viernes, 20 de noviembre de 2015

Los viernes, etimologías. 86. Verbo Ago



Ago significa en latín conducir, llevar. Existe agir en castellano, pero es muy raro, demasiado culto. Es la raíz de acción, acto, actor. La encontramos en dem-ag-ogia, guiar al pueblo, al demos. La raíz ag- aparece en muchas lenguas indoeuropeas. En sánscrito conducir es ájati, en armenio acem, en galés agit, en osco (esa lengua de los valles vecinos al Lacio, que se acabó engullendo el latín) acum, por decir algunos ejemplos. En inglés encontramos actor, action, pero parece ser que son latinismos.

En griego el verbo es ago, exactamente como el ago latino. Y del ago griego tenemos en castellano pedagogía y pedagogo, el esclavo que llevaba al niño, pais-paidós, al colegio; sinagoga, agonía (significa lucha y ese significado quiere dar Unamuno, catedrático de Griego, a "La agonía del cristianismo"), protagonista, antagonista, estratagema, estrategia, estratega (de stratós, ejército; ag- se transforma por apofonía en eg-). El strategós era el general que conduce el ejército en la época clásica, Pericles fue elegido strategós quince veces seguidas. Con sufijo ag-ti el griego crea axios, de donde vienen axioma y otros cultismos.

Del ago latino nacen acción, acto, acta, auto, actor, pero no autor, que viene de augeo, activo, actividad, agente, agencia, ágil (fácil de guiar), agitar. Agenda es en origen un neutro plural, las cosas que deben ser hechas, pero al final la a de neutro plural se reinterpretará como femenino singular, la agenda.

De ago vienen palabras muy variadas y sorprendentes. Litigar, actuar con lid, la de lidiar, con pelea; castigar, hacer que algo sea casto; purgar, hacer que algo sea puro, y expurgar; fumigar (con humo), fustigar (con la fusta), prodigar, navegar, coagular y su doblete cuajar, exigir, sobar, cuidar (que viene de cogitare, pensar, sí, sí, el verbo de cogito ergo...; Jorge Manrique en las Coplas o Fray Luis usan aún curar con el significado de pensar: "No cura si la fama...", después ha pasado a significar preocuparse, asistir a alguien) y cuita (dudoso, de este origen o de otro), examen, de ex-ag-s-men, exiguo, exacto, coacción, ambiguo, ambages, ensayo, de ex-agium, transigir y transacción, y a partir de transacción (ojo, que no existe transación, aunque lo diga todo el mundo), en América se ha generalizado transar, comerciar. En latín existió agmen, escuadrilla militar, y, a partir de ahí se genera enjambre, de ex-ag-s-men, curiosamente los mismos elementos que en otros contextos producen examen. A mí me convencen los que defienden esta teoría; otros defienden que enjambre simplemente proviene de examen.

En resumen, una enorme familia de palabras, muy sorprendentes, y una especie de comodín, el verbo ago, para un concepto vago, muy amplio; pocas palabras tienen un espectro semántico tan extenso como ago. Este verbo se une a fero y a gero en los conceptos fronterizos de llevar a cabo, hacer, gestionar, guiar, conducir, traer... Sobre esto han escrito muchos autores, incluido Nebrija. Se dice que ago es para los actos y las actas, y gero para los gestos y las gestas, se dice que ago es conducir como conduce, yendo detrás, el pastor a su rebaño, que es el verbo para dar las gracias, gratias agere, y para las iniciativas judiciales, mientras gero sirve para la guerra, bellum gerere, y ferre para prestar auxilio, opem ferre.


León Tolstói. El Calendario Cultural de Bautista. 20/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1910 murió León Tolstói

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jueves, 19 de noviembre de 2015

Buenas noches. Amor 14




Quizá sea conveniente para los hijos que la procreación sea fruto del amor, pero esto no quiere decir que el amor tenga que desembocar necesariamente en la procreación. 

Buenas noches.

Buenos días. Belleza



La belleza está ahí esperando que la miremos y que la veamos. 

Buenos días.


Los jueves, músicas nuevas. Manos de topo



Manos de Topo, irónico grupo barcelonés, canta BRAGAS BANDERA, divertida parodia de la balada clásica. 

