miércoles, 22 de abril de 2009

Rita Levi-Montalcini

Rita Levi-Montalcini, nacida en Turín, es una científica licenciada en Medicina y doctora en Neurocirugía. En 1986 recibió el premio Nobel de Medicina. En el año 2001 fue designada senadora vitalicia por el presidente de la república italiana y en 2008 la Universidad Complutense de Madrid la invistió como Doctora honoris causa.


En 2001 creó la Fundación Levi Montalcini, desde donde ayuda a los jóvenes a encontrar un campo de estudio adecuado y en donde crea becas para que puedan estudiar las niñas africanas. Su intención es ayudarlas y ayudar así también a sus países de origen.

La profesora Levi es de izquierdas. Lo explica en una entrevista que le hace Miguel Mora en el diario El País del 19 de abril de 2009. Pura cuestión de raciocinio, explica, porque la culpa de las grandes desdichas de la humanidad la tiene el hemisferio derecho del cerebro.

"Es la parte instintiva, la que sirvió para hacer bajar al australopithecus del árbol y salvarle la vida. La tenemos poco desarrollada y es la zona a la que apelan los dictadores para que las masas les sigan. Todas las tragedias se apoyan siempre en ese hemisferio que desconfía del diferente."

Uno de sus grandes descubrimientos es el de que, en nuestro cerebro, uno de los hemisferios está menos desarrollado que el otro. Su explicación es como sigue:


“Sí, el cerebro límbico, el hemisferio derecho, no ha tenido un desarrollo somático ni funcional. Y, desgraciadamente, todavía hoy predomina sobre el otro. Todo lo que pasa en las grandes tragedias se debe al hecho de que este cerebro arcaico domina al de la verdadera razón. Por eso debemos estar alerta. Hoy puede ser el fin de la humanidad. En todas las grandes tragedias se camufla la inteligencia y el razonamiento con ese instinto de bajo nivel. Los regímenes totalitarios de Mussolini, Hitler y Stalin convencieron a las poblaciones con ese raciocinio, que es puro instinto y surge en el origen de la vida de los vertebrados, pero que no tiene que ver con el razonamiento. El peligro es que aquello que salvó al australopithecus cuando bajó del árbol siga predominando”.

Su actitud ante la vida la aprendió de sus padres:


“Lo más importante era comportarse de una manera razonable, saber lo que vale de
verdad. Tener un comportamiento riguroso y bueno, pero sin la idea del premio o el castigo. No existía la idea del cielo y el infierno. Éramos religiosos, pero la actitud ante la vida no tenía que ver con la religión. Existía el sentido del deber, pero sin compensación post mortem. Debíamos comportarnos bien, eso era una obligación. Entonces no se hablaba de genética, pero era ese espíritu. Sin premio ni miedo”.

No actuar por miedo ni buscando un premio o evitando un castigo. Actuar por hacer el bien, con sentido del deber. ¡Qué raro y, a la vez, qué admirable resulta esto hoy!

Rita Levi-Montalcini es laica, feminista, apoya la eutanasia y el testamento biológico y no le tiene miedo a la muerte porque entiende que morirse es lo natural.

No desea jubilarse. La jubilación -dice- está destruyendo cerebros porque la gente se jubila y se abandona y eso mata su cerebro y enferma.

Para que no decaiga la capacidad de pensar ni de vivir,

“la única forma es seguir pensando, desinteresarse de uno mismo y ser indiferente a la muerte, porque la muerte no nos golpea a nosotros sino a nuestro cuerpo, y los mensajes que uno deja persisten. Cuando muera, solo morirá mi pequeñísimo cuerpo”.
¿Está preparada?
“No hace falta. Morir es lógico.”


“Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ése lleva a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la especie humana.”

Junto con su colaboradora de hace muchísimos años, Giuseppina Tripodi, acaba de publicar un libro de memorias titulado La clepsidra de una vida, del que sólo conozco la versión italiana, pero aún no la española.

