El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
miércoles, 17 de diciembre de 2014
Buenos días. Desperdicio
Desperdiciar un solo día, un solo
momento, es faltarle al respeto a la vida. Que ni se nos ocurra.
Buenos días.
martes, 16 de diciembre de 2014
Buenas noches. Iguales
Lo que no quieren es ser pobres, ni
siquiera de la clase media. Quieren ser ricos en dinero, más ricos
que nadie, pero también en poder, en privilegios, en prebendas.
Quieren ser diferentes hacia arriba, porque no creen en la igualdad.
La mayoría están en la derecha, pero también los hay en la
izquierda. Nadie quiere ser igual a los otros. El problema para ellos
es que, aunque no lo sepan, aunque no lo vean, aunque no lo miren,
todos somos iguales. Lo demás son inventos interesados.
Buenas
noches.
Buenas noches. Música
¿Cuál es el misterio que encierra la
música? Es capaz de introducirse en la mente, cambiar tu estado de
ánimo, sentir lo que no tienes presente. ¿Cómo es posible que la
música pueda más que uno mismo? ¿Qué tiene la música que no
tiene ninguna otra realidad?
Buenas noches.
lunes, 15 de diciembre de 2014
Buenas noches. Salud, dinero y amor
Salud, dinero y amor. Bien, pero ¿para
quién? ¿para mí o para todos? Esta es la diferencia entre los unos
y los otros.
Buenas noches.
domingo, 14 de diciembre de 2014
Buenas noches. Amor
Si le amas, déjale vivir, ayúdale a
vivir, alégrate con su buena vida, no le obligues a vivir como tú
quieras, acepta su vida, sé tú para su vida, no utilices su vida
para ti.
Buenas noches.
Buenos días. Críticos
Cuidado. Los ignorantes se tragan antes
una mentira enorme que una verdad pequeña, pero ellos no lo saben.
Hay que andar con ojo y no dejar de ser críticos.
Buenos días.
sábado, 13 de diciembre de 2014
Buenas noches. Salvar
Busquemos lo eterno, aunque no exista.
Vayamos a por ese momento que se salve
del fluir de las cosas y que permanezca en la memoria vital con la
fuerza de lo inmortal.
Tengamos el valor de despreciar lo
mediocre, de rechazar lo condenado a morir en el olvido.
Seamos exquisitos a la hora de elegir
lo que merecería la pena que fuese salvado de la muerte.
Buenas noches.
Buenos días. Juzgar
Caemos fácilmente en la brutalidad,
cuando al no comprender algo, nos dedicamos a juzgar. No es eso.
Buenos días.
viernes, 12 de diciembre de 2014
Buenas noches. Lotería
Me resulta triste y trágico que tantas
personas depositen su esperanza más fuerte en la lotería.
Buenas
noches.
Lo que veo cuando miro. Pepelandia
Me resulta sorprendente. No quieren
estos del PP que se separe Cataluña de España y, sin embargo, son
ellos los que, después de destrozar el país, se han refugiado poco
a poco en uno llamado Pepelandia, en el que la crisis, al parecer, ya pasó de largo, en
donde la recuperación es evidente, en el que la corrupción es un
invento, en donde los niños no pasan hambre, sino que están
sobrealimentados, en donde la libertad es patrimonio de los ricos, en el que dicen que no hay desigualdades, en
donde la justicia es su justicia y en donde no cabe nadie más que
ellos. Nunca hay que perder de vista lo que estos pájaros hacen por
detrás de lo que dicen.
Buenas tardes.
Ética para todos 14. Hay que apagar el móvil en los espectáculos
Propusimos
para esta semana el análisis de esta norma:
“Cuando se va al teatro, al cine o a cualquier espectáculo que tenga lugar en una sala cerrada en la que deba haber silencio, hay que apagar el teléfono móvil.”
Cualquiera
puede observar lo frecuente y lo molesto que es estar en uno de estos
espectáculos y que suene un teléfono móvil. Yo he visto a personas
que no se cortan en absoluto y que se ponen incluso a contestar la
llamada sin el menor rubor.
¿Es
esta una norma jurídica? ¿La ordena alguien o alguna ley y, en caso
de que no la cumplamos, nos pondrán alguna sanción? No. Esto no
aparece en ninguna ley. De hecho, en los espectáculos “ruegan”
que se apaguen los teléfonos, no lo ordenan. Por tanto, no
es una norma jurídica.