Franz Schubert. El Calendario Cultural de Bautista. 19/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1828 murió Franz Schubert

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He vuelto a ver La piel



He vuelto a ver La piel, la magnífica obra ideada e interpretada magistralmente por Teresa Rivera y dirigida por Valeria Alonso. Es una obra seria y, a la vez, divertida, que capta la atención del espectador desde el principio, que nos hace pensar y que es intemporal, porque habla de la muerte y de la vida, del único problema filosófico importante -que diría Camus-: el suicidio, y del estilo de vida que se nos va imponiendo a velocidades de vértigo y con el que sale malparada, entre otras cosas, la piel, la piel exterior y la piel interior.

La obra está muy bien puesta en escena y magníficamente interpretada por Teresa Rivera, que sabe hacer su papel y, además, conectar con el público, al que sorprende gratamente sin que nadie se sienta forzado a nada.

Posiblemente nadie se quede frío después de ver La piel. Por poca sensibilidad que tengamos, el mensaje de la obra nos llama a la conciencia, nos invita a vivir de una manera más intensa y nos alerta del proceso de deshumanización, más o menos inconsciente, en el que estamos sumergidos. Y todo ello con una música espléndida y con un inteligente sentido del humor.


Queda sólo una oportunidad para ver esta obra, el próximo miércoles 25 de noviembre, en la sala Nave 73. Si yo pudiera, volvería a verla, pero no va a poder ser. En todo caso, te sugiero que vayas tú y que no te la pierdas. Te servirá.

miércoles, 18 de noviembre de 2015

Buenas noches. No son soluciones.




La violencia engendra violencia. 

La venganza genera venganza. 

Ninguna de las dos son soluciones de ningún problema. 

Buenas noches.

Qué es ISIS y de dónde procede

Artículos de Olga Rodríguez publicados en eldiario.es . Son muy interesantes para entender de dónde surge el terrorismo islamista.



Cómo surge el ISIS, cómo se financia, quiénes hacen la vista gorda (1)


Buenos días. Bien



Piénsalo bien. 

Hazlo bien. 

Vive bien. 

Buenos días.


Marcel Proust. El Calendario Cultural de Bautista. 18/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1922 murió Marcel Proust

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martes, 17 de noviembre de 2015

Buenas noches. No al machismo 13




Los padres y las madres deberían tener en cuenta que el machista necesita con frecuencia reafirmarse como tal y lo hace intentando expresar su supuesta superioridad sobre las mujeres. 

El machista no soporta durante mucho tiempo sentirse en igualdad con las mujeres y por eso se manifiesta de vez en cuando como machista. 

Hay que procurar que los hijos varones entiendan que no deben hacer el esfuerzo absurdo de aparecer como supuestamente superiores a las mujeres, porque no tienen ningún derecho a ello y -si no hay otro argumento- porque cuanto más sensatas sean las personas que los observan, peor van a quedar ante ellas. 

Si merece la pena algún empeño, éste debe ir en favor de la creación de una igualdad real entre todos los seres humanos. 

Es a este mundo de igualdades al que deben acostumbrarse y para el que deben ser educados. 

Buenas noches.


Mañana es un buen día para ver La Piel



Hace unos meses, en abril, cuando fui a ver la obra La piel, de Valeria Alonso y Teresa Rivera, La Sole, publiqué aquí una breve reseña exponiendo lo que me sugería la obra.

Hoy la publico de nuevo, para recordarla, porque vuelven a representarla, ahora en la sala Nave 73, calle Palos de la Frontera, 5, en Madrid, todos los miércoles de octubre, a las 20:30. En mi opinión, merece la pena verla. Decía así:


Te sorprende. Te provoca. Desde luego, no te deja indiferente. Te hace sentir. Te hace pensar. Te hace reír. Hace que te olvides de tus preocupaciones inmediatas. Habla de cosas que todo el mundo entiende y que tiene cercanas. A veces tan cercanas que no las ve. Te remueve lo cotidiano. Te hace plantearte qué haces con tu cuerpo, con tu estilo de vida, con tus manos, con tu piel.

