martes, 7 de julio de 2009

Mujeres soldados


"¿Sabes qué? Podría violarte ahora mismo y nadie te oiría gritar, nadie sabría lo que ha pasado", le dijo un soldado una noche tras acabar su turno de guardia.


"Para los soldados una mujer es sólo una de estas tres cosas: un bicho, una puta o una lesbiana".


Uno de los militares explicó la razón por la que había mujeres en el Ejército: "Envían chicas sólo para alegrarnos la vista", le dijo. La teoría es que en Vietnam había prostitutas, pero no las hay en Irak, así que esa función la suplen las soldados. "Ésa es la razón por la que hay mujeres en el Ejército", dijo.


Fue violada por un soldado mientras guardaba una posición, lugar que no abandonó hasta que acabó su turno para ir, sin ducharse (para no borrar las pruebas de la agresión) a presentar una denuncia. Entonces le dijeron que si la presentaba le podían acusar de haber dejado su arma abandonada (¡durante la violación!). "Dejé el Ejército. Soñaba con convertirme algún día en oficial, como mi padre y mi abuelo, pero debido a que soy mujer ese sueño nunca se hará realidad".


Chantelle Henneberry, quien sufrió un intento de violación por parte de un compañero en Irak, cuenta que a partir de media tarde nunca bebía nada, a pesar de que hubiera 40 grados de temperatura y se desmayara por deshidratación. "Tenía pánico de ir a las letrinas sola". Sabía lo que le esperaba.


Cuarenta mujeres han relatado sus experiencias a la profesora de periodismo de la Universidad de Columbia Helen Benedict en el libro El soldado solitario: La guerra privada de las mujeres sirviendo en Irak. De esas 40, 28 fueron violadas, agredidas sexualmente o acosadas.


Puedes leer el artículo completo, aparecido en El País del 21 de abril de 2009, pulsando aquí.

lunes, 6 de julio de 2009

Agonía sin compasión


Ana Cuevas Pascual, de Zaragoza, publicó en El País del 28 de mayo de 2009 la siguiente carta al director. Te dejo el comentario a ti, por si lo quieres hacer.



El doctor Luis Montes, ex jefe de urgencias del hospital madrileño Severo Ochoa, ha decidido llevar a los tribunales a Losantos, Vidal, Schlichting, Isabel San Sebastián y Pedro J. Ramírez. En los últimos años, tanto él como su equipo han sido víctimas de la agonía a la que estos periodistas decidieron someterlos en virtud de su particular defensa de la vida.

Asesino, líder de Sendero Luminoso o directamente nazi, son algunos de los insultos y descalificaciones que éstos y otros, como Miguel Ángel Rodríguez, atribuyeron a estos médicos a pesar de que existe una sentencia firme negando que las sedaciones que se practicaron en su servicio fueran irregulares. Cualquiera que haya perdido a un ser querido tras un padecimiento largo e intenso se ha rebelado ante la sinrazón del sufrimiento innecesario. Ante la indignidad que supone morir rabiando. Pero estos ultracatólicos que anteponen la voluntad divina a la compasión humana reivindican el dolor y la angustia y atacan encarnizadamente a quienes pueden ayudarnos en este momento.

No sé si la justicia de los hombres condenará el atropello que Luis Montes y sus compañeros llevan padeciendo a causa de estos cancerberos del sufrimiento extremo. Pero espero que su dios sea generoso y escuche sus plegarias, y si un día se ven en este trance no exista ningún doctor Montes a su lado que les prive de esa agonía que con tanto ahínco defienden para otros.

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viernes, 3 de julio de 2009

Sexo y religión católica


El pasado 30 de mayo publicó El País una entrevista con Elfriede Harth, representante de Catholics for Choice, una ONG que nació hace 35 años en las escaleras de la catedral de Nueva York, cuando tres mujeres, católicas, protestaron por la posición pública de los obispos contra Roe vs. Wade, la sentencia del Tribunal Supremo que reconoció en EE UU el derecho al aborto.

Su idea central es que los obispos no deben meterse ni interferir en los procesos legislativos.

Entresaco aquí algunas de sus ideas.

