Buenas noches.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
domingo, 13 de diciembre de 2015
Buenas noches. Reacciona
sábado, 12 de diciembre de 2015
Buenas noches. Suicidio
La contaminación atmosférica es una
forma de suicidio colectivo e inconsciente de la humanidad.
Buenas
noches.
Jorge Wagensberg. La creatividad en aforismos
La creatividad en aforismos
Para crear agítese antes de usar: agítense las ideas, los métodos y los lenguajes
Cremona (Italia), 1717: Stradivarius da los últimos toques a un instrumento prodigioso apodado Goldman (los lutieres actuales no logran un sonido como aquel); Köthen (Alemania), 1720: Bach compone la obra cumbre para violín solo (casi nadie se ha atrevido después a componer para violín solo), es la Chacona de la Partita número 2; San Petersburgo (Rusia), 1868: Leopoldo Auer abre la escuela de violín de donde salen los grandes virtuosos del siglo XX (Heifetz, Milstein, Elman, Zimbalist, Seidel… comienza una nueva era para la interpretación de este instrumento); Estocolmo, 1986, Auditorio Berwaldhallen, el 17 de julio, Nathan Milstein interpreta laChacona de Bach con su strady la audiencia levita. En síntesis: Stradivarius inspira a Bach que inspira a Auer que inspira a Milstein que inspira a los melómanos presentes en el auditorio. El milagro de Estocolmo se produce por la convergencia de tres prodigios: uno católico-italiano (el instrumento), otro luterano-alemán (la partitura) y un tercero judeo-ruso (la interpretación). El lutier, el compositor y el virtuoso aportan su talento a la identidad humana. Hablemos de creatividad:
1. El revoltillo lo inventó un genio aturdido por el fracaso de una tortilla.
2. Solo se puede crear cuando no todo es ley ni todo es azar.
3. La creatividad cultural es un logro de la creatividad natural.
4. Crear es crear conocimiento, ¿qué si no?
5. La frase "nunca hay nada nuevo bajo el sol" nunca debió fugarse del Eclesiastés porque, hoy lo sabemos, el sol ya no es lo que fue ni es aún lo que llegará a ser.
6. Lo improbable asombra a todo el mundo, lo cotidiano solo al genio.
7. Tener un plan es necesario aunque solo sea para apartase de él.
8. El estado de equilibrio es aquel en el que ha ocurrido todo lo que podía ocurrir, es decir, un paisaje creativamente estéril.
9. El humano es un animal creador: su mente se desequilibra positivamente para crear y, si no lo consigue, se desequilibra negativamente para vivir.
10. Crear es buscar, comparar, seleccionar, combinar y reordenar…, por lo que coleccionar es crear o, al menos, una buena terapia para tratar los males de una creatividad frustrada.
11. Para crear agítese antes de usar: agítense las ideas, agítense los métodos, agítense los lenguajes.
12. Fecundar es acercar dos ideas hasta que se inflaman.
13. Para innovar siempre se puede probar con la mera fecundación.
14. El creador necesita una dosis mínima de cambio para vivir, lo cual se consigue entre dos límites extremos: quieto en un entorno móvil (por ejemplo sentado en un cine) o móvil en un entorno quieto (viajando).
15. Crear es la mejor estrategia para sobrevivir en un mundo cambiante.
16. Hay dos clases de innovación: una horizontal que consiste en cambiar de respuesta (evolución) y otra vertical que consiste en cambiar de pregunta (revolución).
17. Una idea inspirando a otras ideas se llama intuición, una idea bloqueando otras ideas se llama folclore.
18. Autoestima versus creatividad: el acierto halaga, pero adormece; el error hiere, pero despierta.
19. Las disciplinas del conocimiento crecen por sus costuras, es decir, por interdisciplinariedad.
20. En la frontera se cree peor y se crea mejor.
21. Solo las ideas tienen licencia para cruzar una frontera sin licencia, que no los métodos ni los lenguajes.
22. La innovación requiere tres cosas: tener una idea buena (uno), darse cuenta de que lo es (dos) y convencer de ello a los demás (y tres)… y casi nunca es una misma persona la que logra las tres.
