miércoles, 24 de septiembre de 2008

Contra el fanatismo

Amos Oz, nacido en Jerusalén en 1939, es uno de los escritores actuales más importantes en el mundo. Estudió Filosofía y Letras en la Universidad Hebrea de Jerusalén y simultanea desde entonces su faceta de escritor con la de profesor en diversas Universidades, como las de Oxford y Ben Gurión, ésta en Israel.

Posee el título de Caballero de la Legión de Honor, concedido en 1997, el Premio Libertad de Expresión, concedido en Noruega en 2002, el premio Goethe, otorgado en Alemania en 2005, y el Príncipe de Asturias, en 2007.

En uno de sus muchos e interesantes libros, titulado Contra el fanatismo, publicado en España en la Biblioteca de ensayo de la Editorial Siruela en 2003, define de manera muy clara y esclarecedora el fanatismo de la siguiente manera:


“Creo que la esencia del fanatismo reside en el deseo de obligar a los demás a cambiar. En esa tendencia tan común de mejorar al vecino, de enmendar a la esposa, de hacer ingeniero al niño o de enderezar al hermano en vez de dejarles ser. El fanático es una criatura de lo más generosa. El fanático es un gran altruista. A menudo, está más interesado en los demás que en sí mismo. Quiere salvar tu alma, redimirte. Liberarte del pecado, del error, de fumar. Liberarte de tu fe o de tu carencia de fe. Quiere mejorar tus hábitos alimenticios, lograr que dejes de beber o de votar. El fanático se desvive por uno. Una de dos: o nos echa los brazos al cuello porque nos quiere de verdad o se nos lanza a la yugular si demostramos ser unos irredentos. En cualquier caso, topográficamente hablando, echar los brazos al cuello o lanzarse a la yugular es casi el mismo gesto. De una forma o de otra, el fanático está más interesado en el otro que en sí mismo por la sencilla razón de que tiene un sí mismo bastante exiguo o ningún sí mismo en absoluto. El señor Bin Laden y la gente de su calaña no sólo odian a Occidente. No es tan sencillo. Más bien creo que quieren salvar nuestras almas, quieren liberarnos de nuestros aciagos valores: del materialismo, del pluralismo, de la democracia, de la libertad de opinión, de la liberación femenina… todo esto, según los fundamentalistas islámicos, es muy pero que muy perjudicial para la salud. Con toda seguridad, la meta inmediata de Bin Laden noera Estados Unidos. Su meta inmediata era convertir a los musulmanes pragmáticos, moderados, en auténticos creyentes, en su tipo de musulmanes. El Islam estaba debilitado por los “valores norteamericanos”. Pero para defender el
Islam no sólo hay que golpear a Occidente y golpearlo fuerte. No. Al final, hay que convertir a Occidente. Sólo prevalecerá la paz cuando el mundo se haya convertido no ya al Islam, sino a la variedad más rígida, feroz y fundamentalista del Islam. Será por nuestro bien. Bin Laden nos ama esencialmente. El 11 de septiembre fue un acto de amor. Lo hizo por nuestro bien, quiere cambiarnos, quiere redimirnos.”



Ahora, mira a tu alrededor y mírate a ti mismo, y trata de descubrir los detalles grandes o pequeños de fanatismo que pueda haber. Y tengamos cuidado.






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martes, 23 de septiembre de 2008

Una concepción del periodismo

Aunque nos estemos acostumbrando a mirar para otro lado y casi no nos damos cuenta, yo creo que todo está en crisis. No sé si siempre ha estado todo en crisis, o si es cosa que ha empezado recientemente y que se nos ha instalado entre nosotros sin hacer mucho ruido. El caso es que ahora me parece a mí que la crisis es demasiado general. Y no me refiero a la crisis económica, sino a una crisis más amplia que afecta a valores, a formas de vida, a maneras de entender la realidad, a las pequeñas y a las grandes cosas que forman la existencia. O puede que sea que la velocidad a la que discurre todo va dejando por el camino, como si fuera por efecto de alguna fuerza centrífuga, trozos de realidad, mientras otros trozos avanzan a ritmos vertiginosos hacia no se sabe qué rincones ansiados.

Una crisis es una separación, una rotura de algo en partes y que necesita ser analizado. Así, hacer una crítica es separar lo criticado en sus partes constitutivas y analizarlas para ver si valen o no valen.

