Ayer tuve la oportunidad de asistir con unos amigos a la presentación del libro de Chema Vilchez, '¿Por qué el destino puso este libro en tus manos?'. El acto consistió en la lectura de algunos de los cuentos incluidos en él, llevada a cabo magníficamente por las actrices Raquel Gribler, Noelia Vilchez y Sose de la Rosa, y en algunas interpretaciones musicales del propio Chema. Las lectoras, que supieron llenar de emoción la sala, y el autor, cuya música es de una calidad enorme, crearon un ambiente en el que el tiempo pasaba rápidamente y el disfrute era grande. El libro, ilustrado por Carmen Redondo, parece que va a ser de lectura muy agradable.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
sábado, 16 de abril de 2016
¿Por qué el destino puso este libro en tus manos?
Ayer tuve la oportunidad de asistir con unos amigos a la presentación del libro de Chema Vilchez, '¿Por qué el destino puso este libro en tus manos?'. El acto consistió en la lectura de algunos de los cuentos incluidos en él, llevada a cabo magníficamente por las actrices Raquel Gribler, Noelia Vilchez y Sose de la Rosa, y en algunas interpretaciones musicales del propio Chema. Las lectoras, que supieron llenar de emoción la sala, y el autor, cuya música es de una calidad enorme, crearon un ambiente en el que el tiempo pasaba rápidamente y el disfrute era grande. El libro, ilustrado por Carmen Redondo, parece que va a ser de lectura muy agradable.
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Buenos días. Veneno
Nosotros, los seres humanos, somos
capaces también de producir veneno.
Deberíamos tener cuidado.
Buenos días.
viernes, 15 de abril de 2016
Buenos días. Velocidad
Intenta no hacerle el juego a esa
enfermedad que nos invade, la de la velocidad en todo.
Buenos días.
Los viernes, etimologías. 107. Animales domésticos III
OVEJA
Es
un animal muy importante por la leche, la carne y la lana. En latín
ovis,
griego οἶς,
ruso ovtsa,
lituano avis,
sánscrito awika,
galo oi.
Está claro que en su expansión la oveja ya acompañaba a nuestra
ancestral tribu indoeuropea. Al castellano ha pasado el diminutivo
ovicula
que dio oveja,
como apicula
dio abeja,
o auricula
oreja.
Los romanos celebraban un sacrificio llamado suovetaurilia,
con esos tres animales, cerdo, oveja y toro, un pack muy completo.
Como en todos los animales, oveja
era epiceno en origen. Aries,
el carnero, fue de creación tardía.
CORDERO
Hay
en las lenguas indoeuropeas una palabra común para el corderito, la
cría de la oveja, el latín agnus,
griego ἀμνόs
(amnós), ruso agnets,
galo ognos.
Es increíble el parecido. En las lenguas romances han conservado el
étimo el italiano agnello
y el francés agneau,
mientras que han innovado el castellano cordero,
portugués cordeiro,
catalán xai
y rumano miel.
El origen de la palabra castellana cordero
es el adjetivo cordarius
que se añadía frecuentemente a agnus.
Un agnus
cordus
o cordarius
era un cordero tardío, los últimos corderos nacidos. Y, como en
otros casos, nos hemos quedado solo con el adjetivo.
CABRA
También
la cabra tuvo que ser un animal familiar para nuestra primitiva tribu
indoeuropea, porque la raíz aparece en multitud de lenguas: latín
caper,
en origen epiceno, del que se desarrolló el femenino capra,
sánscrito kaprtha,
galo cabros,
irlandés gabor,
etc. Sin embargo en
griego κάπρος
(kapros) significa jabalí, y esto acerca el latín aper,
jabalí, a caper,
cabra. Lo que da lugar a discusiones e hipótesis cruzadas entre
estas palabras. En griego macho cabrío era τράγος
(tragos), que es origen de Tragedia, el gran género literario,
palabra que etimológicamente significa el canto del macho cabrío,
pues habría nacido en torno a una celebración ritual con sacrificio
de un cabrito. Bueno, mientras la oveja, mansa y tranquila, no da
lugar a muchas derivaciones en español, la cabra, tan movida, y a
veces molesta, genera capricho,
cabriola,
cabriolé,
cabrear,
por supuesto cabrón
y cabrito,
y también Capricornio.
