viernes, 15 de enero de 2010

Bellezas


Hay una belleza efímera, que generalmente afecta a aspectos físicos y que se desvanece pronto, en cuanto la persona empieza a desenvolverse y a sonreír sin saber hacerlo.

Hay otra belleza que también tiene su componente físico, pero que anida en lo profundo de la persona, que parece utilizar lo físico para mostrarse, para vitalizar la materia, para dar brillo a las formas, para crear la gracia en el desierto, para que por fin florezca la rosa, para que llueva en la sequía, para que lo imposible sea real, para que sea creíble el milagro, para que lo importante sea el detalle, para que levites sin miedo, para que nazca el deseo, para que el sentido se haga fuerte, para que nada importe nada ya, para que la memoria caiga derrotada, para que la luz parta en dos la oscuridad.

Esta belleza te puede.

jueves, 14 de enero de 2010

La jaula


El afán del antiguo es el de hacer confortable el interior de su jaula invisible.

El interés del moderno es salir de ella y respirar el aire fresco y nuevo.


miércoles, 13 de enero de 2010

Pura Seta

Laura: disfruta estos tres minutos en paz, relajada, y piensa que todo puede ser mejor. Felicidades.

Lo he leído



En la siempre interesante sección de Manuel Rodríguez Rivero, Sillón de orejas, en el suplemento Babelia del diario El País del sábado 9 de enero, leo que en su visita a las librerías parisinas La Hune y L'écume des pages ha detectado la sorprendente reedición de dos clásicos manuales de adoctrinamiento comunista, como son El marxismo, de Henri Lefebvre, y Principios elementales de filosofía, de Georges Politzer. Nunca congenié con estos libros cuando los leí hace tiempo. Me parecía que estropeaban el marxismo. No deja de ser sorprendente, desde luego, que los reediten ahora.


Me llama también la atención una cita de Hemingway, para quien una de las herramientas esenciales de un buen escritor debe ser un “detector de mierda”. Con todo lo que hay que detectar en estos tiempos, sería un instrumento utilísimo.

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martes, 12 de enero de 2010

Comer




Comer no es tragar.

Comer no es darse un atracón hasta hartarse.

Comer no es sólo obtener placer.

Comer no es engullir sólo lo que a uno le gusta.

Comer no es ingerir siempre lo mismo.

Comer no es seguir los dictados de la propaganda.

Comer no es comer sin saber nada de lo que se está comiendo.

Comer no es zamparse lo más caro ni lo más barato.

Comer no es sólo quitar el hambre.

Comer no es cosa que se haga a toda velocidad.

Comer no es renunciar prejuiciosamente a un montón de alimentos.

Comer no es hacerle daño a la naturaleza actual ni a la futura.

Comer no es cocinar de cualquier manera.

Comer no es sólo comer.

Comer es darle al cuerpo el alimento variado y completo que necesita para que funcione bien, para que esté sano y para que no genere efectos secundarios desagradables.

Comer es tomar un poco de todo, prescindiendo sólo de lo nocivo o de lo que siente mal.

Comer es cocinar de manera eficaz para no estropear la materia prima y para extraerle todo el gozo que esconde lo que se come.

Comer es masticar suficientemente el bocado, para que el estómago no tenga que hacer con la química lo que los dientes no hicieron con la mecánica.

Comer es disfrutar con la comida y con el acto social de comer.

Comer es ser cuidadoso con lo que se come.

Comer es un acto necesario y racional encaminado a vivir bien. Y a vivir más.

Comer es ser más humano.

Hay que saber comer.

Hay que aprender a comer.

Estas cosas son las que encuentro en el espléndido blog Come en casa que con tanto acierto mantiene desde hace justamente dos años Charo Barrios, gran persona y, afortunadamente, amiga.


lunes, 11 de enero de 2010

Músicas / Mercedes Sosa

Hace poco murió la gran cantante argentina Mercedes Sosa. El régimen militar argentino la persiguió y tuvo que vivir exiliada en Francia y España. Esta canción "Como la cigarra" se la prohibían expresamente en sus recitales, pero ella la cantaba al final. La letra es de María Elena Walsh y habla de muerte y resurrección. Sirva de homenaje tardío a la cantante que tanto amó la libertad.



