¿En qué consiste y en qué no consiste educar? Jorge Wagensberg ofrecía en el Babelia de ayer, en El País, un breve artículo con unas cuantas ideas para reflexionar sobre ellas, no sólo como educadores, sino como aprendices que somos hasta que nos morimos. Te las dejo aquí con la intención de que las leas despacio y que pienses sobre ellas.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
domingo, 19 de octubre de 2014
- La educación en aforismos.
¿En qué consiste y en qué no consiste educar? Jorge Wagensberg ofrecía en el Babelia de ayer, en El País, un breve artículo con unas cuantas ideas para reflexionar sobre ellas, no sólo como educadores, sino como aprendices que somos hasta que nos morimos. Te las dejo aquí con la intención de que las leas despacio y que pienses sobre ellas.
- Lo que veo cuando miro. Padres y madres
Cada vez estoy más harto de tantos
padres y de tantas madres de mentira que tienen hijos e hijas de verdad.
Buenas tardes.
sábado, 18 de octubre de 2014
Buenas noches. Tu mundo
Lo más serio que tienes entre manos
eres tú. Lo más importante que hay en tu vida son las personas de
tu mundo. En todas ellas influyes también tú. Móntatelo bien.
Buenas noches.
Buenos días. La fuente
Somos una fuente de lo que somos.
El
bueno, de bondad.
El malo de maldad.
El ordinario, de ordinariez.
El
ignorante, de ignorancia.
El pobre, de pobreza.
El humano, de
humanidad.
Somos siempre una inconsciente fuente de lo que somos.
Buenos días.
Cristina del Valle. El amor no es la ostia
Interesantísimo el artículo de esta semana de Cristina del Valle en Cambio 16. Se titula 'El amor no es la ostia'. A mi juicio viene a demostrar que en el amor no puede ser todo sentimiento, ni mucho menos, sino que debe tener un fondo de racionalidad que preserve a la persona y que evite situaciones no deseadas, tan frecuentes, por desgracia, en las relaciones de pareja. Habla también de algo que es imprescindible conocer hoy, los micromachismos. Puedes leerlo aquí.
viernes, 17 de octubre de 2014
Buenas noches. Fuiste
No pude ver nunca las entretelas que
daban armazón a tus sentimientos.
Nunca probé el sabor que encerraban
las lágrimas que caían de tu mente,
ni el que mostraban las sonrisas que
subían de tu pecho.
Me quedé con la duda de si tus manos
eran tan suaves como tu mirada.
No logré paladear el tono de tu voz,
que imaginé del color de tus ojos.
Ni medí tu estatura, por si alguna vez
tenía que llevar preparado un abrazo.
Jamás comprobé cómo era la carne de
tu piel, que adivinaba casi sin poros,
limpia, fresca, blanca, tersa,
inmaculada, como tus pensamientos.
No entreví ni tu pasión, ni tu
curiosidad, ni tus deseos, ni tus miedos.
Me figuré tu cuerpo de mil maneras,
hasta perderte entre todas ellas.
Tu fuego me resultó tan inaccesible
que me quedé en el frío rincón en donde siempre es no.
Te veía, pero no podía mirarte,
aunque quisiera, aunque lo necesitara.
Te escuchaba en el papel, con los
dulces sonidos negros de las letras.
Te quería, pero nunca estaba delante
de ti para acariciar tus ideas,
para oler tus emociones, para saborear
tus risas, para lamer tus llantos.
Fuiste como la vida, una imprevista
aparición desde la nada
y una veloz huida hacia la
desaparición.
Fuiste fugaz, como la belleza.
Difícil, como la elegancia.
Gozosa, como una caricia.
Tierna, como un sueño agradable.
Fuiste todo sin ser nada.
Buenas noches.
Buenos días. Otros mundos
Disfrutemos del mundo en el que
vivimos, pero no nos olvidemos de que hay otros mundos no tan
felices.
Buenos días.
Los viernes, etimologías. Los meses del año
Obra de Guillermo Pérez Villalta
Es
fácil comprender que el año romano comenzaba el 1 de Marzo. Por eso
los meses se llamaban a partir del quinto Quintilis
(hoy Julio), el sexto Sextilis (hoy Agosto), el séptimo
SEPTEMBER, el octavo OCTOBER, el noveno
NOVEMBER, el décimo DECEMBER, y los dos
últimos meses, IANUARIUS (en portugués Janeiro
se parece más al original latino) y FEBRUARIUS, meses
que parecen añadidos a un primitivo año de diez meses, ya tenían
nombres propios al margen del número.
Así
se explica que el día sobrante de los años bisiestos se añada a
final del año, a fines de febrero.
Antes
de la reforma de Julio César que estuvo vigente hasta el siglo XVI,
en que el calendario gregoriano hizo pequeños retoques, febrero era
el vagón de cola al que se añadían los días sobrantes; por eso es
un mes peculiar, de duración variable. Ianuarius tenía
el nombre por el dios Jano, Februarius por las februa,
unas fiestas importantes; su origen sabino significa purificación.
Este festival de purificación estaba incorporado a las Lupercales,
antecedente de los Carnavales. Hemos heredado el concepto romano de
tachonar el año de fiestas como Carnaval, Semana Santa, Navidad...
MARTIUS,
Marzo, deriva de Marte, el dios de la guerra. En efecto era el primer
mes del año y el comienzo de las campañas militares.
APRILIS,
del que deriva Abril, es de origen dudoso, aunque tradicionalmente se
relaciona con aperire, abrir ¿Pero qué se abre, la
Naturaleza, las flores, el estado de ánimo (en el hemisferio Norte,
claro)? Pero podría ser de un término etrusco o derivar de
Afrodita.
MAIUS,
Mayo, podría derivar de la diosa Maya, la madre de Mercurio, diosa
de la fertilidad, o de otra diosa romana del mismo nombre, Maya, o de
maiores, los antepasados.
JUNIUS
estaba dedicado a Juno, la esposa de Júpiter.
A
la muerte de Julio César se le homenajeó con tal devoción que se
decidió cambiar el nombre de Quintilis por JULIUS,
mes de su nacimiento.
Otro
tanto se hizo a la muerte de Augusto con AUGUSTUS, que ya en
vida había añadido un día al mes de su nacimiento para no ser
menos, quitándolo de febrero, que se quedó con 28 definitivamente,
o 29.
MES,
del latín mensis, es de origen indoeuropeo,
relacionado con el nombre de la luna, en griego mene,
en inglés moon. Es el origen de menstruación,
menorragia, menopusia y menisco, este por su
forma de media luna.
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