jueves, 23 de abril de 2009

Día del libro. ¿De qué libro?

El caso es que se acerca el e-book, el libro electrónico. Creo que el libro tradicional seguirá existiendo, como siguen existiendo los bolígrafos y las plumas estilográficas, a pesar de que han aparecido los ordenadores. Pero algo va a cambiar y me parece a mí que pronto.



¿Qué es un e-book? Es un dispositivo electrónico del tamaño aproximado de un libro convencional que, con unas tecnologías muy elaboradas, permiten leer un texto de una forma muy similar a como leemos un libro. Permiten también almacenar muchísimos libros, además de música, fotos y diccionarios, y, a medida que se va leyendo, como si de un libro de papel se tratase, se puede subrayar y hacer anotaciones en él si lo deseamos. Pero no sólo eso, que vendría a ser una mejora de las prestaciones de un libro convencional. El e-book puede contener un dispositivo mediante el cual el texto escrito se convierte en voz. Los modelos actuales parece que tienen ya una tecnología que no resulta pesada para los ojos, como puede suceder con los actuales ordenadores.

Varias marcas de fabricantes han lanzado ya al mercado diversos modelos de e-books. Por ejemplo, Sony fabrica el llamado E-reader, Amazon ha creado el Kindle y I-Rex ha hecho lo propio con el Digital Reader.


Algunas cifras, que tomamos del reportaje aparecido en El País Semanal del 5 de abril de 2009 titulado El libro del futuro ya está aquí, son bastante ilustrativas. Por ejemplo, del Kindle se han vendido ya 500.000 unidades, pero recientemente han presentado un nuevo modelo capaz de almacenar unos 1.500 libros, además de poder conectarse a Internet para leer lo que se desee. Actualmente, este e-book tiene acceso a más de 245.000 libros, a un precio de 8 euros cada ejemplar. El precio de estos dispositivos está en torno a los 300 o 400 euros, aunque Fujitsu anuncia la puesta en el mercado de un modelo casi al doble de precio. Se anuncia también la aparición de una especie de papel-lector, que se podrá enrollar como si se tratara de un periódico.

Todo esto parece indicar que un cambio se avecina. La coexistencia de ambos soportes, el tradicional y el electrónico, es probable que sea lo que se veamos en el futuro. De hecho, el descenso en la venta de libros convencionales a lo largo de 2008 ha sido de sólo un 5%, mientras que el incremento en las ventas de e-books en el mismo año fue del 69%.

Lo importante es leer.
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miércoles, 22 de abril de 2009

Rita Levi-Montalcini

Rita Levi-Montalcini, nacida en Turín, es una científica licenciada en Medicina y doctora en Neurocirugía. En 1986 recibió el premio Nobel de Medicina. En el año 2001 fue designada senadora vitalicia por el presidente de la república italiana y en 2008 la Universidad Complutense de Madrid la invistió como Doctora honoris causa.


En 2001 creó la Fundación Levi Montalcini, desde donde ayuda a los jóvenes a encontrar un campo de estudio adecuado y en donde crea becas para que puedan estudiar las niñas africanas. Su intención es ayudarlas y ayudar así también a sus países de origen.

La profesora Levi es de izquierdas. Lo explica en una entrevista que le hace Miguel Mora en el diario El País del 19 de abril de 2009. Pura cuestión de raciocinio, explica, porque la culpa de las grandes desdichas de la humanidad la tiene el hemisferio derecho del cerebro.

"Es la parte instintiva, la que sirvió para hacer bajar al australopithecus del árbol y salvarle la vida. La tenemos poco desarrollada y es la zona a la que apelan los dictadores para que las masas les sigan. Todas las tragedias se apoyan siempre en ese hemisferio que desconfía del diferente."

Uno de sus grandes descubrimientos es el de que, en nuestro cerebro, uno de los hemisferios está menos desarrollado que el otro. Su explicación es como sigue:


“Sí, el cerebro límbico, el hemisferio derecho, no ha tenido un desarrollo somático ni funcional. Y, desgraciadamente, todavía hoy predomina sobre el otro. Todo lo que pasa en las grandes tragedias se debe al hecho de que este cerebro arcaico domina al de la verdadera razón. Por eso debemos estar alerta. Hoy puede ser el fin de la humanidad. En todas las grandes tragedias se camufla la inteligencia y el razonamiento con ese instinto de bajo nivel. Los regímenes totalitarios de Mussolini, Hitler y Stalin convencieron a las poblaciones con ese raciocinio, que es puro instinto y surge en el origen de la vida de los vertebrados, pero que no tiene que ver con el razonamiento. El peligro es que aquello que salvó al australopithecus cuando bajó del árbol siga predominando”.

Su actitud ante la vida la aprendió de sus padres:


“Lo más importante era comportarse de una manera razonable, saber lo que vale de
verdad. Tener un comportamiento riguroso y bueno, pero sin la idea del premio o el castigo. No existía la idea del cielo y el infierno. Éramos religiosos, pero la actitud ante la vida no tenía que ver con la religión. Existía el sentido del deber, pero sin compensación post mortem. Debíamos comportarnos bien, eso era una obligación. Entonces no se hablaba de genética, pero era ese espíritu. Sin premio ni miedo”.