Pero
sí
es una norma moral.
Y es una norma que deja en evidencia con toda claridad la baja
calidad moral -y, por tanto, humana- de quien no apaga el teléfono
antes de que empiece un espectáculo.
¿Qué
es lo que hay que pensar en relación con el teléfono móvil y los
espectáculos? Pues algo muy sencillo y que sólo exige un poco de
sensibilidad y otro poco de sentido común. En un concierto, en una
obra de teatro o en una conferencia hay, por una parte, unos
profesionales que están haciendo su trabajo y que deben ser
respetados escrupulosamente. Si nos ponemos en lugar de los actores o
de los músicos -es lo que hay que hacer siempre: ponerse en el lugar
de quienes van a sufrir las consecuencias de nuestra acción- y nos
imaginamos que en mitad de nuestro trabajo suena un móvil, creo que
entenderemos fácilmente la falta de racionalidad y de humanidad que
esto supone.
Pero
no es sólo esto. Es que el espectador que no ha apagado su móvil no
está solo en la sala -ni en el mundo-. Junto a él hay otros muchos
espectadores que han pagado la entrada y que tiene derecho a vivir la
obra en las mejores condiciones posibles, sin interrupciones
evitables y sin ruidos que les desconcentren y les distraigan. Que
suene el móvil en mitad de un espectáculo es una desconsideración
de muy mal gusto hacia los trabajadores y hacia los espectadores.
Veamos
que, pensando de esta manera, esta norma resulta claramente una norma
moral.
En
efecto, si yo estoy convencido de que hay que respetar a los demás y
de que hay que evitar cualquier molestia innecesaria, me sentiré
autoobligado
no sólo a apagar el móvil, sino también a no hablar, a no hacer
ruidos con los papeles de los caramelos y a evitar cualquier acción
que interfiera negativamente en lo que se está haciendo allí entre
todos.
Es
también una acción incondicional,
porque la razón por la que se apaga el móvil no nos beneficia a
nosotros, sino a los actores y a los espectadores. No deja de ser
sintomático de la actitud poco cultivada de quien no lo apaga, que
no ponga los medios adecuados para disfrutar él mismo de la función
en las mejores condiciones posibles. La acción de apagar el móvil
cobra valor humano cuando se hace para no molestar. Entonces es
incondicional. Quizá uno de los problemas de nuestra sociedad sea
que no es frecuente que hagamos algo para no molestar a los demás,
sino porque nos favorece a nosotros. Pero estas actitudes ya caen
fuera de la moral y de lo humano y entran dentro de la selva.
Es
también una acción claramente universalizable,
en el sentido de que sería bueno que todos los espectadores lo
hicieran. De hecho, cuando eso ocurre, todos -actores y espectadores-
pueden gozar mucho más del espectáculo.
Como
vemos, la ética no es más que el resultado de plantearse el hecho
de que estamos en el mundo rodeados de personas y de cuál debe ser
nuestra relación con ellas. Y esta relación es en algunos casos muy
clara: o las respetamos -y actuamos como seres humanos- o no las
respetamos -y actuamos como animales.
Te
propongo que analices la siguiente norma para la próxima semana:
“La mujer debe obedecer siempre a su esposo”
Ya
me dirás lo que te parece y por qué.
Los viernes, etimologías. Bebidas 6. Armagnac, whisky, calvados, anís, absenta, pisco, cachaça
Es
el destilado más antiguo de Francia. A partir de la uva blanca se
produce en la región de Armagnac, en el corazón de Gascuña. Su
nombre parece que es la deformación de Herreman, un
señor feudal de la zona, con el sufijo -ac, típico de
ciertos topónimos franceses, como Cognac.
WHISKY
Es
el destilado escocés de un mosto de cebada o centeno. El nombre
procede del gaélico uisge
beatha, agua de la vida. Uisge
evolucionó en inglés a whisky. El BOURBON,
destilado de maíz, más suave y dulce que el escocés, recibe este
nombre por el condado de Kentucky de donde procede, que es llamado
así en honor de Luis XVI, Borbón de familia, por la ayuda que
prestó a la independencia de USA. Borbón en francés es Bourbon.
