sábado, 18 de abril de 2015

Buenos días. Desayuno sano




Lo más sano para desayunar es tomarnos una buena taza de optimismo, acompañada de unas estupendas ganas de ser cariñoso, unos deseos de vivirlo todo con intensidad, un repaso a las necesidades de quienes forman nuestro mundo, la intención de que sea un día pleno, el propósito de crecer y de hacer crecer a quienes te encuentres y un montón enorme de amor. 

Suerte. 

Buenos días.

Juan Valera. El Calendario Cultural de Bautista. 18/ 4/ 2015.




Tal día como hoy de 1905 murió Juan Valera

Tienes más información aquí.


Teatro. La piel



Te sorprende. Te provoca. Desde luego, no te deja indiferente. Te hace sentir. Te hace pensar. Te hace reír. Hace que te olvides de tus preocupaciones inmediatas. Habla de cosas que todo el mundo entiende y que tiene cercanas. A veces tan cercanas que no las ve. Te remueve lo cotidiano. Te hace plantearte qué haces con tu cuerpo, con tu estilo de vida, con tus manos, con tu piel.

La obra se llama 'La piel' y la considero muy recomendable para cualquiera que quiera vivir en serio. La idea es de Valeria Alonso y de Teresa Rivera, y es interpretada, con mucho acierto y con dominio de la acción teatral, por esta última, que sabe hacer lo necesario para que el espectador sienta lo que ella dice. Pero si tienes miedo a vivir, no vayas, porque la obra habla de la vida, de tu vida, y de la muerte, de tu muerte.

Creo que no hay nada que dé más ganas de vivir y de vivir bien que tomar conciencia de que nos vamos a morir, que cada día es único e irrepetible, que nuestro cuerpo envejece cada día, que nuestra piel y nuestras manos están también para que nos toquemos, nos abracemos, nos comuniquemos. Para que vivamos nuestro tiempo como humanos y no como máquinas.

'La piel' se representa en la Sala Mirador, en la calle Doctor Fourquet, 31, en Madrid, el sábado 18, a las 20:00, y el domingo 19 a las 19:30.

Yo creo que es una obra que hay que ver, pero, insisto, si tienes miedo a vivir, no vayas a verla.

viernes, 17 de abril de 2015

Buenas noches. Dolor de cuello




Hay veces que me duele el cuello de mirar para otro lado para sobrevivir sin hacer daño. 

Buenas noches.

El proyecto político necesario



España ---- EsPPaña ---- España

Recomponer lo destrozado.
Devolver lo sustraído.
Culturizar lo degradado.
Repartir lo acumulado.
Igualar lo desequilibrado.
Liberar lo oprimido.
Limpiar lo ensuciado.
Normalizar lo desordenado.


Alicia Nistal. On my own

Mi amiga Alicia Nistal ha pintado otro de sus preciosos cuadros al pastel.


Yo lo he visto así:

Mi cuerpo espera que la mente abra su flor.
Un día para inventarse la vida.
La vida para inventarse un día.
El sosiego del despertar.
Necesito que Morfeo me suelte de sus garras.
El futuro contenido en una taza.
Mi cuerpo dispuesto para la conquista del tiempo.
Los ojos van siendo mis ojos con parsimonia.
Me estorba la seda sobre mi piel.
¿Por dónde empezar?
Mi mente se despereza y comienza a bailar.
Lo único en guerra en mí son mis cabellos.
Cada sorbo lo voy notando en el alma.
Comienza el desfile por la pasarela de la memoria.
¡Cómo me gustaría!
Los propósitos, los deseos, los temores, las necesidades, tú, yo.
Noto ya que mis sentidos son míos.
Los placeres me tientan.
Quiero triturar la odiosa rutina.
Un cierto dolor que no me va a doler.
Un gratificante olor, siempre igual, pero siempre nuevo.
El frío, el calor, el sol, la luz, las nubes, la lluvia. ¡Qué más da!
Crear, crear, crear, crear, crear.
La taza ha vaciado en mí su mensaje.
¡Cuánto te quiero!
Me sobreviene una sonrisa imprevista.
El tiempo me empuja.
Necesito sacar mi alma al sol.
Voy a desnudarme para vestirme con lo que llevo dentro.
Quiero vivir.
No quiero hacer otra cosa que vivir.

Ética para todos 30. La higiene en los alimentos



Por error, incluí en la última entrega una propuesta para analizar una norma sobre el uso de los teléfonos móviles que ya había sido analizada aquí. Por eso vamos a sustituirla por la siguiente:

“En los bares, panaderías y tiendas en las que se vedan alimentos, hay que extremar la higiene”.

Esta es una norma jurídica que aparece en diversas normativas y que exige que los trabajadores de este gremio posean, entre otras cosas, una vestimenta adecuada y un carné de manipulador de alimentos.

¿Es también una norma moral? Como siempre, hay que ver en qué valores se puede basar esta norma para que se justifique racionalmente si es moral o no. Parece claro que el gran valor que aparece aquí es el respeto al cliente, para que lo que compra se lo tome o se lo lleve en las mejores condiciones posibles.

Si yo estoy convencido de que debo respetar al cliente y no darle un producto malo o en malas condiciones a cambio de su dinero, me debo sentir obligado a cumplir esta norma. Cumple, pues, la primera condición, la de la autoobligación.

Parece también razonable que sería mejor que todos cumplieran esa norma, por lo que también cumple la condición de la universalización.

Si yo cumplo esa norma porque me parece buena, será algo que yo hago de forma desinteresada, incondicional, por lo que se cumpliría también la tercera condición y la norma podría considerarse como una norma moral.