Inútiles


El viejo Platón decía que nuestra alma tenía tres partes o que ejercía tres funciones, la concupiscible, o sea, la de los deseos, la irascible, que es la de los sentimientos, y la racional. Según él, la que debía dominar todo era el alma racional, porque somos realmente seres racionales y debemos actuar como tales.

Tengo la impresión de que entre todos estamos educando a la gente para que la parte del alma que domine no sea la racional, sino la concupiscible. Cuando digo “todos” me refiero a padres, profesores, ciertos políticos, publicidad, televisión y seguramente alguien más. Si vas a cualquier sitio y te pones a observar lo que hace la gente, verás que casi todo el mundo hace lo que le da la gana, sin pararse a pensar en las consecuencias, en si hace daño o no, o si va haciendo el idiota por la vida.

En el mundo postmoderno de hoy priman los derechos sobre los deberes. El que es incapaz de hacer lo que debe y sólo puede hacer lo que le apetece es un blandengue, una rémora, un inútil. Y esto se va llenando de inútiles.

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domingo, 10 de enero de 2010

Clases particulares

La monarquía española.

El profesor Manu Sánchez, humorista gaditano, comienza hoy un ciclo de conferencias sobre diversos temas, el primero de los cuales es el de la historia de la monarquía española.

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Músicas / Sara Brightman

Sara Brightman canta Hijo de la Luna



Después puedes ver su página oficial.
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sábado, 9 de enero de 2010

Oum Kolthoum



Oum Kolthoum fue una de las más grandes cantantes egipcias de todos los tiempos. Todavía en El Cairo, por las tardes, se puede oir su música por la radio y se puede ver a la gente cómo la escucha con reconocimiento y con devoción. Su tema más conocido es Emta Onri.
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jueves, 7 de enero de 2010

Incomprensión


Tengo la impresión de que una de las características del individualismo egoísta que tanto se encuentra en nuestra sociedad es la de que está incapacitado para comprender y admitir la generosidad, la justicia o la igualdad. Parece que al generoso no le basta hoy con practicar su virtud. Además, si quiere ser comprendido o no quiere ser tomado por el pito del sereno, tiene que practicar la pedagogía e intentar explicar lo que está haciendo a gente que o no entiende o no quiere entender. Ocurre esto, creo, con los partidos de izquierda y ocurre también a veces entre los amigos y entre las familias.

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Magia. Rene Lavand 2

miércoles, 6 de enero de 2010

Regalos


¿Qué regalar a los niños?


En el mes de diciembre suelo hacer esta pregunta a los alumnos. Les pongo en la situación imaginaria de que fueran ellos los padres de un niño y de una niña y de que tuvieran que regalarle algo. ¿Qué elegirían?

La respuesta más desazonante suele ser la primera: “Lo que ellos quieran” dicen muchos y con mucha frecuencia. La respuesta muestra la soledad en la que los dejan los padres y el desconocimiento en el que están sumidos. Me imagino que quienes piensan así también dirán que el niño coma lo que le apetezca, no lo que deba comer. Pero ¿qué sabe el niño de lo que le es más necesario para que crezca con un cuerpo y una mente sanos?

Les admito a los alumnos que los juguetes tienen una misión importante que consiste en distraer al niño y hacerle pasar un buen rato. Pero el juguete debe ser también educativo, debe excitarle la curiosidad y el pensamiento y desarrollarle la mente a la verz que se distrae.

Luego les lanzo la idea de que el juguete tiene también una posible función social, la de acostumbrar al niño o a la niña a desarrollar un rol determinado. Por ejemplo, el de hacer que la niña vaya viendo que su papel en la sociedad es el de dedicarse a lo relacionado con la procreación, y para que lo que empiece a entender, se le regalan muñecas con las que entrenarse, o que debe estar guapa, y aprender a cocinar, etc. Al niño, en cambio, se le pide otro papel en la sociedad, como es el de ser fuerte y mandar, para lo que se le regalan otro tipo de artilugios. En muchos casos no logran entender esta relación entre los juguetes y el mantenimiento de una sociedad machista. Tampoco conciben fácilmente que la muñeca podría faltar como regalo.

