jueves, 5 de marzo de 2009

George Carlin

La Stand-up Comedy, o Comedia en vivo, es un género de función teatral en el que un actor elabora un monólogo o establece un diálogo con el público presente en la sala. Es lo que en España se conoce como Club de la Comedia.

Uno de los grandes representantes de la Comedia en vivo fue George Carlin (Nueva York 1937 – Santa Mónica 2008). Durante medio siglo puso en práctica un humor irónico y afilado hasta convertirse en los años 70 en un azote de la sociedad establecida.

Nunca tuvo a la humanidad en un concepto muy alto precisamente. En unas declaraciones afirmaba:

“Yo lo veo así: Durante siglos el hombre ha hecho todo lo posible para destruir, profanar e interferir con la naturaleza: Cortar bosques, agujerear montañas, envenenar la atmósfera, despoblar los océanos, polucionar rios y lagos, destruir pantanos… Así que cuando la naturaleza contraataca y golpea al hombre en la cabeza y en las pelotas yo lo disfruto. No tengo ninguna simpatía por el ser humano. Ninguna. Y no importa el problema al que se enfrenten los humanos, ya sea natural o causado por ellos mismos, yo siempre espero que empeore.”

En 2001 afirmaba que:

“No tengo creencias ni lealtades. No creo en este país, no creo en la religión ni en dios, y no creo en todas esas ideas institucionales creadas por el hombre”

El monólogo más célebre de Carlin, por el que fue arrestado, fue “Seven Words You Can Never On Television”. Tales palabras eran shit (mierda), piss (meada), cock (polla), suck (lamer o apestar), fuck (follar o joder), motherfucker (hijo de puta) y tits (tetas). Lo que pretendía era quitarle ese plus que poseen y que hacen que no sean aceptadas con naturalidad por cierto público. Más tarde añadió otras más, como fart (pedo), turd (eructo) y twat (vómito).

Agradezco a mi amiga Eva el envío del siguiente interesantísimo vídeo de George Carlin.


miércoles, 4 de marzo de 2009

El elogio de la sombra / 4


¿Toda la belleza luce más en la claridad? ¿Puede la sombra realzar la belleza?

Dice Tanizaki en El elogio de la sombra:

Anteriormente me referí al hecho de que las lacas decoradas con oro molido estaban hechas para ser vistas en lugares oscuros; esto no sólo es válido para las lacas: si en los tejidos antiguos se usaban con profusión hilos de oro y de plata, es evidente que se hacía por la misma razón. El mejor ejemplo es la estola de brocado que los monjes llevan alrededor del cuello. En la actualidad, los edificios religioso de las ciudades son en su mayor parte edificios claros, hechos para atraer a una masa de fieles; en ellos, esas estolas parecen inútilmente llamativas y no inspiran demasiado respeto aunque estén sobre el cuello del más digno prelado; pero cuando esos mismos religiosos, sentados en fila, celebran un oficio de liturgia antigua en algún monasterio histórico, te ves obligado a admirar la armonía entre la piel arrugada de los viejos monjes, el centelleo de las lámparas ante las estatuas de los budas y la textura de esos brocados, y aprecias hasta qué punto ha aumentado la solemnidad del acto; porque como ocurre con las lacas doradas, la mayor parte de los dibujos tornasolados del tejido desaparece en la sombra, pues los hilos de oro y de plata sólo de vez en cuando lanzan un breve destello.

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martes, 3 de marzo de 2009

Limpiando la mesa / / ¿(Des)integración?


No se nota mucho en la mesa la limpieza que estoy efectuando mediante la eliminación de periódicos antiguos. Pero hay que perseverar. Le toca el turno hoy a El País del 30 de diciembre de 2008. Aparece en él un amplio artículo titulado ¿Y un ecuatoriano en La Moncloa?. En él se trata de la participación de los inmigrantes en la política. El tema se suscita después de que Barack Obama, un afroamericano, haya sido elegido presidente de los Estados Unidos de América. Quiero entresacar aquí algunos de los datos que se aportan en él.

