sábado, 5 de diciembre de 2015

Buenas noches. Mi yo




Mi yo hizo lo que mi yo no quería. 

Mi yo me traicionó con un arrebato de osadía, poniéndose en contra de mis deseos más vivos. 

Mi yo se alegraba y se burlaba de mi tristeza mientras se entristecía por la victoria de mi alegría. 

Mi yo recobraba la esperanza, a la vez que desistía de cualquier confianza en un futuro posible. 

Mi yo ofrecía la cara que no quería que se viera, al mismo tiempo que ocultaba el gesto que quería con fuerza mostrar. 

Mi yo era mi yo sin serlo y, sin embargo, mi yo no era mi yo, aunque lo fuera. 

Al final, por fortuna, mi yo terminó siendo mi yo y la guerra de mi yo contra mi yo terminó siendo la victoria de mi yo sobre sí mismo.

Buenas noches.

Jorge Wagensberg. La educación en aforismos



La educación en aforismos

¿Qué es preferible: conocimiento sin crítica o crítica sin conocimiento?


El ser humano conserva algunos de sus rasgos juveniles más allá de su madurez sexual. Técnicamente el fenómeno se llama neotenia y, en general, está asociado a saltos significativos de la evolución. Nuestros primos primates son naturalmente proclives a jugar y a aprender durante su fase juvenil, pero pronto pierden el interés por ello. Nosotros en cambio jugamos hasta el último minuto de nuestra vida, por lo que un humano bien podría nombrarse como un mono inmaduro,un curioso individuo cuya educación en las aulas puede superar un cuarto del tiempo total que le toca vivir. Siguen unos aforismos en su honor…
1. Educar no es llenar, sino encender.
2. Educar es favorecer la adicción al gozo intelectual.
3. Aprender tiene tres fases: el estímulo, la conversación y lacomprensión, y con cada una de ellas existe la oportunidad para un gozo intelectual.
4. El buen estímulo a favor del conocimiento está en las paradojas que surgen entre lo que vemos y lo que creemos, por tal cosa la realidad no se puede reemplazar por nada mejor a la hora de buscar estímulos. (¿Por qué no dedicar un día de la semana a salir del aula para visitar la realidad que es, por cierto, lo que tenemos más a mano?).
5. Conversar es escuchar antes de hablar: qué fácil, qué difícil.
6. Conversar no es esperar turno para continuar con lo que se estaba diciendo.
7. El gozo intelectual por conversación se produce cuando un punto de llegada no coincide del todo con el anterior punto de salida. (¿Qué tal una asignatura de conversación?).
8. Comprender es caer en la mínima expresión de lo máximo compartido.
9. El gozo intelectual por comprensión ocurre en el momento exacto en el que uno descubre que dos cosas diferentes tienen algo en común.
10. Enseñar a alguien es llevarlo, de la mano de la conversación, hasta el borde mismo de la comprensión.
11. Enseñar no consiste en inyectar comprensiones, sino en señalar caminos para tropezarse con ellas.
12. Los estímulos que se revuelcan en sí mismos y que no conducen a una conversación o a una comprensión no son el principio de educación alguna, sino el fin último de alguna clase de pornografía (el best seller de diseño, la llamadaautoayuda…).
13. La clase magistral en la que más de cien alumnos asisten a una exposición —que siempre pueden leer antes o después— es un timo educativo.
14. Se puede estimular y conversar, pero comprender, lo que se dice comprender, se comprende siempre en la más estricta soledad.
15. Diez personas pasean y conversan (método peripatético); 40 escuchan y quizá pregunten, pero ya no conversan; 100 son espectáculo, y 500, ceremonia.
16. Conocimiento sin crítica es más preocupante que crítica sin conocimiento.
17. El examen tradicional se parece a una confesión forzada en la que el alumno accede a simular que ha comprendido.
18. En los primeros 10 años de escuela quizá solo merezcan la pena dos cosas: ejercitar el lenguaje (leer y escribir en varios idiomas, matemática, música, dibujo…) y entrenar el hábito de la conversación y la crítica.
19. En la escuela, ni una sola idea blindada contra la duda, ni una sola.
20. Las creencias no se enseñan, se trasfunden.
21. Combinando solo cuatro conceptos (lo propio y lo ajeno, la alegría y la tristeza) se obtienen las pasiones humanas elementales:compasión: tristeza propia por la tristeza ajena; morbo: alegría propia por la tristeza ajena; alegría empática: alegría propia por la alegría ajena; autoestima: alegría propia por la alegría propia;autocompasión: tristeza propia por la tristeza propia…
22. La educación es un recurso cultural para matizar una pasión natural (prestigiar la compasión, desprestigiar la envidia…
23. Ni siquiera comer es una excusa para aplazar el conocer, por lo menos mientras la hipoglucemia no nos nuble la vista.
24. Existe una inversión en la que siempre se gana y cuyo beneficio siempre cabe en el equipaje de mano, no se puede perder, ni nadie puede robar: la educación.
Publicado en el diario El País del 16 de octubre de 2014.