La obra se llama 'La piel' y la considero muy recomendable para cualquiera que quiera vivir en serio. La idea es de Valeria Alonso y deTeresa Rivera, y es interpretada, con mucho acierto y con dominio de la acción teatral, por esta última, que sabe hacer lo necesario para que el espectador sienta lo que ella dice. Pero si tienes miedo a vivir, no vayas, porque la obra habla de la vida, de tu vida, y de la muerte, de tu muerte.

Creo que no hay nada que dé más ganas de vivir y de vivir bien que tomar conciencia de que nos vamos a morir, que cada día es único e irrepetible, que nuestro cuerpo envejece cada día, que nuestra piel y nuestras manos están también para que nos toquemos, nos abracemos, nos comuniquemos. Para que vivamos nuestro tiempo como humanos y no como máquinas.

Yo creo que es una obra que hay que ver, pero, insisto, si tienes miedo a vivir, no vayas a verla.


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Buenos días. Valores




¡Qué poco se valora el silencio, la calma, el no molestar, la racionalidad en el vivir! 

Buenos días.

Auguste Rodin. El Calendario Cultural de Bautista. 17/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1917 murió Auguste Rodin

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lunes, 16 de noviembre de 2015

Buenas noches. Amor 13




El amor contiene una emoción (un sentimiento, como les gusta decir a tantas personas), pero no es un sentimiento. 

También contiene un elemento racional, que debe ser mucho más fuerte que el emocional, pero tampoco el amor es algo exclusivamente racional. 

Es, más bien, una decisión de toda la persona que nos hace integrar a alguien en nuestras vidas y dedicarnos a que su existencia sea mejor. 

Se puede amar a muchas personas, a todas con las que vivimos en el mundo, pero es posible que con alguna de ellas el amor sea de tales características que nos lleve a querer convivir con ella, a vivir juntos con mayor intensidad e intimidad, lo cual tampoco obliga a habitar bajo el mismo techo. 

El amor no se deja reducir a patrones fijos. 

Buenas noches.

Buenos días. Orden




Lo primero es la salud y lo último, la estética. 

No al revés. 

Buenos días.

Los lunes, músicas nuevas. Nicolas Jaar



Nicolas Jaar, importante figura de la música electrónica actual, estadounidense de padre chileno, ha creado en 2015 una curiosa banda sonora para una más curiosa película soviética de 1969, 
THE COLOR OF POMEGRANATES.

José Saramago. El Calendario Cultural de Bautista. 16/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1922 nació José Saramago

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ProtAgonizo



He ido a ver de nuevo ProtAgonizo, la estupenda obra de Ester Bellver, en la que la actriz desnuda su alma y nos ofrece sus vivencias, sus contradicciones, su vida.

La obra es un monólogo con un texto de una enorme calidad existencial y con una interpretación viva, brillante, honesta y llena del talento que esta actriz nos regala siempre.

Tuve el gran placer de charlar con ella y con otros amigos después de la función, mientras tomábamos unas tapas. Hablamos de teatro, de filosofía y de la vida. Se me hicieron cortas la obra y la charla. Gracias, Ester.

ProtAgonizo acaba, por ahora, el próximo domingo en la Sala Mínima, en Madrid, pero no me perderé los próximos proyectos de Ester Bellver, de los que iré dando noticia aquí.

Por cierto, la Sala Mínima es un lugar pequeño y encantador, con una programación llena de calidad y a la que conviene prestar atención.

domingo, 15 de noviembre de 2015

Buenas noches. No es su cuerpo




Es su cuerpo el que te llama, pero quien te abraza, te retiene, te seduce y quien hace que te quedes es su alma. 

Buenas noches.

Buenos días. Escuchar




La única forma crecer es escuchando. 

Buenos días.  