Me parece que aún hay debate en relación con este tema.

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Magia. Rene Lavand 1

martes, 5 de enero de 2010

Felicidades



De felicitaciones y de agua ha habido muchas lluvias estos días. La nochebuena, la Navidad, la nochevieja, el año nuevo … Sobraban los motivos para la felicitación. Mi familia es, además, muy dada a la práctica felicitatoria y añade el santo, la onomástica, a la lista de ocasiones felicitables. Y el móvil, el correo electrónico, Facebook, Tuenti y los procedimientos similares facilitan el mecanismo para poder acudir cómodamente al reclamo de la felicitación.

“Felicidades”. ¿Qué querrá decir esta expresión tan escuchada y tan dicha estos días? Haciéndole caso al sabio Wittgenstein, no debemos preguntarnos por el significado de las palabras, sino por el uso que hacemos de ellas, si es que queremos entender lo que decimos. Pues bien, ¿cómo usamos la palabra “felicidades”? ¿qué es lo que queremos decir con ella?

Viendo la cara de los que felicitan y conociendo también mi intención en diversos casos, se podrían distinguir varios usos de la felicitación. Veamos.

En primer lugar, el uso posiblemente más común de la felicitación sea el de hacerlo por tradición, porque en estas fechas se felicita y si no se hace, parece que quedas mal. No se dice nada especial con esta actitud, como tampoco se dice nada extraordinario con ella diciendo “Hola” o “Adiós”, salvo cumplir con una convención social más o menos vacía de contenido.

A mí estas convenciones vacías, que se practican sin saber lo que se pone en práctica, nunca me han gustado demasiado, porque me han parecido muy lejanas a un sentido humano de la existencia.

Una variante de esta actitud de cumplir con las tradiciones intentando no quedar mal es la del que felicita de paso y sin pararse, como diciendo “Venga, pasa de largo, que ya hemos cumplido y no tengo ningún interés en hablar de nada contigo”. También esta actitud la he visto y la he practicado algunas veces.

Con mejores intenciones viene el que te felicita, pero interpretándolo en clave de suerte, como queriéndote decir: “A ver si tienes suerte y te sale lo de ser feliz”. Es algo así como si te desean que te toque la lotería o que te salga bien un examen que no te has preparado. Hay aquí, al menos, una intención positiva, aunque desligada de cualquier relación real entre las personas que se felicitan. En mi opinión, esta es la actitud más frecuente en el acto de la felicitación.

Hay otra intención poco frecuente, pero muy realista y con mucho contenido, que consiste en advertir al otro de que la felicidad que se desea depende también de la actitud con la que viva la persona que es objeto de nuestra felicitación. La felicidad es el fruto de un proyecto vital determinado, de una actitud existencial concreta, y es muy difícil que sin que una persona ponga algo -lo que sea- de su parte, logre su felicidad.

La intención más humana me parece que es la que se descubre cuando lo que te dice quien te felicita es que va a hacer lo posible para que puedas ser feliz, que está dispuesto a embarcarse en el viaje que te pueda llevar a una vida mejor. Este es el deseo que tiene mayor sentido y el más alejado del tópico que confunde la vida con la emisión de palabras vacías con olor a cumplimiento y a mentira.

Creo que yo he felicitado estas fiestas de casi todas estas maneras. Y resulta en cierto modo paradójico que, igual que he felicitado varias veces sin darme cuenta de ello a varias personas, haya otras cercanas a mí a las que posiblemente no me haya dirigido a ellas de ninguna de estas formas. Quizás porque la intención era evidente y cotidiana y no requería de ninguna manifestación extraordinaria.

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Músicas / Barber

sábado, 2 de enero de 2010

Músicas / Camarón de la Isla 2

El gitano Juan Vargas fundó como Venta Eritaña la que luego sería Venta de Vargas, en la Isla de San Fernando, en Cádiz. Por allí pasaron Manolo Caracol, Lola Flores y muchos de los grandes flamencos, entre ellos, Camarón.

Este vídeo está rodado en la Venta de Vargas y en él aparece la mujer de Juan Vargas, ambos fallecidos ya, junto a Tomatito, al toque, y Camarón, a lo suyo.