En los últimos 20 años han llegado a la Unión Europea más de 20 millones de inmigrantes procedentes de África, América Latina y Asia.

En el Reino Unido hay 15 diputados negros. En Italia, 1. En Francia, 1.

Cualquier persona que haya nacido en los Estados Unidos adquiere la nacionalidad de manera automática. En Italia, los hijos de extranjeros tiene que esperar a cumplir los 18 años. En Alemania hay 2,5 millones de descendientes de turcos, pero sólo 800.000 tienen pasaporte alemán.

En el Gobierno francés hay 3 mujeres de origen africano, que son Rachida Dati, ministra de justicia de origen marroquí, Fadela Amara, secretaria de Estado, de origen argelino, y Rama Yade, también secretaria de Estado, de origen senegalés.

En el Parlamento español no hay ningún inmigrante, pero sí los hay en los autonómicos, en donde hay una colombiana, un marroquí y dos de etnia gitana.

En 13 países de la UE los ciudadanos extracomunitarios no pueden votar. En el resto, pueden hacerlo con algunas limitaciones, pero sólo en las elecciones municipales.
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domingo, 1 de marzo de 2009

El elogio de la sombra / 3


Prosigo incluyendo aquí algunos párrafos del libro de Tanizaki, El elogio de la sombra. Es una muestra más de lo distinta que es esa sensibilidad de la occidental. En relación con los muebles lacados del Japón y de su contemplación, dice el autor lo siguiente.


En la actualidad también se fabrican “lacas blancas” pero, de siempre, la superficie de las lacas ha sido negra, marrón o roja, colores estos que constituían una estratificación de no sé cuántas “capas de oscuridad”, que hacían pensar en alguna materialización de las tinieblas que nos rodeaban. Un cofre, una bandeja de mesa baja, un anaquel de laca decorados con oro molido, pueden parecer llamativos, chillones, incluso vulgares; pero hagamos el siguiente experimento: dejemos el espacio que los rodea en una completa oscuridad, luego sustituyamos la luz solar o eléctrica por la luz de una única lámpara de aceite o de una vela, y veremos inmediatamente que esos llamativos objetos cobran profundidad, sobriedad y densidad.


Cuando los artesanos de antes recubrían con laca esos objetos, cuando trazaban sobre ellos dibujos de oro molido, forzosamente tenían en mente la imagen de alguna habitación tenebrosa y el efecto que pretendían estaba pensado para una iluminación rala; si utilizaban dorados con profusión, se puede presumir que tenían en cuenta la forma en que destacarían en la oscuridad ambiente y la medida en que reflejarían la luz de las lámparas. Porque una laca decorada con oro molido no está hecha para ser vista en un lugar iluminado, sino para ser adivinada en algún lugar oscuro, en medio de una luz difusa que por instantes va revelando uno u otro detalle, de tal manera que la mayor parte de su suntuoso decorado, constantemente oculto en la sombra, suscita resonancias inexpresables.

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sábado, 28 de febrero de 2009

viernes, 27 de febrero de 2009

Menos mal que ya está aquí el Carnaval / 8

Otra de las versiones de, aproximadamente, los mismos componentes de 'Los curas de pueblo' y de 'Los alegres divorciados' fue la de 'Los diplomáticos'. Helos aquí.


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jueves, 26 de febrero de 2009

El Carnaval e Internet



Hay un cierto punto de vista desde el que el Carnaval e Internet tienen algún aspecto de coincidencia que resulta interesante.

