sábado, 18 de octubre de 2008

Cádiz. 1908

El Diario de Cádiz se fundó en 1867. Es, pues, muy antiguo, como muchas otras cosas en esta ciudad. El Diario tiene una sección muy entretenida en la que recuerda noticias publicadas en él desde hace 125 años. Hoy trae una, que publicaron en 1908, que la pongo aquí porque da una pincelada de cómo debía de ser la vida en la ciudad por aquél entonces y, también, porque da una muestra de lo que se entendía por noticia. Dice así:

1908. Una hermosa napolitana, de armas tomar, abofetea a su marido

Gran revuelo se originó ayer en la plaza de San Juan de Dios. Una familia italiana, que iba a embarcar hacia Buenos Aires, decidió almorzar en los alrededores del muelle. No había vino italiano y se decantaron por el de Chiclana, del que abusaron largamente. Comenzaron a reñir y la hermosa napolitana, de gran envergadura, propinó tal bofetada a su marido que lo hizo rodar por el suelo del establecimiento. El hombre tuvo que ser asistido en la Casa de Socorro, pues no dejaba de quejarse y no le faltaban motivos para ello. Fue avisado el cónsul de Italia.

Paseando por la vida / 8



Esto es arte y tecnología. También es el 'vale todo'. Y el símbolo del Negocio. Y también un detalle de la presencia de la Mierda. Es el desprecio a la estética. Es el uso privado de la ciudad pública. Es la chulería hortera. Es un veredicto público para el que lo autorizó, pero que nunca se le aplicará.

Está en Madrid. En la Gran Vía, más o menos frente a la Casa del Libro.


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viernes, 17 de octubre de 2008

Lo que hay que ver / 2


El Monasterio de Montserrat, en Madrid


El Monasterio de Montserrat se fundó en 1025. A principios del siglo XIX las tropas de Napoleón lo dejaron en estado de ruina y los sucesivos expolios sufridos eliminaron casi toda la riqueza que albergaba.


Hoy, Montserrat contiene una valiosísima colección de pintura, una amplia selección de la cual podemos contemplar hasta el 7 de diciembre en la Sala de Exposiciones del BBVA, en el Paseo de Recoletos, nº 7, de Madrid.


La colección de pintura se ha ido fraguando a partir de sucesivas donaciones de coleccionistas, la principal de las cuales fue la realizada por Josep Sala hacia 1980.


En la exposición podemos ver obras de Caravaggio, Pedro Berruguete, Monet, Sisley, Degas, Pisarro, Santiago Rusiñol, Ramón Casas, Dalí y de muchos otros más. Quizás destaquen dos cuadros de Picasso, realizados cuando el pintor tenía trece o catorce años, que son verdaderamente impresionantes.


El horario de visitas es de martes a sábados, de 11 a 20 horas. Los domingos y festivos, de 11 a 14.
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jueves, 16 de octubre de 2008

Almas de destrucción masiva / 1

COÑAZO DE TÍO



El nuevo Mariano Rajoy salido de su derrota en las urnas, Mariano II, como lo llama el maestro Miguel Ángel Aguilar, dio muestras el otro día de poseer la imprudencia necesaria para comentarle a su correligionario Javier Arenas, sin darse cuenta de que los micrófonos estaban abiertos, que al día siguiente tenía que asistir al coñazo del Desfile de las Fuerzas Armadas y que vaya plan tan apasionante era ese.

Mariposeé en Internet por los diversos medios para ver qué opinaban del asunto y encontré que la mayoría de ellos usaban una expresión de esas que ‘entusiasman’ a mi amiga P. por el preciso desconocimiento que la gente suele tener de su significado. Decían muchos que ‘los micrófonos le habían jugado una mala pasada a Rajoy’. Seguramente que al intelectual que redactó la noticia y que luego la difundió por una agencia se le ocurrió tal expresión con el ánimo de contar la noticia sin cargar las tintas, sin mostrarse partidista y, en el fondo, sin contar lo que verdaderamente había ocurrido. Fue una manera prerracional de hacerlo, de estilo mítico, por el recurso al poder de figuras antropomórficas para explicar la realidad. Como si los micrófonos jugaran a algo, como si el mal proviniese no de las personas, sino de los pobres artefactos. Se intentaba derivar así la responsabilidad de lo ocurrido a los micrófonos.