Hoy, 22 de abril de 2009, me inclino con respeto y con reconocimiento ante Rita Levi-Montalcini, un ser humano admirable, una persona de las pocas que me reconcilia con la vida, porque hoy cumple 100 años.

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martes, 21 de abril de 2009

Limpiando la mesa / 7 / John Berger


John Berger (Londres, 1926) es un escritor de los que piensan sobre la vida y luego dicen lo que piensan. Antes que escritor fue pintor y recibió clases de Henry Moore. Luego fue periodista, publicando críticas de arte en el Tribune que dirigía George Orwell. Su ensayo Modos de ver es un clásico de la historia del arte. Otras obras interesantes suyas son El sentido de la vista y King.


El pasado 3 de abril de 2009 lo entrevistaba Juan Cruz en El País. Resalto sólo una pregunta y su correspondiente respuesta.

¿Y cómo se prepara uno para tener esperanza?

Sentado ya ante el plato, escuchó la pregunta varias veces, y al fin se removió la cabellera y dijo:



"A ver si le vale esta receta: hay mucha gente en el norte privilegiado que se siente desesperanzada; sus condiciones de vida les han aislado; cada día saben menos sobre lo que deben compartir; han sido apartadas del disfrute de la naturaleza, no saben ni por qué las moscas vuelan... También les han convencido de que el pasado no existe. Eso les ha quitado la esperanza. Así que saque usted sus propias conclusiones sobre qué habría que hacer para recuperar las esperanzas perdidas". .



Primer plano de John Berger- MARCEL·LÍ SÀENZ

lunes, 20 de abril de 2009

viernes, 17 de abril de 2009

Descompensación


Las formas de equivocarse son muchísimas. Las de acertar son muchísimas menos. El mal siempre tiene ventaja.
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jueves, 16 de abril de 2009

miércoles, 15 de abril de 2009

1609: España quería ser la campeona del mundo en cristianismo.

El 9 de abril de 1609, hace justamente 400 años, Felipe III tomó la determinación de expulsar de España a 300.000 moriscos. El profesor Manuel Peña Díaz, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y director de la revista Andalucía en la Historia, explica en la edición andaluza de El País del 10 de abril que con tal medida el rey lo que quería dejar claro era que los españoles eran tan católicos que eran capaces de expulsar del país al 4,30 % de la población. La excusa era que había peligro de que se aliasen con los otomanos o con los berberiscos del norte de África. Pero parece que la causa la real fue el fracaso de la Iglesia al no poder convertirlos totalmente.


Los moriscos eran los cristianos nuevos, es decir, musulmanes que se habían convertido al cristianismo. Tal conversión, sin embargo, no parecía muy convincente a los ojos cristianos. El profesor Peña comenta que



"Una de las formas que los cristianos tenían de detectar a los moriscos era por la higiene. Los acusaban de que se lavaban una vez a la semana, los viernes, y que incluso lo hacían en diciembre; frente a los cristianos que huían el baño. Parece ser que el tiempo le ha dado la razón a los moriscos y que sus costumbres son ahora las nuestras. Ellos cocinaban con aceite de oliva, mientras que los cristianos lo hacían con tocino; comían muchas frutas y verduras, usaban perfumes y vestían ropas de colores vivos".

Añade también el historiador que el origen del cante flamenco podría estar en estos moriscos que, para evitar su éxodo, se unieron a los gitanos nómadas llevando consigo sus cantes y sus bailes.


Hay que conocer la historia, aunque sólo sea porque estos afanes exclusivistas e identitarios hay gente que los lleva dentro. Y conviene que no salgan.


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martes, 14 de abril de 2009

Por qué conviene escribir bien


En un diario de Jerez apareció dias atrás una noticia cuyo titular era muy espectacular. La formaba un periodista llamado Germán Fonteseca, pero no sabemos si el titular lo puso él mismo o se lo pusieron en la redacción. El caso es que el producto resultante debe de estar haciendo las delicias de los creacionistas y, en general, de todos los que se empeñan en no aceptar el evolucionismo de Darwin.