Yo creo que el Carnaval no es un momento en el que, bajo la apariencia de un disfraz, se adquiera transitoriamente una personalidad distinta de la propia. Más bien me parece que es al revés, que, estando uno disfrazado todos los días y teniendo que ser no exactamente como uno es, en Carnaval te quitas el disfraz y te pones uno de algo que no vas a ser en toda tu vida, pero que te ayuda a ser como verdaderamente eres, al menos mientras puedas ir bajo la absurda apariencia de Napoleón o de una monja. El disfraz va anunciando que hay un cambio. Y eres tú el que ese día puedes vivir efectivamente tal cambio para ser, no lo que te obligan a ser, sino lo que en el fondo eres. En Carnaval, según lo veo yo, no te vistes de otra cosa, sino que te desnudas de lo que habitualmente vas vestido, que es algo que te resulta forzado y no del todo gratificante.

Esto que ocurre en Carnaval puede ocurrir también en Internet. Es cierto que la absurda, aunque comprensible, manía del anonimato recorre blogs, chats, foros y todo aquello en donde puedes entrar y decir algo. Pero también es constatable que hay quienes se quitan el disfraz cotidiano cundo se sientan ante las teclas y dicen lo que de verdad piensan, y no mienten ni engañan, y usan su libertad para colaborar a crear un mundo en el que sean reales los valores en los que creen.

En todo caso, en Carnaval te desahogas siendo lo que quieres ser, aun a sabiendas de que al día siguiente todo volverá a la lamentable normalidad. En Internet, en cambio, haces lo mismo, pero lo que escribes queda ahí. Tú quedas ahí escrito, si has tenido la valentía y la honestidad de ser tú mismo el que has escrito aquello.

En cierto modo, en Internet todo el año es Carnaval. Y también podría leerse así el célebre estribillo de aquella chirigota que decía “Menos trabajo y más Carnaval”.
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miércoles, 25 de febrero de 2009

La comida sagrada



A Charo Barrios, como reconocimiento a tu labor de humanización de la cocina, de la comida y de la vida. Estoy seguro de que suscribirías el título del libro de Faustino Cordón, Cocinar hizo al hombre.


Elena del Rivero (Valencia, 1952) expone actualmente su obra en la Galería Elvira González, de Madrid.

La autora estudió Filosofía en la Universidad de Valencia. Luego vivió en Madrid y Roma y desde 1991 reside en Nueva York.

Desde hace 15 años, la materia prima de sus trabajos es el papel. En algunas de sus obras, Elena del Rivero cose sobre el papel como si se tratara de una tela; en otras, como la que se presenta en la fotografía tomada de El País, recubre el papel de abacá con láminas de oro puro. Su estilo se inspira en el arte americano, principalmente en las tendencias minimalista y conceptual.

En la entrevista que publicó El País el pasado 23 de febrero, se afirmaba que

“en sus últimas obras la pieza clave es un gran trapo de cocina de dos metros, realizado en papel de abacá y dorado con pan de oro”.

Y la autora afirmaba:

"Lo que he querido es situar lo doméstico en el rango de la espiritualidad: un hombre o una mujer que cocinan y reúnen gente en torno a una comida o una copa de vino crean un momento que tiene algo de sagrado. Y no tiene nada que ver con lo religioso".



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martes, 24 de febrero de 2009

Menos mal que ya está aquí el Carnaval / 7

'Los curas de pueblo' fue una de las chirigotas que se recordó durante mucho tiempo. Aquí nos siguen contando sus aventuras.


lunes, 23 de febrero de 2009

El salvaje urbano

Hay seres humanos que no acaban de darse cuenta de que en realidad son seres racionales. No se dan cuenta porque no son capaces de llegar a esa conclusión por sí mismos y, también, porque nadie se lo dice con suficiente claridad. Por el contrario, estos seres humanos tienden más a pensar que, en el peor de los casos, puede que hayan venido a esta vida a obedecer, a cumplir con unas normas. Pero, como no saben por qué deben cumplir esas normas, no tienen ninguna motivación para hacerlo. En este universo de ignorancia, los más débiles caen en la tentación de cumplir las normas por miedo a un castigo eterno. Los que no son tan débiles, en cambio, se sienten capaces de cumplirlas o no cumplirlas, según convenga o no a sus propios intereses. Así se va fraguando el todo vale y así va surgiendo un nuevo tipo antropomorfo que amenaza con dominar la Tierra: el salvaje urbano.

sábado, 21 de febrero de 2009

El elogio de la sombra / 2


Otro tema en el que se manifiesta la diferente sensibilidad entre occidente y oriente la muestra Tanizaki en relación con el papel.