Parece creíble que asistir a un desfile de estos debe de ser bastante coñazo. Pero este Rajoy, si nos creemos lo que decía hasta ahora, debía de ser de los que gozaban ideológicamente con tales asuntos. De hecho, siempre andaba dando la lata con la patria, las banderas, los símbolos y las gaitas (las de Génova, queridos y queridas que tenéis el alma gallega). El año pasado, sin ir más lejos, por estas fechas hizo un estruendoso e histriónico llamamiento a las gentes para que acudieran al mismo acto y mostraran así sus sentimientos. Ahora vemos que aquello era una patada a Zapatero en el culo de los ciudadanos. Y vemos también que este tipo es un falso de mucho cuidado, que dice una cosa, pero está pensando otra, y que es capaz de defender cualquier postura si con ella sale beneficiado en sus intereses. Ya dio muestras de ello cuando se rodeó de lo más extremo de la derecha y empezó a dar el coñazo bien dado, de la manera más impresentable e inaguantable que pudo, hasta que fue capaz de cosechar en las urnas una derrota que nos salvó momentáneamente de tales elementos. A raíz de aquello dijo que iba a cambiar, pero nunca supimos de qué, si de manera de pensar o de forma de actuar. No ha cambiado en nada. Rajoy sigue siendo Rajoy: un claro representante de la doble moral, una mente vieja que genera un discurso casposo y no creíble, un acomodaticio, un falso y un mal representante del Negocio, con sus propios enemigos dentro de casa. Un coñazo de tío.



Rajoy durante el desfile de las Fuerzas Armadas del año 2007.

Foto tomada del diario El Mundo.

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miércoles, 15 de octubre de 2008

Lo que hay que ver / 1



En la Fundación ICO, en Madrid, en la calle Zorrilla, nº 3, detrás del Congreso de los Diputados, acaba de inaugurarse una curiosa exposición de Guillermo Pérez Villalta que podrá visitarse hasta el 7 de diciembre de 2008. Se titula Artífice y creo haberla visto –toda o parte de ella-, en la Sala Chicarreros –mil gracias, Charo Barrios-, en el espléndido edificio en el que la Caja de Ahorros Cajasol expone en Sevilla diversas manifestaciones artísticas.

Pérez Villalta, nacido en Tarifa (Cádiz) en 1945, es uno de los pintores más importantes de la actualidad en España. Pero la exposición que comento no es de pintura porque G.P.V. –así firma- es pintor, pero no sólo pintor. Parece más bien un artífice del Renacimiento. Ha diseñado edificios, joyas, tapices, muebles, azulejos, esculturas, forja y un sin fin de objetos que hacen de él un artista en un sentido muy amplio. Su trabajo mereció que en 1985 le otorgaran el Premio Nacional de Artes Plásticas.

La exposición muestra un poco de toda esta producción y merece la pena ser vista despacio, degustando los guiños simbólicos que ofrece el artista y descubriendo su intento de unir la belleza con la vida cotidiana.
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martes, 14 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 7


Esto me lo enviaron por correo electrónico. No sé si será verídico o no, pero no me extrañaría.


Lo transcribo por si no se lee bien.


Comité de Milicias y Defensa de la Ciudad

Vale por seis polvos (porvos) con la Lola ....... para las Milicias.

Toledo, 21 de septiembre de 1936.

Er comité.

Firma: Responsable.

No se puede transferí




No sé cómo titular este post, ni qué etiquetas ponerle.

