos en grandes cantidades por las redes sociales, les deja descolocados y en mala posición.
  1. El estilo de hacer oposición es sensiblemente distinto. No hay crispación y el PSOE permite que el Gobierno gobierne, pero criticándolo de manera racional, leal y constructiva. Queda esto muy lejos de la actitud del PP que, como si se tratara de un conjunto de adolescentes enfadados, se negaba por principio a todo y daba una imagen lamentable de enfado permanente, como si por naturaleza tuviera que estar siempre en el poder.
  1. La actitud de Gobierno del PP es, en muchas ocasiones, chulesca, caprichosa, ausente de prudencia, sin que parezca fruto del pensamiento o del conocimiento de sus materias de algunos de sus ministros. Recuérdense las manifestaciones sobre la igualdad de género de la ministra Mato, de la que nunca más se ha sabido, las peregrinas opiniones y decisiones del ministro Wert o los proyectos sui generis del ministro Gallardón. Nunca el Gobierno anterior, pese a sus errores, hizo gala de tanto desconocimiento ni de esa actitud de superioridad con la que se manifiesta el actual.
  1. Una característica muy llamativa del Gobierno del PP es lo frecuente de sus manifestaciones contradictorias, a veces realizadas por el mismo ministro, o contrarias a la verdad o a los hechos. El vicio de mentir no lo abandonan.

  2. Da la impresión a veces que el Gobierno del PP gobierna contra el pueblo y como si su interés estuviera en satisfacer los intereses ideológicos y económicos de los sectores sociales cercanos a él. Los aspectos sociales que cuidaba el Gobierno anterior para favorecer a los más necesitados de la sociedad parecen estar ausentes en sus medidas.
  1. El Gobierno actual maneja los tiempos a su antojo. Adelanta o retrasa las medidas que toma con criterios partidistas en lugar de perseguir una mejor acción de gobierno.
  1. El Gobierno anterior explicaba mal lo que hacía, pero no jugaba con la información. El actual, aparte de que mienta o que se desdiga de manifestaciones anteriores, lo que hace es no dar información a los ciudadanos. Lo hizo en la campaña electoral y lo sigue haciendo ahora. Parece como si temiera que los ciudadanos conozcan sus planes y vayan a dejar de apoyarles en las próximas elecciones.
  1. Por lo que vemos del Gobierno actual, si hay que mentir, se miente. Si hay que dar interpretaciones contradictorias, se dan. Si hay que defender posturas imposibles o contrarias a la ley, se defienden. Si hay que hacer renovaciones o cambiar leyes con criterios partidistas o que no favorezcan a la mayoría, se hacen. Es como si ahora el fin justificara los medios.
  1. La desinformación, la poca visión de futuro y el escaso afán por conseguir una cohesión social es en los casos de algunos ministros muy notoria. Cuando el PSOE llegó al poder daba la impresión de que tenía más pensadas las medidas que iba a tomar.
  1. En dos meses de gobierno, la sensación de haber viajado hacia atrás un buen número de años es palpable en muchas personas. El Estado del bienestar se ha venido abajo y asuntos como la educación, el aborto, el empleo, la seguridad jurídica o la igualdad no parece que tengan mucho futuro.

Son estas algunas razones por las que entiendo que no es lo mismo el PP que el PSOE. Igualar a los dos partidos es hacerle, con intención o sin ella, un juego bastante burdo a la derecha.




miércoles, 22 de febrero de 2012

Unir la izquierda



Pertenecemos a la Unión Europea, que está gobernada por un Parlamento y un Consejo de la Unión, en los que mayoritariamente domina la derecha. ¿Te lo planteaste cuando hubo elecciones al Parlamento Europeo? ¿Te quedaste también entonces en casa?

Si en la Unión Europea gobierna la derecha, ¿crees que un gobierno de izquierdas de un país miembro es lo suficientemente independiente como para tomar las medidas de izquierda que quiera? ¿Te lo has planteado antes de juzgar a un gobierno de izquierdas? Somos España, pero también somos Europa.

En España la derecha está unida por sus intereses particulares. ¿Te has planteado cuáles deberían ser los intereses de la izquierda? ¿Has hecho todo lo posible para que no gobierne la derecha?

viernes, 17 de febrero de 2012

¿Quién soy yo?


Miro dentro de mí y observo que hay más de un yo.  Puedo ser:

El yo que soy realmente.