Dicen que el papel es un invento de los chinos; sin embargo, lo único que nos inspira el papel de Occidente es la impresión de estar ante un material estrictamente utilitario, mientras que sólo hay que ver la textura de un papel de China o de Japón para sentir un calorcillo que nos reconforta el corazón. A igual blancura, la de un papel de Occidente difiere por naturaleza de un hosho o un papel blanco de China. Los rayos luminosos parecen rebotar en la superficie del papel occidental, mientras que la del hosho o del papel de China, similar a la aterciopelada superficie de la primera nieve, los absorbe blandamente. Además, nuestros papeles, agradables al tacto, se pliegan y
arrugan sin ruido, su contacto es suave y ligeramente húmedo como el de la hoja de un árbol.
El hosho es un papel japonés de alta calidad, grueso y totalmente blanco, reservado a los edictos imperiales.
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jueves, 19 de febrero de 2009

Concierto por Gaza



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Fotografxs / 6 / Henri Cartier-Bresson



Es, sin duda, uno de los grandes. Henri Cartier-Bresson (París 1908 - Cereste 2004). Pierre Assouline, uno de sus biógrafos, lo calificó como el ojo del siglo.

Fundó junto con otros grandes fotógrafos la importante Agencia Magnum. Durante veinte años se recorrió todo el mundo, siendo considerado como uno de los reporteros más importantes de su época. Fue el primer fotógrafo que expuso su obra en el Museo de Louvre, de París.

Para él, "la fotografía es, en un mismo instante, el reconocimiento simultáneo de la significación de un hecho y de la organización rigurosa de las formas, percibidas visualmente, que expresan y significan ese hecho".

Puede verse una buena muestra de su obra aquí.











También puedes verlas aquí:


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martes, 17 de febrero de 2009

El elogio de la sombra / 1


He hecho una primera aproximación a una de las dos exposiciones que, bajo el título sugerente de La sombra, ha organizado el Museo Thyssen-Bornemisza junto con la Fundación Caja Madrid.

El tema de las exposiciones me ha recordado un librito precioso, lleno de sensibilidad, escrito por el japonés Junichirõ Tanizaki (1886 – 1965) y titulado El elogio de la sombra.

Quiero incluir aquí algunas citas de este librito que muestran una estética y un sentido de la contemplación muy alejados del que solemos tener en occidente.

La primera cita habla de algo muy importante en Japón, pero con una cierta mala prensa en occidente: el de los retretes. Dice Tanizaki:

Siempre que en algún monasterio de Kyoto o de Nara me indican el camino de los retretes, construidos a la manera de antaño, semioscuros y sin embargo de una
limpieza meticulosa, experimento intensamente la extraordinaria calidad de la
arquitectura japonesa. (…)

Siempre apartados del edifico principal, están emplazados al abrigo de un bosquecillo de donde nos llega un olor a verdor y a musgo; después de haber atravesado para llegar una galería cubierta, agachado en la penumbra, bañado por la suave luz de los shōji y absorto en tus ensoñaciones, al contemplar el espectáculo del jardín que se despliega desde la ventana, experimentas una emoción imposible de describir. (…)

En verdad, tales lugares armonizan con el canto de los insectos, el gorjeo de los pájaros y las noches de luna; es el mejor lugar para gozar de la punzante melancolía de las cosas en cada una de las cuatro estaciones y los antiguos poetas de haiku han debido de encontrar en ellos innumerables temas. Por lo tanto no parece descabellado pretender que es en la construcción de los retretes donde la arquitectura japonesa ha alcanzado el colmo del refinamiento. (…)