El macho cabrío es el prototípico marido cornudo, y también es
símbolo demoníaco en aquelarres y cultos satánicos. Es un animal
que quizás produce inquietud emocional en el subconsciente de
nuestra cultura, vaya usted a saber por qué. De todas formas invito
a cualquiera a sostener la mirada a un macho cabrío. A un perro, a
un caballo, a una gallina es fácil sostenerles la mirada, la del
macho cabrío tiene algo perverso, una sorna perturbadora, como que
te taladrara, como que conociera tu interior. Ja ja ja.
jueves, 14 de abril de 2016
Buenas noches. Odio
Anoche tuve la oportunidad de ver en un
bar los cinco últimos minutos del partido de la Champions entre el
Atlético de Madrid y el Barcelona. Me fijé mucho en los clientes
que observaban el partido por televisión. No vi pasión por el
fútbol ni alegría por el buen juego ni por el resultado. Lo que vi
fue odio. No manifestaban tanto el placer por la victoria de un
equipo, sino odio hacia el otro. Contemplé varios cortes de mangas
espectaculares, largos, vividos, llenos de nervio y de fuerza cuando un
jugador fallaba un chut a puerta. Los envíos con referencias al culo
de algún protagonista estaban llenos de vigor y de poderío, como si se desease
que la toma tuviese lugar bien lejos. El resultado final fue
celebrado con todo tipo de insultos e improperios hacia el equipo
perdedor, como si en vez de jugadores de fútbol fueran delincuentes
vestidos de corto. Si esto es lo que saca el fútbol de los adentros
del ser humano, es que el ser humano tiene la mente hasta las trancas
de porquería. Allí no parecía que hubiera defensores del fútbol
ni de un equipo, sino rabiosos atacantes al equipo perdedor, de cuya
derrota se alegraban con un entusiasmo feroz.
Esto me ayudó a entender algunas
opiniones sobre política que veo también con demasiada frecuencia.
Creo que son muchos los ciudadanos que no defienden una opción
política, ni la votan por lo que proponga, sino que, aunque lo que
dicen y hacen vaya en su contra, atacan con sus palabras y con sus
votos al adversario, al que consideran un enemigo. El odio sale en el
fútbol, en política y en cuando se deja alguna puerta abierta.
¡Cómo me gustaría que algunos ciudadanos me dieran su
justificación ideológica, racional, de por qué votan a un partido!
¡Qué difícil lo veo! Creo que aquí seguimos yendo a la contra,
sin defender unas ideas, ni siquiera descalificando las ideas del
adversario, sino descalificando al propio adversario, odiando a los
otros. ¡Y luego queremos pactos!
Me parece que sería muy bueno una
limpieza a fondo de nuestras mentes.
Buenas noches. Besos y abrazos.
Derroche de sensibilidad
El argumento de esta representante eminente del neoliberalismo, en relación con los refugiados, es que hay que acogerlos "porque pueden generar un crecimiento de la economía de un 0,2 % en la UE". Viva la sensibilidad y el humanismo. Hasta estos niveles ha bajado el capitalismo.
Lagarde reclama una respuesta internacional "más amplia" a la crisis de los refugiados
Vándalos consentidos
Este es un cuadro del siglo XVII que se exhibe en Buenos Aires, en el Museo de Arte Español Enrique Larreta. Al parecer, la gestión del director actual del Museo es tan peculiar y tan poco eficaz que ha permitido que unos vándalos hayan podido sacarle los ojos a la figura del cardenal. El arte, una vez más, como criterio para medir la calidad de los dirigentes.