Todo viene de que en el Zoo de Jerez quieren hacer un espectáculo teatral para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Darwin. Pero el redactor del titular debió de faltar a clase el día que contaron que conviene poner los complementos más bien cerca del referente porque, si se ponen lejos, pueden dar lugar a afirmaciones tan raras como las que aparecían en dicho diario.


Dicho lo cual, puedes ver la noticia aquí.
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Egopatías / 13

Se le ponía delante un espejo para que se viera cómo era, pero no se reconocía.




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lunes, 13 de abril de 2009

Egopatías / 12

Cuanto más contundentes y absolutas eran sus afirmaciones, más crecía la sospecha de que no tenía ni idea de lo que estaba hablando.



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domingo, 12 de abril de 2009

Egopatías / 11


Cuando se le hace una pregunta, nunca la responde, sino que suelta un discurso enorme sobre todo lo que hay alrededor. Pretende así que el que pregunta no sepa lo que sabe él, y que quede en cierto modo anulado. Cree que así manda él. Pero no tiene sentido del ridículo.

viernes, 10 de abril de 2009

¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 21



Hay una interesante discusión en el blog karisma.les sobre ciertas actitudes de homofobia que se han dado en una charla celebrada en la Universidad de Alicante.

Como sabes, la homofobia es el rechazo a las personas homosexuales a causa precisamente de su homosexualidad.

No sé por qué, después de escribir esta invitación a que acudas a esta página y a que pienses sobre lo que significa ser persona y sobre cómo debe ser nuestra relación con los otros seres humanos, me viene a la cabeza algo así como que puede que digas que ese no es tu problema o que a ti qué mas te dan los homosexuales, si tú no lo eres.

Esto me recuerda un poema atribuido a Bertold Brecht, pero que en realidad es de un pastor luterano alemán llamado Martin Niemöller. Hay muchas versiones de este poema. Parece que inicialmente se titulaba "Cuando los nazis vinieron..." y decía así:


Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
El poema es muy bello e invita a una solidaridad con los perseguidos. Pero a mí me huele un poco como a un cierto negocio, a algo así como si se esperara que los otros nos correspondieran por lo que hayamos podido hacer por ellos. Y ese matiz no me acaba de convencer.

Me gustaría más un mundo en el que lo que se diera fuera esto:

Cuando vinieron a buscar a los comunistas,
no guardé silencio,
aunque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
no guardé silencio,
aunque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
protesté,
aunque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscar a los judíos,
protesté,
aunque yo no soy judío.

Cuando vengan a buscarme,
no le pediré que protesten
ni al comunista,
ni al socialdemócrata,
ni al sindicalista,
ni al judío.

Pero creo que si algún ser humano
lo encuentra injusto,
protestará.

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jueves, 9 de abril de 2009

Francia / 6

El agua en Dax es sumamente importante. Además de las termas, en las afueras hay un enorme y precioso lago, alrededor del cual se puede pasear disfrutando de unas vistas muy relajantes.









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miércoles, 8 de abril de 2009

martes, 7 de abril de 2009

Egopatías / 9



Lo que él decía creía que tenía un inmenso interés para los demás, pero lo que decían los demás no tenía nunca ningún interés para él.

lunes, 6 de abril de 2009

Llanto


Llorar no es más que otra forma de hablar. No sé por qué no van a poder hacerlo los hombres.
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domingo, 5 de abril de 2009

Francia / 5

El cariño

Hay veces que no son necesarias las palabras. Basta con observar cómo te tratan, qué detalles tienen contigo para sentirse querido o no.