23. La creatividad requiere barra libre con las ideas.
24. A menos confianza más burocracia, a más burocracia más mediocridad, a más mediocridad menos creatividad y a menos creatividad menos confianza…
25. He asistido a un espectáculo sublime de la creatividad humana: un herrero calzaba una herradura a una mula, primorosamente, amorosamente.
Publicado en el diario El País del 19 de noviembre de 2014.
viernes, 11 de diciembre de 2015
Buenas noches. No al machismo 20
Si lo que hace en la vida un hombre,
por ser hombre, lo aleja de lo que hace una mujer, por ser mujer, es
seguro que estamos ante un caso de machismo en el que la mujer estará
perdiendo su propia vida.
Buenas noches.
Los viernes, etimologías. Vocabulario sexual II
POLVO
La
palabra pulvus
pasó al castellano con normalidad, pero muy recientemente, a lo
largo del siglo XIX, ha ido creciendo esa acepción vulgar,
malsonante, de acto sexual, unida con frecuencia al verbo echar,
echar
un
polvo.
Hay
distintas teorías sobre su origen. Una es la litúrgica, a partir
del Miércoles de Ceniza, cuando se impartía en las frentes la
ceniza y se decía: "Pulvus
eris
et
in pulverem
reverteris",
que se traducía libremente por que "del polvo venimos y al
polvo volveremos".
Otra
teoría dice que en la época del rapé, los señores se retiraban a
una sala aparte para tomar unos polvos, para echar un polvo. Y a
veces era una coartada. ¿Dónde está el señor tal? Está echando
un polvo, se podría decir con ironía, porque no estaba al rapé
precisamente.
Otra
teoría, que no sé por qué me parece la más seria, parte del mundo
rural y agrario, en el que el sexo furtivo se refugia en lugares no
precisamente limpios de polvo y paja. (PAJA.
Hablando de paja, es la palabra vulgar y malsonante más usada en
España para referirse a la masturbación masculina, que hoy ha
eclipsado a la más usada siglos atrás, puñeta.
Paja en su acepción de tallo seco viene del latín palea,
pero la acepción de masturbación parece que es de otro origen, son
dos homónimos, viene del latín pascere,
satisfacer. De este pascere
aparece en árabe andalusí el verbo passasa,
acariciar, y de él el nombre passa,
masturbación. A mí me cuesta trabajo creer tanto el origen mudéjar
o morisco como la antigüedad del término, pero parece que todo esto
está muy bien estudiado.)
COGER
Dicen
que esta acepción proviene del sur de España, del contexto de la
ganadería, coger, agarrar el macho a la hembra. Pero donde se ha
generalizado es en Hispanoamérica, de México a Argentina, pero no
en la zona andina ni en el Caribe, convirtiéndose en tabú para el
lenguaje cotidiano.
Algunos
defienden la ortografía con j,
cojer,
para más transgresión. Coger
viene de colligere,
cum + lego;
el verbo lego
fue ampliamente explicado en estas páginas (19-IX-14), es el origen
de leer, elegir, colección...Etimológicamente los que "cogen"
son "colegas".
Hay
términos o expresiones aceptadas socialmente: ACTO
SEXUAL,
HACER
EL
AMOR,
los eufemísticos YACER
que decían en la Edad Media, ACOSTARSE
que decimos hoy, ACCESO
(idea de acercarse), COHABITAR
o el bíblico
CONOCER.
AYUNTAMIENTO
De
ad-juntar,
hoy más referido a la unión del alcalde y los concejales, remite al
iugum,
el yugo
que une la yunta
de animales al arado o al carro, de donde derivan juntar,
cónyuge,
conjugar...y
como la raíz es indoeuropea, también del griego dzygón,
yugo, deriva zigoto,
la unión de los dos gametos, masculino y femenino.
CÓPULA
De
cum + apere,
atar, ligar, de donde viene también acoplar.
Por tanto sencillamente significa unión. En francés couple
significa pareja, de hombre y mujer, o simplemente un par de lo que
sea.
COITO
En
latín coitum
es el participio de cum-ire,
ir con, juntarse. Cumire
ya significaba en época romana figuradamente la unión sexual.
