domingo, 11 de enero de 2015

sábado, 10 de enero de 2015

Buenas noches. Para gozar



La diferente calidad de la luz del sol a cada hora.
La belleza y la elegancia de quienes aparecen en tu camino.
La inocencia en la cara de los niños.
El cariño que te dan las personas que te quieren.
La espontaneidad de quien te trata con normalidad.
La vegetación que aparece a tu paso.
Los edificios que se han hecho con arte.
La alegría de algunas personas.
Los pequeños detalles que puedas observar.
Tus ganas de vivir, aunque sean pocas.

Tienes trabajo para gozar.

Buenas noches.

Cafés Pendientes en la Chocolatería Sonrisas




Hay en Astorga, en la calle Pío Gullón, 5, un local encantador, en donde puedes tomarte un estupendo chocolate con churros o un café sorprendente. Se llama Chocolatería Sonrisas. Dentro, Rocío, Lucía o quien esté te atienden, lógicamente, con una sonrisa que invita a quedarte un rato, porque el ambiente que crean es agradable, encantador, relajante.

La última vez que estuve vi en la pared el cartel que muestro en las fotos. Forman parte de la iniciativa 'Cafés pendientes', que consiste en que tú pagas tu café y dejas pagado otro para que alguien que lo necesite y no tenga dinero pueda tomárselo. Me pareció un detalle grande, propio de gente buena y que encuentra un marco perfecto en esta chocolatería.


Por lo que he visto allí, nadie va a Astorga sin pasar por la Chocolatería Sonrisas. Y hacen bien.



Buenos días. Un mundo bueno




Besos, abrazos, cariño, ternura. No entiendo un mundo bueno, una vida que merezca la pena de ser vivida sin besos, sin abrazos, sin cariño o sin ternura. 

Buenos días.

El Calendario Cultural de Bautista. 10/ 1/ 2015. Gabriela Mistral




Tal día como hoy de 1957 murió la poeta Gabriela Mistral

Tienes más información aquí.


viernes, 9 de enero de 2015

Buenas noches. Desnudez




¿Te gusta la desnudez? ¿Por qué? A mí sí me gusta, pero no acierto a saber por qué. 

Buenas noches.

Las religiones no son necesarias




Tengo amigos y amigas en el mundo de las religiones. Son personas valiosísimas, que luchan por los seres humanos, por los hombres y por las mujeres, con un ímpetu grande y admirable, dejándose la vida en ello. Pero las religiones, desde mi punto de vista, llevan en su misma esencia el gen de la exclusividad, de lo absoluto, de lo irracional, de lo imponible a todos. Y eso no se puede admitir en una sociedad civil democrática. Hoy ha sido lo de París, ayer y anteayer fueron otros episodios parecidos, de la mano de gentes ignorantes, tercas, fuera de la racionalidad. En nuestro mundo, aparentemente civilizado y culto, se dan episodios que no son tan llamativos, pero que, a través de la educación y de las costumbres, van haciendo un daño atroz a los seres humanos. Respeto la postura de todos. Respeto la postura de quienes se sienten necesitados del auxilio de un ser superior que les ayude a vivir. Pero lo frecuente es que de ahí a intentar imponer las creencias propias a todos, a través de la educación, de la propaganda o, descaradamente, del poder, va un trecho muy pequeño. Quiero una sociedad laica. Para crear un mundo mejor basta la ética racional. Si alguien quiere religiones, que las profese en su intimidad y que se olvide de los demás. Ya está bien de hacer daño en nombre de los dioses. Las religiones no son necesarias. 


Ética para todos 16. ¿La mujer debe obedecer a su esposo?



Retomamos hoy estas reflexiones sobre la ética, dado que un par de amables personas me han pedido que continúe.

Habíamos propuesto el último día el análisis de la siguiente norma:

La mujer debe obedecer siempre a su esposo.

Es evidente que esta norma entra dentro del machismo, esa lacra social que arrastramos lamentablemente desde hace siglos. El machismo es una forma de discriminación que se caracteriza por la supuesta superioridad que algunos hombres creen interesadamente que tienen sobre las mujeres, a las que consideran seres de segunda que tienen que obedecer sus órdenes.

Esta norma no es jurídica, a menos que aún quede alguna ley trasnochada en la que figure semejante falta de respeto hacia las mujeres. Recuerda que hasta hace bien poco, la fórmula que usaba la Iglesia católica para el rito del matrimonio incluía una pregunta a la mujer sobre si estaba dispuesta a obedecer al marido. Al hombre, en cambio, no se le preguntaba si iba a obedecer a la mujer. Era un machismo bendecido, como tantas otras veces, por el poder de la Iglesia.

