martes, 1 de abril de 2014

El Calendario Musical de Bautista. 1/4/2014. Marvin Gaye



Tal día como hoy de 1984 fue asesinado Marvin Gaye

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Buenas noches. Explotación y procrastinación




Termino aquí de aclarar lo que decía en el post del significado de las palabras, del sábado pasado.

Hablaba allí de la explotación de las personas. Me parece que esto no necesita demasiada explicación. Explotar a una persona es tener a alguien trabajando y o no pagarle o pagarle un salario inferior al valor de lo que produce. La diferencia es el beneficio que se lleva el patrono. El momento actual se caracteriza porque quien puede hacerlo y no tiene escrúpulos hace crecer de manera salvaje este beneficio, condenando a la miseria a quienes explota.

En cuanto a la procrastinación, se trata de la costumbre de retrasar lo que uno tiene que hacer y, en su lugar, dedicarse a tareas que resultan más agradables. Es el caso, por ejemplo, del estudiante que tiene que enfrentarse con el libro y le resulta muy cuesta arriba hacerlo. En su lugar, se distrae con cualquier otra cosa que le resulte más agradable. O el de quien, imaginemos, tuviese que elegir un candidato a las elecciones europeas, tuviese que tomar alguna medida ante el problema de Cataluña, tuviese que solucionar el problema del paro, el de la corrupción, el de la violencia de género, el de la educación, el de la sanidad, el de la democracia y tantos otros, pero eso le supusiese tal estrés, que, en lugar de hacer algo, dejase que los problemas discurrieran solos -cobrando, claro- y optase por fumarse un puro y repasar los goles del último partido del Madrid. Se diría que esta persona estaría procrastinada. Buenas noches.

lunes, 31 de marzo de 2014

Hoy hace 100 años que nació Octavio Paz




Lo celebramos con un poema suyo.


CUERPO A LA VISTA

Y las sombras se abrieron otra vez y mostraron tu cuerpo:
tu pelo, otoño espeso, caída de agua solar,
tu boca y la blanca disciplina de sus dientes caníbales, prisioneros en llamas
tu piel de pan apenas dorado y tus ojos de azúcar quemada,
sitios en donde el tiempo no transcurre,
valles que sólo mis labios conocen,
desfiladero de la luna que asciende a tu garganta entre tus senos,
cascada petrificada de la nuca,
alta meseta de tu vientre,
playa sin fin de tu costado.

Tus ojos son los ojos fijos del tigre
y un minuto después son los ojos húmedos del perro.

Siempre hay abejas en tu pelo.

Tu espalda fluye tranquila bajo mis ojos
como la espalda del río a la luz del incendio.

Aguas dormidas golpean día y noche tu cintura de arcilla
y en tus costas, inmensas como los arenales de la luna,
el viento sopla por mi boca y su largo quejido cubre con sus dos alas grises
la noche de los cuerpos,
como la sombra del águila la soledad del páramo.

Las uñas de los dedos de tus pies están hechas del cristal del verano.

Entre tus piernas hay un pozo de agua dormida,
bahía donde el mar de noche se aquieta, negro caballo de espuma,
cueva al pie de la montaña que esconde un tesoro,
boca del horno donde se hacen las hostias,
sonrientes labios entreabiertos y atroces,
nupcias de la luz y la sombra, de lo visible y lo invisible
(allí espera la carne su resurrección y el día de la vida perdurable).

Patria de sangre,
única tierra que conozco y me conoce,
única patria en la que creo,
única puerta al infinito.



El Calendario Musical de Bautista. 31/3/2014. Herb Alpert




Tal día como hoy de 1935 nació Herb Alpert

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Lo que veo cuando miro. Hay que suicidarse bien



La costumbre de suicidarse es muy antigua, aunque no siempre ha estado bien vista ni se ha entendido de la misma manera.

En Grecia y Roma existía la figura del suicidio forzado, que consistía en dar a elegir al condenado entre el suicidio voluntario o una pena peor, que podía afectar incluso a sus familiares. Casos célebres fueron los de Sócrates, Séneca o Nerón. Entre los samuráis japoneses el haraquiri podría ser considerado también como una forma de suicidio forzado. Se procuraba que fueran procedimientos rápidos y poco desagradables. Incluso en el caso del haraquiri existía la figura del ayudante que, al poco tiempo de comenzar la ceremonia, decapitaba al suicida para evitar sufrimientos innecesarios.

En la Edad Media se huía de una muerte rápida. Ni siquiera se valoraba en el caso de un suicidio. Se prefería un tiempo de arrepentimiento previo a la muerte, para poder así arreglar las cuentas con la divinidad.

Hoy, en este mundo postmoderno en donde caben todas las posturas, hay quienes valoran una muerte rápida que evite el sufrimiento propio y el ajeno, y hay quienes, con la mentalidad medieval tan extendida entre nosotros, prefieren una muerte lenta que, aunque desemboque en el final previsto, se note poco en su transcurrir. Así han aparecido dos formas de suicidio que se están extendiendo como la pólvora, especialmente por Europa.