Es posible que uno de los sectores sociales en los que esta crisis, esta separación, se ha hecho más evidente sea en el del periodismo. Siempre ha habido periodismo amarillo, sensacionalista. Pero, quizás, las cotas a las que está llegando en la actualidad nunca se habían alcanzado.

El pasado 6 de septiembre, el estupendo escritor argentino Tomás Eloy Martínez publicaba a la vez en el diario El País y en el bonaerense La Nación un artículo titulado No hay piedad para Ingrid ni para Clara. Narraba en él el acoso periodístico, propio de verdugos, al que están siendo sometidas Ingrid Betancourt y Clara Rojas después de su liberación.

Extraigo dos párrafos de este artículo en donde se muestran con claridad cómo entienden algunos periodistas el ejercicio de la difícil profesión que han elegido.

...siguió, desde el momento mismo en que las mujeres fueron liberadas, el acoso de un periodismo sin fronteras morales, que sigue esforzándose por convertir a las víctimas en piezas de un espectáculo que se presenta como información necesaria, pero cuya única función es saciar la curiosidad perversa de los consumidores de escándalo.


La realidad concebida como un espectáculo que se presenta como información necesaria ante los consumidores de escándalo. La degradación periodística no se puede mostrar de manera más contundente.

La otra cita es del libro de Kapuscinski, Los cínicos no sirven para este oficio :
Con la revolución de la electrónica y de la comunicación, el mundo de los negocios descubre que la verdad no es importante, y que ni siquiera la lucha política es importante, sino que, en la información, lo que cuenta es el espectáculo. Y, una vez que hemos creado la información-espectáculo, podemos vender esta información en cualquier parte. Cuanto más espectacular es la información, tanto más dinero podemos ganar con ella.

lunes, 22 de septiembre de 2008

La noche en blanco



No me ha gustado demasiado este año la noche en blanco. A mí me parece que sacar a la gente a la calle y llenar la calle de arte es algo que merece la pena y que puede resultar muy gratificante. Lo que no acabo de ver claro es la eficacia de abrir museos y edificios un día para que vaya de golpe todo el que quiera, que se formen unas colas interminables y absurdas y que el evento se convierta para algunos en una noche verdaderamente en blanco, es decir, sin lograr ver ni hacer nada. Esto no tiene sentido y quizás revele que el modelo actual no da más de sí.

Tengo la impresión de que este año se han montado espectáculos que sacaban a la gente de la calle y la dirigía a espacios acotados, lo cual puede que esté bien. Pero lo que se ha montado en la calle, que es lo que a mí me resultaba más interesante, ha bajado mucho en calidad. Los montajes de años anteriores resultaron mucho más espectaculares y elaborados que los de este año, algunos de los cuales eran más bien ocurrencias de iluminados.

Seguramente tendría que revisarse el modelo de fiesta porque el actual puede que esté bastante acabado. El arte en la calle creo que está bien, y mover la inquietud de la gente para que deje la TV y descubra otras cosas, también. Pero hay que hacerlo, creo, con más calidad, con más pedagogía, con más sentido común y con menos pobreza de inspiración que este año.


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domingo, 21 de septiembre de 2008

Mercancía


¿Es este blog una mercancía? ¿Estoy vendiendo yo algo al poner aquí una entrada? O quizás, ¿estoy comprando yo algo? ¿Estamos entrando en un juego de contraprestaciones? Espero que no, pero si detectas algo, desearía que, por favor, me dieras la voz de alerta.

Viene esto a cuento del artículo -espléndido me parece a mí- que sacó ayer Santiago Auserón en el Babelia de El País. Auserón es filósofo. Yo lo veía en la Facultad, pero él a mí, no. Y era brillante y lúcido, como ahora lo sigue siendo a la hora de escribir. El artículo se llama Canciones que todavía no existen y trata sobre el poder que tuvieron y tienen las canciones, y del que tendrán. En el transcurso del escrito dice esta frase que me ha hecho pensar:
Lo que se teme de los jóvenes no es tanto la formación de malos hábitos, más propios de los adultos, sino la capacidad de concebir algún valor que no se reduzca a mercancía.