Y
hay muchos términos de argot, más o menos inconvenientes,
malsonantes, vulgares, soeces, y con frecuencia humorísticos. Me
refiero, por ejemplo, a trincarse
a, pinchar,
chingar,
aparearse,
dar
mandanga,
echar
un
pinchito,
o un
kiki (también
usado en inglés, de quick,
rápido), o un
casquete
o poner mirando
pa´Cuenca o pa´Coria,
hay cientos de expresiones, lo normal en lo tabú, especialmente en
el sexo. Todos estos términos, además de ser solo argot, y de ser
malsonantes, están fuertemente dialectalizados. Todo lo referido
corresponde al centro de España (excepto coger) y a principios del
siglo XXI.
jueves, 10 de diciembre de 2015
miércoles, 9 de diciembre de 2015
Buenas noches. Un señor en el autobús
Se subió al autobús un señor algo
mayor, de pelo cano, que, a voces, iba maldiciendo la vejez de su
esposa, que le acompañaba, porque ésta creía que no era ese el
autobús que había que tomar. Nadie le hizo caso, pero los gritos y
el maltrato a la mujer fueron evidentes.
Se colocaron en asientos separados,
ella en la fila de la izquierda y él, en la de la derecha. Después
de dos paradas, ella se levantó y se sentó junto a él. El señor
le depositó su brazo sobre el hombro, ella puso su mano en el muslo
del señor y él hizo lo mismo sobre el de ella. Algo debieron de
hablar entre sí en voz baja porque ella le contestó:
-Sí, por los cojones.
Un buen número de alumnos de la
Universidad, posiblemente de Medicina, se subieron luego al autobús. El señor,
en voz alta, les dijo a dos de ellos que se apostaron junto a él:
-¡Eh! Y vosotros ¿cuánto pagáis por
estudiar?
-Mil euros -dijo uno de ellos.
-Mil ochocientos -dijo otra.
-¡Qué vergüenza! -dijo el señor-
Eso tenía que ser de balde. Y lo tienen que pagar vuestros padres,
claro. Desde luego, ¡qué malo es este tío! Esto es lo que ha
conseguido desde que llegó. Yo llevo cuatro años sin encontrar
trabajo y, encima, se quiere presentar otra vez.
Los alumnos callaban y escuchaban, sin
saber muy bien qué cara poner, pero el señor siguió.
-Y tened mucho cuidado con el catalán
ese ¿eh?, que es muy peligroso. Ese tío es muy peligroso. Es muy
parecido al de ahora. A ver si vais a caer en la misma trampa
vosotros, los estudiantes.
Y concluyó:
-Bueno, nos tenemos que bajar aquí. Ya
sabéis vosotros lo que tenéis que hacer. Y de lo otro nada ¿eh?
-dijo con una especie de sonrisa que parecía que quería ser de
complicidad.
Al llegar a la parada en la que se bajó
junto a su esposa, se despidió:
-¡Suerte!
El autobús quedó en silencio.
Buenas noches.
Buenas noches.
El peligro de Bertín
Tengo la impresión de que el truco de los programas de Bertín Osborne a los que acuden políticos es que el espectador termina por identificarse con el ambiente y con el estilo que crea el presentador y renuncia a conocer asuntos importantes del invitado. Sobre todo, se olvida de criticarlo. Todos los políticos que van al programa se les escapan vivos al presentador, pero es posible que eso sea lo que pretenda, para hacer ver así al espectador que lo procedente es no criticar, ni preguntar impertinencias ni ponerles en aprietos políticos, sino ser amable, dócil, simpático y supuestamente cercano al entrevistado, pero sin entrar en profundidades. Bertín es el tipo de ciudadano que quieren crear desde el poder de este gobierno. Y eso encierra mucho peligro.
Buenos días. Vive
Vive, pero no te limites a vivir.
Déjate arrastrar por la vida.
Olvídate de los frenos y sumérgete
en la vida.
No tengas miedo, que no te vas a ahogar.
Buenos días.
martes, 8 de diciembre de 2015
Buenas noches. No al machismo 19
El Sol sale para todos, no sale más
para el hombre que para la mujer.
El aire es de todos, no más del
hombre que de la mujer.
La vida es para que la vivamos todos, no para
que la viva más el hombre que la mujer.
