domingo, 30 de noviembre de 2014

Buenas noches. Violentos




Estamos tolerando lo intolerable. A veces, incluso hay quienes les ayudan y les facilitan la vida. No me gusta llamarle radicales porque así se oculta lo que verdaderamente son: violentos. Defienden una manera de estar en la vida en la que no cabemos todos, sino sólo ellos. Frecuentan el insulto, la descalificación de los demás, la violencia, si lo creen necesario. Tienen unos afectos desmedidos por un equipo de fútbol y un odio sin control contra otros equipos. Psicológicamente son primarios, fanáticos, probablemente enfermos. No tienen ninguna ética mínimamente presentable, puesto que los otros son sus enemigos. Tienen mentalidad de potenciales delincuentes y, cuando se dan las circunstancias adecuadas, dan rienda suelta a su potencialidad. No han recibido -o no la han entendido- una educación para la convivencia o para la coexistencia en la sociedad. No entienden lo que significa vivir en sociedad ni que en la sociedad debemos poder vivir todos. Posiblemente tengan un problema afectivo de consideración que les ha llevado a esa pésima condición humana que exhiben. Valores humanos como la igualdad, el respeto, la tolerancia, la nobleza o la paz les son ajenos y lejanos. Son un peligro para la sociedad. Ni los dirigentes de los equipos de fútbol ni los gobernantes parecen estar al tanto de ese peligro o les da igual que exista o no saben qué hacer con ellos o no les interesa hacer nada. La estúpida y brutal lucha callejera de hoy en Madrid ha sido un mal trago y un mal ejemplo para muchas personas. La Delegada del Gobierno en Madrid ha admitido que no tenían información, cosa que, al parecer, sí tenían en A Coruña. No ha dimitido. Seguramente que si hubiese sido una manifestación de protesta contra este Gobierno cruel y en favor de la igualdad o de los pobres, sí se hubiese informado convenientemente. Los dirigentes de los equipos de fútbol se lavan las manos como si no fuera con ellos. Los responsables de la educación no se apresuran a incluir estos asuntos en los planes de estudio. En los medios de comunicación no sale nadie aleccionando a los ciudadanos para que estas barbaridades no sucedan. Nadie se preocupa de estas peñas -bandas de delincuentes violentos- que pululan alrededor de los equipos de fútbol. Aún creen que el fútbol es un mero deporte. Entre los violentos, los golfos, los ricos, los que se creen que son ricos y los incompetentes, da pena ver este país. 

Buenas noches.

Buenos días. Imagen




Nuestra imagen depende en buena medida, no de nuestro físico, sino de nuestra actitud. 

Buenos días.

El calendario musical de Bautista. Luther Ingram 30/ 11/ 2014.




Tal día como hoy de 1937 nació Luther Ingram

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sábado, 29 de noviembre de 2014

Buenas noches. Frescura



La señora del asiento de atrás, en el autobús, dice que no habla con sus vecinas porque son muy jóvenes y ya tienen otra manera de ver las cosas.

Cuando yo tenía pocos años, me gustaba hablar con gente mayor -sobre todo, escucharles-, porque eran personas que siempre tenían cosas nuevas que decir y se aprendía con ellas. Ahora, que tengo más años, por las mismas razones, me gusta hablar con gente joven.

La vejez mental, esa que sobreviene a cualquier edad, te hace romper con el mundo, te recluye sin remedio en la propia mediocridad y te hace permanecer en esa pobreza vital que nos impide llegar a ser verdaderos seres humanos.

Creo que ni en uno mismo ni en los demás hay que mirar la edad, sino la frescura.

Buenas noches.

ProtAgonizo, con Ester Bellver, en el Teatro del Barrio



Ayer estuve viendo la obra “ProtAgonizo”, en el pequeño y atractivo Teatro del Barrio. Escribo esto no como una crítica -no osaría hacerlo, Ester-, sino para sugerirte, amig@ lector@, que vayas a verla. Hoy a las 20:00 es la última función. Te olvidas del mundo, te ríes, piensas y ves a una actriz enorme representar un papel, “su” papel.

La actriz, Ester Bellver, sale al escenario con el cuerpo desnudo y con la mente vestida con velos tejidos en diversas épocas de su vida. A lo largo de la obra, los velos van cayendo uno tras otro y va quedando una mente, una vida, más o menos al desnudo, que nunca se sabe si uno es capaz, aun queriendo, de sacar fuera todo lo que la experiencia vital va fraguando y va depositando en tu más recóndita intimidad.