¿Será una norma moral? ¿Por qué? Recordemos que para que una norma sea moral (1) me tengo que sentir obligado a cumplirla, (2) sería bueno que la cumpliera todo el mundo y (3) no se cumple porque se obtenga alguna ventaja con ello, sino porque se considera buena. Todo ello, claro está, convenientemente justificado racionalmente con argumentos suficientes.

Si soy mujer, ¿me puedo sentir yo obligada a obedecer a mi esposo? Si soy hombre ¿puedo obligar a mi esposa a que me obedezca? Es evidente que, a menos que se sea machista, no se puede justificar tal obligación. La razón es bien sencilla: hombres y mujeres somos iguales y tenemos los mismos derechos. Un hombre no puede obligar a ninguna mujer a que, por ser mujer, le obedezca. Eso es no respetarla como persona, no tratarla como un ser humano. Esa supuesta obligación es injustificable. Por tanto, no cumple la primera condición.

Por el mismo argumento, no sería bueno que todas las mujeres tuvieran que obedecer a sus maridos, así que la segunda condición, tampoco la cumple.

Una persona moralmente sana no verá nunca como buena esta norma y no podrá admitir como justificada la posible ventaja que los hombres obtendrían si las mujeres les obedecieran. Esto es precisamente lo que va buscando el machista, este es el interés que tienen en que las mujeres se consideren inferiores: les viene bien a ellos porque así podrán ordenarles lo que les plazca. Pero es un interés que nunca podrá justificarse racionalmente. Tampoco, pues, cumple esta condición.

Por tanto, la norma propuesta no es una norma moral.

Para la próxima ocasión, te propongo que veas si es jurídica y/o moral la norma siguiente:

'Cuando voy a cambiar de carril, debo indicarlo con el intermitente correspondiente'.

Recuerda mi dirección mcetica@gmail.com, por si la necesitas.


Los viernes, etimologías. Tribus urbanas y 3.


Obra de Guillermo Pérez Villalta

GRUNGE

El término procede de la pronunciación descuidada de grungy, sucio en argot. Surgió como denominación de un estilo musical focalizado en Seatle, USA, en los 80. Tuvo una subcultura propia y un vestuario típico, gorros de lana, camisas de franela, botas potentes y cabello largo y descuidado.


HEAVY

La palabra heavy está teniendo gran fortuna en la jerga juvenil como anglicismo significando fuerte. En inglés culto significa pesado. A partir de denominaciones como hard rock o heavy metal para un estilo musical derivado del rock duro ya desde finales de los 60, hay que reconocer que es una subcultura de duración ya de décadas y de amplio número de seguidores. La estética de camisetas negras, tachuelas, cazadoras de cuero, pelo largo es muy frecuente en nuestras ciudades.


INDIE

Deriva de independiente y en principio es un estilo de música rock alternativo. Sus seguidores tienen una estética poco definida, no se les ve venir. Suelen ir a contracorriente de la moda, pero buscan una elegancia basada en lo natural.


MOD

Los mods, apócope de moderno, fueron una tribu muy importante en la Inglaterra de los 60. Es una tribu de importancia histórica. Sus trajes eran sencillos, pero elegantes, y tenían una actitud enérgica frente a la pasividad de los hippies. Muy aficionados a las motos tipo Vespa, con muchos espejos como forma de burlarse de la obligatoriedad del retrovisor. Eran muy aficionados al jazz y al soul.


ROCKER

Fue la tribu contraria a los mods. Más arrogantes y menos pacíficos que ellos, y menos sofisticados. Era la estética surgida como estela del nacimiento del rock and roll, Elvis y tal, cazadoras de cuero, tupés, etc. Sus motos eran potentes, motos de carretera.


PUNKIE o PUNK

Fue un movimiento de fuerte personalidad surgido en la difícil situación de la Inglaterra de fines de los 70. Música minimalista, primitiva como forma de protesta. La verdad es que renovaron el panorama musical, aunque solo fuera poniendo en evidencia la artificiosidad del rock progresivo. Estética agresiva, imperdibles, cierto toque desarrapado y pelos en punta. Ideología nihilista de una juventud sin esperanzas en la Inglaterra de la Thatcher.


SKIN

Otra tribu muy conocida, los skins o skin head, cabeza piel, cabeza rapada. Surgió en Inglaterra hacia el 70. Fue una reacción contra el movimiento hippie. Al principio no tenían una ideología definida, incluso abundaban entre ellos los jamaicanos, pero ciertos incidentes en torno al fútbol llevó a la radicalización y el abandono del movimiento por los moderados. Ahora todos sabemos quiénes son los skins, esos chicos racistas y violentos de extrema derecha.

Pero hay una tribu de red skins, los que comparten la estética con los otros skins, pero de ideología frontalmente opuesta, anarquistas y radicales de izquierda.



Bueno hay muchas más tribus, pero hay que cortar por algún sitio.