No actuar por miedo ni buscando un premio o evitando un castigo. Actuar por hacer el bien, con sentido del deber. ¡Qué raro y, a la vez, qué admirable resulta esto hoy!

Rita Levi-Montalcini es laica, feminista, apoya la eutanasia y el testamento biológico y no le tiene miedo a la muerte porque entiende que morirse es lo natural.

No desea jubilarse. La jubilación -dice- está destruyendo cerebros porque la gente se jubila y se abandona y eso mata su cerebro y enferma.

Para que no decaiga la capacidad de pensar ni de vivir,

“la única forma es seguir pensando, desinteresarse de uno mismo y ser indiferente a la muerte, porque la muerte no nos golpea a nosotros sino a nuestro cuerpo, y los mensajes que uno deja persisten. Cuando muera, solo morirá mi pequeñísimo cuerpo”.
¿Está preparada?
“No hace falta. Morir es lógico.”


“Lo importante es vivir con serenidad, y pensar siempre con el hemisferio izquierdo, no con el derecho. Porque ése lleva a la tragedia y a la miseria. Y puede suponer la extinción de la especie humana.”

Junto con su colaboradora de hace muchísimos años, Giuseppina Tripodi, acaba de publicar un libro de memorias titulado La clepsidra de una vida, del que sólo conozco la versión italiana, pero aún no la española.

Hoy, 22 de abril de 2009, me inclino con respeto y con reconocimiento ante Rita Levi-Montalcini, un ser humano admirable, una persona de las pocas que me reconcilia con la vida, porque hoy cumple 100 años.

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martes, 21 de abril de 2009

Limpiando la mesa / 7 / John Berger


John Berger (Londres, 1926) es un escritor de los que piensan sobre la vida y luego dicen lo que piensan. Antes que escritor fue pintor y recibió clases de Henry Moore. Luego fue periodista, publicando críticas de arte en el Tribune que dirigía George Orwell. Su ensayo Modos de ver es un clásico de la historia del arte. Otras obras interesantes suyas son El sentido de la vista y King.


El pasado 3 de abril de 2009 lo entrevistaba Juan Cruz en El País. Resalto sólo una pregunta y su correspondiente respuesta.

¿Y cómo se prepara uno para tener esperanza?

Sentado ya ante el plato, escuchó la pregunta varias veces, y al fin se removió la cabellera y dijo:



"A ver si le vale esta receta: hay mucha gente en el norte privilegiado que se siente desesperanzada; sus condiciones de vida les han aislado; cada día saben menos sobre lo que deben compartir; han sido apartadas del disfrute de la naturaleza, no saben ni por qué las moscas vuelan... También les han convencido de que el pasado no existe. Eso les ha quitado la esperanza. Así que saque usted sus propias conclusiones sobre qué habría que hacer para recuperar las esperanzas perdidas". .



Primer plano de John Berger- MARCEL·LÍ SÀENZ

lunes, 20 de abril de 2009

viernes, 17 de abril de 2009

Descompensación


Las formas de equivocarse son muchísimas. Las de acertar son muchísimas menos. El mal siempre tiene ventaja.
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jueves, 16 de abril de 2009

miércoles, 15 de abril de 2009

1609: España quería ser la campeona del mundo en cristianismo.

El 9 de abril de 1609, hace justamente 400 años, Felipe III tomó la determinación de expulsar de España a 300.000 moriscos. El profesor Manuel Peña Díaz, profesor de Historia Moderna de la Universidad de Córdoba y director de la revista Andalucía en la Historia, explica en la edición andaluza de El País del 10 de abril que con tal medida el rey lo que quería dejar claro era que los españoles eran tan católicos que eran capaces de expulsar del país al 4,30 % de la población. La excusa era que había peligro de que se aliasen con los otomanos o con los berberiscos del norte de África. Pero parece que la causa la real fue el fracaso de la Iglesia al no poder convertirlos totalmente.


Los moriscos eran los cristianos nuevos, es decir, musulmanes que se habían convertido al cristianismo. Tal conversión, sin embargo, no parecía muy convincente a los ojos cristianos. El profesor Peña comenta que



"Una de las formas que los cristianos tenían de detectar a los moriscos era por la higiene. Los acusaban de que se lavaban una vez a la semana, los viernes, y que incluso lo hacían en diciembre; frente a los cristianos que huían el baño. Parece ser que el tiempo le ha dado la razón a los moriscos y que sus costumbres son ahora las nuestras. Ellos cocinaban con aceite de oliva, mientras que los cristianos lo hacían con tocino; comían muchas frutas y verduras, usaban perfumes y vestían ropas de colores vivos".

Añade también el historiador que el origen del cante flamenco podría estar en estos moriscos que, para evitar su éxodo, se unieron a los gitanos nómadas llevando consigo sus cantes y sus bailes.