Poco a poco, la protagonista protagonizante va rememorando su infancia, sus experiencias en la escuela, esas que, sin querer, nos marcan tanto, su adolescencia, sus diversas actividades teatrales, siempre variadas y en contacto con grandes nombres de la escena, su presente y su futuro. En ese viaje hacia el interior, va saliendo su manera de entender la vida, su estilo, su visión del mundo, las dificultades que nos va presentando la vida a la hora de elegir, o de vivir con los demás.

Ester Bellver habla, canta, baila, dialoga, domina el ritmo del espectáculo y es capaz de hacerte reír y pensar. Me gustó su manera inteligente de hablar de su propia vida, rompiendo esquemas establecidos, diciendo claramente lo que quería decir y riéndose de sí misma, cosa que sólo los muy dotados son capaces de hacer.


Me pareció un espectáculo en el que se puede disfrutar y del que sales más vital que cuando entraste. Hoy es el último día -no sé si por ahora. Mañana, a las 19:00, la actriz representa una obra con textos de Agustín García Calvo en el mismo lugar. Aunque no sé si podré, intentaré ir.

Buenos días. Difícil




Fuérzate. Esfuérzate. Vive. La vida siempre es difícil. Lo más fácil es morirse. 

Buenos días.

El calendario musical de Bautista. Silvio Rodríguez 29/ 11/ 2014.




Tal día como hoy de 1946 nació Silvio Rodríguez

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viernes, 28 de noviembre de 2014

Buenas noches. Presencias




En la presencia virtual se suple con palabras lo que en la presencia física se puede manifestar con miradas, caricias, sonrisas o con cualquier gesto expresivo. Cuando elegimos bien a las personas, no suele haber muchas diferencias entre ambos tipos de presencia, aunque a veces nos podamos llevar chascos dolorosos. Hasta ahora yo he tenido suerte. Cada vez que he conocido físicamente a una persona amiga virtual, mi impresión de ella ha salido reforzada y crecida. Que siga la cosa. 

Buenas noches.

Ética para todos 12. Hay que pagar los impuestos



El ejemplo que te proponíamos la semana pasada para que lo analizaras era el de la norma:
“Hay que pagar los impuestos”

Veamos qué tipo de norma es esta.

Es evidente que es una norma jurídica, puesto que hay un conjunto de leyes que nos obliga a pagar los impuestos. Y si no los pagamos, una sanción caerá sobre nosotros.

¿Será también una norma moral? La moral se basa siempre en argumentos racionales que a un ser humano le convencen. Estos argumentos le generan una autoobligación, es decir, una obligación en conciencia de cumplir la norma, con independencia de que alguien desde fuera le obligue o no. Dan lugar también a una incondicionalidad, esto es, que, como consecuencia de estos argumentos, la norma no se cumple para que a cambio obtengamos algún beneficio, sino por convencimiento, sin mirar siquiera si ello va a aportar alguna ventaja o no. Y, por último, estos argumentos generan universalidad, o sea, que se considera que la norma es tan buena que todos los individuos del grupo humano que se considere deberían cumplirla.

El argumento clave en este caso seguramente es el de que los bienes sociales comunes de los que disfrutamos todos necesitan ser pagados con dinero, y ese dinero tiene que salir de los impuestos. Queremos una sanidad gratuita y para todos, una educación también gratuita y universal, deseamos buenas carreteras, una justicia ágil, una buena televisión, unas pensiones dignas para todos, etc. Todos estos servicios y muchos otros tienen que ser financiados con los impuestos. Lo que es impresentable, injusto y ridículo es que alguien no pague impuestos y que exija, por ejemplo, que la sanidad le cure gratis su enfermedad.

Si yo entiendo esto y estoy de acuerdo con ello, es evidente que me sentiré autoobligado a pagar los impuestos, puesto que es la manera de poder mantener un Estado que permita que todos puedan gozar de estos servicios básicos. Si no hubiera impuestos, nos podemos imaginar cómo sería la vida en nuestra sociedad: o no habría nada de nada o sólo los ricos podrían costearse los servicios.