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lunes, 13 de octubre de 2008

¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 2

Lo tomo del blog de hoy de Juan Cruz:
...los agujeros antiguos de la intolerancia ignorante que tan arraigada
está en este país a veces abierto y a veces encerrado como un puño
mezquino.

La ignorancia. Acabo de hablar en clase del intelectualismo moral. Para actuar bien, hay que saber qué es el bien. El que actúa mal no es culpable, sino ignorante. Si supiera lo que es el bien, no actuaría mal. La ignorancia. La madre de todos los males, seguramente. Y, sin embargo, galopa con brío y toma posiciones y se adueña del mundo. Incluso es alabada. Y el ignorante se ríe del sabio.

Agujeros antiguos. La antigüedad. Otra lacra, propia de vagos vitales, que termina ligada a la ignorancia y generando sufrimiento.

Y la intolerancia. La chulería del que se cree superior, del que no se sabe igual a todos los demás, la del que, por algún capricho absurdo, opina que no debe dejar vivir a los demás como ellos quieran.

Vaya mundo.

(Le dedico esta entrada con cariño a A.S., a la que quizás le tenga que pedir disculpas. En todo caso, lo hago ahora.)

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Carajo / y 2

No está clara la etimología de carajo. En todo caso, el carajo es el nombre que se le daba en la edad media a una plataforma circular situada en lo más alto del palo mayor de los barcos veleros. Desde ella se divisaba la tierra firme u otros barcos. Cuando se quería castigar a algún marinero o, simplemente, cuando después de estar mucho tiempo en la mar se encontraba muy nervioso, se le enviaba durante algún tiempo al carajo. Era el peor destino que podía tener porque estar mucho tiempo allí arriba era muy duro. El sol durante el día, el frío de noche y los vaivenes del barco, que se sentían con mayor intensidad en ese lugar, producían unos mareos y unas náuseas tremendos. Todo ello hacía que el marireno volviera de su castigo "acarajotado", es decir, mareado, cansado, agotado, como medio ido.


Mandar al carajo equivaldría hoy a mandar lejos a alguien que no nos deja vivir, a ver si vuelve más sosegado y deja de darnos la lata.


No sé si, en lugar de chirimbolos, habría que instalar carajos en la vía pública. Porque ¿a que tú tienes varios candidatos?

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domingo, 12 de octubre de 2008

Uf

Acabo de leer, como casi todos los días, el blog de Juan Cruz, al que puedes llegar desde esta misma página. Su título, La vida en un trastero. Un tema aparentemente intrascendente, o quizás lo sea así para bastantes personas. Para mí no lo es porque a mí lo que me lleva al pasado son las cosas y me cuesta tirar aquello que ha sido importante o cotidiano en algún momento. A él parece que le pasa algo así también.

En mitad de su escrito, que, en parte, es una justificación de su decisión de no tirar nada hasta esperar a tener tiempo para revisarlo –una ingenuidad, nunca hay tiempo para esas cosas, a menos que se esté profundamente desocupado-, introduce una curiosa expresión: Uf. Es una expresión rara, de las que entretienen al semiólogo pero que intranquilizan al hablante. Yo la suelo usar, y cuando lo hago con frecuencia, me empiezo a preocupar, porque es signo de que la dificultad o la adversidad están presentes. ¿Qué significa uf? No lo sé. Lo que me resulta curioso es que la expresión no creo que tenga un significado concreto, pero, sin embargo, tiene una carga expresiva tremenda.

No sé si los que estudiáis Teoría de la comunicación o algo parecido –siempre me han gustado mucho estas cosas- tendréis algo que decir sobre este tipo de términos.