Comparada con la actitud de los occidentales que, deliberadamente, han decidido que el lugar era sucio y ni siquiera debía mencionarse en público, la nuestra es infinitamente más sabia porque hemos penetrado ahí, en verdad, hasta la médula del refinamiento. (…)


Los inconvenientes, si hay que encontrar alguno, serían su alejamiento (…), además del peligro, en invierno, de resfriarse; no obstante si, para repetir lo que dijo Saitō Ryoku, “el refinamiento es frío”, el hecho de que en esos lugares reine un frío igual al que reina al aire libre sería un atractivo suplementario.
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lunes, 16 de febrero de 2009

Secuelas de la guerra


Te recomiendo el artículo que con el título de Psiquiatría del horror, aparecía el pasado domingo 1 de febrero en El País. Leemos en él lo siguiente:

"Las auténticas armas de destrucción masiva son las que avivan los conflictos, la pobreza y los abusos contra los derechos humanos en todo el mundo",

ha escrito Irene Khan, secretaria general de Amnistía Internacional.

El doctor Mahmud Sehwail, fundador y director del Centro de Tratamiento y Rehabilitación para Víctimas de la Tortura (TRC) de Ramallah, habla de las consecuencias de la guerra:
"Hay un programa continuo para niños. Millares de menores palestinos han
visto morir a sus amigos, presencian los bombardeos". Los niños palestinos
tienen armas de juguete; basta dirigirse con una cámara de fotos a un grupo de
críos para que posen con sus pistolas. Imagino que los niños -que juegan en
calles empapeladas con las fotos de mártires- crecen rodeados de odio, en un
ambiente propicio para que se conviertan en personas muy agresivas, tal vez en
hombres y mujeres dispuestos a inmolarse. "Yo he conocido a las familias de
suicidas", dice Mahmud Sehwail, "y en muchos casos no hay motivo religioso ni
político. La frustración y la desesperación son las verdaderas causas del
suicidio. Hace unos años me invitaron a un programa de radio. Un hombre llamó
diciendo que sus hijos presenciaron cómo un soldado israelí mató a su madre. El
hombre pidió ayuda psicológica. Un mes más tarde supimos que aquel hombre se
había volado a sí mismo en Israel, matando a varias personas. No pudo manejar
sus problemas".




domingo, 15 de febrero de 2009

Lesbianas, censura y ¿educación?

Por si acaso no ha quedado claro lo sucedido con un post anterior de este blog, quisiera exponerlo aquí de nuevo.

La Comunidad de Madrid considera que los alumnos de Secundaria no deben poder acceder desde algunos de los ordenadores de los Institutos a sitios de Internet en donde se hable, por ejemplo, de lesbianas. Al parecer, el 10% de la población es homosexual, pero la táctica educativa de esta Comunidad es procurar que los alumnos no se enteren y que miren para otro lado. Supongo que, como consecuencia, querrá también que si una alumna es lesbiana, que sufra y que no sea como es, sino como la Comunidad quiere que sea, es decir, heterosexual. Y esto, porque a la Comunidad le dé la gana.

Para conseguir este objetivo, la Comunidad de Madrid aplica unos filtros a los ordenadores. Como consecuencia de tal aplicación, cuando alguien busca una página sobre lesbianas, el ordenador se lo impide y sale un aviso de que el tema entra dentro de la 'pornografía' (sic).

Esta es la situación que promueve sin ruborizarse la Comunidad de Madrid. Lógicamente, el alumno o la alumna que quiere informarse sobre el lesbianismo, lo consigue. Y también consigue mandar a tomar vientos a los regidores de la Comunidad de Madrid y convencerse de que los responsables de estos desvaríos no alcanzan la mínima categoría que se necesita para ser considerados como seres humanos. La degradación de lo que ocurre en esta Comunidad está alcanzando ya cotas tan inhumanas y tan negativas que no sé si la situación será ya irrecuperable.
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Menos mal que ya está aquí el Carnaval / 3

De nuevo 'Los curas de pueblo', esta vez ejerciendo de exorcistas.