LE
VOYEUR es un grupo madrileño de electrónica
indie/alternativa/post-punk dicen ellos. Normalmente son cinco, a
veces seis o hasta siete. Hacen electrónica analógica. Este es el
adelanto de su próximo álbum.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
jueves, 23 de enero de 2020
miércoles, 22 de enero de 2020
Buenas noches. Pasa
Cuando
estamos mal, cuando la angustia se apodera de nosotros o,
simplemente, cuando estamos cansados, tendemos a creer que estamos
solos en el mundo, que no tenemos que preocuparnos por nadie porque
no tenemos nada que aportar y que el mundo debería dejar de ser tan
canalla. Menos mal que todo pasa.
Buenas noches.
Educar a los niños
El Dr. Ovidio, Neurólogo Pediatra, alerta sobre una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares.
Hay una tragedia silenciosa que se está desarrollando hoy por hoy en nuestros hogares, y concierne a nuestras más preciosas joyas: nuestros hijos. ¡Nuestros hijos están en un estado emocional devastador! En los últimos 15 años, los investigadores nos han regalado estadísticas cada vez más alarmantes sobre un aumento agudo y constante de enfermedad mental infantil que ahora está alcanzando proporciones epidémicas:
Las estadísticas no mienten:
• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años
• 1 de cada 5 niños tiene problemas de salud mental
• Se ha notado un aumento del 43% en el TDAH
• Se ha notado un aumento del 37% en la depresión adolescente
• Se ha notado un aumento del 200% en la tasa de suicidios en niños de 10 a 14 años
¿Qué es lo que está pasando y qué estamos haciendo mal?
Los niños de hoy están siendo sobre-estimulados y sobre-regalados de objetos materiales, pero están privados de los fundamentos de una infancia sana, tales como:
• Padres emocionalmente disponibles
• Limites claramente definidos
• Responsabilidades
• Nutrición equilibrada y un sueño adecuado
• Movimiento en general pero especialmente al aire libre
• Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento
• Limites claramente definidos
• Responsabilidades
• Nutrición equilibrada y un sueño adecuado
• Movimiento en general pero especialmente al aire libre
• Juego creativo, interacción social, oportunidades de juego no estructurados y espacios para el aburrimiento
En cambio, estos últimos años se los ha llenado a los niños de:
• Padres distraídos digitalmente
• Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños “gobiernen el mundo” y sean quienes pongan las reglas
• Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo
• Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
• Un estilo de vida sedentario
• Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos
• Padres distraídos digitalmente
• Padres indulgentes y permisivos que dejan que los niños “gobiernen el mundo” y sean quienes pongan las reglas
• Un sentido de derecho, de merecerlo todo sin ganárselo o ser responsable de obtenerlo
• Sueño inadecuado y nutrición desequilibrada
• Un estilo de vida sedentario
• Estimulación sin fin, niñeras tecnológicas, gratificación instantánea y ausencia de momentos aburridos
¿Qué hacer?
Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:
Si queremos que nuestros hijos sean individuos felices y saludables, tenemos que despertar y volver a lo básico. ¡Todavía es posible! Muchas familias ven mejoras inmediatas luego de semanas de implementar las siguientes recomendaciones:
• Establezca límites y recuerde que usted es el capitán del barco. Sus hijos se sentirán más seguros al saber que usted tiene el control del timón.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir “no” a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
• Proporcione oportunidades para el “aburrimiento”, ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: “aburrimiento”
• Ayúdeles a crear un “frasco del aburrimiento” con ideas de actividades para cuando están aburridos.
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente – sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.
• Ofrezca a los niños un estilo de vida equilibrado lleno de lo que los niños NECESITAN, no sólo de lo que QUIEREN. No tenga miedo de decir “no” a sus hijos si lo que quieren no es lo que necesitan.
• Proporcione alimentos nutritivos y limite la comida chatarra.
• Pase por lo menos una hora al día al aire libre haciendo actividades como: ciclismo, caminata, pesca, observación de aves / insectos
• Disfrute de una cena familiar diaria sin teléfonos inteligentes o tecnología que los distraiga.
• Jueguen juegos de mesa como familia o si los niños son muy chiquitos para juegos de mesa, déjese llevar por sus intereses y permita que sean ellos quienes manden en el juego
• Involucre a sus hijos en alguna tarea o quehacer del hogar de acuerdo a su edad (doblar la ropa, ordenar los juguetes, colgar la ropa, desembalar los víveres, poner la mesa, dar de comer al perro etc.)
• Implemente una rutina de sueño consistente para asegurar que su hijo duerma lo suficiente. Los horarios serán aún más importantes para los niños de edad escolar.
• Enseñar responsabilidad e independencia. No los proteja en exceso contra toda frustración o toda equivocación. Equivocarse les ayudará a desarrollar resiliencia y aprenderán a superar los desafíos de la vida,
• No cargue la mochila de sus hijos, no lleve sus mochilas, no les lleve la tarea que se olvidaron, no les pele los plátanos ni les pele las naranjas si lo pueden hacer por sí solos (4-5 años). En vez de darles el pez, enséñeles a pescar.
• Enséñeles a esperar y a retrasar la gratificación.