Seguramente eso sea hoy la revolución: algo al margen del mercado, que se pudiera desarrollar sin beneficios y que así pudiera alcanzar poder. Si el neoliberalismo intenta transformar los servicios públicos del Estado del bienestar (sanidad, educación) en excusas para obtener beneficios, ¿toleraría un foco de poder no venal? Ese es, según Auserón, el sentido de las canciones.
Debería escribir más este hombre. Si quieres ir a su página web, pincha aquí.
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sábado, 20 de septiembre de 2008

Meme / 2

Te recomiendo, amable visitante, que enlaces con las respuestas que David -Panda de Tolos- ofrece en su blog a las preguntas que se formulaban aquí sobre las cosas sin importancia que nos hacen felices en el día a día. De paso, puede que te guste echar un vistazo por allí: hay filmaciones muy interesantes.

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¿Comer o alimentarse?

Hay una cierta tendencia en el mundo de los restaurantes hacia lo que llaman el “maridaje”, que consiste en elaborar un menú, de forma que cada plato se acompañe con un vino cuyo sabor se compagine bien con él. Uno de los problemas que tienen estos maridajes es que mezclas el fino con el vino blanco, con el tinto, con cava, con orujo y con el último invento que se le ocurre al organizador. Y, si no estás atento, puedes terminar con las mejillas excesivamente rojas y con los ojos empequeñecidos, lo cual es señal de que algo ha ido mal con el alcohol.

Ahora se están celebrando en Madrid, hasta el día 22, las I Jornadas Madrileñas de Mahou – San Miguel en alta restauración. Son también unas sesiones de maridaje, pero, en lugar de con vinos, con cervezas. Participan una docena de restaurantes, podríamos decir que de la gama alta, entre los que se encuentra el Oter Epicure, restaurante de una cadena que empezó Gerardo Oter y que hoy cuenta con un buen número de locales. El más reciente creo que es Colonial Norte, en la estación de Príncipe Pío, una mezcla de restaurante, bar de copas, sala de música y quizás algo más.

Como el experimento nos parecía interesante, hemos ido a probar. Pongo aquí el menú por curiosidad y para que sirva de muestra de algunas cosas que se hacen hoy por las cocinas públicas.

Comenzó el episodio con un Pan de sardinas, consistente en una rebanada de pan tostado y untado con el aceite de asar las sardinas, cuyos lomos venían encima del pan. Unas hojas de diversas lechugas terminaban la presentación. Muy bueno de sabor y de textura. Se acompañaba con una botella de Mahou Premiun Light, uno de los últimos inventos de esa marca, con sólo 3,5º y con menos calorías que la normal.

La cosa siguió con un Huevo frito con compota de tomate y setas de temporada. La estrella del plato era la compota de tomate, elaborada sin triturar excesivamente la hortaliza, sino, más bien, dejándola a trozos. Se “armonizaba”, según la carta, con otra botella, esta vez, de Mahou Clásica.

Por mí hubiese dado por terminada ya la comida, pero ésta continuó con un Lomito de bacalao con miel, pasas y piñones que hubo que probar. El bacalao estaba sublime, tanto por el desalado como por el punto de cocción, que incluía un breve toque de horno con una salsa holandesa. El acompañamiento le daba un toque que a mí me recordaba algún plato de cocina mozárabe. Aquí la armonía venía de la mano de otra botella de San Miguel 1516, una cerveza de la gama alta de esa marca.

No acabó ahí la cosa, sino que trajeron tres buenas tajadas de Carrillera de ternera estofada con patatas a la vainilla. Aquí es en donde empecé a decir palabras que contenían una “j", como, por ejemplo, “Joder, ¿más?” o, como soy andaluz, algo así como “Ojú, ojú, ojú”. Pero, en todo caso, tienes que probar -probar- la carrillera, que estaba guisada con vino tinto y que estaba más que exquisita. Venía acompañada de una salsa espesa de boletus y de una botella de San Miguel Selecta XV, una cerveza de 6,5º, elaborada con tres clases distintas de lúpulo y con otras tres de malta. Quizás fue la mejor de todas las cervezas que probamos.

Por fin, la “frugal colación”, como llamaban antes a las comidas escasas, terminó con unos Canelones de mousse de chocolate y frutos secos, acompañados de otra botella de cerveza Mahou Negra que, ciertamente, compagina muy bien con el sabor del chocolate, como se puede comprobar en casa perfectamente.