Los jueves, músicas nuevas. Jamie XX
Esta
es la electrónica que triunfa en estos momentos. El británico Jamie
XX es además el mezclador favorito de las estrellas: Adele,
Rihanna...
miércoles, 13 de abril de 2016
Buenas noches. Mira
No te juzgues, que juzgarte es mirar
hacia atrás y lo que hay que hacer es mirar siempre hacia adelante.
Analiza tu vida, mira hacia adelante y construye lo que sea
necesario.
Buenas noches.
Preocupante situación del Museo Larreta, en Buenos Aires.
Mi amiga Cristina Santander me informa de la preocupante situación del Museo Larreta de Arte Español, sito en Buenos Aires. Es lamentable que ocurran estas cosas con el arte. Tienes la información aquí.
martes, 12 de abril de 2016
lunes, 11 de abril de 2016
Buenas noches. Prudencia
Decía Aristóteles que una persona
prudente es aquella que es capaz de pensar y decidir de manera
conveniente sobre lo que puede ser, en general, bueno para ella y
contribuir a su buen desarrollo y a su felicidad.
Aunque no nacemos
siendo prudentes, sino que logramos serlo trabajosamente, aprendiendo
de nuestras experiencias o preguntando a las personas prudentes que
conozcamos, la prudencia fue siempre bien valorada por quienes
querían vivir bien y sensatamente.
Hoy, sin embargo, observo que
esto no es muy frecuente y que el lugar de la prudencia está siendo
ocupado cada vez más por esa consigna neoliberal, deshumanizadora y
selvática que dice: 'Yo hago lo que me da la gana y ya está'.
Buenas noches.
Buenos días. Diferentes
La otra persona es diferente.
Todas las
personas son diferentes.
Habrá que comprenderlas.
Buenos días.
Los lunes, músicas nuevas. La Raíz
Rueda
la corona, genial videoclip de La Raíz, estupendo grupo de Gandía
(Valencia). Están hablando de ajedrez, por supuesto.
domingo, 10 de abril de 2016
Buenas noches. Vulgar / y 2
No hay ninguna relación entre la
vulgaridad y la posición social. Hay vulgares ricos y pobres, que
mandan y que son mandados, famosos y desconocidos.
Hay personas
vulgares que hablan en voz alta o que ríen estentóreamente en los
lugares públicos. Una vez coincidí con el ministro Montoro en un
restaurante y eran tales las risotadas que emitía que era imposible
entenderse en mi mesa, que estaba en la otra punta del salón. Es
vulgar comer en los transportes públicos, sobre todo si lo que comes
tiene un olor penetrante o viene en ruidosas bolsas de papel
metalizado. Es vulgar hacer ruidos al comer. Todas estas son
actividades que pueden molestar a los demás, como lo es circular en
bicicleta por las aceras y hacerlo a la velocidad que se le antoje al
ciclista. Si esta fuera la intención de todas las personas, sería
imposible andar por unas aceras caóticas e inseguras. Es vulgar
acumular riquezas explotando a otros seres humanos o evadiendo
capitales o no pagando impuestos o, simplemente, robando, porque todo
eso va en contra del bien común y porque si lo intentáramos todos,
el mundo sería una invivible guerra de todos contra todos. No me
parece vulgar ir correctamente vestidos, pero sí me lo parece
hacerlo con modelos tan exclusivos y tan caros que no sea posible que
accedan a ellos la mayoría de las personas.
Como creo que la sensibilidad y el
sentido de lo humano se están convirtiendo cada vez más en rarezas
sociales, me parece que la vulgaridad va en aumento. Así, la ciudad
se va convirtiendo a gran velocidad en una especie de selva, los
seres humanos, sin que nosotros mismos lo advirtamos, nos vamos
embruteciendo y la vida se va convirtiendo poco a poco en una vulgar
estancia de una cada vez más insoportable sociedad vulgar.
