lunes, 10 de noviembre de 2008

Lo que hay que ver / 5 Rembrandt

Betsabé acaba de recibir una carta del rey David. La ha leído. El rey la desea ardientemente. La había visto desnuda durante el baño y había quedado prendado de su belleza. Pero Betsabé está casada. ¿Qué hacer? No le puede negar al rey sus deseos, pero ama a su marido. Este es el momento trágico que expresa Rembrandt (1606 –1669) en su célebre e importante cuadro Betsabé leyendo la carta de David. La historia plasmada se relata en el segundo libro de Samuel (11, 2 – 27)

Sólo por contemplar la expresión de la cara de Betsabé, su tristeza contenida, sus ojos pensativos y entristecidos por la fatalidad y su boca inundada por la duda, merece la pena acudir a ver la exposición organizada en el Museo del Prado con el título de Rembrandt. Pintor de historias, que podrá contemplarse hasta el 6 de enero.


Betsabé sucumbió a los deseos de David y quedó embarazada. El rey envió entonces a su marido a la primera línea de la guerra para que muriera en el combate, cosa que sucedió y que permitió que David tomara por esposa a Betsabé. El niño fruto de la relación entre Betsabé y David nació, pero Jehová castigó a David haciendo que el niño muriera. Más tarde, de ambos nacería Salomón.

También a Rembrandt se le murió un hijo. El pintor se había casado en 1634 con Saskia van Uylenburg, con la que tuvo cuatro hijos, de los que sólo sobrevivió uno, Tito. En 1642 murió Saskia y Rembrandt inicia una relación con su sirvienta Hendrickje Stoffels, de la que en 1652 nace un hijo muerto.

El paralelismo entre el relato bíblico y la biografía de Rembrandt es, en este asunto, evidente. El cuadro está realizado en 1654 y en él toma como modelo a Hendrickje, mostrando con ella la distancia entre un cuerpo bello y atractivo y la tragedia de una vida plasmada en el rostro de la mujer.

La exposición muestra una treintena de obras, de todas las épocas por las que atravesó el artista, traídas de diversos museos del mundo.

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domingo, 9 de noviembre de 2008

Más madera / 8

Recibí hace algunos días una presentación sobre lo que fue la Sección Femenina en la España del franquismo. Gracias a Charo Fernández Aguirre, he conocido La naranja del Azahar, un espléndido blog que hacen en el IES Azahar, de Sevilla. De aquí tomo el código para poder mostrarlo. Creo que es interesante conocer estas cosas para explicarse ciertas mentalidades y para comprender de dónde venimos y a donde no deberíamos volver.



Seccion Femenina

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sábado, 8 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 18

Para mis compañeros y compañeras del curso de Moodle

No sé si este documento será histórico o no. Si en el 2007 en la Comunidad de Madrid había un grupo de trabajo estudiando las ventajas y los inconvenientes de ponerle uniforme a los alumnos de la enseñanza pública, en 1923 puede que esto fuera lo que se estilaba.

Aparte de para satisfacer la curiosidad, el documento puede servir para ser analizado en una clase en la que se debata sobre el machismo.

Y espero que la difusión de este papel no sirva para dar ideas a ningún iluminado.

Para ver el documento, pincha, por favor, aquí.

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Golfología / 4


Modelo III


El golfo totalizador


También este modelo es compatible con los anteriores y, además, resulta muy efectivo para consumar la golfería. La táctica para desarrollarlo consiste en hacer un uso adecuado de elementos totalizadores. Si al argumento que vamos a usar para intentar colar e, incluso, justificar la golfada le anteponemos expresiones del estilo de ‘Todos sabemos que…’, ‘Como todo el mundo sabe…’, ‘Desde hace mucho tiempo nada de esto vale…’, ‘Todo lo que proceda de tal sitio ya se sabe que es malo…’ o muletillas demagógicas similares, muchos incautos caerán en la trampa y muchos otros ya predispuestos y con escasas ganas de trabajar verán el cielo abierto para dejar en reposo sus escasas energías.

Estos elementos tienen una eficacia directamente proporcional al grado de ignorancia que posea el oyente. De todas formas, luchar contra expresiones totalizadoras es más complicado que hacerlo contra argumentos expuestos con neutralidad. Esto es lo que sabe el golfo y lo que pone en práctica en cuanto ve la posibilidad de éxito.


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viernes, 7 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 17

Estuve hace unos días en Cuenca con unos amigos y amigas. Una de ellas contó que había oído que 'hacerse un 1' era ir a hacer las necesidades menores, digámoslo finamente, mientras que 'hacerse un 2' consistía en hacer las mayores. Acogimos todos la novedad con regocijo, no en vano es una muestra inequívoca de evolución del lenguaje y de actualidad pitagórica.

Pues bien, entré en un bar (¡vaya camareros!) a tomar una caña y a hacerme un 1, y me encontré en el servicio con el siguiente mensaje.