El WHISKY DE MALTA se llama así por destilarse a partir de un
cereal malteado. La palabra inglesa malt significa
hacer germinar ligeramente las semillas, lo que produce cambios en el
almidón, para obtener este tipo de whisky, o cerveza
de malta, o también leche malteada.
CALVADOS
Es
un destilado de sidra, propio de la región francesa del mismo
nombre. El nombre de esta comarca del Canal de la Mancha popularmente
es deformación de la palabra española salvados,
por la llegada de náufragos de la Armada Invencible, pero parece
más fiable que venga del latín calva dorsa,
otero calvo.
ANÍS
Es
un destilado a partir del anís, semilla de la planta del mismo
nombre, o semillas similares. Proviene del latín anisum,
y este del griego anison; es palabra de origen
oriental. Entra en el castellano a través del catalán. En el
círculo de los anisados cabe citar el PASTIS francés,
el OUZO griego, el SAMBUCA (del nombre
latino del saúco) italiano, el RAKI turco, o los
españoles PACHARÁN, CHINCHÓN, CAZALLA u OJÉN.
El pacharán utiliza las endrinas (aran es endrina en
euskera), una pequeñita ciruela silvestre.
ABSENTA
o AJENJO
Llamada
el licor de los artistas, por su popularidad en los ambientes
bohemios del París de 1900, y también llamada el Hada Verde.
Es un destilado de ajenjo de alta graduación, de 50 a 75º, que
desató un verdadera histeria; se le atribuían efectos destructores
de la mente, locura y crímenes. Hacia 1915 fue prohibido en muchos
países. La palabra viene del latín absinthium, y este
del griego apsinthion, que significa no bebible.
PISCO
El
origen del nombre es el de una región de Perú. Pisqu
en quechua es pájaro, se llamó así a los alfareros, después a los
recipientes de alfarería, y finalmente al destilado de vino que
estos contenían.
CACHAÇA
Es
un aguardiente de azúcar de caña o de melazas. El nombre era dado a
un vino de baja calidad que llegaba de Portugal o España.
Buenos días. Huye
Si es posible, huye de la monotonía,
de la repetición, de la rutina, del siempre igual.
Buenos días.
jueves, 11 de diciembre de 2014
Buenas noches. Normalidad
Estamos tan acostumbrados a convivir
con la injusticia, con la explotación, con las desigualdades, con un
trabajo esclavizado y con las violencias, que nos llegan a parecer
normales. ¡Qué anormalidad!
Buenas noches.
Buenos días. Cada día
Cada día es el tiempo que la vida nos
regala para que nos construyamos como seres humanos y para que
construyamos un mundo que merezca la pena que sea vivido por todos.
No le estropeemos el regalo a la vida. Es lo más valioso que nos
podría dar.
Buenos días.
miércoles, 10 de diciembre de 2014
martes, 9 de diciembre de 2014
Buenas noches. Dos maneras
El chulo, siendo pequeño, aspira a
aparecer como grande. El vacío se ha apoderado de él.
El humilde, siendo grande, se considera
pequeño y procura llenar su vida sin necesidad de aparentar nada.
Son dos maneras de entender la vida. O
de no entenderla.
Buenas noches.
lunes, 8 de diciembre de 2014
Buenas noches. Producir
Ya creo que lo he dicho aquí varias veces, pero
siempre es bueno recordarlo.
O produces o reproduces.
O creas o
copias.
O te creas a ti mismo o a ti misma o copias los modelos que
crearon otros.
O creas tu propio mundo o alquilas el que crearon
interesadamente los demás.
Sólo están vivos quienes crean. Los
copiadores murieron ya hace tiempo, aunque crean -quizás,
cobardemente- que siguen vivos.
Hay que seguir leyendo a Nietzsche.
Buenas noches.
domingo, 7 de diciembre de 2014
Buenas noches. Hijos
Cuando nazca tu hijo o tu hija,
cómetelo a besos el primer día y todos los siguientes, pero, a
partir del segundo día, dile lo que debe hacer y explícaselo con
razones, intenta convencerlo con argumentos. Dialoga con él. Procura
que no conozca la violencia. Háblale de los valores importantes.