• Proporcione oportunidades para el “aburrimiento”, ya que el aburrimiento es el momento en que la creatividad despierta. No se sienta responsable de mantener siempre a los niños entretenidos.
• No use la tecnología como una cura para el aburrimiento, ni lo ofrezca al primer segundo de inactividad.
• Evite el uso de la tecnología durante las comidas, en automóviles, restaurantes, centros comerciales. Utilice estos momentos como oportunidades para socializar entrenando así a los cerebros a saber funcionar cuando estén en modo: “aburrimiento”
• Ayúdeles a crear un “frasco del aburrimiento” con ideas de actividades para cuando están aburridos.
• Esté emocionalmente disponible para conectarse con los niños y enseñarles auto-regulación y habilidades sociales:
• Apague los teléfonos por la noche cuando los niños tengan que ir a la cama para evitar la distracción digital.
• Conviértase en un regulador o entrenador emocional de sus hijos. Enséñeles a reconocer y a gestionar sus propias frustraciones e ira.
• Enséñeles a saludar, a tomar turnos, a compartir sin quedarse sin nada, a decir gracias y por favor, a reconocer el error y disculparse (no los obligue), sea modelo de todos esos valores que inculca.
• Conéctese emocionalmente – sonría, abrace, bese, cosquillee, lea, baile, salte, juegue o gatee con ellos.
Artículo escrito por El Dr. Luis Rojas Marcos, Psiquiatra.
Buenos días. Privilegiado
¿Quién ve mejor el mundo?
El mundo es muy grande, enormemente grande.
¿Hay alguna mente privilegiada que acierte a tener la visión óptima del mundo, la buena, la que no admite ninguna crítica?
Esa prebenda que lo convierte en un ser superior ¿se la ha atribuido él mismo o se la ha otorgado alguien aún más superior que él?
Ese ser preeminente ¿es hombre o mujer? ¿en qué continente habita? ¿a qué cultura pertenece?
Ese ser extraordinario ¿destaca por sus valores humanos, por la defensa de los derechos de los seres humanos o por alguna facultad que favorezca a los seres humanos?
Si encuentras a ese ser excepcional, por favor, avísame sin demora.
Pero que sea realmente excepcional, no me vengas con zoquetes gritones ni con charlatanes encorbatados ni con timadores de medio pelo.
Tiene que ser alguien que provoque una confianza absoluta.
Absoluta.
Buenos días.
martes, 21 de enero de 2020
Buenas noches. Nada
Hay
que estudiar mucho para darnos cuenta de que no sabemos nada de nada,
a pesar de que cada vez sepamos más algo de algunas cosas.
Buenas
noches.
Buenos días. Prudencia
Nada invita a concentrarse, a reflexionar, a racionalizar la vida.
Todo es improvisación, velocidad, movimiento, apetitos.
Hubo un mundo en el que se valoraba sobre todo la prudencia, descifrar si se respetaba todo y a todos, ser capaz de anticipar las consecuencias de nuestros actos, procurar no empeorar las situaciones.
Eran personas que intentaban formarse como seres humanos, e incluían la prudencia entre sus valores básicos.
Hoy esto está fuera del mundo.
Más que formación, se pretende insertar recetas en la mente de los niños, para que reproduzcan sin rechistar un esquema basado en la ignorancia y en el odio.
Que no piensen.
Que no tengan sentido crítico.
Que no admitan al diferente.
La prudencia... ¿eso qué es?
Lo único que existe es el dinero.
Buenos días.
lunes, 20 de enero de 2020
Buenas noches. Brutalidad
Hay
algo extraño en el mundo que está convirtiendo la brutalidad en una
aspiración común, en lugar de ser el punto del que habría que
alejarse.
Hay
algo en el mundo que está destrozando el mundo porque está
destrozando a los seres humanos.
Buenas
noches.
Buenos días. Ruido
Hay mucho ruido en el mundo.
Hay demasiado ruido en el mundo.
Todos hacemos ruido, individual y colectivamente.
El sistema social, político y económico hace mucho ruido.
El capitalismo hace una cantidad insoportable de ruidos: propaganda, asaltos por la calle, ofertas de todo, llamadas telefónicas a horas intempestivas, desigualdades, que son, en sí mismas, ruidos, inserciones impresentables en internet...
La ignorancia hace mucho ruido, sobre todo en quienes quieren imponer el poder por la fuerza y en quienes desean a toda costa tener el poder, porque lo necesitan para los negocios, pero también en la gente de la calle, que no calla, ni aprende, ni se lava, ni respeta, ni parece, a veces, humana.
La tecnología hace mucho ruido, cada vez más.
La mala educación hace un ruido atroz, a veces insoportable, porque el embrutecimiento se está convirtiendo en la aspiración inconsciente de muchos.
En medio de tanto ruido, algunos tipos raros, que no queremos tragar cualquier cosa, que aspiramos a un mundo mejor, que perfilamos cada día un sentido humano de la vida, aspiramos, a veces, con una necesidad parecida a la de respirar o con la sangre consumiéndose en un hervor o con la furia que provoca el bruto, a gozar del silencio, de un rato de silencio, de la paz del silencio.
El silencio es el añorado regalo que nunca llega.
Buenos días.
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