Buenas noches.
Un trabajo bien hecho
En un principio existía en España el
bipartidismo. Luego, se creó la idea de que los dos partidos que
existían eran lo mismo y que había que acabar con el bipartidismo.
Se dijo que lo que había era viejo y que había que dar entrada a lo
nuevo, dando por descontado que lo nuevo era ya bueno. Ingenuamente
pensé que lo que se pretendía era que apareciera un pluripartidismo
y que esta pretensión llevaría aparejada una voluntad de crear
pactos que hicieran gobernable el país. Se rompió el bipartidismo y
aparecieron múltiples partidos, unos más exigentes que otros, unos
con más deseos de pactar que otros. Alguno de los partidos era tan
exigente que, a pesar de tener una minoría que, benévolamente
mirada, podía llegar a la quinta parte de la cámara, exigía que el
país fuera gobernado con sus particulares criterios, pasando por
encima de los del resto de partidos. Era como si prácticamente estos
no existieran. Lo que parecía ser nuevo fue pronto evolucionando
hacia lo viejo y, aunque no llegaba a identificarse con ello, iba
manifestando vicios muy antiguos. Parecía que la inicial guerra
contra el bipartidismo no era para que apareciera el pluripartidismo,
sino para que irrumpiera un monopartidismo protagonizado por ellos.
La exigencia era de tal fuerza que no les importó arriesgarse a que
de nuevo pudieran mandar los que habían generado la situación que
se estaba viviendo. Con independencia de la existencia del resto del
país, que, lamentablemente, pensaba y votaba de manera distinta a
ellos, querían que se gobernara como a ellos les parecía bien. No
les importaba demasiado tampoco que se contradijeran con frecuencia,
que rompieran por su cuenta las negociaciones, que la democracia
sufriera con su actitud y que el posible pacto entre varios fuera con
ellos una misión imposible. Era como si su razón se pudiera y se
tuviera que imponer, por ser suya, por encima de las demás razones.
Así el país ha ido pasando del desgobierno al imposible gobierno.
Un trabajo bien hecho.
sábado, 9 de abril de 2016
Buenas noches. Lo vulgar / 1
Recuerdo épocas pasadas en las que la
manera de pensar éticamente admitida en ciertos ambientes
concienciados era solo aquella que no sólo favorecía al pueblo,
sino que se parecía a la del pueblo. Había que estar con el pueblo
y por eso expresiones tales como 'tener clase' o 'tener estilo' estaban mal
vistas, porque parecía que denotaban actitudes algo así como
elitistas o excesivamente personales que te alejaban del modelo
bueno, que era el que tenía el pueblo.
Hoy, observando lo que se vive en esta
especie de sociedad pseudohumana que estamos construyendo y tolerando
entre todos, me he dado cuenta de lo erróneo de aquella actitud. Hoy
sé que lo verdaderamente humano es tener una personalidad propia y
bien justificada racionalmente. Y eso se consigue teniendo claro en
la mente y en la acción que este mundo es de todos, que las
igualdades deben ser lo que motive nuestra acción, que no se puede
molestar ni hacer daño a nadie y que nuestra intención en la vida
debe poder ser también la intención de todos y de cada uno. Lo
contrario de todo esto es justamente lo vulgar. Hay que crecer lo más
posible, cada cual tiene que llegar a su tope, pero hay que favorecer
con ello a la sociedad, sin que sea necesario identificarse con ella,
porque eso es caer en la castrante, destructora y mediocre vulgaridad
visible hoy en todas partes.
Buenas noches.
(continuará)
Buenos días. Pereza
La pereza puede que se cuele en tu vida
y se haga residente sin que te des mucha cuenta.
Tenemos que estar
alertas.
No hay nada más envejecedor que la pereza.
Buenos días.