Sin embargo, si yo cumplo la norma, no porque me parezca en sí misma buena, sino para procurar mantener la clientela y que me vaya bien el negocio, entonces estoy cumpliendo la norma por un interés mío, para obtener algo a cambio. En este caso, aunque esté bien que se cuide la higiene de los alimentos, la norma no sería una norma moral, sino una mera técnica comercial. El trabajador que actuase así no estaría actuando moralmente, sino como un negociante interesado. La diferencia está en la motivación con lo que uno hace lo que hace.

Tengo la impresión de que en nuestra sociedad esta norma se cumple mal y poco, que la ley no siempre se cumple y que, como en tantas otras facetas, la moral está ausente. Si vamos a varias panaderías, observaremos que fácilmente que en más de una nos darán el pan con la misma mano con la que toman el dinero que le damos, lo cual está prohibido, aparte de que supone una enorme falta de respeto al cliente. En los bares he observado últimamente conductas impresentables que algunos camareros ejecutan con sus manos y que no detallo aquí por no producir asco al lector. Me parece que la atención al cliente pasa por horas bajas en este país y que el neoliberal 'Todo vale' impera también en estas actividades, como si la ética y la ley pesaran poco en las conductas.

Para una próxima ocasión te propongo que pienses si puede ser moral o no la siguiente norma:

“La mujer debe obedecer al marido”

Espero que encuentres argumentos a favor o en contra de esta norma que justifiquen tu postura.

Los viernes, etimologías. Gilipollas



GILIPOLLAS

Este es un insulto moderno (primer testimonio en 1961, Gironella, "Un millón de muertos" y entró en el DRAE en 1992), muy arraigado y con gran carga expresiva en España, pero desconocido en Hispanoamérica. Su origen es muy discutido. Está claro que antes existió el caló o gitano jilí, y de ahí gil, que sí está extendido en América, con el significado de tonto, como en el viejo tango de Discépolo: "Lo que más bronca me da / es haber sido tan gil". Pero según otros hubo un mozarabismo previo, hirripishi, que significaría algo así como coño-picha, maricón, vamos, que asimilado al gitanismo gil habría evolucionado a gilipichi, antecedente de gilipolla. La asociación de la estupidez con los órganos sexuales se encuentra en muchas lenguas, testa de cazzo, parvo do caralho, dickhead..., bien por dejarse nublar la razón por la libido, bien por el atontamiento posterior al acto sexual. Y son frecuentes tontolaba (asimilando el haba al glande o a trabajar en el campo, o sea paleto) y tonto del culo. Pero hay además una etimología popular muy extendida, la anécdota de un aristócrata del siglo XVII, don Gil, que siempre salía de paseo con sus dos hijas, pollas, cuando polla significaba muchachita, dando lugar a la frase "Ahí van Gil y pollas".

La riqueza del idioma parece inagotable a la hora de insultar. Abundan los insultos que significan torpe, tonto, o de campo, o de pueblo, o indefensión, o pobreza: cretino, lerdo, majadero, patán, mendrugo, zoquete, mentecato, tarugo, palurdo, pazguato, mastuerzo, petardo, tarado, panoli, papanatas, mequetrefe, pelele, payaso, descerebrado, desustanciado, sinsustancia, pavisoso, tolay, zote, pedorro, lelo, alelado, atolondrado, zopenco, mameluco, pardillo, botarate, chirimbaina, gañán (en la Mancha significa labrador, sin matiz peyorativo), gaznápiro, gilipuertas, calamidad, pasmarote.

A veces se acude al reino vegetal, con distintos significados: alcornoque, melón, capullo, lechuguino, berzotas. O al reino animal: besugo, merluzo, cabestro, borrico, gorrino, gurriato, percebe, sabandija.

Unas veces se alude al físico: chiquilicuatre, alfeñique; muchas veces a lo moral: bellaco, malandrín (los preferidos por don Quijote), energúmeno, baboso, mamporrero, cafre, chulo, chuleta, chulángano, barrabás, fariseo, tunante, zascandil, pamplinas, pelma, brasas; o a lo social: piojoso, donnadie, zarrapastroso, mindundi, mangarrán, mangurrián, gandul, huevón. Fantoche, quizás derivado de fantasma, es citado en aquel tango de Cadícamo y Cobián, "Nostalgias", quizás la canción en español más versioneada: "Llora mi alma de fantoche / sola y triste en esta noche..."

Es impresionante la riqueza de compuestos: pintamonas, robaperas, soplagaitas, meapilas, carapijo, caraculo, tuercebotas, zampabollos, perroflauta, pagafantas, pelagatos, barriobajero, lameculos, pichabrava, bocachancla, tragaldabas, tiralevitas, pollopera, malasangre, malasombra, chupasangre, chupóptero, malfollada (este solo para mujeres), abrazafarolas, tocapelotas y cantamañanas. Ah, se me olvidaba, hijoputa, hijo de la gran puta, hijodeperra, hidepuerca...

Muchos de estos términos solo son coloquiales, no cultos, y pertenecen a un momento y a una zona, están fuertemente dialectalizados. Esta selección pertenece al centro de España a principios del siglo XXI.

¿Es cruel el lenguaje? Más bien son crueles las relaciones sociales y el lenguaje es el instrumento, riquísimo, al servicio de esa crueldad. A veces yo creo que el insulto, aun siendo un acto de agresión, es menos grave éticamente que la injusticia, la violencia física, el robo, la extorsión, el abuso, la explotación...

Buenos días. Palabras




Las palabras tienen un poder enorme. 

Es mejor que las usemos, si es posible, para unir que para separar. 

Buenos días.

Gabriel García Márquez. El Calendario Cultural de Bautista. 17/ 4/ 2015.




Tal día como hoy de 2014 murió Gabriel García Márquez

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