Hay que conocer la historia, aunque sólo sea porque estos afanes exclusivistas e identitarios hay gente que los lleva dentro. Y conviene que no salgan.


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martes, 14 de abril de 2009

Por qué conviene escribir bien


En un diario de Jerez apareció dias atrás una noticia cuyo titular era muy espectacular. La formaba un periodista llamado Germán Fonteseca, pero no sabemos si el titular lo puso él mismo o se lo pusieron en la redacción. El caso es que el producto resultante debe de estar haciendo las delicias de los creacionistas y, en general, de todos los que se empeñan en no aceptar el evolucionismo de Darwin.


Todo viene de que en el Zoo de Jerez quieren hacer un espectáculo teatral para conmemorar el bicentenario del nacimiento de Darwin. Pero el redactor del titular debió de faltar a clase el día que contaron que conviene poner los complementos más bien cerca del referente porque, si se ponen lejos, pueden dar lugar a afirmaciones tan raras como las que aparecían en dicho diario.


Dicho lo cual, puedes ver la noticia aquí.
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Egopatías / 13

Se le ponía delante un espejo para que se viera cómo era, pero no se reconocía.




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lunes, 13 de abril de 2009

Egopatías / 12

Cuanto más contundentes y absolutas eran sus afirmaciones, más crecía la sospecha de que no tenía ni idea de lo que estaba hablando.



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domingo, 12 de abril de 2009

Egopatías / 11


Cuando se le hace una pregunta, nunca la responde, sino que suelta un discurso enorme sobre todo lo que hay alrededor. Pretende así que el que pregunta no sepa lo que sabe él, y que quede en cierto modo anulado. Cree que así manda él. Pero no tiene sentido del ridículo.

viernes, 10 de abril de 2009

¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 21



Hay una interesante discusión en el blog karisma.les sobre ciertas actitudes de homofobia que se han dado en una charla celebrada en la Universidad de Alicante.

Como sabes, la homofobia es el rechazo a las personas homosexuales a causa precisamente de su homosexualidad.

No sé por qué, después de escribir esta invitación a que acudas a esta página y a que pienses sobre lo que significa ser persona y sobre cómo debe ser nuestra relación con los otros seres humanos, me viene a la cabeza algo así como que puede que digas que ese no es tu problema o que a ti qué mas te dan los homosexuales, si tú no lo eres.

Esto me recuerda un poema atribuido a Bertold Brecht, pero que en realidad es de un pastor luterano alemán llamado Martin Niemöller. Hay muchas versiones de este poema. Parece que inicialmente se titulaba "Cuando los nazis vinieron..." y decía así:


Cuando los nazis vinieron a buscar a los comunistas,
guardé silencio,
porque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
guardé silencio,
porque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
no protesté,
porque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscar a los judíos,
no protesté,
porque yo no era judío.

Cuando vinieron a buscarme,
no había nadie más que pudiera protestar.
El poema es muy bello e invita a una solidaridad con los perseguidos. Pero a mí me huele un poco como a un cierto negocio, a algo así como si se esperara que los otros nos correspondieran por lo que hayamos podido hacer por ellos. Y ese matiz no me acaba de convencer.

Me gustaría más un mundo en el que lo que se diera fuera esto:

Cuando vinieron a buscar a los comunistas,
no guardé silencio,
aunque yo no era comunista.

Cuando encarcelaron a los socialdemócratas,
no guardé silencio,
aunque yo no era socialdemócrata.

Cuando vinieron a buscar a los sindicalistas,
protesté,
aunque yo no era sindicalista.

Cuando vinieron a buscar a los judíos,
protesté,
aunque yo no soy judío.

Cuando vengan a buscarme,
no le pediré que protesten
ni al comunista,
ni al socialdemócrata,
ni al sindicalista,
ni al judío.

Pero creo que si algún ser humano
lo encuentra injusto,
protestará.

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jueves, 9 de abril de 2009

Francia / 6

El agua en Dax es sumamente importante. Además de las termas, en las afueras hay un enorme y precioso lago, alrededor del cual se puede pasear disfrutando de unas vistas muy relajantes.









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miércoles, 8 de abril de 2009

martes, 7 de abril de 2009

Egopatías / 9



Lo que él decía creía que tenía un inmenso interés para los demás, pero lo que decían los demás no tenía nunca ningún interés para él.

lunes, 6 de abril de 2009

Llanto


Llorar no es más que otra forma de hablar. No sé por qué no van a poder hacerlo los hombres.
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domingo, 5 de abril de 2009

Francia / 5

El cariño

Hay veces que no son necesarias las palabras. Basta con observar cómo te tratan, qué detalles tienen contigo para sentirse querido o no.

Una amiga francesa nos invitó a comer. El mantel, la vajilla y la cristalería eran de muchísima calidad y de mucha antigüedad. La comida, espléndida, incluida una curiosa bebida de color amarillo, hecha a base de armagnac y que se toma de aperitivo. Los pasteles, los mejores de la localidad. Y la compañía, cariñosa. Un lujo cálido.