Johannes Kepler. El Calendario Cultural de Bautista. 15/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1630 murió Johannes Kepler

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El principio de acción y reacción


Noche de resaca. Noches de dolor. París, Líbano, refugiados en Europa, exiliados y tantos casos en donde hay víctimas y verdugos. No es, ni mucho menos, sencillo analizar lo que está ocurriendo. No sabemos todo lo que pasa, pero sí que las cosas son mucho más complejas de lo que conocemos. Es injusto simplificar. Es injusto acusar. Lo que me parece más justo es intentar responder a las preguntas del por qué. ¿Por qué ocurre esto? ¿Por qué hay tanta gente sufriendo? ¿Por qué hay millones de personas huyendo? ¿Por qué hay tantos pobres y tan pocos ricos? ¿Por qué surgen estos grupos de personas dispuestas a dar sus vidas haciendo daño? No se debe mirar hacia otro lado, aunque no sepamos contestarnos a estas preguntas. No se trata de justificar nada, pero hay que intentar comprenderlo y no es nada sencillo. En física y en la vida funciona el principio de acción y reacción. Cada fenómeno que ocurre es una reacción a otro fenómeno que lo ha provocado. Se trata de entender lo mejor posible todo esto. Intentemos descansar. Besos y abrazos.

sábado, 14 de noviembre de 2015

Buenas noches. Amor al teatro




¿Cómo no amar el teatro? 

No sé gran cosa de mí, ni de ti, ni del ser humano, en general, ni de lo que nos mueve a actuar, ni de lo que puede pasar, ni de casi nada. 

El teatro me plantea preguntas, me pone delante situaciones y me las analiza, me presenta emociones y razones, me hace pensar, me ayuda a entender la vida y a entenderme a mí mismo. 

¡Cómo no amar el teatro!

Buenas noches.

Jorge Wagesberg. Aforismos en el museo



Jorge Wagensberg es un físico español al que siempre resulta interesante escuchar y leer. Ha sido director de CosmoCaixa y autor de numerosos libros, el último de los cuales trata sobre un tema tan interesante como es El derecho de los animales.


Tiene gran afición por los aforismos, frases pequeñas que suelen encerrar grandes ideas. Durante algunos sábados vamos a incluir aquí aforismos de Wagensberg sobre diversos temas. Espero que nos ayuden a pensar un poco y a conocer algo mejor nuestro mundo. Todos ellos han ido apareciendo en el diario El País, de donde los voy a tomar.

El museo en aforismos

El éxito de un museo no radica en que la gente vaya, sino en que la gente vuelva


Un museo es un espacio de encuentro para la inspiración: museo de musa, como música, como mosaico. Los museos contienen, producen y transfieren conocimiento: arte, ciencia, tecnología, historia, antropología, arqueología…, pero ¿con qué lenguaje lo hacen? Existe cine mudo, pero no cine ciego. Hablar con la palabra escrita es la manera más eficaz para dormir a la audiencia presente en una conferencia, escribir con palabra hablada no es menos perdonable. En los museos encontramos palabra escrita, palabra hablada, algoritmos, sonidos, imágenes, simulaciones, pero ¿cuál es la palabra propia y prioritaria del lenguaje museográfico? ¿Cuál es la palabra de museo que no puede no estar en un museo?
1. Un museo es un espacio de encuentro dedicado a proveer estímulos a favor de tres cosas: el conocimiento, el método usado para obtenerlo y la opinión que de aquél se desprende.
2. La palabra propia del lenguaje museográfico es un pedazo de realidad visible o bien una metáfora de realidad invisible.
3. La realidad está hecha de objetos que se extienden en el espacio y de fenómenos que se suceden en el tiempo.
4. Una metáfora museográfica es una combinación de objetos y fenómenos capaz de hacer visible un pedazo invisible de realidad.
5. La realidad visible es una parte ínfima de la realidad entera, ya sea por demasiado cercana (la Tierra), por demasiado lejana (Saturno), por demasiado grande (el cosmos), por demasiado pequeña (un átomo), por demasiado transparente (el aire), por demasiado opaca (el cuerpo humano), por demasiado lenta (el crecimiento de un árbol) o por demasiado rápida (el estallido de una pompa de jabón)…
6. La realidad museográfica tiene grados: un pez nadando en libertad es más real que un pez nadando en un acuario, que es más real que un pez fósil, que es más real que un pez esculpido…
7. Una copia es un objeto 100% real… ¡como copia!
8. Una pieza de museo no es reducible a ninguna de sus representaciones.
9. Los museos presentan la realidad, todo lo demás (libros, cine, profesores…) la representan.
10. Un museo es realidad concentrada: su última gran reserva.
11. El lenguaje museográfico combina tres clases de palabras: objetos, fenómenos y metáforas (con todas sus combinaciones binarias, ternarias…).
12. La sospecha más frecuente de un niño en un museo: ¿y esto es de verdad o de mentira?
13. En un museo, una copia no confesada ofende, una copia confesada frustra.
14. Una pantalla reemplazando a un pedazo de realidad es un reconocimiento de impotencia museográfica.
15. La tecnología caduca (su vigencia se mide en años), la realidad no caduca (su vigencia se mide en millones de años).
16. El mejor estímulo a favor del conocimiento es una contradicción entre lo que se ve en la realidad y la comprensión que se tiene de ella: un buen museo no evita las paradojas, las busca.
17. Un ciudadano de nueve años es museológicamente adulto.
18. Un lenguaje de palabras puede ser infantil (a escoger entre mil palabras en lugar de entre ochenta mil), pero el lenguaje museográfico está hecho de estímulos, y un buen museo, como una buena selva, es tan rico en estímulos que todo visitante encuentra los suyos.
19. La estética infantil no gusta ni a los niños.
20. Un museo no se dirige a ningún colectivo: su audiencia es universal, innegociablemente, no depende de la edad, condición o cultura del visitante.
21. El éxito de un museo no radica en que la gente vaya, sino en que la gente vuelva.
22. Un museo no es para visitar, sino para experimentar: decir “no voy al Museo del Prado porque ya he estado” es como decir “no voy a la playa porque ya la he visto”.
23. La trascendencia de un museo no se mide por el número de visitantes, sino por los kilos de conversación que genera antes, durante y después de la visita.
24. Un museo está vivo cuando el visitante tiene más preguntas después de salir que antes de entrar.