El yo que me gustaría ser.

El yo que me gustaría que tú creyeras que soy.

El yo que espero llegar a ser.

El yo que soy sin quererlo.

El yo que tú ves en mí.

El yo que creo que tú ves en mí.

¿Cuál de estos yos soy yo?


jueves, 16 de febrero de 2012

Huyeron



De repente, insospechadamente, comenzaron a irse. Nadie dio ninguna explicación. Es posible que hubiesen perdido el interés, o que tuvieran intereses contrarios, o que se aburrieran, o que sucumbieran a sus contradicciones internas, o que la idea que tenían de sí mismos no les permitiera estar más que solos, o que sus complejos les vencieran, o que los miedos pudieran con ellos. El caso es que se fueron quedando sólo los más nobles, los que venían a aportar algo sin pedir nada a cambio. Al final éramos pocos.

miércoles, 15 de febrero de 2012

De izquierdas



Lo vi un día, hace ya algún tiempo. Siempre dijo que era de izquierdas, de no sé bien qué izquierda. En nombre de esa izquierda, frenó todos los proyectos que encontró que favorecían a los más necesitados. En nombre de esa izquierda hablaba y hablaba y hablaba contra todo y contra todos, salvo contra sus amigos. En nombre de esa izquierda no supo ver qué es lo que significaba realmente ser de izquierdas. En nombre de esa izquierda le hizo todo el juego posible a la derecha. Lo volví a ver un día y estaba comprando El Mundo.

martes, 14 de febrero de 2012

La palabra





El ser humano puede llegar a ser humano gracias a la palabra. La palabra permite el saber, la comunicación del saber y el aprendizaje. Y el saber que nos proporciona la palabra nos da un cierto grado de seguridad, tan necesaria para poder vivir humanamente.

La palabra nos permite pensar, dialogar, criticar y decidir cuáles deben ser nuestras acciones. Sin la palabra, nuestro criterio de acción sería la fuerza bruta. Con la palabra surge la ética, el conjunto de argumentos por los que preferimos hacer una cosa, porque creemos que es mejor, y no otra. Somos lo que hacemos y las palabras, no sólo en el campo del saber, sino también en el de la actuación, nos ayudan a convertirnos en seres humanos.

La palabra nos humaniza. Cuando reconocemos la humanidad de la otra persona, le dirigimos la palabra. En cambio, cuando no vemos ningún rastro de humanidad en el otro, cuando no reconocemos su actuación como la de un ser humano, cuando nos damos cuenta de que ha perdido su dignidad, le retiramos la palabra. Este es el acto de mayor carga simbólica negativa que puede realizar un ser humano. Sólo le he retirado la palabra a una persona en mi vida. Lo tuve que hacer en legítima defensa. Y aún me duele.

lunes, 13 de febrero de 2012

Enamorarse en internet



Me dijiste que te habías enamorado por internet y te contesté que nunca cometieras tan grave error. No puedes perder de vista que las relaciones en la vida real no son iguales que las que tienen lugar en el mundo virtual, el mundo de internet. En la vida real un yo se relaciona con un tú al que se le ven los gestos, la mirada, la sonrisa, del que conoces sus olores, su forma de moverse, su manera de ser cuando no pasa nada y cuando pasa y tantos aspectos físicos tan importantes. Nada de esto lo vives en internet. La persona concreta con la que yo me relaciono en internet en realidad no existe. Es una creación mía. A partir de unos datos que yo he leído en la Red, yo me imagino a alguien a quien le asocio esos datos, pero no debo olvidar que esa persona no es más que fruto de mi imaginación. Para ello, para inventarme a esa persona, yo mezclo lo que leo, lo que veo, pero también lo que necesito, lo que me gustaría encontrar, lo que creo que significa lo que esa persona dice. El tú con el que yo me relaciono es una construcción mental mía que no tiene por qué corresponderse con nadie en la realidad. A ese tú imaginario yo le puedo mostrar mis afectos, puedo mostrarle cierta confianza, puedo dialogar con él y puedo esperar de él ciertos detalles y ciertos comportamientos, pero nunca puedo tratarlo como si existiera en la realidad. Creo que deberías pensarte bien esto, incluso si te enamoras en la vida real.

domingo, 12 de febrero de 2012

Provocan



Una de las características de la actitud de derechas, tenga las siglas que tenga, es la de preferir el uso de la fuerza en lugar de la razón o de la palabra. No suelen desear convencer, sino simplemente, vencer. No intentan dialogar, sino imponer. No escuchan, sino que hablan. No miran por los otros, sino sólo por sí mismos. Ni siquiera se miran entre ellos, por lo que siempre terminan enfurecidos los unos con los otros, como aguirres y gallardones, como guindos y montoros, como aznares y rajoys. No miran las consecuencias de sus actos en el futuro, sino sólo los intereses en el presente.