Yo siempre he procurado ir a los Servicios de los Hoteles, Bares de copas y Restaurantes recién inaugurados porque los interioristas suelen volcarse en ellos con innovaciones y decoraciones interesantes. Voy a tener que procurar entrar también en los antiguos porque ya se ve que, además de un 1 o un 2, la gente hace allí otras cosas. Me refiero a lo que pone en las paredes, claro.
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jueves, 6 de noviembre de 2008

Golfología / 3


Modelo II


Un golfo sin medios


Otra táctica, compatible con la anterior, consiste en defender que no se dispone de los medios adecuados para conseguir ninguno de los fines que se vayan proponiendo. El fin podrá ser necesario y conveniente, pero, consista en lo que consista, nunca existirán los medios idóneos y fallarán todos los procedimientos disponibles. La diferencia con el modelo anterior está en que en aquél lo que fallaban eran las personas, que eran todas inútiles. Aquí lo que no sirven son los medios. Aunque en realidad esto no sea así y aunque haya personas que se lo hagan ver así al golfo, la duda y la posibilidad de no hacer nada habrá cosechado ya partidarios y el golfo muy probablemente se habrá salido con la suya.

Imagínese al entrenador de fútbol del ejemplo anterior poniendo como excusa que el césped está en un pésimo estado y que así no se puede trabajar, o a un cocinero argumentando que con esas cocinas no se puede hacer nada interesante, y habrá obtenido ejemplos de este modelo de golfo.


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miércoles, 5 de noviembre de 2008

Paseando por la vida / 16


El derecho a protestar es sagrado, como el de pedir. Es la democracia. Pero hay que poner un poco de cuidado en la manera concreta en que se protesta. A Cuenca va a llegar el AVE dentro de poco. La estación la van a situar, al parecer, en las afueras de la ciudad, pero hay un movimiento que quiere que la instalen en el interior. Y han hecho unas pancartas tan escuetas y las han situado en lugares con tan poco tino, que cualquier turista no avisado puede pensar que en el balcón de arriba vive alguien que no está en sus cabales.
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martes, 4 de noviembre de 2008

Golfología / 2


Modelo I


Un golfo en el cargo



Pueden pertenecer a este modelo los que ocupan algún carguito de poca monta y poseen alguna pequeña responsabilidad, pero que no están dispuestos ni a dar un palo al agua ni a abandonar el carguito, ya que éste les aporta algún beneficio.

La táctica es muy sencilla y fácil de aplicar. Consiste en ir poco a poco difundiendo la idea de que todos los que están situados por debajo de su cargo son unos ineptos que no proponen nada y con los que no se puede poner en práctica ningún plan, porque, como son unos ineptos, el intento acabaría en el fracaso. De esta manera, como con ellos no se puede hacer nada, pues no se hace nada. Particularmente el golfo, por culpa de los demás, no hace nada y consuma así su golfería.

Sea un ejemplo. Imaginemos a un entrenador de fútbol que fuera diciendo que como sus jugadores ni tienen técnica, ni saben táctica, ni profesan el suficiente amor a los colores de su camiseta (argumento éste, ya se sabe, de una importancia trascendental para un jugador profesional), pues que así no se puede lograr nada con ellos. Si fuera por él, ganarían la Liga, pero con estos jugadores no hay quien haga nada. Este entrenador no dimitirá nunca ni aceptará ninguna responsabilidad propia en la marcha del equipo hacia el desastre. Los culpables siempre serán los otros, especialmente, los de abajo, como habrá ido, poco a poco y con mucha naturalidad, difundiendo el golfo.
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lunes, 3 de noviembre de 2008

Golfología / 1


Algo de razón tenía Sócrates cuando defendía la necesidad de definir los conceptos o, al menos, de caracterizarlos o delimitarlos bien. Si no lo hacemos, decía, corremos el riesgo de no saber de qué estamos hablando y de no entendernos. Y, también, digo yo, de caer en las redes de la ingenuidad y de la ignorancia, con las consecuencias que esto puede tener para la vida cotidiana de cualquiera.

Nos proponemos hablar de una subespecie tremendamente sapiens del homo sapiens, muy abundante y dañina: la de los golfos. ¿Qué es un golfo? ¿Cómo caracterizar al golfo? ¿Cuál es la esencia del golfo?


Posiblemente lo que defina al golfo sea su afán por no cumplir con lo que cabe esperar de él, su manera de ingeniárselas para seguir ocupando el lugar en el que se ha instalado, pero sin desarrollar las funciones que tendría que llevar a cabo en él, su capacidad para hacer, de todo lo que debe desarrollar, sólo lo que a él le interesa, o incluso, su desparpajo para hacer lo que no debe hacer, pero que, eso sí, le aporta algún beneficio.

Convertirse en un golfo estable exige poseer una táctica determinada, si bien cada día, tal como están las cosas, es más sencillo pensarla, ensayarla y hasta llegar a dominarla.

Vamos a ver estos días, brevemente y con intención profiláctica, algunas tácticas y modelos que podemos encontrar con cierta facilidad en el mercado de la vida.

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domingo, 2 de noviembre de 2008

S O S

Mi amiga Eva, de Sevilla, me envía este vídeo que creo que merece la pena que lo veas con detenimiento. Se trata de una niña pidiendo en la ONU un mundo vivible. Como ella dice, sobran las palabras. Lo que faltan son los hechos.



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