viernes, 10 de abril de 2015

Ética para todos 29. Ir desnudos por la playa



Teníamos pendiente el análisis de la norma siguiente:

'Debo respetar a quien quiera tomar el sol sin ropa en la playa, aunque no sea una playa nudista'

En mi opinión esta norma no debería tener excesiva importancia y, sin embargo, es fuente de discordia entre muchas personas. Quizás el motivo esté en la idea, extendida a partir de las religiones y de una mentalidad puritana y retrógrada, de que el cuerpo es malo, que es una fuente de 'pecado' y que hay que evitar mostrarlo en su integridad. Y es posible también que ello haya generado una peculiar idea de pudor, de vergüenza, que hace que algunas personas eviten ir desnudas, pero no eviten, por ejemplo, robar o ser violentas.

Esta manera de ver la vida, ya iniciada en el pensamiento platónico, heredada por el cristianismo y fomentada por regímenes políticos totalitarios, que la aprovechan para impedir las libertades de las personas, es una forma de no vivir la vida con naturalidad y de desperdiciar la ocasión de sentirse libres y de tener una mirada limpia sobre la realidad.

Es interesante saber que en el sistema jurídico español no existe ninguna norma que prohiba ir desnudos ni por la calle ni por la playa ni por ningún sitio. Por tanto, nadie nos puede llamar la atención por este motivo. Otra cosa es que algunas mentes interpreten una situación así como un escándalo público y que digan que van provocando o cosas por el estilo. Mentes con esta manera de pensar siempre las hay, pero no pueden evitar, por ejemplo, que se hagan manifestaciones en favor del uso de la bicicleta en la ciudad y que los ciclistas vayan desnudos. Por tanto, ninguna norma jurídica prohibe la desnudez en público.

¿Es una norma moral? La norma habla de respeto al otro. Si yo entiendo que respetar al otro, con independencia de mis ideas, es bueno, me sentiré obligado a permitir que se desnude en la playa y no le molestaré con ninguna observación. Si el respeto es importante y no me gusta ver los cuerpos desnudos, con no mirarle sería suficiente. Esto no les convencerá a las mentalidades totalitarias que pretenden que sus ideas, especialmente en este terreno, las profese todo el mundo, pero el problema no está en la desnudez, sino en la mirada del totalitario, que quiere abarcar e imponer lo que no tiene derecho a hacer.

¿Debería respetar todo el mundo esta forma de estar en la playa? Es evidente que sí. Quien no lo haga, posiblemente tenga algún problema dentro de sí que se lo impide.

Este respeto a la desnudez del otro ¿lo practico yo porque entiendo que respetar a los otros es bueno o porque obtengo algún beneficio con ello? Está claro que si lo que me mueve a mí es la idea de que el respeto es bueno, la acción será buena.

Parece claro que, con la actitud que hemos expuesto, de respetar y dejar vivir a los demás y sin pensar absurdamente que el cuerpo es algo malo y que hay que cubrirlo, la norma citada puede ser considerada como una norma moral.

Si cupiese un resumen práctico, este sería que yo tengo derecho a ir desnudo en la playa, pero no tengo derecho a imponer a nadie que vaya vestido, porque no soy quién para organizarle la vida nadie. La clave ética para actuar así no es más que el respeto a la vida de la otra persona.

Para la próxima ocasión te propongo que pienses sobre la siguiente norma:

“Hay que apagar el móvil en los actos públicos en lugares cerrados (cines, teatros, conciertos, conferencias, etc.)”


Si quieres que analicemos alguna norma, dímelo, por favor.

Nota. Después de publicado este post veo en la prensa lo siguiente


Buenos días. Verde




Disfruta del verde nuevo, fuerte, vital, prometedor, pleno de esperanza, fresco, creciente, exuberante, intenso, sonriente, creador, rebosante, embriagador, joven, lozano e inundante de la primavera. 

Buenos días.