Una amiga francesa nos invitó a comer. El mantel, la vajilla y la cristalería eran de muchísima calidad y de mucha antigüedad. La comida, espléndida, incluida una curiosa bebida de color amarillo, hecha a base de armagnac y que se toma de aperitivo. Los pasteles, los mejores de la localidad. Y la compañía, cariñosa. Un lujo cálido.

sábado, 4 de abril de 2009

Francia / 4

En el mes de enero de 2009 un vendaval azotó el suroeste francés. Su poder destructor fue tremendo. Se pueden ver aún por las carreteras árboles arrancados de cuajo y cientos de ellos truncados, rotos, derrotados por la fuerza de la naturaleza.





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viernes, 3 de abril de 2009

Francia / 3


En Dax, los sábados por la mañana instalan un mercado suplementario al tradicional que abre diariamente. Da una estupenda sensación de limpieza y de seriedad. Acuden a él los productores de la zona que ofrecen, sobre todo, patos y productos derivados de ese ave.

Al fondo de la sala hay un fresco pintado en la pared. En la siguiente fotografía se observa mejor.


Pero el elemento emocionante para un visitante español aparece cuando se lee el ángulo inferior derecho.


Hospitalidad. Preciosa palabra cuando se aplica a la terrible realidad de los exiliados de la guerra civil española que fueron acogidos en esta hermosa ciudad.
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miércoles, 1 de abril de 2009

Francia / 2




Las fotografías son muy malas, pero la idea que muestran es buena. En los ferrocarriles franceses se encuentran, dentro del coche, la primera, y en la plataforma entre los coches, la segunda. Indican los lugares de uso de los teléfonos móviles para no molestar a los viajeros.

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martes, 31 de marzo de 2009

Francia / 1


La foto se podía haber preparado más, pero se tomó de manera casi espontánea en Burdeos. El banco estaba entre la catedral de san Andrés y la torre de Pey Berland. Era un foco de atención incluso desde lejos.
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martes, 24 de marzo de 2009

Fotografxs / 8 / Abbas



































Abbas Attar, nacido en 1944, es un fotógrafo iraní. En la actualidad vive en París. Desde 1985 pertenece a la gran agencia Magnum, creada, entre otros, por Cartier Breson y Robert Capa.

Como partícipe del espíritu de esta agencia, a Abbas no le basta una cámara y unos ojos. Necesita una mirada, detrás de la cual late una conciencia política que le lleva a elegir los elementos de la fotografía para reflejar la vida del ser humano. Abbas huye de lo artificioso y nos muestra siempre unas imágenes directas y claras.

Su trabajo abarca reportajes sobre conflictos políticos y sociales. También se ha dedicado al mundo de las religiones. Dos de sus libros más famosos tratan sobre este asunto. Son Allah o Akbar, voyages dans l’islam militant (1994) y Voyage en Chrétientés, La Martinière, 2000. Actualmente trabaja sobre el paganismo.
Puedes ver más fotografías de Abbas en la página de la agencia Magnum.
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lunes, 23 de marzo de 2009

El salvaje urbano / 2


El 21 de febrero de 2009 Luis Ruiz Ávila publicaba en el diario El País una carta al director tutulada Teléfonos en el AVE. El texto, amargo y realista, era el siguiente:

Soy viajero frecuente del AVE Barcelona-Madrid y ahora mismo estoy lanzado a 300
kilómetros por hora rodeado de tres individuos vociferantes que despachan por teléfono, sin pudor alguno, temas del niño, de la abuela, de Jordi y hasta del cliente que no paga o el jefe que es un inepto. Encadenan temas banales y trascendentes, y tienen además el timbre del teléfono puesto en modo ring y volumen máximo, ya que, entre unos y otros, si lo tuvieran más bajo no se enterarían de la llamada.

En fin, que estoy harto. Harto de esa falta de respeto generalizada, harto de despertarme sobresaltado por melodías variopintas, harto de enterarme de los problemas de los demás.

Pero lo que más me cabrea no es la mala educación. Lo que más me cabrea es que yo sea incapaz de levantarme de mi asiento y decirle a mi vecino del 11-A que haga el
favor de ir a hablar al rellano del vagón, sabiendo que me ampara la razón y la cordura.