Teatro. Los dramáticos orígenes de las galaxias espirales
No hago crítica teatral, sino que
cuento lo que veo y te recomiendo lo que me parece que tienes que
ver. Hoy he ido a ver Los dramáticos orígenes de las
galaxias espirales, título un tanto críptico y rimbombante
para una comedia estupenda, en la que te puedes reír y sobre la que
puedes pensar, si quieres.
Denise Despeyroux, autora y
directora de la obra, es una prolífica escritora que tiene la virtud
de que todo lo que le sale de su mente lo hace bien. Ha llegado a
tener en cartel cuatro o cinco obras a la vez y todavía tiene un par
de ellas preparadas para su estreno. Uno de sus logros es el de haber
integrado el vídeo en el acto teatral, como si fuera un personaje
más. Lo logra con el beneplácito de los espectadores y una eficacia
escénica que hace que enseguida se acepte el mecanismo. Ya lo
incluyó con éxito en Ternura Negra y ahora lo
mantiene en esta obra con gran resultado.
La autora es filósofa y se le nota. Lo
que ocurre es que es de las filósofas que se explica bien y a la que
se le entiende. En esta obra fundamentalmente te ríes, pero si
quieres pensar, puedes hacerlo. Te puedes dar cuenta, por ejemplo, de
que lo que somos lo somos habitualmente en contra de alguien,
llevándole la contraria a alguien para así afirmarnos como lo que
creemos ser. Incluso hay veces en las que logramos ser en contra de
nosotros mismos. O puedes tomar conciencia, entre risas, de que vamos
evolucionando, de que no somos lo que creemos ser, sino lo que vamos
siendo y que el futuro es algo de lo que no podemos disponer a
nuestro antojo. Pero, en medio de tus posibles reflexiones, te ríes,
disfrutas, el humor de calidad se te pone delante, muy cerca, y te
puede.
El elenco de actores es espléndido.
Ester Bellver hace una Casandra -que no le llamen Marisa- como
si toda su vida hubiera sido así. No es un papel de relumbrón, pero
las grandes actrices brillan en estos papeles en los que no tienen
por qué brillar. Juan Caecero hace un Oliver muy completo,
dando muestras en todo momento de su poderío escénico. Cecilia
Freire tiene el papel más complejo y da gusto ver cómo lo
domina, con qué naturalidad es capaz de desdoblarse y cómo resuelve
las múltiples situaciones a la que sus papeles le invitan. Ascen
López hace una madre muy peculiar, a medio camino entre antigua
y moderna, y borda su papel, siempre metida en su personaje y
facilitando con gracia alguna que otra sorpresa. Pepe Viyuela
hace de actor invitado con la calidad que siempre muestra.
La obra es una gozada, de las que te
seducen y te hacen olvidar por un rato de dónde vienes y a dónde
vas. Sus representaciones terminan mañana domingo y parece ser que
no se las van a prorrogar. Es una pena incomprensible, porque la obra
da para mucho tiempo en cartel y para muchos buenos ratos en la sala.
Yo sólo te puedo decir que intentes verla, si puedes. Está en la
Sala de la Princesa, en los bajos del María Guerrero,
en Madrid.
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viernes, 8 de abril de 2016
Los viernes, etimologías. 106. Animales domésticos II
GATO
Gato
no es un término común a las lenguas indoeuropeas. El gato no era
conocido en la Antigüedad, entró en el Imperio Romano final, hacia
el año 400. Su domesticación era reciente y desde Egipto se
difundió por el Mediterráneo. El origen del latín cattus
es incierto, se supone que es una palabra de origen nubio. Como en
tantos casos, el nombre viajó con el animal; como el whisky. Y a
partir de cattus
toman su término todas las lenguas germánicas, inglés cat,
las lenguas romances, y el esperanto kato.
BUEY,
TORO,
VACA
Este
animal está muy presente en todas, o muchas, lenguas indoeuropeas.