Piénsalo tú.
Habla con tus
hijos y con tus hijas de esto.
Buenas noches.
lunes, 7 de diciembre de 2015
Buenas noches. Amor 19
El amor tiene un fuerte componente
racional.
Si no conoces bien a la persona amada, ¿cómo vas a saber
lo que necesita y cómo vas a poder amarla?
Buenas noches.
Dioses y creyentes
Sólo se adora lo ausente. Hace ya
mucho tiempo, los seres humanos se inventaron a los dioses para
consolarse, para proyectar en ellos todo lo que por sí solos eran
incapaces de conseguir. Esos dioses no estaban hecho de carne, ni de
cartón piedra, sino de imaginación. Fueron depositados en el más
allá, un lugar lejano, privilegiado, pero también inaccesible e
imposible. A los dioses hace mucho tiempo que nadie los ve, por eso
son adorados y y sus adeptos añoran su retorno, por más improbable
que éste sea. Para hacer más llevadera esta relación con los
dioses se inventaron las estatuas y las estampitas. El arte se puso
al servicio de esta invención y contribuyó a la enorme tarea de
hacer de puente entre el dios lejano y el ser humano cada vez más
débil, más atado a su pequeñez. Hoy el arte se ha cansado de hacer
de mediador y de dedica a mostrar sus propios misterios. Su tarea la
ha retomado el plasma y los programas de entretenimiento, en donde
los dioses van apareciendo a ritmo lento o mandan a sus profetas para
que lancen sus mensajes y colaboren a la ensoñación popular. Cuanto
más oscuro sea el dios, cuanto más palabras grandes y vacías
utilice, cuanto más alejado de la realidad se mantenga y cuanto
menos haga pensar a sus creyentes, más fervor producirá y más
probable será que al final de los tiempos de campaña, sea ese dios
el que venza. Porque no se trata de que se salve el ser humano, sino
de creer en la victoria del dios. Y España sigue siendo un país de
creyentes.
Los lunes, músicas nuevas. David Bowie
Cuando uno de los más
grandes, el británico David Bowie, anuncia disco nuevo, se produce
un terremoto entre los fans. Acaba de aparecer el single BLACKSTAR,
que a los fans... no nos deja indiferentes. Es la música de la época
que se nos viene encima.
domingo, 6 de diciembre de 2015
Buenas noches. El mentiroso
El mentiroso necesita nuestro olvido
para que no recordemos que nos mintió, ni cómo nos engañó, ni que
fuimos tan estúpidos de creerle una y otra vez.
El mentiroso nos
necesita desmemoriados.
El mentiroso no nos permite tener nuestra
historia, porque es la suya la que quiere instalar en nuestra mente.
El mentiroso quiere que nuestra verdad sea su mentira y que nuestros
deseos respondan a sus intereses.
El mentiroso nos quiere ignorantes,
obedientes, súbditos, entontecidos y dóciles.
El mentiroso no
quiere que seamos nosotros mismos, sino una sucursal siempre
dispuesta a aceptar sus mentiras sin rechistar.
El mentiroso se
siente molesto cuando pensamos, cuando somos críticos, cuando
tenemos nuestras propias opiniones.
El mentiroso tiene dentro de sí
una insoportable soledad interesada.
Buenas noches.
sábado, 5 de diciembre de 2015
Buenas noches. Mi yo
Mi yo hizo lo que mi yo no quería.
Mi
yo me traicionó con un arrebato de osadía, poniéndose en contra de
mis deseos más vivos.
Mi yo se alegraba y se burlaba de mi tristeza
mientras se entristecía por la victoria de mi alegría.
Mi yo
recobraba la esperanza, a la vez que desistía de cualquier confianza
en un futuro posible.
Mi yo ofrecía la cara que no quería que se
viera, al mismo tiempo que ocultaba el gesto que quería con fuerza
mostrar.
Mi yo era mi yo sin serlo y, sin embargo, mi yo no era mi
yo, aunque lo fuera.
Al final, por fortuna, mi yo terminó siendo mi
yo y la guerra de mi yo contra mi yo terminó siendo la victoria de
mi yo sobre sí mismo.