Estoy enfadado, pero no con el mundo, sino conmigo mismo y mis estúpidas represiones sociales y cobardía que hacen que a lo único que puedo aspirar es a escribir esta queja al diario con la vaga esperanza de verla publicada, y que si alguien la lee y la comparte sea capaz, él o ella sí, de levantarse del asiento y decirle al del 11- A que nos respete a todos los demás.

Desde el AVE, volviendo a Barcelona a las 22.30.

Quiero mostrar aquí mi comprensión y mi solidaridad con el señor Ruiz Ávila. Creo que cualquiera con un poco de sensibilidad social, de educación, de sentido común y dotado de un mínimo de formación moral entiende que estos comportamientos son propios de los salvajes urbanos que crecen como hongos por todas partes. La TV, los personajes públicos -unos más que otros, es verdad-, el 'todo vale', la chabacanería cultural dominante, el despiste de los profesores, el individualismo atroz, la ausencia de los padres como educadores de sus hijos, el desprestigio del saber y tantas otras cosas han destrozado la ética. Encontrar hoy un grupo de seres que, no sólo por su aspecto exterior, sino por su actuación, puedan ser fácilmente calificados como humanos es tarea cada vez más complicada.

Y no sólo es lo que con tanta razón denuncia el Sr. Ruiz Ávila. Es que vayas donde vayas te encuentras el tipo molesto, grosero, hortera y bravucón que te va imponiendo sus caprichos mediocres, los quieras o no los quieras. Creo que ya conté aquí lo desagradable que fue un día que volvía a Madrid en el Altaria y, al tomar un tren de cercanías hasta casa, tuve que soportar en el mismo vagón la guerra de dos individuos con la música de sus teléfonos móviles funcionando sin auriculares, echando al aire a todo volumen, uno hip hop y el otro rock. O el volumen al que habla cada vez más gente en un simple autobús, sin el menor reparo en ir contando a gritos sus intimidades, como si sus vidas mediocres le interesaran a alguien.

La contaminación sonora es fruto de la contaminación mental. El salvaje urbano sigue avanzando. ¿Cómo se para esto?
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domingo, 22 de marzo de 2009

sábado, 21 de marzo de 2009

Limpiando la mesa / 6 / Vacío



Un gran fotógrafo, del que he puesto algunas fotografías en este blog, se preguntaba en una ocasión “¿No es precisamente el fotógrafo quien “escribe con la luz”?”. Sin duda que esto es así, pero también lo es que hay algunos escritores que fotografían la realidad con la palabra. Entre ellos destaca, en mi opinión, como un maestro Manuel Vicent. Porque no se trata sólo de ofrecer una visión certera de la realidad, de la visible y de la que se esconde tras la apariencia cotidiana, sino también de hacerlo con los juegos de lenguaje apropiados para que aparezca el arte.
Un ejemplo de los muchos que ofrece este escritor es el que aparecía en la última página de El País del domingo 22 de febrero de 2008. Lo pongo aquí para que goces con su lectura. Su título es “Vacío”.