"Santo Tomás aceptaba el aborto cuando decía que no existía un ser humano hasta los 40 días de gestación si se trataba de un varón y hasta los 90 si era una niña". San Agustín también escribió que "el acto del aborto no se considera homicidio, porque aún no se puede decir que haya un alma viva en un cuerpo que carece de sensación, ya que todavía no se ha formado la carne y no está dotada de sentidos". "Por otro lado", añade Harth, "si se considera a cualquier embrión o feto como humano ¿por qué no los bautizan?".

"Nosotras somos la voz religiosa dentro de las asociaciones de mujeres y la voz de los derechos sexuales y reproductivos dentro del movimiento de base de la Iglesia católica."

"Le gusta el anteproyecto aprobado por el Gobierno "porque es respetuoso con la voluntad de las mujeres". Contempla "asombrada" el papel que está jugando la Iglesia en el proceso. "La jerarquía católica se empeña en influir en las políticas públicas, y los obispos presionan a los Gobiernos para negar a las mujeres el derecho a decidir. No tienen en cuenta que no todos los españoles son católicos, ni que no todos los católicos están de acuerdo con sus ideas sobre la sexualidad".

Su organización rechaza que los obispos sólo salgan a la calle "para protestar por asuntos de la zona pélvica, no por guerras ni por vulneraciones de derechos humanos". "Sólo este tema les obsesiona", afirma. "De hecho, durante muchos siglos, el aborto fue pecado no por vulnerar el quinto mandamiento -no matarás- sino el sexto, que prohíbe fornicar. Y si nos centramos en el 'no matarás', también habría que recordarles que ellos mismos han previsto excepciones como la legítima defensa, la guerra justa y, hasta hace bien poco, la pena de muerte".

¿Es lícito discrepar en una organización religiosa en la que la fuerte estructura jerárquica procede, supuestamente, de Dios? "Sí porque no ha sido siempre así", se apresura a matizar. "El Concilio Vaticano I, a finales del XIX, fue el que consagró esta estructura piramidal, una monarquía absoluta en la que la base no puede participar. Esto debe cambiar. La jerarquía no puede actuar contra la voluntad de los fieles. Es necesario un debate serio sobre los derechos sexuales de las mujeres".
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jueves, 2 de julio de 2009

Clases de religión a los tres años


Ismael Parras Ramírez publicó la siguiente carta al director en El País del 27 de junio de 2009. Trata sobre una de estas cosas que le da igual a tanta gente, sobre todo a los que ignoran, porque no se han oparado a pensarlo serenamente, las consecuencias de este tipo de "enseñanza".




Parece mentira que en unos meses mi hijo vaya a acudir al colegio, por cierto el mismo en el que estudié e impartió clases mi padre; es fácil imaginar la emoción ante la primera reunión de padres, que se celebró el jueves. Pero ¡qué poco duran las alegrías! Porque de pronto descubrí que nada había cambiado en estos años. Peor aún: sí ha cambiado, pero a peor. Resulta que a los tres años la religión es una asignatura más con una carga lectiva de tres horas.


Soy formador, tengo un blog dedicado a la enseñanza y me considero una persona al día en cuanto al tema, pero sinceramente desconocía que la religión comenzaba a impartirse en los colegios públicos a tan tierna edad. Me pregunto qué contenidos se van a ver en esa asignatura; me pregunto en qué país vivo. No entiendo que se me diga que mientras que se imparte dicha asignatura, mi hijo debe permanecer fuera del aula, acompañando a la profesora, textualmente: "si voy a hacer fotocopias se viene conmigo".




Escribo esta carta para denunciar esta situación y también por si sirve para que muchos padres y madres que nos hemos encontrado ante esta situación la
denunciemos públicamente.


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miércoles, 1 de julio de 2009

Violencia sobre las mujeres


En el artículo Violencia de género y sociedad, publicado el 27 de junio de 2009 en El País por Margarita María Pintos, aparte del estudio que se hace sobre esta tremenda lacra social, se incluye una relación de los tipos de violencia que sufren las mujeres en la actualidad. La relación es tremenda:


  • abusos sexuales en las escuelas, parroquias, seminarios, familias y lugares de trabajo;
  • turismo sexual en Asia, África y América Latina;
  • mutilación de órganos genitales;
  • lapidaciones bajo la acusación de infidelidad o adulterio;
  • violaciones específicamente sexuales de los derechos humanos;
  • agresiones y penas de muerte a lesbianas;
  • prostitución forzada y prostitución de niños y niñas;
  • violaciones colectivas en tiempos de guerra;
  • violaciones dentro del matrimonio y durante el noviazgo;
  • trabajo doméstico agotador;
  • explotación de las "empleadas de hogar";
  • condiciones inhumanas en que viven las mujeres inmigrantes;
  • prácticas sexuales sadomasoquistas;
  • agresiones físicas y psíquicas;
  • contagio del sida por los propios esposos o compañeros;
  • asesinatos en serie;
  • infanticidio femenino;
  • abusos sexuales con enfermas mentales, etcétera.

