lunes, 9 de noviembre de 2020

Dicho en el pasado. Sentimientos




9 de noviembre de 2018

 Nunca me gustó esa extraña asociación que se hace con frecuencia entre el amor y el corazón. Da a entender algo así como que el amor es un sentimiento. Y claro que el amor tiene una dimensión sentimental, como todo, pero si lo definimos como un sentimiento -o como una emoción- y nos quedamos en eso, me parece que tergiversamos la esencia del amor y, además, nos situamos en una perspectiva muy peligrosa. La mayor parte de los problemas de pareja -algunos muy trágicos- vienen de considerar así el amor, como algo que fundamentalmente se siente. Creo que el amor, entendido sensatamente, tiene una fuerte dimensión racional que encierra una actitud meditada y factible de procurar el bien de la persona amada, de analizar la viabilidad de una relación, de saber cómo querer a la otra persona. Todo ello irá acompañado de sentimientos y de emociones, pero limitarse a considerar estos últimos aspectos es como creer que un equipo de fútbol gana los partidos sin un plan racional y bien pensado de preparación, sintiendo fuertemente los colores del club, o algo parecido.

Heddy Lamarr. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 9/ 11/ 2020


Tal día como hoy de 1914 nació Heddy Lamarr


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Los lunes, músicas nuevas. Lígula

 


El grupo madrileño LÍGULA publica esta canción en homenaje al padre del cantante fallecido y a todas las víctimas de la covid. Hermosas imágenes, y cargadas de emoción.


domingo, 8 de noviembre de 2020

Dicho en el pasado. Comportamiento divino



8 de noviembre de 2016 

Dios, al parecer, hizo siempre lo que le dio la gana sin preguntarle nada a nadie.

Dicen que creó el mundo, los animales y al ser humano sin pedir ninguna opinión, ni siquiera a los seres humanos que creaba.
Es un modelo de comportamiento que muchas personas siguen al pie de la letra.

Gottlob Frege. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 8/ 11/ 2020


Tal día como hoy de 1848 nació Gottlob Frege


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sábado, 7 de noviembre de 2020

El infinito en un junco / 2




 Dice Irene Vallejo en la página 146 de su libro:

“Aunque esta idea [de hacer de la propia vida una obra de arte] no era nueva, en la época helenística se convirtió en un refugio para los desorientados huérfanos de las libertades perdidas. En ese periodo, la paideía -en griego, 'educación'- se transforma para algunos en la única tarea a la que merece la pena consagrarse en la vida. El significado de la palabra se va enriqueciendo, y, cuando romanos como Verón o Cicerón necesitan traducirla al latín, el eligen el término humanitas. Es el punto de partida del humanismo europeo y sus irradiaciones posteriores. Los ecos de esta constelación de palabras no se han apagado todavía. La Enciclopedia ilustrada rescató la antigua paideía -que desciende de la expresión en kyklos paideía, [que significa educación en círculo]-, que todavía hoy resuena en el experimento global y políglota de la Wikipedia”.

Me parece muy importante que ya los griegos asociaran la educación con la humanización, con la huida del tosco estado en el que nacemos para convertirnos en los seres humanos que estamos destinados a ser. No sé si hoy esta idea ha caído de nuevo en desuso o si tanto la educación como la humanización han sido astutamente sustituidas por brutos becerros de oro.

Lise Meitner. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 7/ 11/ 2020



Tal día como hoy de 1878 nació Lise Meitner


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viernes, 6 de noviembre de 2020

Dicho en el pasado. Iceberg




6 de noviembre de 2017

 La realidad se parece mucho a un iceberg: sólo vemos la parte que nos aparece. Si investigáramos un poco, nos daríamos cuenta de que la parte oculta es mucho más compleja, dura y trágica que la visible.


Claude Louis Berthollet. Hombres y Mujeres de Ciencia. El Calendario de Bautista. 6/ 11/ 2020



Tal día como hoy de 1822 murió Claude Louis Berthollet

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jueves, 5 de noviembre de 2020

El infinito en un junco / 1




 Huyendo del hedor que me produce este mundo maltratado por la naturaleza y por algunos políticos ineptos y egoístas, y buscando otro un poco más amable, con más apertura de miras y más constructivo, he intensificado, en la medida de lo posible, la lectura. Si hay algo en esta vida que te hace pensar y crecer a tu ritmo y a tu gusto, es la lectura. He tenido la oportunidad estos días de leer, entre otros, un libro excepcional, gozoso, lleno de sabiduría y de atractivo, me parece que muy bien escrito y que considero importante para nuestra ilustración. Me refiero al que publicó el año pasado Irene Vallejo titulado El infinito en un junco, en la editorial Siruela, y del que van ya más de quince ediciones. Además, acaba de recibir el Premio Nacional de Ebsayo. Un libro indispensable.


Voy a poner aquí algunos párrafos de este libro porque me parecen útiles para pensar, convenientes para vivir y necesarios en unos momentos en los que muchos tenemos que buscar oxígeno en donde sea posible encontrarlo. El tema que trata la autora es el de la invención de los libros en el mundo antiguo.


Los griegos habían sido ciudadanos de pequeñas naciones hasta que apareció Alejandro Magno. Este dotó a aquellos pequeños territorios de una estructura imperial que acabó con la independencia, la política y la cultura de cada uno de ellos. Para salvar ese vacío los griegos se refugiaron en nuevas culturas y religiones. Algunos de ellos se dedicaron a educarse para intentar permanecer libres e independientes en aquel mundo globalizado.


Irene Vallejo dice en su libro (página 145 y s.) que se dedicaron a “desarrollar hasta el máximo posible todos sus talentos; a conseguir la mejor versión posible de sí mismos; a modelar su interior como una estatua; a hacer de su propia vida una obra de arte. (…) En la última entrevista que concedió, fascinado por esta idea antigua, Michel Foucault dijo: 'Me llama la atención el hecho de que en nuestra sociedad el arte se haya convertido en algo que atañe a los objetos y no a la vida ni a los individuos. ¿Por qué un hombre cualquiera no puede hacer de su vida una obra de arte? ¿Por qué una determinada lámpara o una casa pueden ser obras de arte y no puede serlo mi vida?'".


Hoy vivimos como nos apetece. En cierto modo, de cualquier manera. ¿No deberíamos cuidar lo que hacemos de nuestra vida como si estuviéramos creando una obra de arte? ¿Por qué hoy avanza lo chabacano y retrocede lo bello y lo elegante?