Montó en el coche de 16 válvulas y primero se palpó los genitales para comprobar que seguían en su sitio, luego acarició el salpicadero para estimularlo como se hace con los caballos, estiró la yugular con un gesto de halcón, puso en marcha el motor y finalmente el tipo arrancó encabritado para convertir la máquina en un arma. Tumbó la aguja a 190 y enseguida montes, valles y sembrados se fundieron con su mente en el cristal del parabrisas. Le bastaba con impulsar un poco la suela del zapato y la máquina obedecía: a cada segundo se tragaba el horizonte con más voracidad. Podía aniquilar a su antojo el tiempo y el espacio, esos dos conceptos estúpidos de la creación; de hecho a 220 por hora el tipo comenzó a sentirse amo del vacío. En plena exaltación decidió hacer un alto en el camino y en cuanto entró en aquel bar de carretera su existencia volvió a llenarse de intrascendentes actos anodinos que pertenecen al resto de los mortales. Bostezó, se rascó una oreja y después de vaciar la vejiga sobre la raja de limón del urinario, escribió el número de su teléfono móvil en la puerta de uno de los retretes. Lo había hecho muchas veces en otros bares de carretera. Mientras tomaba una ración de queso contempló una vitrina repleta de mantecadas, tarros de miel y embutidos de la comarca. Dudó si comprar un chorizo. Ése fue el pensamiento más profundo que tuvo ese día. Miró el reloj. Volvió a montar en el coche, acarició el salpicadero y salió disparado. De nuevo el tiempo y el espacio se constriñeron en un punto, pero ahora el vacío no era distinto de la propia soledad. Si es cierto que un segundo antes de morir se concentra toda la vida en un solo pensamiento, a 220 por hora, antes de ver el camión que se le venía encima, el tipo pensó en el chorizo que estuvo a punto de comprar. Jamás supo si se había salvado del golpe mortal, aunque al llegar a su destino comprobó que los genitales seguían en su sitio. Vivía solo. Su número de teléfono anotado en todos los retretes del camino era su única conexión con el mundo, pero nunca nadie le había llamado. Una vez en casa, el tipo habló con el gato en la cocina y luego se cortó las uñas mirando por la ventana. Como les pasa a muchos, tal vez había muerto y lo ignoraba.
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jueves, 19 de marzo de 2009

Charlize Theron


Charlize Theron nació en Benoni, Sudáfrica, en 1975. Hace unos días estuvo en España promocionando su última película, la dirigida por el mexicano Guillermo Arriaga y titulada Lejos de la tierra quemada.

En el diario El País apareció una entrevista en la que la actriz, que aparece desnuda en el comienzo de la citada película, decía:

No es fácil quitarse la ropa, pero tampoco desnudar el alma. Me cuesta más desnudar mi alma que mi cuerpo.

Un actor o una actriz que vive pendiente de su físico y de su imagen no es un buen profesional, lo importante es hacer buenas películas.

El trabajo de un actor es el de transformarse para dejarse hacer por el director. Es como un lienzo en blanco para el pintor.

En mi país hay demasiadas tradiciones y tabúes con los que hay que romper para poder denunciar sin problemas, entre otras cosas, las violaciones.
La adolescencia de la actriz fue difícil. Su padre, un maltratador, asesinó a su madre cuando Charlize contaba con 16 años de edad. Desde hace una década, la actriz es embajadora de la ONU contra la violencia de género.
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domingo, 15 de marzo de 2009

Palas Atenea / Minerva


Palas Atenea, la Minerva latina, fue hija de Zeus y Metis. Zeus se tragó a Metis cuando ésta estaba embarazada y, para que pudiera nacer la hija, tuvo que acudir a Hefesto, el divino cojo, para que le abriera la cabeza. De ella nació Palas Atenea completamente armada. Por eso es considerada diosa de la guerra, aunque también lo es de la actividad inteligente, de las artes, de la literatura y de la filosofía.

Sus atributos más frecuentes son la lanza, el casco y la égida, una especie de coraza de piel de cabra regalada por Zeus. Su escudo lleva incrustado la cabeza de la gorgona Medusa, condenada por Palas Atenea a tener serpientes en lugar de cabellos y a ser capaz de petrificar con la mirada por haber tenido relaciones sexuales con Poseidón en su templo. Su planta favorita era el olivo y su animal, la lechuza, el símbolo de la sabiduría, la que, según Hegel, echa el vuelo al atardecer, el mejor momento para conocer lo que ya ha ocurrido en el día.

La estatua que se encuentra en la azotea del Círculo de Bellas Artes es obra del escultor Juan Luis Vasallo (1908 – 1986) en 1964.

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