Lo que consiguen con esta actitud tan prepotente, tan chulesca, tan de poderío impositivo, es provocar. Provocan a los profesores, provocan al 15 M, provocan a los trabajadores, provocan a los profesionales de la medicina, provocan a los bomberos, provocan a los funcionarios, provocan a los ciudadanos. Es la gran esperanza que nos queda, que, a fuerza de provocar y provocar, la ciudadanía despierte, que despierte la izquierda y forme un grupo común y que la marcha del país vuelva a girar 180º y se cree un mundo en el que quepan todos los que tengan buena voluntad.

Mayer Hawthorne


sábado, 11 de febrero de 2012

La tarde

El estado apacible del duermevela. La modorra de la siesta. Los mecanismos que te separan de la vida un tanto bajos, afortunadamente. Los sentimientos a flor de piel. La ternura que te llama. Los deseos. El poder de la música. La luz del sosiego. Los colores de la felicidad. Y el mundo hecho una mierda.

Ana Belén y Joan Manuel Serrat: A los hombres que amé


viernes, 10 de febrero de 2012



No los odio. No les deseo ningún mal. No pido nada contra ellos. Lo único que deseo es no encontrarme con ellos en la vida:

NO con los jueces y sus colaboradores que entienden la justicia como la entienden los que han juzgado a Garzón.
NO con los que se alegran de este tipo de sentencias.
NO con los que quieren que el mundo vaya hacia atrás.
NO con los que anteponen sus intereses particulares, sean económicos, afectivos o del tipo que sean, sobre los de todos.
NO con cualquiera que huela a PP.
NO con los que te retiran su amistad sin darte ninguna explicación.
NO con los que se refugian en el corporativismo o en el amiguismo.
NO con los controladores aéreos ni con los banqueros ni con los que actúan como ellos.
NO con cualquier tipo de golfo.
NO con los que hacen de la corrupción su modo de vida.
NO con los que juegan con la dignidad de las personas.
NO con los que no valoran la democracia como algo indispensable en la sociedad.
NO con cualquiera que vaya en contra de un mundo en el que podamos caber todos.

Y, sin embargo, no estoy solo. No me siento solo. Un solo ser que quiera ser humano acompaña más que toda esta panda de gente infernal.

jueves, 9 de febrero de 2012

Orientaciones sexuales



Hemos venido a esta vida a convertirnos en seres humanos y a crear un mundo en el que quepamos todos, cada cual con su propia humanidad y tratándonos con respeto y con fraternidad. Así, al menos, lo entiendo yo. Considerar la vida así significa creer en la libertad y en la igualdad. La igualdad es el presupuesto básico para que podamos caber todos en este mundo.

Por eso se me parte el alma cuando oigo o leo noticias que relatan que no se deja vivir a una persona a causa de su personalidad. La intransigencia, la intolerancia, la discriminación, la cerrazón mental, la debilidad de creerse superior a los demás, la chulería de pensar que en medio de un universo tan inmenso la propia postura es la única posible. Es frecuente, por desgracia, que las iras de estos brutos y brutas se ceben con los que tienen una orientación sexual distinta de las de ellos. Hoy la noticia es de Ecuador, pero mañana puede proceder de cualquier parte. Te pediría, como ser humano, que intentaras hacer consciente en tu mundo el principio de igualdad: Todos somos diferentes, pero todos somos iguales en derechos. Y mi solidaridad con todas las personas que tienen una orientación sexual distinta de la mía.

