sábado, 13 de septiembre de 2025

Olvidos

 



Con qué facilidad se olvidan cosas que debemos hacer y asuntos que debemos recordar, y qué difícil es hacerlo con aquello que deseamos olvidar.


Una mirada cinematográfica a la obra de Szymborska, por Mónica de la Cuesta González, en Masticadores FEM

 



...la poeta polaca que ganó el Premio Nobel de Literatura en 1996, nos dejó uno de los poemas que mejor ilustran las guerras y sus consecuencias...





Mujeres al descubierto. Esther Bejarano, superviviente de Auschwitz




Esther Bejarano  (Saarlouis, 15 de diciembre de 1924 - Hamburgo, 10 de julio de 2021), registrada al nacer como Esther Löwy, fue una de las últimas supervivientes del campo de concentración de Auschwitz. Junto con Anita Lasker-Wallfisch, tocó en la Orquesta de mujeres de Auschwitz. Dedicó su vida a la música y a la lucha contra el racismo y el antisemitismo.

Tienes más información aquí.







Tienes que ser lo que quieres realmente ser, lo que amas ser.


viernes, 12 de septiembre de 2025

Reconozcámoslo, por Alicia López Martínez, en Masticadores FEM

 




Reconozcámoslo. El cine y la televisión han sido y son espejos de la sociedad actual. Reconozcámoslo, en el caso de las mujeres, esos espejos, como los del callejón del Gato, en no pocas ocasiones, están distorsionados, por lo que los reflejos aparecen empañados y muestran mujeres irreales, cuando no, caricaturizadas...

Puedes leer el artículo de Alicia López Martínez pulsando aquí.



Mujeres al descubierto. Sofonisba Anguissola, pintora

 



Sofonisba Anguissola (Cremonac. 1535-Palermo, 16 de noviembre de 1625) fue una pintora italiana, considerada la primera mujer pintora de éxito del Renacimiento. Cultivó el retrato y el autorretrato, estableciendo nuevas reglas en el ámbito del retrato femenino. A los veintisiete años se estableció en España, en la corte del rey Felipe II. Se le adjudica un importante papel como eslabón entre el retrato italiano y el español en el siglo XVI, además de notable influencia en el desarrollo posterior de este género en Italia. Su trayectoria resultó un precedente para varias mujeres artistas que habían sido excluidas de la enseñanza académica, de gremios y talleres y del mecenazgo papal, pero que sí encontraron respaldo en las cortes europeas entre los siglos XVI y XVIII.

Tienes más información aquí.








Tienes que ser lo que quieres realmente ser, lo que amas ser.


Los viernes, ópera. Mozart

 



“La Flauta Mágica” (1791) de WOLFGANG AMADEUS MOZART es quizás la más grande de todas las óperas y una obra maestra de la Historia del Arte mundial. El aria de Tamino (que conoce en un retrato a Pamina, de la que se enamora al instante) es un perfecto ejemplo de la estética del Neoclasicismo. Todo son líneas rectas, líneas claras, nada está confiado al adorno ni a las florituras del Barroco, pero tampoco cae en el melodrama que traerá el Romanticismo. Es una música en la que no falta ni sobra nada, Mozart es la perfección en el orden.



jueves, 11 de septiembre de 2025

Mujeres al descubierto. Joy Adamson, naturalista


Imagen tomada de Mujeres con ciencia.


Joy Adamson (20 de enero de 1910-3 de enero de 1980) fue una naturalista austriaca conocida por su libro Born free (Nacida libre), en el que narra las experiencias que vivió para salvar a una leona llamada Elsa. La novela alcanzó popularidad gracias a una serie televisiva del mismo título.

Tienes más información aquí.






Tienes que ser lo que quieres realmente ser, lo que amas ser.

Los jueves, músicas nuevas. Florence + The machine

 



FLORENCE + THE MACHINE es una banda londinense de gran éxito, que ahora anuncia disco nuevo y próxima gira, con vuelta a los escenarios españoles. Sus influencias variadas, y un cierto barroquismo (¿y ahora esoterismo?), parecen buscar un público no muy adolescente. Pero su prestigio es grande: Beyoncé ha reconocido su influencia, y Taylor Swift buscó su colaboración.


miércoles, 10 de septiembre de 2025

Las mujeres de Palestina. Gaza en la conciencia, por Armando Silles McLaney, en Masticadores FEM

 



Escribo en un papel manchado de ceniza y polvo de escombros.

El aire en Gaza huele a carne quemada, a explosiones, a gritos.

Los soldados israelíes disparan, bombardean, atacan a la población civil de Gaza. Tiran a dar. A matar. A matar a las personas de Gaza. A matar a los periodistas de Gaza. A matar a los médicos y sanitarios de Gaza. A matar a los cooperantes de las diversas ONG que tratan de ayudar en Gaza...

Puedes leer el artículo de Armando Silles McLaney pulsando aquí.




Mujeres al descubierto. Emilia Pardo Bazán, escritora




Emilia Pardo-Bazán y de la Rúa-Figueroa (La Coruña, 16 de septiembre de 1851 - Madrid, 12 de mayo de 1921), condesa de Pardo Bazán, fue una novelista, periodista, ensayista, crítica literaria, poetisa, dramaturga, traductora, editora, catedrática y conferenciante española introductora del naturalismo en España. Fue una precursora en sus ideas acerca de los derechos de las mujeres y el feminismo. Reivindicó la instrucción de las mujeres como algo fundamental y dedicó una parte importante de su actuación pública a defenderlo. Entre su obra literaria una de las más conocidas es la novela Los pazos de Ulloa (1886).

Entre sus obras destacadas está La cuestión palpitante, una recopilación de artículos que la acreditan como una de las principales impulsoras del naturalismo en España, movimiento que surge como reacción al romanticismo. También La Tribuna (1883), considerada la primera novela social y la primera novela naturalista española, donde incorpora por primera vez al proletariado y da voz y discurso propio a una mujer trabajadora: Amparo, la cigarrera.

Fue la primera mujer socia del Ateneo de Madrid, admitida el 9 de febrero de 1905.

Tienes más información aquí.







Tienes que ser lo que quieres realmente ser, lo que amas ser.