Sonríele. El primer día, déjalo descansar, pero el segundo día ya
debe empezar a oír lo que debe hacer y por qué. No te preocupes si
no lo entiende. Ya lo irá entendiendo. Lo importante es que tú te
acostumbres a tratarlo así y que él se vaya acostumbrando también
a un mundo razonable y humano.
Buenas noches.
sábado, 6 de diciembre de 2014
Buenas noches. Civilizados
¿Te has parado a pensar en qué
consiste convertirse en un ser civilizado? Plantéatelo en cada una
de las situaciones que vivas. Se aprende mucho así.
Buenas noches.
Buenos días. Expresión
Todo el cuerpo habla. No podemos
guardar silencio. La expresión es superior a nosotros.
Buenos días.
viernes, 5 de diciembre de 2014
Buenas noches. Sé tú
Hoy le he dicho al del espejo:
“Sé tú. Sé tú siempre. Te
quedarás solo, porque los demás quieren que seas quien ellos
quieren que seas, pero no que seas tú. Si dejas de ser tú, te
quedarás más solo aún, porque te abandonarás a ti mismo. No le
tengas miedo a la soledad. Si eres tú, al menos, tu conciencia
estará siempre contigo.”
Pensé en los amigos y amigas que
siento ausentes, pero me quedé más tranquilo.
Buenas noches.
Ética para todos 13. Matar al perro
Instalación de Ai Weiwei
Vamos
a considerar el carácter de la norma siguiente:
“Si
mi perro ya no me sirve para cazar, lo puedo matar.”
Creo
que en un mundo civilizado debería estar prohibido por la ley matar
perros. No entramos aquí ahora en los casos de otros animales.
Ignoro cuál es la situación legal en España. Los hechos terribles
que ocurren en otros países tampoco los vamos a considerar.
Simplemente quiero señalar que en Castilla-La Mancha, territorio
autonómico peculiarmente gobernado, se aprobó hace poco una ley que
permite matar perros y gatos, con el escándalo consecuente de los
ciudadanos más concienciados y con más sensibilidad que los
diputados del PP de esa Comunidad.
Centrémonos
en el asunto de si la norma citada tiene carácter de norma moral o
no. Se considera el caso de los perros de caza, en donde se dan
episodios frecuentes de una crueldad enorme, pero se podría aplicar,
por ejemplo, a cualquier perro callejero.
Todas
las normas que rigen
nuestra conducta se apoyan
en valores. Según lo que
consideremos valioso, así serán las normas que nos daremos para
actuar. Por ejemplo, quien considera que el saber es un valor se dará
la norma de leer, estudiar y poner los medios para incrementar sus
conocimientos. O quien considere un valor la belleza de su cuerpo, se
lo cuidará con normas que le procuren una alimentación y unos
ejercicios adecuados. Se comprende que quien considere valioso el
cine no es lógico que se dé la norma de no acudir nunca a ver una
película. Por tanto, según sean nuestros valores, así serán
nuestras normas.
¿Qué
valores habría que considerar en el caso de los perros? Parece claro
que un ser humano, racional y sensible, debe incluir entre lo que se
considere valioso el respeto a la vida de las personas, de los
animales y de la naturaleza, en general. Además, encontrará
razonable evitar la crueldad y la comisión de actos innecesarios que
causen daño al resto de seres.
Según
esto, un ser humano se debe sentir autoobligado
a respetar a los perros y
a no cometer con ellos acciones que les causen daño alguno. La norma
en cuestión, por tanto, ya no puede ser considerada como moral,
porque el primer requisito para que lo sea no lo cumple.
No
parece que la norma citada sea muy incondicional,
puesto que si se mata a los perros inservibles para la caza,
posiblemente sea porque se va buscando ahorrarse su mantenimiento o
algo por el estilo. Tampoco cumple, pues, la segunda condición.
Con
toda claridad se ve que la norma no
puede ser universalizable,
porque lo impide el respeto a los animales que consideramos valioso.
La
norma que hemos considerado no cumple, por tanto, ninguna de las
condiciones necesarias, por lo que podemos afirmar que no
es una norma moral y que,
consecuentemente, matar un perro de caza es una inmoralidad.