Estar pendiente



Tengo mucho que hacer, pero procuro no dejar de estar por aquí y visitar esto de vez en cuando. Me gusta que si alguien necesita de mí, me pueda encontrar. Cuando yo he necesitado que me escuchen, siempre ha habido algún amigo o alguna amiga por aquí. Es verdad que cada vez que recibo un comentario o un 'me gusta' es como una caricia para el ánimo, pero también es bueno estar pendiente de los amigos, de las amigas. No se trata sólo de eso, pero también de eso. Es un tipo de amistad distinto del de la vida real, pero es una relación que saca lo mejor de ti.

miércoles, 8 de febrero de 2012

Las diferencias



Los más débiles suelen considerar a quienes son diferentes a ellos como amenazas. Por eso reaccionan discriminando a los de otras razas, a los de otras culturas, a los de otro sexo, a los de otras orientaciones sexuales, a cualquiera que muestre algo distinto a su propia simpleza. Y por eso, también, intentan defenderse recurriendo a la fuerza bruta, al grito, al todo vale, al amiguismo, al pequeño grupo afín a su debilidad, a las religiones que les prometen premios ultramundanos, muy ultramundanos. Huyen del principio de igualdad (todos diferentes, pero iguales en derechos) como de la peste. Como no son capaces de ser y de destacar por sí mismos, se dedican a intentar anular a los otros para así poder sobresalir. Todo esto ocurre cuando el ser humano deja de ser humano.

Notas.
  1. Discriminar es tratar de forma distinta a los que son iguales.
  2. Uso el concepto de 'raza' para que se entienda la referencia al racismo, uno de los ejemplos típicos de discriminación, pero hoy nadie admite científicamente tal concepto. Las diferencias físicas del estilo del color de la piel, la forma de los ojos o similares son genéticamente, insignificantes. Puede haber, de hecho, más diferencias relevantes entre dos personas con el mismo color de piel que entre otras de colores diferentes.

martes, 7 de febrero de 2012

Se están riendo de ti



Hace algo más de un año fui a comer con una persona a un restaurante de Madrid cercano al Congreso de los Diputados. El comedor era un salón largo, en el que cabrían unas seis o siete filas de mesas entre la entrada y el fondo. Nosotros nos pusimos en la primera fila, cerca de la puerta de entrada. En el fondo, en la última mesa, estaba el hoy ministro Montoro junto con tres o cuatro personas más. No había muchos comensales aquel día, pero me fue muy difícil mantener una conversación normal con mi acompañante por la cantidad de risotadas estentóreas que procedían de la mesa del señor Montoro y acompañantes. No comimos mal, pero fue una estancia desagradable por el clima de ordinariez, de falta de respeto y de ruido caprichoso creado por estos señores. Digamos que la impresión que teníamos allí es que estos señores iban a lo suyo, a hacer lo que les salía de sus adentros y que las posibles molestias a los demás les traían al fresco.

Hoy, viendo lo que el Ministerio de Educación ha hecho, con una chulería impresentable, con los temarios de las oposiciones, oyendo los proyectos del ministro Gallardón y sufriendo el estilo de gobierno del PP, me ha venido a la mente el episodio del restaurante. Los ciudadanos les importamos muy poco. Van a lo suyo y se ríen, pero de nosotros, ante la pasividad de los espectadores, que parece que no se enteran de nada. La única esperanza es que la rabia parece que va creciendo un poco.


Pobres hijos



Los padres no los educan. No saben qué decirles ni qué hacer con ellos. Les dan de comer. Si pueden, les ponen la tele delante y, si es posible, el ordenador, y ahí acaba su labor. Para el resto dicen que está la escuela. Y la escuela educa, claro, pero no puede crear buenos hábitos, no puede sustituir a los padres. Además, el PP procura que los asuntos morales y éticos no se den en la escuela. A lo sumo, que les den normas que tengan que obedecer sin saber por qué y sin entender nada de lo que deban ser sus comportamientos. Sobre todo, que no piensen, que no razonen, que no adquieran capacidad crítica, que no descubran nunca en qué consiste ser un ciudadano, un ser humano en la ciudad.

lunes, 6 de febrero de 2012

Vergüenza



Sentir vergüenza significa ser consciente de que uno va a ser juzgado negativamente por alguna acción que va a llevar o ha llevado a cabo, y que ese juicio va a producir en la propia persona un descenso tanto en la autoestima como en la consideración que de uno puedan tener los demás.