Todo estaba exquisito, estupendo y no pongo el precio porque puede que haya quien piense que hablar de dinero es una ordinariez. Pero estoy roto. Tengo el organismo con más cerveza que sangre. He estado toda la tarde andando y aliviando la vejiga y creo que aún, a estas horas de la noche, estoy haciendo la digestión. Creo (momento de reflexión oportuna / lamento intelectual / arrepentimiento sincero) que hay que cambiar el concepto de comida por el de alimentación. Y la razón es porque es más sano. Diseñar un menú con estas cantidades es una barbaridad, y comérselo, otra aún mayor. Así que mañana hay que contrarrestar los efectos de este espléndido y estúpido atracón: un poquito de ensalada, un trocito de pescadilla hervida y a huir a hacer deporte.

Y de cerveza no quiero ni oír hablar. Y, además, te digo una cosa sabiendo lo que te digo: Come en casa

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viernes, 19 de septiembre de 2008

Fomento de la lectura / 2

Mi amiga P, me envía una estupenda y extensa respuesta a mi solicitud de opiniones y ayudas para intentar poner en práctica un plan de fomento de la lectura en el instituto. Por su indudable interés, lo pongo a continuación.



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Espero poder contribuir un poquito en este plan de fomento de la lectura que pretendéis poner en marcha en tu instituto. Lo de conseguir que un alumno adquiera el gusto por la lectura es algo en lo que tendré que trabajar dentro de poquito, cuando haga las oposiciones a profesora de lengua y literatura y consiga una plaza en un instituto. La verdad es que la edad "ideal" para mí es precisamente la de los 12 o 13 años, es decir, me encantaría "coger" a los chicos en 1º de la ESO; aunque ya me ha dicho Yolanda que eso es una locura, que son los peores cursos. Aún así, confío en que si se coge a los chicos cuando comienzan una etapa tan importante en su vida, se puede llegar a empatizar con ellos más fácilmente. No sé, todo esto lo veo desde la perspectiva de la que ha sido alumna de instituto hasta hace más bien poquito. Tengo bastante frescos esos años y por eso te responderé a tus preguntas desde el lugar del estudiante, a ver qué tal lo hago.



A ver, lo primero es que el gusto por la lectura debe adquirirse cuando el niño aprende a leer. Es difícil hacerles coger gusto después de 6 o 7 años de lectores eventuales. Pero si hay que intentarlo cuando ya tienen 12, habría que pensar en algún elemento que los haga interactuar entre sí, como si estuvieran en la calle, o jugando una partida de wii o de play con amigos. Para ello, no hay nada mejor como el teatro. A ver, a ver, me explico. Lo del teatro es fácil: habría que elegir una buena obra de teatro (adaptada a estas dos edades) y proponer a los chicos empezar a leerla en clase. El teatro es muy sencillo de leer, y los escritores de posguerra son interesantes y de lenguaje asequible (en general). Si le cogen gusto por el teatro y por la lectura en voz alta, se puede continuar con poesía: recitar poesía. Para ello, hay que aliarse con la música. Se puede partir de cantautores, de poemas que hayan sido musicados o incluso del rap. Si los chicos lo escuchan y les gusta, querrán leer las letras, quizás intenten recitarlas y por ahí se les puede "enganchar". Te sorprendería saber la cantidad de poemas adaptados a música que se han hecho en lengua española. Incluso en 'heavy metal'. De todas formas, para tirarles por la poesía, creo que lo mejor sería empezar por los poetas de la experiencia. Personalmente, me gusta mucho Sabines, Benedetti o García Montero. Una vez que se han habituado a la lectura de teatro y poesía, cogerán la novela con más gusto, porque la novela exige menor concentración, puede leerse de forma diagonal y enterarse bien del argumento. Y volviendo al tema del teatro, si les gusta leerlo en clase, se puede organizar incluso un taller de teatro en el que terminen representando alguna obra.



Mis sugerencias teatrales son Alejandro Casona, Antonio Buero Vallejo y Miguel Mihura. Si te interesa saber más, puedo detallarte algunas obras concretas. (creo que para 13 y 16 años estos tres dramaturgos están bien, aunque quizá para 13 años sea más adecuado Casona).Mis sugerencias noveleras van por las "sagas" juveniles, ya sabes, Harry Potter o El Señor de los Anillos; ya sé que la calidad literaria de Harry Potter quizás deja un poco que desear, pero se pretende engancharles, no que salgan filólogos. Se puede empezar por ahí y acabar lejos. En cuanto a novelas españolas, son muy entretenidas y fáciles para esas edades (sobre todo los 16): Edad Prohibida, de Torcuato Luca de Tena; Quizá nos lleve el viento al infinito, de Torrente Ballester o los libros de relatos de Manuel Rivas, Qué me quieres, amor o Ella, maldita alma.