Buey
era el animal manso, normalmente castrado, y toro
el animal salvaje, y ambos eran epicenos, o sea que designaban tanto
al macho como a la hembra, como para nosotros hoy lo son la rana, el
gorrión o el mosquito. Solo posteriormente apareció la palabra
vaca,
que tiene coincidencias en muy pocas lenguas indoeuropeas. Buey
es en latín bos-bovis,
griego βοῦs,
sánscrito gáuh,
lituano guovs,
irlandés bo.
Del latín derivan nuestros bovino,
boyero
y del griego, por vía culta, bucólico,
bulimia,
hecatombe
(cien bueyes), boato
y Bósforo.
Toro
es en latín taurus,
griego ταῦpoς,
lituano tauras,
eslavo turu.
Tauromaquia
deriva del griego, taurino
del latín y torero
en castellano; son como distintas suertes de la misma faena. Vaca
parece que se desarrolló tardíamente en ámbitos rurales, en
principio para designar a la cría o animal joven que da vagidos. En
griego no aparece. De vaca
deriva vacuna,
porque las primera vacunas se experimentaron con este animal, cuando
se observó que las mujeres que se dedicaban a ordeñar estaban
inmunizadas contra la viruela. Bustrófedon,
de βοῦs
y στροφή,
giro, es una forma de escritura, por ejemplo en griego antiguo, que
utilizaba alternativamente la dirección de izquierda a derecha y de
derecha a izquierda, como el giro de un buey arando.
Güey,
de tremendo uso en México, deriva de buey,
y puede ser un insulto o, dicho en confianza, un tratamiento
cariñoso. Esto es normal con muchas otras palabras en nuestro
entorno, que no voy a reproducir.
CERDO
En
nuestra lengua tiene muchos sinónimos, porque puerco,
cochino,
marrano
se volvían malsonantes, de mal tono, con frecuencia, y eran
sustituidos por eufemismos. En Castilla pueden llamar lechón
a toda la especie, incluso a los adultos, o en Aragón tocino,
en América chancho
(derivado de sancho
o santo).
Cerdo
es un eufemismo reciente, del siglo XVIII, proviene de la expresión
"ganado de cerda",
aludiendo a su pelo grueso. Se ha postulado como origen el euskera
zerri,
pero es más probable que sea al revés, según Michelena, que el
término euskera sea un préstamo del navarro o aragonés.
Ese
proceso de sustitución hace difícil detectar la palabra común
indoeuropea. Hay una raíz común en latín porcus,
de donde el castellano puerco,
griego πόρκος,
inglés pork,
ruso porosya,
avéstico purs.
De aquí deriva pocilga.
Pero hay otra raíz, la del latín sus,
griego σῦs,
inglés swine.
Parece otro sinónimo antiguo que no pasa, casi, al castellano.
María Félix. El Calendario Cultural de Bautista. 366 mujeres. 8/ 04/ 2016
Tal
día como hoy de 1914 nació la actriz María Félix. También murió tal día como hoy de 2002.
Tienes más información aquí.
jueves, 7 de abril de 2016
Buenas noches. La buena educación
El sentido de la buena educación es el
de que todos los ciudadanos y todas las ciudadanas podamos vivir una
vida humana, sin que se moleste a nadie y respetando los derechos de
todas las personas.
La buena educación suele tener poco
que ver con tradiciones repetidas mecánicamente sin que se sepa por qué
se repiten, ni con costumbres establecidas desde hace tiempo que
favorecen a unos a costa de otros.
La buena educación siempre tiene un
componente personal, que autoobliga individualmente a cada ciudadano, y
otro componente social, que favorece a la colectividad.
La buena educación debe estar
enraizada en la razón, no en el capricho ni en el interés
individual, ni en las costumbres no criticadas. Debe ser fruto de una
reflexión que parta de un sentido limpio y noble de lo humano y que vaya
dirigida al bien de la colectividad.
La buena educación debe ofrecer
siempre una justificación racional de cualquier norma que se ofrezca
en su nombre.
Buenas noches.
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