El juicio que tememos cuando sentimos vergüenza puede ser emitido por los demás o por uno mismo. En el primer caso, lo que nos puede frenar en nuestra actuación es la opinión contraria que se puede producir en los demás con respecto a nosotros a causa de nuestros actos. En el segundo caso, el juicio lo emitimos nosotros mismos basándonos en nuestras ideas morales. Cuando uno considera que una acción no es buena y que, por tanto, no debe realizarse, siente vergüenza no sólo si la lleva a cabo, sino también, incluso, con sólo pensarla.

Cuando alguien no suele sentir vergüenza ni por lo que puedan pensar los demás de él ni por lo que pueda juzgar de sí mismo, decimos de esa persona que es un sinvergüenza. Dicho con otras palabras. A un sinvergüenza le da igual lo que puedan pensar de él los demás, y sus criterios morales, si es que los tiene, no le impiden llevar a cabo cualquier acción.

El mundo actual del 'todo vale' se caracteriza, a mi juicio, por la proliferación de sinvergüenzas, de gentes que van a lo suyo con descaro, sin importarles ni su honra ni su fama ni su ética, echando mano de todo el cinismo del que son capaces o de lo que les haga falta. Con todo ello provocan la más triste de todas las vergüenzas: la vergüenza ajena.

viernes, 3 de febrero de 2012

El ultra Gallardón quiere progresar



De nuevo hay que entender al revés lo que dice alguien del PP. Ahora, para confundir a la gente poco avisada y muy dada a tragar cualquier cosa, el nuevo ministro de Justicia, el ultraderechista Gallardón, un ser que, por sus gestos, parece que necesita el poder para vivir, ha dicho que su reforma de la ley del aborto será lo más progresista que haya hecho en su vida política. Po supuesto, aplicando el principio de interpretación de lo que digan estos aficionados a la política del partido popular, tales palabras hay que entenderlas como que será lo más retrógrado, el mayor atentado a las mujeres, lo más alejado a las políticas europeas y lo más absurdo que haya podido hacer.

El ultraderechista Gallardón, cuando le interesa, tiene un concepto vegetativo de la vida (todo lo que se mueve está vivo, como los fetos o las acelgas), no tiene en cuenta a los seres humanos ya vivos y existentes y que viven en malas condiciones y se propone legislar sobre fetos antes que sobre personas vivas que sufren, al final de sus vidas reales, sin ninguna esperanza y que no pueden terminar con su dolor porque el ultraderechista Gallardón y sus secuaces no se preocupan por este asunto.

El ultraderechista Gallardón está más pendiente de ganarse a la Iglesia Católica, un poder fáctico de nuevo cada día mayor, y al sector más cerrado y reaccionario de su partido, que de hacer la justicia que le debería pedir su cargo. Sus intereses personales de cara al futuro están por encima de todo.


jueves, 2 de febrero de 2012

Ignorancia e interés



La derecha se ha caracterizado siempre por no tener suficiente información fiable y por tener un interés particular excesivo en los asuntos importantes de la sociedad. La izquierda, en cambio, suele poseer más información y más deseo de tenerla y su interés es más general, más de todos los ciudadanos.

Hoy el ciudadano Wert, a la sazón ministro de Educación, Cultura y Deportes -nada menos- ha mostrado con una simpleza brutal que es de derechas y que, a pesar de no tener información fiable y de perseguir intereses particulares de su partido, no tiene obstáculo en ser ministro ni en gestionar áreas tan cruciales para los ciudadanos del país como los que maneja.

Creo que ya todo el mundo se ha enterado de su impresentable argumento para eliminar la asignatura de Educación para la Ciudadanía. Hay libros, según su pensamiento, que dicen cosas inconvenientes y, por lo tanto, hay que eliminar la asignatura. El disparate es mayúsculo, pero se convierte en ridículo cuando, además, se comprueba que esos libros citados ni son de texto, ni tienen que ver con la asignatura que se imparte en los Centros ni cosa por el estilo. Son libros que han sido usados por la prensa afín patra intoxicar la opinión pública y que este señor, sin ideas ni intenciones sanas, ha usado en beneficio, no de los ciudadanos, sino de su partido.