Buenas noches.
Jorge Wagensberg. La educación en aforismos
La educación en aforismos
¿Qué es preferible: conocimiento sin crítica o crítica sin conocimiento?
El ser humano conserva algunos de sus rasgos juveniles más allá de su madurez sexual. Técnicamente el fenómeno se llama neotenia y, en general, está asociado a saltos significativos de la evolución. Nuestros primos primates son naturalmente proclives a jugar y a aprender durante su fase juvenil, pero pronto pierden el interés por ello. Nosotros en cambio jugamos hasta el último minuto de nuestra vida, por lo que un humano bien podría nombrarse como un mono inmaduro,un curioso individuo cuya educación en las aulas puede superar un cuarto del tiempo total que le toca vivir. Siguen unos aforismos en su honor…
1. Educar no es llenar, sino encender.
2. Educar es favorecer la adicción al gozo intelectual.
3. Aprender tiene tres fases: el estímulo, la conversación y lacomprensión, y con cada una de ellas existe la oportunidad para un gozo intelectual.
4. El buen estímulo a favor del conocimiento está en las paradojas que surgen entre lo que vemos y lo que creemos, por tal cosa la realidad no se puede reemplazar por nada mejor a la hora de buscar estímulos. (¿Por qué no dedicar un día de la semana a salir del aula para visitar la realidad que es, por cierto, lo que tenemos más a mano?).
5. Conversar es escuchar antes de hablar: qué fácil, qué difícil.
6. Conversar no es esperar turno para continuar con lo que se estaba diciendo.
7. El gozo intelectual por conversación se produce cuando un punto de llegada no coincide del todo con el anterior punto de salida. (¿Qué tal una asignatura de conversación?).
8. Comprender es caer en la mínima expresión de lo máximo compartido.
9. El gozo intelectual por comprensión ocurre en el momento exacto en el que uno descubre que dos cosas diferentes tienen algo en común.
10. Enseñar a alguien es llevarlo, de la mano de la conversación, hasta el borde mismo de la comprensión.
11. Enseñar no consiste en inyectar comprensiones, sino en señalar caminos para tropezarse con ellas.
12. Los estímulos que se revuelcan en sí mismos y que no conducen a una conversación o a una comprensión no son el principio de educación alguna, sino el fin último de alguna clase de pornografía (el best seller de diseño, la llamadaautoayuda…).
13. La clase magistral en la que más de cien alumnos asisten a una exposición —que siempre pueden leer antes o después— es un timo educativo.
14. Se puede estimular y conversar, pero comprender, lo que se dice comprender, se comprende siempre en la más estricta soledad.
15. Diez personas pasean y conversan (método peripatético); 40 escuchan y quizá pregunten, pero ya no conversan; 100 son espectáculo, y 500, ceremonia.
16. Conocimiento sin crítica es más preocupante que crítica sin conocimiento.
17. El examen tradicional se parece a una confesión forzada en la que el alumno accede a simular que ha comprendido.
18. En los primeros 10 años de escuela quizá solo merezcan la pena dos cosas: ejercitar el lenguaje (leer y escribir en varios idiomas, matemática, música, dibujo…) y entrenar el hábito de la conversación y la crítica.
19. En la escuela, ni una sola idea blindada contra la duda, ni una sola.
20. Las creencias no se enseñan, se trasfunden.
21. Combinando solo cuatro conceptos (lo propio y lo ajeno, la alegría y la tristeza) se obtienen las pasiones humanas elementales:compasión: tristeza propia por la tristeza ajena; morbo: alegría propia por la tristeza ajena; alegría empática: alegría propia por la alegría ajena; autoestima: alegría propia por la alegría propia;autocompasión: tristeza propia por la tristeza propia…
22. La educación es un recurso cultural para matizar una pasión natural (prestigiar la compasión, desprestigiar la envidia…
23. Ni siquiera comer es una excusa para aplazar el conocer, por lo menos mientras la hipoglucemia no nos nuble la vista.
24. Existe una inversión en la que siempre se gana y cuyo beneficio siempre cabe en el equipaje de mano, no se puede perder, ni nadie puede robar: la educación.
Publicado en el diario El País del 16 de octubre de 2014.
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