Publicado en el diario El País el 24 de junio de 2014.

NO al terrorismo



Buenos días. Felicidad



La felicidad tiene mucho que ver con el olvido de uno mismo y con la atención a las otras personas. 

Buenos días.


Claude Monet. El Calendario Cultural de Bautista. 14/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1840 nació Claude Monet

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viernes, 13 de noviembre de 2015

Buenas noches. No al machismo 12





Hay que hacerles ver a los hijos y a las hijas que no debe distinguirse en la sociedad entre tareas masculinas y tareas femeninas. En el mundo de los seres humanos sólo debe haber tareas humanas, sin que el sexo tenga que intervenir para diferenciar unas y otras. Se trata de construir entre todos los seres humanos un mundo pleno de igualdades y de justicia, no de discriminaciones sexistas. 

Buenas noches.

Teatro. Descubriendo a Eva



En el teatro, en el arte y en la vida hay veces en las que la mentira que se oculta detrás de una apariencia valiosa hace que afloren verdades -si es que se puede hablar así-, igualmente escondidas bajo una realidad que engloba problemas latentes, disimulados, pero vivos. La mentira puede funcionar como un viento que todo lo descoloca, lo revuelve y lo altera para que el mundo quede al final con un nuevo aspecto no previsto.

Algo de esto ocurre en Descubriendo a Eva, una versión para el teatro de la obra célebre del grande de Hollywood Joseph Mankiewicz, Eva al desnudo, película que ganó numerosos premios, entre ellos un Óscar.

La obra plantea la situación que se produce cuando el éxito profesional es vivido también en clave personal y un personaje imprevisto viene a descabalar el mundo que quien triunfa se ha creado de una manera forzada, artificial y, en el fondo, frágil. En la crisis que se genera surge la reflexión sobre lo que es el teatro, y también el alcance de la confianza que depositamos en las personas, los límites de nuestra libertad cuando aparece alguien con un talento similar al nuestro, lo quebradiza que puede llegar a ser nuestra autoestima y la posibilidad de que las distancias que nos separan de quienes forman nuestro mundo sean capaces de acortarse y de alargarse en un breve lapso de tiempo.

Los actores y actrices de Hécuba Teatro saben mantener la obra en un alto nivel de interpretación. Los personajes que representan Elisa Niño y Raúl Yuste son dobles y requieren un cierto cambio de registro que realizan con talento y con buen dominio de sus situaciones. Carmen Nogal hace de manera convincente una Margo atractiva, una diva de la escena cuya vida se ve alterada de forma imprevista. Javier Martínez, en el papel de su pareja, y Óscar Rodríguez, en el del guionista que escribe papeles que Margo juzga como impropios para su edad, resuelven con mucha solvencia sus intervenciones. El papel de Eva lo encarna Ana Gijón y lo hace con brillantez y con destreza. La calidad de todos ellos es grande y fue reconocida por el público que llenaba la sala el día del estreno.