Una vergüenza, señor Wert.

miércoles, 1 de febrero de 2012

Esquinas



La vida tiene innumerables esquinas. A la vuelta de cada una de ellas, es posible que encuentres la sorpresa, el cambio del viento, la presencia insospechada, la novedad deseada. La vida es siempre algo más que lo que crees que es. Tú tienes capacidades en ti de las que no eres consciente, y salen a la luz cuando menos te lo esperas. Muchísimas veces, la preocupación tiñe de inutilidad y de tristeza la ocupación. Tú eres tu peor enemigo. Tu visión del mundo, en algunos momentos, es la más equivocada. Hay que descansar, preguntar, relajarse, cansarse, desarrollar actividades creativas, leer con pasión, contemplar la naturaleza. Todo menos dejarse arrastrar por el negro momento en el que te crees que vales poco y en el que te parece que el mundo nunca se va a arreglar. Hay que darle la vuelta a las esquinas.

martes, 31 de enero de 2012

La selva y el mundo.



Para mi amiga P.

La elegancia es un arte, una creación humana, una invención vital personal. La elegancia tiene sentido en el mundo, no en la selva. Ni el fuerte ni el débil entienden la elegancia. Para ser elegante hace falta toda una vida o, quizás, más, pero en todo ese tiempo puede que sea imposible que otros comprendan en qué puede consistir la elegancia. La elegancia no busca vencer, sino sólo ser de una determinada manera. En la selva esta actitud se desprecia. En la selva sólo valen los bíceps masculinos y las formas femeninas. En la selva domina el vacío, que lo llena todo. En el mundo domina el deseo y el intento de llenarlo todo de humanidad. El mundo hay que construirlo despacio, con la firmeza suave de los argumentos y sin la fuerza bruta de la desigualdad, de la discriminación. No hay que perder la calma, porque eso es volver a la selva. De la misma manera que no le ocurriría a nadie hacer la guerra en el mundo, tampoco se puede ir a la selva a convencer a sus habitantes. Se trata de ser y de dejarse ver. El árbol ya crecerá cuando le llegue su momento. La elegancia no es compatible ni con la fuerza ni con la velocidad. Cualquier parte de la realidad es una selva sobre la que llueven gotas de mundo.

Atrévete a saber



Tomo prestado del blog de Ángel Gabilondo la siguiente reflexión sobre la que fue la máxima de la Ilustración: Sapere aude, atrévete a saber. Es el ideal humano de no depender de lo que te digan los otros, de no tener que creer lo que no entiendes, de ser tú mismo el dueño de tus actos y de tus ideas y de tus criterios. Hay que pensarlo.

"Sapere aude! Es más que una exclamación ilustrada. Es un grito que de la mano deKant nos convoca a valernos de nuestro pensamiento, de la propia razón, para no vivir sometidos al dictado de otros, para conocer los propios límites. Y, añadamos, para sobrevivir, y aún más que eso, en un contexto de verdadero aburrimiento ontológico, donde parece que da igual lo que pensamos, porque pensemos lo que pensemos, ocurre lo mismo. Pero es un grito a la par, Foucault nos lo recuerda, que no es una simple vociferación, es una acción de pensamiento, es un atrevernos a pensar que nos llama a preguntarnos por nosotros mismos y por nuestro propio presente."¿Quiénes somos en este preciso momento de la historia?"."


La ilustración está tomada del estupendo blog El pensamiento de Fry.

lunes, 30 de enero de 2012

Hombres feministas



Hay causas que hay que defender, porque parecen justas, y otras, en cambio, que no. Y si hay que defenderlas, las deberíamos defender todos, con independencia del contenido de dichas causas y del sexo de quien las defiende. No entiendo por qué el sexismo, sin embargo, se está introduciendo subrepticiamente en estos asuntos, generando la idea implícita de que el feminismo debe ser sólo cosa de mujeres. Por ejemplo, días pasados apareció en Facebook una cadena que pedía a las mujeres que pusieran en su muro algo en defensa de su lucha contra el cáncer de mama. Ya sabemos que el hombre es difícil, pero no imposible, que llegue a tener esa enfermedad, pero ¿el ser hombre le debe excluir de apoyar a las mujeres en su lucha contra la enfermedad?

Me parece que las propias feministas, al excluir a los hombres de sus reivindicaciones, están, si no cavando su propia fosa, sí disminuyendo su fuerza de acción y de visibilidad. Es verdad que al hombre posiblemente haya que ilustrarlo más, pero eso no debe implicar, me parece a mí, que haya que renunciar a su apoyo.