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jueves, 18 de septiembre de 2008

La (mala) educación / 2 y el fomento de la lectura

Ejerzo de profesor en el IES Luis Buñuel, de Alcorcón, una ciudad que empieza justamente donde Madrid, la capital, acaba. Es un Instituto pequeño. La mitad del alumnado es inmigrante y procede de veintitantos países.

Es un Centro catalogado como de especial dificultad y, hasta ahora, era un Centro Público Prioritario. Esto último fue un invento de alguien en la Comunidad de Madrid para ayudar a los Centros de enseñanza más necesitados a que mejoraran sus prácticas y sus resultados. De estos Centros Prioritarios nadie sabe hoy nada con seguridad, ni si siguen como tales ni si han dejado de existir. Yo creo que se veían como una ayuda excesiva a la enseñanza pública y que esto resultaba insoportable.

Una de las consecuencias para mi Instituto de ser Centro Prioritario fue la remodelación de la Biblioteca, la instalación de nuevo mobiliario y la dotación de una bibliotecaria profesional para gestionarla. Eso ocurrió el curso pasado, en el que se logró que se incrementara el préstamo de libros y, en general, la lectura en el Centro.

Animados en esta línea, pensamos poner en marcha en el curso actual un Plan Lector, destinado al fomento de la lectura y con el propósito de duplicar el número de préstamos de libros realizados el curso pasado. La idea era hacer de la Biblioteca el lugar central de todas las actividades del Centro.

Un día antes de que comenzaran este curso las actividades lectivas, concretamente, el 16 de septiembre, se recibió en el Instituto la noticia de la supresión del puesto de bibliotecario. Han despedido a los pocos bibliotecarios que funcionaban en algunos Institutos y se han olvidado de las Bibliotecas. Ahora, con los horarios hechos y con los planes más o menos diseñados contando con que íbamos a tener un bibliotecario, nos encontramos una vez más tratados como de costumbre.

Hoy, además de contarte esto, quería pedirte algo que seguramente podrás hacer con gusto. Nuestra idea es desarrollar un plan, no de animación a la lectura, sino de fomento de la lectura. La diferencia es clara. Si yo pretendo que en mi asignatura un alumno lea un libro, lo estoy animando a que lea. Cuando lo termine de leer, es posible que no lea otro mientras no le animen otra vez, o, quizás, le obliguen. El fomento de la lectura consiste en crear lectores, en conseguir que le tomen cariño y afición al acto de leer. Y esto es más difícil. Es sobre esto sobre lo que te pido tu opinión. Te sugiero que te pongas en el papel de un profesor o, si lo prefieres, en el de un padre. ¿Cómo te las arreglarías para que tu alumno o tu hijo adquirieran el gusto por la lectura? Y una segunda cosa. Imagínate que tus alumnos o tus hijos son dos, uno de 13 años y otro de 16. ¿Qué libros les darías a leer a cada uno de ellos?

Yo te agradecería mucho que me dijeras algo de esto. Si con tus comentarios consigues que una persona adquiera el gusto por la lectura, vas a colaborar a la felicidad de esa persona y, también, a poner un granito de arena en la montaña de un mundo mejor. Si te extiendes mucho en tu comentario, puedes mandármelo por correo electrónico manuel.casal@educa.madrid.org y lo pondré como entrada y con el nombre que tú quieras. Espero con mucho interés y con mucha necesidad tus noticias.

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¿Feminismo?

En la mayoría de los lugares –no en todos-, las bombas ya no se llevan. Hoy, salvo que se sea muy bruto o se quiera llamar mucho la atención, nadie utiliza ya bombas de las de usar y tirar. Existen en el mercado procedimientos mucho más sutiles, y casi más efectivos para intentar derrotar al enemigo o al adversario. Uno de ellos es el lenguaje. Naturalmente hay que usar el lenguaje de una manera apropiada, astutamente pensada y perversa, no de cualquier manera. Este arma es mucho menos cruenta que las bombas y, además, puede que si se usa de una manera certera, apuntando bien y sin que tiemble el pulso a la hora de hablar, produzca los efectos deseados sin que el adversario se entere de nada. Mayor limpieza es difícil de conseguir. En cuanto a su alcance, se puede afirmar que puede ser global. Constituye un buen ejemplo de lo que se conoce como efecto mariposa, un concepto propio de la teoría del caos y que toma su nombre de un antiguo proverbio chino: “el aleteo de las alas de una mariposa se puede sentir al otro lado del mundo".