Puede verse la obra en el Teatro Victoria, en la madrileña calle del Pez, 17, los viernes a las 20:00. Es hora y media de buen teatro.

Buenos días. Solidaridad



La solidaridad es el conjunto de colores con los que aparece el amor en la vida. 

Buenos días.


Los viernes, etimologías. 85. Fero - latum



Fero en latín significa llevar o conducir. Una vez más no existe ferir, pero tenemos conferir, diferir, inferir, interferir, preferir, referir, transferir, sufrir, ofrecer y proferir. Y los curiosos matices que adquieren los derivados: conferencia, diferencia, deferencia, interferencia, preferencia, referencia y transferencia.

La raíz indoeuropea de fero está muy extendida en muchas lenguas. El verbo griego fero, que coincide en el término con el fero latino, da lugar en nuestra lengua a montones de derivados: euforia, fósforo, que lleva luz, (fos es la raíz que conocemos en foto), metáfora, llevar el sentido real al figurado, semáforo (sema es significado, el de Semántica), y la increíble ampolla ( de ánfora > amporulla > ampulla > ampolla). Del germánico y de esta raíz entran en castellano escombro, brindis y brindar (del germánico bring, verbo que ha llegado al inglés actual). Del fero latino con alternancias vocálicas (otro día a lo mejor me meto en ese tema) vienen fur, ladrón, el que se lleva algo, furtivo, hurón, hurgar, hurto, forúnculo, oprobio, reproche...

Del fero latino, con vocalismo e, tenemos todos los citados arriba y feraz, fértil, féretro (para llevar...), oferta, ofrenda, referéndum, lo que se debe volver a llevar para la aprobación del pueblo, refrendar, circunferencia. Hay montones de compuestos con -fero como segundo elemento: mamífero, acuífero, petrolífero, fructífero, Lucifer, que lleva la luz, proliferar, vociferar... De ficus bí-fera, higuera que da fruto dos veces, evolucionó a bebra, como se dijo hasta el s. XIV, y por metátesis a breva. Hortera ya explicamos (2-I-15) que viene de ofertoria. Fortuna deriva de fors, suerte, de la raíz de fero, como fortuito. Fortuna no tenía en origen significado positivo, sino neutro. Es lo que está ocurriendo con suerte, que, aunque aún decimos buena suerte o mala suerte, si deseamos: ¡Suerte!, ya significa buena suerte.

Pero el verbo fero en latín está formado por elementos de distintos orígenes. Se enuncia fero - tuli - latum, o sea que unos tiempos los forma con una raíz y otros con otra. Esto es normal en las lenguas, aunque suene raro. Lo vemos en inglés, I am, he is..., o to go - went. En español soy, eres, fui son formas del mismo verbo ser, o voy, iba, fui son todas del verbo ir. Son verbos formados a base de retales de distintos orígenes. Cosas de las lenguas. Lo curioso es que la raíz lat- da lugar en castellano a la aparición de palabras equivalentes a las formadas con la raíz fer-: referir - relatar, diferir - dilatar, transferir - trasladar... Y así tenemos antelación, delación, dilación, de diferir, ilación de inferir, relación y relato de referir, relativo, relatividad, colación, legis-lad-or.

Además es interesante ver que cada palabra se especializa en un significado. En diferir y dilatar, diferir marca una separación conceptual, en dilatar se separa la materia, diferencia es muy general, dilación se ha especializado en la separación temporal; relatar es solo narrar, referir es más amplio, pero relación es muchísimo más amplio.


Yo no recuerdo otro caso en español tan peculiar como el de este verbo que se escinde en dos raíces, que producen tan variados paralelismos, y además palabras muy importantes, como relación, diferencia...

Gioachino Rossini. El Calendario Cultural de Bautista. 13/ 11/ 2015.




Tal día como hoy de 1868 murió Gioachino Rossini

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