La idea de que el feminismo es cosa de mujeres habría que dejarla aparcada ya. Debería ser normal en nuestra sociedad la figura del hombre feminista.

viernes, 27 de enero de 2012

La mirada




El cuerpo también habla. No todos tus mensajes salen de ti expresados en palabras. Todo tú hablas. Hablan tus manos, tus posturas, tus piernas, tus cejas y también tu sonrisa y, sobre todo, tu mirada. La mirada, que a veces se nos escapa y no somos capaces de controlarla, dice mucho de cómo estamos, de lo que nos duele y de lo que nos alegra, de si estamos de acuerdo con nosotros mismos o si hay algo que nos estorba y nos quema en nuestro comportamiento.

Digo esto porque, a lo largo de los días del juicio, las miradas de Camps y de Costa no me parecía que fueran las de personas que estaban en paz consigo mismas.

jueves, 26 de enero de 2012

Solo



Y sientes de repente que todo tu interior se viene abajo, que tus músculos se desfondan y que hasta la garganta se te ahueca. Notas que los ojos miran hacia abajo y que las cejas y las comisuras de los labios descienden hasta no poder más. Lo que antes te unía a los otros es ahora una carga que arrastras sin que te apetezca hacerlo. Sus meros nombres te molestan y el vacío llena los huecos que te dejaron libres. Andas más despacio. Piensas más despacio. Estás rodeado de gente que te es indiferente porque ya nadie significa nada. La idea de amor se hace débil, tambaleante, perezosa. Las ganas de seguir se difuminan y se degradan. El futuro nos aparece sin color, sin formas, sin calor, sin futuro. Te das cuenta de que estás solo.

miércoles, 25 de enero de 2012

Si se dieran cuenta...



Si llega el improbable día en el que los que, de manera directa o indirecta, hicieron posible que el PP tuviera mayoría absoluta en el país sean conscientes de lo que hicieron, es posible que se les caigan encima los palos del sombrajo. El retroceso que se nos viene encima va a ser brutal y el país va a quedar irreconocible. Pero creo que ni sufriendo van a ser capaces de darse cuenta.

Proceso



El miedo y la baja autoestima no nos dejan ser libres, no nos dejan ser seres humanos, no nos dejan vivir. El síntoma de ambos es una cierta tristeza vital que nos sume en el desasosiego y que nos convierte en algo ajeno a la sociedad o en creyentes de alguna religión.

martes, 24 de enero de 2012

El arzobispo de Tarragona



Leo con una mezcla de indignación y de deseo de solidaridad con las mujeres las declaraciones del hombre Jaume Pujol Balcells, que ejerce la función de arzobispo de Tarragona y que pertenece, al parecer, al Opus Dei. Me parecen sus palabras un ejemplo más de una ignorancia antropológica y sociológica, de un tradicionalismo que no somete a autocrítica sus principios heredados y de una defensa interesada de su estatus y de su función social masculina.

Para evitar hablar y pensar como este hombre es muy importante no perder de vista la diferencia entre sexo y género. Cuando la mujer que ocupa en la actualidad el Ministerio de Sanidad e Igualdad evita emplear la expresión 'violencia de género' no sabe, ni como mujer ni como ser humano, lo que está diciendo. Repitámoslo una vez más. El sexo es algo que pertenece al terreno de la biología y estableces diferencias físicas entre los seres humanos, en virtud de las cuales, podemos hablar de hombres y de mujeres. Lo que la cultura y el pensamiento humanista nos han hecho ver es que no podemos hacer derivar desigualdades sociales de las diferencias biológicas, no podemos relacionar las diferencias físicas corporales con un disfrute diferente de los derechos humanos que, como tales, son iguales para todas las personas. Este hombre dice que él no puede traer hijos al mundo y, en cambio, las mujeres, sí. Pero ¿y qué?, si eso nadie lo discute. El problema está en que este señor extrapola estas diferencias meramente biológicas hasta terrenos distintos, en los que establece diferencias para las que no hay ninguna justificación racional admisible, como cuando saca la conclusión de que como él no puede parir (por cuestiones biológicas), tampoco las mujeres pueden oficiar la misa, cosa que no tiene nada que ver con la biología, sino con tradiciones que a este hombre, como machista que ejerce, le interesa mantener. Mezcla así sexo y género porque o no sabe o no le interesa saber sus diferencias.