Alguien
podría aducir que no tiene por qué respetar a los animales, que a
las personas, sí, pero a los animales, no. A esta persona, en mi
opinión, habría que decirle que el hombre va evolucionando con el
paso del tiempo y que cada vez debe ser más civilizado y culto, so
pena de quedarse en un estado de embrutecimiento propio de otras
épocas. Hay actitudes que hoy no pueden ni deben ser mantenidas ni
defendidas, y esta me parece que es una de ellas.
Además,
en el año 1978, la UNESCO -y, posteriormente, la ONU- aprobó la
Declaración universal
de los Derechos del
Animal. Al igual que la
que hace referencia a los Derechos Humanos, no es una ley que obligue
a nadie bajo sanción, pero es una llamada de atención a las
naciones para que en sus leyes se recoja el contenido de esta
Declaración. Es muy breve y muy clara. Te invito a que la leas en
este enlace.
Te
sugiero que pienses en esta otra norma:
“Cuando se va al teatro, al cine o a cualquier espectáculo que tenga lugar en una sala cerrada en la que deba haber silencio, hay que apagar el teléfono móvil.”
¿Es
una norma jurídica? ¿Es una norma moral? La próxima semana lo
comentaremos. Para cualquier duda puedes acudir al correo
mcetica@gmail.com .
Los viernes, etimologías. Bebidas 5. Alcohol, orujo, licor, aguardiente, ginebra, coñac, brandy
ALCOHOL
Del
árabe al kohol, que significa sutil. Se usa
para denominar los polvos de antinomio que se dan las mujeres árabes
(¡y los hombres!) en los ojos, con fines antisépticos, el khol,
de donde viene colirio.
Pero sirve para referirse a cualquier elemento refinado hasta su
esencia. La destilación con alambique tanto de uvas como de otras
frutas o cereales acabó recibiendo el nombre de alcohol.
ORUJO
En
principio es el residuo de la uva exprimida, o también de la
aceituna. Pero pasa a significar el producto de la destilación de
ese residuo de la uva. Viene del latín vulgar voluclum
(ya vimos que -clum evoluciona a -jo),
que en latín culto es involucrum, derivados
ambos del verbo volvere, revolver, dar vueltas.
GRAPPA es un aguardiente de orujo originario de Italia.
LICOR
En
principio, del latín liquor, es cualquier
líquido, de raíz indoeuropea. Góngora (S. XVII) llama
poéticamente licor al agua. Pero hoy se denomina licor a la bebida
alcohólica, normalmente dulce, con sabor a frutas, hierbas o
especias. Derivan de las bebidas de hierbas medicinales, preparadas
por los monjes o alquimistas desde la Edad Media. No siempre son
destilados, a veces son fermentaciones, infusiones o maceraciones. De
la raíz de licor son liquidar,
liquidez, lejía o prolijo.
AGUARDIENTE
De
etimología transparente, aqua ardens. Es ardiente por
su inflamabilidad y porque arde en la garganta del que lo bebe. Se
llama aguardiente a los destilados de entre 28º y 60º de alcohol.
En la Edad Media se distinguió el aqua ardens (60º)
del aqua vitae, aquavit, agua de la vida (90º). Hoy la
palabra AQUAVIT designa un destilado escandinavo de patata o
grano. Y aguardiente hoy se llama a cualquier destilado de una
fermentación alcohólica de vino, de residuos de uva, de sidra, de
cereal, patata, frutas, hierbas o raíces. La diferencia con el licor
es que es menos dulce.
GINEBRA
Nació
en Holanda a partir de la destilación de cebada, a la que se añaden
bayas de enebro. De las complejas y variadas elaboraciones surge una
rica tipología que la UE ha regulado. En español todo es gin
o ginebra, pero sobre todo tomamos el tipo London
Dry o London Gin, aunque ellos llaman gin a
otro tipo. En cualquier caso, ginebra recibe su nombre del enebro, y
este en latín es juniperus, engendrado por
Juno.
COÑAC
Según
la normativa de la UE solo es coñac el destilado de vino producido
en la región de Cognac. Todos los demás reciben el
nombre de brandy.
BRANDY
Por
ley, son todos los destilados de vino que no sean coñac. Es apócope
inglés del neerlandés brandewijn, que significa vino
quemado. Los mercaderes holandeses descubrieron que el transporte del
vino español salía más barato si se transportaba solo el destilado
y en el destino se añadía el agua evaporada en la destilación. Al
final lo que fue un éxito de mercado fue el propio destilado.
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