A todas ellas hay que sumar otras formas de violencia económica y cultural en la sociedad, en los medios de comunicación y en la publicidad.

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martes, 30 de junio de 2009

Berlusconi


El pasado sábado se publicó en El País una entrevista realizada al politólogo italiano Giovanni Sartori, que acaba de hacer pública una recopilación de sus artículos en Il Corriere della Sera, con el título de El sultanato. En él se hace una descricpión de la Italia de Berlusconi.


Pongo aquí algunas de las opiniones que expresa Sartori:

"Él no es un dictador del siglo XX porque no ha cambiado la Constitución, aunque ha intentado vaciarla de contenido desde dentro para quitarle poder al Parlamento. Pero los italianos que lo votan dicen: "Estamos contentísimos con nuestro dictador". Le define la idea de la corte: hace lo que quiere, obtiene lo que necesita, no distingue entre público y privado, el placer del poder le gratifica. Está a medio camino entre dictador y no. Es el padrone a la antigua, el dueño del cortijo."
"El sultán hace lo que quiere y lo que le gusta. Sabíamos que las chicas siempre le gustaron. Forma parte del personaje: el lujo, las grandes fiestas, las menores. Todavía no hay pruebas de eso, pero es absolutamente verosímil, encaja con el personaje."

"Dice: "Soy así, y a los italianos les gusta como soy, no cambiaré". "

"Si dimite, lo procesan. Antes de dimitir se haría garantizar la inmunidad como Pinochet. Vea su sonrisa: es genuina, auténtica. No miente. Trasluce: "Yo os doy la papilla. De los escándalos el país no sabe nada de nada. La televisión no informa, y el 80% de los italianos se informan a través de la televisión". Controla seis de siete canales, y el séptimo tiene miedo. Es imposible que le pasen la cuenta. No hay esperanza."

"La Iglesia está muy atenta, pero él la deja mandar cada vez más. No hay relaciones Iglesia-Estado, es de poder a poder. Ellos también se meriendan a su Italia, los colegios, el fin de la vida... Está comprada como los demás. Por eso calla y otorga. Es justo eso, la Iglesia."

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lunes, 29 de junio de 2009

El dictador


Le gusta sobresalir, ser más que los demás. Es así de débil. No se basta con él mismo y necesita la admiración de los otros. Los bobos lo adoran, pero con el resto no puede. No tiene estatura para hacerse notar, así que suple la admiración con la obediencia e intenta que los demás estén a su alrededor de rodillas. Lo que en realidad es un secuestro de la libertad de los otros, él lo vive como la evidencia de la altura que lo diferencia de los demás. Es el dictador.
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domingo, 28 de junio de 2009

El silencio


Primer día.

- Es que este tío es tonto.
- No, no. Tonto, no. Es gilipollas.

Segundo día.

- Es que este tío es gilipollas.
- No, no. Gilipollas, no. Es tonto de remate.

Tercer día.

- Es que este tío es estúpido.
- No, no. Estúpido, no. Es muy estúpido.

Cuarto día.

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sábado, 27 de junio de 2009

Paseando por la vida / 38


Pregunta: Explica con rigor cómo tiene lugar el fenómeno del conocimiento en el ser humano.

Respuesta: Por la pelvis.
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viernes, 26 de junio de 2009

Lo que queda



Me he quitado la ropa, con sus colores y sus marcas, sus ocultamientos y sus disimulos.

Me he quitado el color de la piel, el de los ojos y el del pelo.

Me he quitado la estatura, el peso, la edad, las tallas y todas las numeraciones que me matematizan.

Incluso he tirado por la ventana el dinero y la propia ventana.


Lo que queda es un ser humano.


Pero ¿de verdad es un ser humano?
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