Buenos días. Silencios



No hay silencio mudo. 

Sólo hay que aprender a escuchar. 

Buenos días.


Wolfgang Amadeus Mozart- El Calendario Cultural de Bautista. 5/12/ 2015.



Tal día como hoy de 1791 murió Wolfgang Amadeus Mozart

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viernes, 4 de diciembre de 2015

Buenas noches. No al machismo 18




El amor puede que lleve a convivir con la persona amada. 

Incluso a crear una familia. 

Pero ¿has pensado como va a ser el día a día de esa convivencia? 

¿Va a haber diálogo u órdenes? 

Las relaciones ¿van a ser horizontales o verticales? 

Tú, mujer, a la hora de decidir ¿vas a ser igual que el hombre? 

¿Va a haber cosas propias de uno y otras propias de la otra? 

¿Va a mandar alguien en tu casa? 

Creo que es muy importante plantearse el estilo de la convivencia, para que el hogar no sea un cuartel en el que el comandante sea siempre él. 

Buenas noches.

Buenos días. Suerte



La suerte la suele tener quien intenta tenerla. 

Buenos días.


Los viernes, etimologías. Vocabulario sexual I



JODER

Del latín futuere, que ya significaba copular. Podría compartir raíz con el inglés fuck. La t intervocálica de futuere la hemos visto en muchas palabras evolucionar a d, totus > todo, o miles de participios, amatus > amado... La f inicial de futuere se ha conservado en las restantes lenguas romances: joder es fotre en catalán, fotere en italiano, foder en gallego-portugués, fuder dicen en Brasil, en rumano a fute. ¿Y cómo esa f inicial de muchas palabras latinas evolucionó en castellano al sonido j? Muchos apuntan a la influencia del euskera, a cuya sombra nació el castellano; es la teoría de Menéndez Pidal. El euskera no acepta la f inicial, los Fernandos son Pernando, los Franciscos son llamados Praisku, feria es peria, o fraile praile. Pero la cosa no está tan clara, porque no explica que en otros lugares de la Península, con diferente sustrato o adstrato lingüístico, ocurriera el mismo fenómeno, y, según Michelena, no todas las zonas dialectales del euskera son homogéneas. Algún lingüista, Gregorio Salvador, ha señalado, y no es una broma, que podría ser por la abundante falta en los primeros castellanohablantes de los dos incisivos superiores, perdidos masivamente por la escasez de flúor en el agua. Claro, si no tienes los dos incisivos, a ver quién es el majo que pronuncia la f. Pero el estudio de las aguas no abona esta idea. Volviendo a joder (al término, me refiero) la f inicial se aspiró, dio h, que encontramos en formica > hormiga, femina > hembra, rasgo muy característico del castellano. Y esa aspiración de forma extrema puede llegar a j. En Andalucía y Canarias es donde esa aspiración ha llegado más lejos, se dice cante jondo, se puede oír por arcaísmo jormiga, jembra. Y así se llegó a joder. Después esa aspiración extrema pudo irse restringiendo a h en otras palabras, y joder por ser malsonante pudo conservar el arcaísmo del sonido j. Pero son teorías muy complejas, las de la realización de estos fonemas.

No faltan las explicaciones raras, como la de que joder viene del hebreo. La Biblia usa el verbo hebreo yadah, para significar mantener relaciones sexuales, traducido por S. Jerónimo como conocer, "Abraham conoció a Sara..." Y la tercera persona del singular masculino es yodeh. Bueno, esto es tan rocambolesco como lo del flúor.

FOLLAR

Deriva con seguridad de follis, fuelle. El verbo follicare significaba el sonido del fuelle, similar al sonido de la respiración, el jadeo, unido al movimiento de vaivén, durante el acto sexual. Es término malsonante y vulgar, no aceptado socialmente. Esta acepción de follar como realizar el acto sexual se documenta en español por primera vez en 1905.

Lo curioso es que del mismo verbo latino follicare, jadear como un fuelle, nace también con aspiración de la f en h, holgar, y de ahí huelga; y que esta raíz con aspiración extrema haya producido juerga y jolgorio.

El significado común a esta familia es descansar, estar ocioso, y de ahí también el significado de holgado referido al calzado o al vestido. Y una preciosa palabra de esta familia, holgazán.

FORNICAR

Es menos tabú, pero solo por el uso más restringido, menos popular. Fornicar viene de fornix, zona abovedada, de donde viene también horno, porque las prostitutas se colocaban en lugares con aleros o soportales, un poco a resguardo de miradas. Fornicar, pues, en principio es ir con prostitutas.


Pero, qué curioso, es una tercera palabra con el tema de la f inicial, perdida, aspirada en h, en fornicar conservada, en horno no..., muy curioso.

Omar Jayam. El Calendario Cultural de Bautista. 4/12/ 2015.




Tal día como hoy de 1131 murió Omar Jayam

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jueves, 3 de diciembre de 2015

Buenas noches. Amor 18



El amor no es ningún negocio. 

No hay nada más diferente del amor que el negocio. 

Buenas noches.