Una consiste en que los pobres voten a la derecha. Con la excusa de que la izquierda no les atiende y, en lugar de procurar que llamar su atención y que cambien de actitud, deciden votar a los causantes de su propia pobreza. Al trabajador, que vive mal a causa de que el empresario le saca los hígados explotándolo, se le ocurre votarlo, con lo que el mecanismo del suicidio se pone en marcha, seguramente sin que el propio trabajador se entere de nada de lo que está haciendo.

Los que prefieren la otra forma de suicidio no votan directamente a la derecha, sino que deciden abstenerse. Como la derecha tiene muchos intereses económicos y sociales que defender, vota siempre. A la izquierda, en cambio, le gusta ponerse crítica, incluso consigo misma. Hay gentes en la izquierda que incluso no toleran que ganen ellos mismos en una elecciones y, en cuanto ocurre, comienzan a quitarle valor al asunto. En un alarde de desconocimiento preocupante de la estrategia, les da por decir -y es posible que incluso se lo crean- que todos son iguales y que no merece la pena votar a ningún partido, lo cual produce en la derecha una satisfacción importante que disfrutan sin que se les note demasiado, como disimulando. Si la izquierda se abstiene, gana otra vez la derecha, con lo que el pueblo sigue sufriendo calladamente sus consecuencias y va avanzando sin remedio hacia el suicidio.

Si en mitad del siglo XX había quienes pensaban que el hombre era un ser para la muerte, hoy, viendo los resultados de las elecciones aquí y fuera de aquí, se podría decir que el hombre es un ser para el suicidio, pero hay que suicidarse bien, sin salpicar y procurando no dar un espectáculo demasiado desagradable. Buenas tardes.



Buenos días. De largo




Algún día debería no pasar de largo. Buenos días.

domingo, 30 de marzo de 2014

Buenas noches. Gilipollas



Para entender el significado de las palabras es muy útil acercarse a su etimología, digan lo que digan y hagan lo que hagan Wert y sus cómplices del PP. En este caso, la etimología de 'gilipollas' es compleja y hay varias teorías para explicar su origen.

Una de ellas la considera como la unión de la palabra 'gil' o 'gili', que procede del habla de los antiguos gitanos españoles y que significa tonto, bobo, con el término 'polla', que hace referencia al pene. En este sentido, llamar gilipollas a alguien sería como decirle que piensa con el pene, no con lo que debería pensar un ser humano. Para quienes sea importante considerar al ser humano como un ser racional, este sería un insulto muy serio.

Otra teoría relaciona el término con un antiguo aristócrata español, don Baltasar Gil Imón de la Mota, que tenía dos hijas con las que solía pasear por la calle. Al verlos, algunos decían que pasaban 'Gil y sus pollas', de donde derivó 'Gil y pollas'.

El mismo tinte machista tiene otra teoría que pone el origen de la palabra en la Edad Media, en momentos en los que estaba muy mal visto que una pareja tuviera hijas y no hijos. (Todavía esto es lamentablemente frecuente en muchas culturas). Si un hombre sólo tenía hijas, es que tenía la polla tonta, era gilipollas, no sabía lo que tenía que hacer con la polla para tener varones.

En todo caso, la palabra gilipollas se usa para llamar tonto a alguien de una manera fuerte. En este sentido, ya conté aquí alguna vez las sabias enseñanzas recibidas de un catedrático de filosofía, que me ilustró para distinguir a un tonto de un gilipollas. 'No se puede andar por la vida sin distinguir con claridad a un tonto de un gilipollas', me decía. Y explicaba que un tonto es alguien que se equivoca. Si sólo es tonto y se le pide que recapacite, se dará cuenta de su error y lo rectificará. En cambio, si es gilipollas y se le sugiere la posibilidad de que se esté equivocando, lejos de admitirlo, dirá que él no se equivoca nunca, que hasta ahí podíamos llegar y que los equivocados seremos nosotros. Es decir, que el tonto tiene remedio, pero el gilipollas, no. 'Lo peor de todo es lo que abundan estos gilipollas', añadía el catedrático. Y no le faltaba razón. Buenas noches.

Lo que veo cuando miro. Hijos de puta




Lo dije el otro día y lo repito hoy y tengo la impresión de que lo repetiré muchas veces. La vida es una preciosa y entrañable hija de la gran puta. Y lo es porque en la vida hay un montón de asquerosos y odiosos hijos de la gran puta que no saben vivir más que haciendo putadas. Quizás esté siendo injusto con las putas, pero les pido disculpas y espero que entiendas lo que quiero decir. Mientras el mundo esté lleno de hijos de puta, de cabrones, de ignorantes o de gente mala, la humanidad sufrirá. Es necesaria la lucha de la humanidad contra la inhumanidad por la humanidad y con métodos humanos. Siempre igual. Buenas tardes, si es posible.


No estoy hablando de mí, que yo soy un privilegiado y estoy bien.

Buenos días. Guapos y guapas




¿Para qué vamos tan guapos y tan guapas? Buenos días.

El Calendario Musical de Bautista. 30/3/2014. Eric Clapton




Tal día como hoy de 1954 nació Eric Clapton

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