Este uso perverso del lenguaje es lo que están haciendo en la actualidad los seguidores y seguidoras de ese nuevo espectáculo universal que en el que se ha convertido la Sra. Sarah Palin.

Consiste esta maniobra en lo siguiente. Tú puedes defender, por ejemplo, la solidaridad como un valor en la sociedad. Y lo haces expresando que la solidaridad consiste en “A”. Yo, para intentar contrarrestar tu postura y, a ser posible, anularte, comienzo a defender también la solidaridad, pero diciendo que la mía es la verdadera solidaridad y que consiste, precisamente en “no A”. Como la mayoría de la gente no está avisada, no tiene gran conocimiento de lo que oye y se deja guiar por el que más grita o por el más guapo/a, resulta que, de manera más o menos inconsciente, hace la siguiente composición de fuerzas: oigo por aquí que “A” + “no A” que oigo por allí = nada, con lo que se termina votando al que menos problemas me plantea por TV, como ocurrió en el caso de Bush. Y todo el esfuerzo que has hecho tú por hacer real la solidaridad queda anulado porque yo me he apropiado de tus palabras y les he asociado el significado que a mí más me interesa.

Es lo que está ocurriendo actualmente con el feminismo en la campaña por la presidencia de los EE UU. La crónica que Mónica C. Belaza enviaba desde Washington el domingo 14 de septiembre y que publicaba el diario El País es muy reveladora. Resalto un párrafo de la misma:


“Las mujeres conservadoras no suelen identificarse como feministas, movimiento que muchas veces han despreciado. Pero las defensoras de la gobernadora no sólo no rehuyen el término, sino que intentan adueñárselo. Afirman que ella encarna un nuevo y mejor feminismo. El de mujeres fuertes y capaces de todo, independientemente de sus creencias. La propia Palin es miembro de una asociación en contra del aborto llamada Feminists for Life (Feministas por la Vida). Para el movimiento feminista heredero de los años setenta, sea cual sea su ramificación, un feminismo antiabortista es, sencillamente, un oxímoron.”

(Un oxímoron es la conjunción de dos conceptos contrarios, cuyo significado literal parece absurdo, lo cual hace que el lector tenga que entender como pueda lo que quiere decir la expresión. Por ejemplo, el genial Augusto Monterroso, decía que sus libros estaban "llenos de vacíos").

El colmo del cinismo es considerar feminista a la sra. Palin. Y, sin embargo, ahí está.

Las reacciones han sido muy variadas, como se puede observar en el artículo. Muchas feministas han manifestado, entre otras cosas, que


… el feminismo no es cualquier cosa, sino un movimiento que defiende ciertos
principios -como el derecho al aborto, la educación sexual o la igualdad de
derechos para todos, incluyendo a los homosexuales- y que el conservadurismo
religioso y extremo de Palin impide que pueda ser calificada como tal.

Un curioso e interesante ejercicio podría consistir, creo yo, en ver cómo entre nosotros se reproduce la misma maniobra. Ya pasó con el patriotismo y está pasando ahora con los que defienden la enseñanza de la Religión y Moral católicas en la Escuela y acusan de adoctrinamiento a la asignatura de Educación para la Ciudadanía.

Hay que andarse con mucho ojo para no sufrir los efectos de estas maniobras sin que nos enteremos. Hay que estar atentos y pensar críticamente.

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El grito gratuito

El grito gratuito. La tranquilidad, el sosiego, la calma, el silencio, la concentración, el sentirse a gusto, el pensar, la unidad con la naturaleza o con el paisaje, el aire humano de la vida, el equilibrio, el sonido del mar, el sonido de los árboles, el sonido de la fuente, el murmullo de una conversación desarrollada entre personas, el piar de los pájaros, el sentir la lejanía, la presencia del viento, la caricia del aire en tu piel. Todo esto se rompe a pedazos con el grito gratuito. Y no me refiero desgraciadamente sólo al de los niños.

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