Los viernes, etimologías. Bobo, tonto, inbécil, estúpido, idiota.



BOBO

Significa tartamudo, viene de balbus, que evoluciona a baubus, y este a bobo. De la misma raíz son balbucear, embobar, abobado, bobalicón y bobada. Documentada en 1490. Luego se usó mucho en el teatro del Siglo de Oro, con obras como "Entre bobos anda el juego" o "La dama boba".

TONTO

(1570) Podría venir de atónito, y este de adtonare, tronar, como vimos hace dos o tres semanas, significando el estado de atontamiento que produce una explosión, pero también podría ser una onomatopeya, del sonido "tonk" con el que suena un recipiente vacío al golpearlo. Y es que hay coincidencias con lenguas diversas como el alemán tunte, rumano tont, húngaro tandi. Derivados de tonto son tontear, tontería, atontado.

IMBÉCIL

Hasta el s. XVIII se usó en su forma latina, imbecillis. En Francia se empezó a usar en francés en el s. XVII y probablemente de allí se imitó el uso en español. La etimología de imbécil es objeto de grandes discusiones. Desde antiguo se ha dicho que significaría "sin bastón", de in privativo y bacillum, diminutivo de baculum, origen de báculo. Aparte de problemas de apofonía (esos cambios de vocal que ya he citado otras veces) y de vocales largas y breves, está la discusión de si significa el que es tan débil que necesita ayuda porque ni con bastón se vale por sí mismo, o significa el que carece de la autoridad o prestigio que daba el bastón; pensemos en el cetro o en el báculo episcopal. La microbiología denomina bacilos (1899) a las bacterias de forma alargada, como un bastón; también bacteria (1899) del griego bak-tron, bastón, comparte la misma raíz.

ESTÚPIDO

(1691) Del latín stupidus, significa aturdido, estupefacto, deriva del verbo stupere, estar aturdido. De la misma raíz son estupor y estupendo, lo que produce sorpresa o estupefacción; también los estupefacientes, que te dejan muy estúpido.

IDIOTA


(1220) Del griego idiotes, que significaba particular, privado, los que no ocupaban cargos públicos ni participaban en la asambleas (la palabra aparece en los Hechos de los Apóstoles) y después profano, no técnico en algo, para acabar significando ignorante, en la Edad Media el que no cree en Dios. De la misma raíz es idioma, en principio el carácter propio de alguien, después el estilo, y después la lengua, sentido que ya tiene en el Quijote. Y también idiosincrasia, de idios, propio, y sýncrasis, temperamento.

Juan de Juni. El Calendario Cultural de Bautista. 10/ 4/ 2015.




Tal día como hoy de 1577 murió el escultor Juan de Juni

Tienes más información aquí.


miércoles, 8 de abril de 2015

Buenas noches. Pequeños y pobres



Nos presentan a una persona. ¿En qué nos fijamos? Es evidente que esa persona no es un cuerpo, pero ¿nos quedamos en el cuerpo? Lo fácil es aplicarle algún tipo de generalización. Por ejemplo, pensamos que es andaluz, es inspector de Hacienda, es una monja o un cura, es un rojo o una roja, se dedica a la prostitución, es del PP, es del PSOE, es del Real Madrid, es feo o es fea, o nos quedamos en alguna de sus facetas más llamativas o aparentes. Muchas veces tenemos una batería de prejuicios que aplicamos automáticamente a quienes se nos ponen delante. 

Así es nuestra miserable vida. Creemos que sólo hay lo que conocemos, lo poco y pobre que conocemos, y se lo aplicamos con ligereza a los demás. Somos incapaces de aprender, porque no nos acercamos al otro con ganas de descubrir algo nuevo, algo distinto de lo que albergamos en nuestra propia conciencia. Así de pequeños y de pobres somos. 

Buenas noches.


Columnas. Rosa Montero. 300 euros



Rosa Montero publicó "300 euros" en El País del 7 de abril de 2015. 

Puedes leer la columna aquí.