Puede que alguien pague los impuestos para obtener a cambio algún servicio que le interese, que le venga bien. Si actúa así, no lo hará de manera indondicional, en cuyo caso la norma en cuestión no sería, para él, moral. Pero cabe también la posibilidad de que alguien no lo haga de manera egoísta, como si su aportación fuera un negocio más: yo doy para que el Estado me dé. Es posible que alguien se plantee que debe haber una sanidad gratuita para todos, aunque él no la use, y una educación gratuita y universal, aunque tampoco la use. La idea de que la sociedad debe funcionar con la aportación de todos -la de los ricos deberá ser mayor que la de los pobres, evidentemente- aunque una persona dé más que lo que recibe o, incluso, aunque no reciba nada, esta idea sí sería incondicional

Este caso muestra que, en muchas ocasiones, la actitud ética es difícil y dura. Porque puede que ser ético salga caro -cuando se da más de lo que se recibe-, pero también la solidaridad, la justicia y la igualdad son valores que tienen que tener peso en la vida de las personas. Esta norma sólo será ética para aquella persona que pague los impuestos de manera generosa, solidaria y sin buscar una contraprestación proporcionada a lo que da. Un egoísta nunca podrá ser una persona ética.

Con más facilidad se puede entender que la norma sea universalizable. Si sólo pagasen impuestos unos pocos, se resentirían los servicios que ofrece el Estado y eso no sería bueno para la colectividad.

Esta norma, por tanto, es jurídica y puede ser moral, dependiendo de la actitud con la que se cumpla. Sobre la importancia de las actitudes en la moral diremos algo más adelante.

Ahora te propongo, para que ejercites tu análisis, que intentes ver si es jurídica o moral la siguiente norma, que es demasiado común en ciertos ambientes:
“Si mi perro ya no me sirve para cazar, lo puedo matar.”

Si lo necesitas, puedes opinar o preguntar a través del correo electrónico mcetica@gmail.com . Buena semana.



Los viernes, etimologías. Bebidas 4. Sidra, vermut, chicha, quina, hidromiel



SIDRA

(1260). La palabra aparece en castellano por primera vez en la obra de Berceo, nuestro primer escritor de nombre conocido. Del latín sicera, término tomado del hebreo sekat, que entró en el latín a través del cristianismo. En principio significaba cualquier bebida alcohólica, modernamente solo la obtenida de zumo de manzana. Como la vid se cultiva para obtener el vino más que para comer las uvas, el manzano se difundió en la Edad Media por la demanda de la sidra, más que por comer las manzanas.

VERMUT

Viene del alemán wermut, ajenjo, y en efecto es un vino macerado en hierbas, entre ellas el ajenjo o absenta. Una cosa personal: es mi bebida preferida, es uno de los grandísimos logros de la cultura de la Humanidad. Parece que se creó en Turín a fines del XVIII, y un consejo, nunca hielo y siempre una rodaja de naranja.

CHICHA

Es la fermentación de maíz u otros cereales o de frutas. En Hispanoamérica es muy popular y la variedad es riquísima. Es el alcohol más fácil de obtener, a partir de cualquier fruta, en España lo fabrican hasta los presos en sus celdas. Se discute el origen de la palabra. Según el Diccionario de la RAE viene de chichab, maíz en la lengua aborigen de Panamá. Según otros viene del maya o del nahuatl.

QUINA

En España se llama quina al vino quinado, un vino al que se añade corteza del árbol de la quina. Este árbol ha proporcionado a la Humanidad enormes beneficios medicinales, a él le debemos el triunfo sobre el paludismo. Perdón por acudir al manido chiste de que se parece a algunos personajes, que cuanto más los investigan, más propiedades les encuentran. El árbol de la quina está en el escudo y la bandera de Perú, aunque se dice que el dibujante parece que nunca había visto uno real. Es de sabor tan desagradable, que se dice "ser más malo que la quina". La palabra quina es de origen quechua.

HIDROMIEL

Tuvo una enorme importancia en la más remota Antigüedad, era la bebida de los vikingos o los mayas, la bebida favorita de Julio César y citada en los Vedas indios. Era una fermentación de agua y miel, no una simple mezcla. Nuestra palabra evidentemente se compone de hidro, agua en griego, citado arriba, y miel, una de las raíces indoeuropeas más compartidas por todas las lenguas de esta familia. En Internet he encontrado una lista de 23 lenguas que llaman a la miel de forma parecida.