Es muy importante conocer y no olvidar las diferencias entre los conceptos de sexo y género, porque ellas nos ayudan a entender la maniobra que los machistas han ideado para ocupar los mejores puestos en la sociedad a costa de las mujeres. Así como el sexo está relacionado con la biología, el género se refiere a las funciones que las personas desarrollan en la sociedad. El machismo, porque le interesa, ha dividido las funciones que las personas desarrollan en la sociedad en dos grupos. Unas son las más importantes, las que implican dirigir y mandar e, incluso, el uso de la fuerza, las que se desarrollan de cara al exterior e implican algún tipo de importancia social. Según ellos, son asuntos masculinos y los deben poner en práctica los hombres, los que poseen el sexo del varón. Las otras funciones, las que carecen de importancia, son secundarias, implican valores, como la belleza y la dulzura, o contravalores, como la obediencia y la sumisión, son llamadas femeninas y propias de las personas que tienen el sexo de mujer.

Se establece así una división social en géneros -masculino y femenino- que el machista quiere hacer derivar de la diferencia de sexos – hombre y mujer. Pero esta división social en géneros, primero, no está justificada con ninguna razón de peso. Y, segundo, no responde más que al prejuicio del machista, que se cree superior a las mujeres y por eso se atribuye él las mejores funciones, y a su propio interés por reservarse dichas funciones porque le favorecen. Como el cura se cree superior a las mujeres, se atribuye el papel de usuario del altar, dejándole a ellas las tareas de limpiarlo, prepararlo y mantenerlo para que cuando llegue él esté en perfectas condiciones para desarrollar su función. Cuando la mujer quiere liberarse y gozar de los mismos derechos que los hombres, el machista puede reaccionar en contra de las mujeres y en defensa de su supuesta superioridad. Aparece entonces la violencia de género, violencia que siempre se ejerce en virtud de esa supuesta superioridad y no por otros motivos, razón por la cual nunca puede hablarse de violencia de género cuando es una mujer la que la ejerce. La mentalidad de este cura, que no ayuda a fomentar la igualdad, sino que favorece las diferencias, se sitúa así en la línea que puede conducir a este tipo de violencia, aunque él no lo sepa.

Otra característica de estos machistas poco evolucionados es su tendencia al simplismo y su aversión a admitir a los diferentes. Cualquier diferencia implica para ellos inferioridad, razón por la cual les lleva a hacer afirmaciones tan bastas como que los homosexuales no tienen un comportamiento adecuado ni para ellos ni para la sociedad. Su mente, al parecer, no está para ver que hay muchas maneras de vivir en el mundo y sólo son capaces de admitir lo que la rancia tradición les ha hecho llegar. Así, homosexuales, bisexuales, transexuales y sus correspondientes maneras de crear familias les parecen aberraciones que no pueden entrar en los estrechos cauces de su simpleza mental.

Este cura no es más que un vulgar ejemplo de machismo, interesadamente ignorante de lo que dice y de lo que hace, y un pésimo ejemplo para esas mentes débiles, que buscan en la religión una orientación para sus vidas y unos criterios para educar a sus hijos, y que son incapaces de encontrarlos por sí mismos usando el medio más potente que tienen a su alcance: la razón.

lunes, 23 de enero de 2012

¿El último día?



No te instales.

No consideres nada como ya hecho. Nada está ya terminado.

No hay nada a lo que se pueda llamar verdad.

Lo absoluto no es más que una construcción mental.

Lo estático no es tampoco otra cosa que una construcción mental.

No consideres tan evidente todo lo que te parezca que lo es.

Confía en quien quieras, pero sabiendo que siempre es posible que tengas que terminar desconfiando.

No te pares ni frenes la evolución de las personas o de las cosas.

Vuélcate amando, aunque te estrelles. Construye el amor.

Vive de acuerdo con lo que te vale hoy.

Escucha. Sobre todo al que no grita y al que habla sin palabras.

Aprende a mirar para poder ver.

Comunica tus sentimientos.

Admira la belleza sabiendo que es efímera.

Vive cada momento como si fuera eterno.

Sé elegante, especialmente en las situaciones adversas.

No olvides que el adversario es un ser humano.

Trata de ser lo que eres.

Eres un minúsculo punto en el Universo, pero eres únic@.

Sonreír es el instrumento más poderoso para vivir.

Da antes lo que luego quieras recibir.

Sé una persona, no un juez.

Construye aquello que no existe, como la vida, el amor...

Sé consciente de que no sabes si hoy será el último día.