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sábado, 11 de octubre de 2008

Carajo /1

El presidente de la república de Venezuela tiene una enorme facilidad para mandar al carajo a todo aquél que no le cuadra en sus planes. Recientemente mandó al carajo a los yanquis de mierda, como se puede recordar en este vídeo









Ya antes había enviado al mismo lugar a los representantes de la burguesía internacional:







Mandar a alguien al carajo. Pero ¿qué quiere decir 'mandar a alguien al carajo'? Porque nos estamos acostumbrando a insultar por insultar, sin saber qué es exactamente lo que decimos cuando insultamos. Y así se pierde mucha calidad. Si insultas, al menos debes saber lo que dices. Si el presidente Chavez o, quizás, alguien más cercano te manda alguna vez al carajo ¿qué es lo que te está diciendo?

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viernes, 10 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 6



Hay una alameda en Alicante en donde se ven unos espléndidos ejemplares de ficus, como el de la fotografía. El tronco, o las raíces quizás, me parece que tienen una enorme capacidad expresiva. ¿Quién no se emociona o, al menos, no se ve interpelado al contemplar este barroquismo vegetal? ¿No parece que el árbol quiere agarrarse a la tierra por todos los medios posibles? ¿No es lo que hacemos tantas veces? Agarrados a la tierra.
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jueves, 9 de octubre de 2008

miércoles, 8 de octubre de 2008

Belleza

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Hay días en los que la vida se oscurece y se enturbia y necesito entrar en contacto con algo de belleza. Me bastaría con una sonrisa, pero hay veces en las que hasta eso es difícil de encontrar. Vete tú a saber si es que le pasa también a los demás.
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martes, 7 de octubre de 2008

¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / y 8


En el amor no importa el sacrificio, lo que importa es el otro. En el Negocio lo que importa es mi beneficio, no el del otro. Por eso amor y Negocio son conceptos tan contrarios y con tan poca posibilidad de coexistir.

Un ejemplo. Los dos que se quieren tienen hambre y en el plato hay dos tajadas, una grande y otra pequeña. ¿Cuál sería la actitud propia del que ama, quedarse con la tajada grande u ofrecérsela a la otra persona? ¿Y cuál sería la del negociante egoísta, tan frecuente? Ya sé que hay posturas intermedias más realistas, como hacer dos partes iguales, pero no estoy hablando aquí de actos, sino de actitudes, y espero que lo entiendas.

Y una última cosa. El amor, como todo, es muy complejo y abarca muchísimas dimensiones, por no decir todas. Tiene sexo, discusiones, economía, familia, contratiempos, etc. Pero yo creo que debe tener inexcusablemente ternura. Me refiero al goce profundo que debe representar acariciar la mejilla de la persona amada, o sentir que tu mano queda entrelazada por otra mano que te transmite cariño, o entender el cariño que se encuentra en una mirada.

¿Qué quiero decir cuando te digo que te quiero? Pues que el centro del mundo no soy yo, sino tú, que el sentido de la vida eres tú y no yo, que si algo merece la pena eres tú y que si la felicidad es una meta en la vida, está primero tu felicidad y luego la mía.
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lunes, 6 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 5


Como las dos anteriores fotografías, ésta está tomada también en la Plaza Mayor, de Madrid, en marzo de 2008. Lamento no recordar de qué país eran estos dos señores. Me parece que eran sudamericanos y lo que es seguro es que recaudaban fondos, seguramente para sobrevivir. Cada vez que alguien le depositaba una moneda, daban unos saltos espectaculares y sonaban los cencerros que llevaban colgando de la cintura.
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domingo, 5 de octubre de 2008

¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 7


La actitud racional que contiene el amor se manifiesta también en lo que podríamos llamar generosidad a fondo perdido. Quizás sea lo más difícil y lo más duro del amor, pero es lo que está más en el centro del ‘te quiero’. Amar es procurar el bien de la persona amada, pero sin buscar nada a cambio de ese amor. Ni siquiera vale el buscar que ese amor sea correspondido por la otra persona. Es evidente que para que una relación amorosa funcione, la actitud de generosidad hacia el otro debe ser mutua y debe discurrir en ambos sentidos. Pero la clave está en la actitud con la que se ama. Yo te puedo querer (o, al menos, decírtelo) mucho a ti, pero para que, a cambio, me hagas la comida, me planches bien las camisas y me des placer en la cama. Y tú me puedes querer también mucho a mí para que a cambio recibas lo que a ti te interese. Aunque haya parejas que, aparentemente, funcionen bien así, me parece que eso no es amor, sino más bien un negocio y un intercambio de intereses más o menos satisfechos. No creo que así se pueda dar la alegría ni el crecimiento como persona ni las ganas de vivir. Yo creo que en una sociedad en donde todo está convertido en mercancía, esto hay que pensarlo y tenerlo muy presente. El amor lo entiendo como un te doy y punto, a fondo perdido. Y tú, si quieres, me das, pero también a fondo perdido.

sábado, 4 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 4


Hay que reconocerle ingenio a este otro artista de la quietud. Pero no quiero ni pensar que esta sea la verdadera y única manera de ganarse la vida de este hombre. ¿Cuántas horas o días así?
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viernes, 3 de octubre de 2008

¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 6


Es posible que el precio que haya que pagar por ser autónomo y por querer hacer autónoma a la persona amada sea el de ceder un poco de independencia. Pero, si hay amor, esta cesión se hace con gusto y, en todo caso, lo que no tiene sentido es caer en una dependencia respecto del otro. Una cosa es estar unido a una persona y otra muy distinta es estar atado a ella.

El amor y el crecimiento como persona, el desarrollo humano, creo que van unidos. El hecho de amar hace reales en mí y en el mundo los valores más nobles. Y ese mismo amor hace que la otra persona se desarrolle y avance en su proyecto vital. Considero que es uno de los criterios para ver si una relación amorosa va por buen camino o no. El otro criterio es el de la alegría. El amor genera alegría en las personas que se quieren. La tristeza vital suele ser síntoma de la ausencia de amor. ¿no?
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jueves, 2 de octubre de 2008

¿Qué quieres decir cuando dices "te quiero"? / 5


El 'Libre te quiero' de García Calvo, tan liberador, me da pie a comentar brevemente algunas otras características del amor que me parece que quedan encerradas en el 'te quiero'. Por ejemplo. Nadie te obliga a querer a nadie, ni puedes obligar a nadie a que te quiera. Al decidir tú querer a alguien y al hacerlo de la manera que tú quieres, no siguiendo ningún modelo estándar o de moda, te estás haciendo autónomo, te estás convirtiendo en el dueño de tu vida y de tus decisiones. Nada tiene que ver esto con el reproductor de modelos, viejos o nuevos, pero, en todo caso, exteriores a ti, que hacen que no seas tú el que vive tu vida.

Pero si esto fuera sólo así no sería amor. El amor apunta siempre a la persona amada y, en cuestiones de autonomía, de lo que se trata es, sobre todo, de procurar que la otra persona sea también autónoma, que sea ella la dueña de su vida y de sus decisiones.

'Pero no mía, ni de Dios, ni de nadie ... ni tuya siquiera'.

A mi modo de ver, las tres primeras expresiones del verso hablan de la autonomía del otro, del crecimiento del otro como persona, crecimiento en el que yo participo desde el 'te quiero'. El 'ni tuya siquiera' se refiere, según lo veo yo, a una especie de limitación que tiene la autonomía del otro: el otro tiene que amar también, y las decisiones con las que se hace autónomo tienen que estar impregnadas también de amor, porque, si no, aparece el egoísmo, el no-amor, y el mundo que estábamos tratando de construir se viene abajo.

miércoles, 1 de octubre de 2008

Paseando por la vida / 3


Estamos dominados por el movimiento y, sobre todo, por la velocidad. Si nos falta la velocidad durante un minuto, nos aburrimos. Cinco minutos de quietud nos pueden matar. Por eso llaman la atención estas personas que están quietas mucho rato, disfrazadas de algo o simulando estatuas de barro. En cierto modo es una triste manera de ganarse la vida sin hacer nada.