viernes, 9 de enero de 2015

Los viernes, etimologías. Tribus urbanas y 3.


Obra de Guillermo Pérez Villalta

GRUNGE

El término procede de la pronunciación descuidada de grungy, sucio en argot. Surgió como denominación de un estilo musical focalizado en Seatle, USA, en los 80. Tuvo una subcultura propia y un vestuario típico, gorros de lana, camisas de franela, botas potentes y cabello largo y descuidado.


HEAVY

La palabra heavy está teniendo gran fortuna en la jerga juvenil como anglicismo significando fuerte. En inglés culto significa pesado. A partir de denominaciones como hard rock o heavy metal para un estilo musical derivado del rock duro ya desde finales de los 60, hay que reconocer que es una subcultura de duración ya de décadas y de amplio número de seguidores. La estética de camisetas negras, tachuelas, cazadoras de cuero, pelo largo es muy frecuente en nuestras ciudades.


INDIE

Deriva de independiente y en principio es un estilo de música rock alternativo. Sus seguidores tienen una estética poco definida, no se les ve venir. Suelen ir a contracorriente de la moda, pero buscan una elegancia basada en lo natural.


MOD

Los mods, apócope de moderno, fueron una tribu muy importante en la Inglaterra de los 60. Es una tribu de importancia histórica. Sus trajes eran sencillos, pero elegantes, y tenían una actitud enérgica frente a la pasividad de los hippies. Muy aficionados a las motos tipo Vespa, con muchos espejos como forma de burlarse de la obligatoriedad del retrovisor. Eran muy aficionados al jazz y al soul.


ROCKER

Fue la tribu contraria a los mods. Más arrogantes y menos pacíficos que ellos, y menos sofisticados. Era la estética surgida como estela del nacimiento del rock and roll, Elvis y tal, cazadoras de cuero, tupés, etc. Sus motos eran potentes, motos de carretera.


PUNKIE o PUNK

Fue un movimiento de fuerte personalidad surgido en la difícil situación de la Inglaterra de fines de los 70. Música minimalista, primitiva como forma de protesta. La verdad es que renovaron el panorama musical, aunque solo fuera poniendo en evidencia la artificiosidad del rock progresivo. Estética agresiva, imperdibles, cierto toque desarrapado y pelos en punta. Ideología nihilista de una juventud sin esperanzas en la Inglaterra de la Thatcher.


SKIN

Otra tribu muy conocida, los skins o skin head, cabeza piel, cabeza rapada. Surgió en Inglaterra hacia el 70. Fue una reacción contra el movimiento hippie. Al principio no tenían una ideología definida, incluso abundaban entre ellos los jamaicanos, pero ciertos incidentes en torno al fútbol llevó a la radicalización y el abandono del movimiento por los moderados. Ahora todos sabemos quiénes son los skins, esos chicos racistas y violentos de extrema derecha.

Pero hay una tribu de red skins, los que comparten la estética con los otros skins, pero de ideología frontalmente opuesta, anarquistas y radicales de izquierda.



Bueno hay muchas más tribus, pero hay que cortar por algún sitio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.