Dejo aquí una interesante entrevista a Manfred Pohl, director de la ONG Frankfurther Zukunftsrat, sobre la educación en Europa, publicada en El País del 20 de abril de 2015.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
viernes, 24 de abril de 2015
Sobre el sistema educativo en Europa
Dejo aquí una interesante entrevista a Manfred Pohl, director de la ONG Frankfurther Zukunftsrat, sobre la educación en Europa, publicada en El País del 20 de abril de 2015.
Ética parta todos 31. Ni religión ni ética
Cada vez se entiende mejor por qué
quieren religión y no quieren ética.
Y, al final, están
consiguiendo que muchos no quieran religión, pero tampoco ética.
Lo
están destrozando todo.
Cuando se den cuenta de que también se han
destrozado ellos mismos, ya será tarde.
Buenos días. Tristeza
Es posible que tengas motivos para
estar triste, pero no te olvides de que la tristeza no te va a ayudar
en nada.
Buenos días.
Los viernes, etimologías. Llegar, plegar, aplicación
LLEGAR, PLEGAR, APLICACIÓN
En el principio fue la aplicación. Sí,
sí, según los estudiosos antes existió applicare y
después apareció plicare.
Es un caso de eso que llaman derivación regresiva (ya hemos
encontrado otros), en los que el que parece el derivado es el simple
y el que parece el simple es el derivado.
Así que las applicationes
ya podrían existir en Roma, mucho antes de inventarse el smartphone. En castellano muy antiguo muy antiguo,
cuando todavía era casi más latín que castellano, en el s. X, está
documentado aplecar, con el significado de llegar.
Plegar es un semicultismo que parece haber sido una innovación
del leonés, que el castellano absorbió, e hizo evolucionar a llegar
y el portugués a chegar. Ya sabemos que el
grupo inicial latino pl evoluciona en castellano a ll
(pleno > lleno, plorar > llorar, plano > llano...) De llegar
derivan en español llegada, allegar y allegados, un modo de
referirse a los familiares, que aunque se hayan marchado, son
allegados, y a veces bien avenidos.
Applicare significaba
arrimar, abordar, acercar, y en el Bajo Imperio evolucionó al
significado de dirigirse a, arribar. Otras lenguas eligieron otro
étimo para el significado de llegar, francés arriver,
catalán arribar, italiano arrivare. En
esperanto alveni. Las lenguas romances tienen un
poco de caos en los verbos de movimiento. En rumano él viene, él
marcha se dicen vine y pleaca.
Este pleaca, como el catalán plegar,
provienen de plicare, pero no para significar llegar,
sino marcharse. A veces los catalanes bilingües se hacen un lío y
dicen: Ya vengo, queriendo decir: Ya voy, porque en catalán venir
significa tanto ir como venir, y en latín venio ya era
así, y el griego baino también. Ir es aller
en francés, andare en italiano y un gallego te dirá:
¿Dónde va mi cartera? queriendo significar ¿Dónde está? Y
también en castellano decimos: ¿Cómo vas? significando ¿Cómo
estás? El catalán usa el verbo ir para formar los tiempos
compuestos; Tu vas escoltar significa Tú has
escuchado. Bueno, no es caos, es riqueza de matices.
En castellano tenemos un doblete:
plegar y llegar. Plegar se reutiliza para el
significado de doblar: plegamiento, plegable, pliego y pliegue,
desplegar, desplegable y despliegue, replegar y repliegue.
Y por vía culta la raíz plic-
ha producido montones de derivados: plica, plexo, amplio, aplique,
complot, diploma; complicar, complicación, cómplice y complicidad;
explicar, explicación y explícito; implicar, implicación,
implícito y empleo; suplicar, súplica, suplicio y suplicatorio;
replicar y réplica; simplificar, simple; duplicar, doble (doblar
tiene su propia ramificación: doblegar, doblete, dobladillo...);
triplicar, triple; multiplicar, múltiple y múltiplo... Y cuádruple
y quíntuple y séxtuple...
Uf, basta, que esto se está
complicando. Voy a mirar en el móvil una app, sí, el WhatsApp.
jueves, 23 de abril de 2015
Benas noches. Salvapatrias
El mayor problema de los salvapatrias
es que tienen patria a la que salvar.
Eso es lo que les empequeñece.
Buenas noches.
Miguel de Cervantes y William Shakespeare. El Calendario Cultural de Bautista. 23/ 4/ 2015.
Tal
día como hoy de 1616 murieron Miguel de Cervantes y William Shakespeare.
miércoles, 22 de abril de 2015
Buenas noches. Preferencias
Prefiero lo horizontal a lo vertical,
lo suave a lo duro, lo ético a lo jurídico, lo amoroso a lo odioso,
lo acordado a lo impuesto, lo humilde a lo soberbio, a los que desean
una vida así y no a los que la impiden.
Buenas noches.
Columnas. Sami Naïr. La frontera de la muerte
Sami Naïr publicó el 17 de abril de 2015 en El País la columna La frontera de la muerte.
Puedes leerla aquí.
martes, 21 de abril de 2015
Buenas noches. Herencia
La falta de cultura embrutece.
No hablo
de la falta de conocimientos, sino de la ausencia de un estilo de
vida humano, tolerante, abierto, igualitario, que promueva las
libertades, constructivo, que deje vivir y que procure que vivamos
todos mejor.
Esto, junto con el enorme destrozo
económico neoliberal, va a ser la peor herencia que nos va a dejar
este pseudogobierno del PP, tan lleno de brutos que no ven en el
horizonte más que su propia brutalidad.
Buenas noches.
lunes, 20 de abril de 2015
Buenas noches. Libertad
Si tu religión le quita su libertad a
alguien, deberías abandonar tu religión.
Esto es algo que deberían
tener claro quienes le entregan su alma a alguna religión o quienes se dejan
captar por ellas.
Buenas noches.
En el Retiro
No habíamos pensado hacerlo, pero nos
fuimos al Retiro. La idea inicial era ir al Museo del Prado, a ver la
exposición de van der Weyden, pero se nos hizo tarde y hubo
que improvisar.
Vimos en la Casa de Vacas, una
interesante exposición del pintor pop Antonio de Felipe
titulada Graffiti pop, con la que celebra sus 25 años
de carrera. Interesante, buena, bonita y, a veces, provocando una
carcajada.
Luego nos acercamos al Palacio de
Cristal, en donde el sevillano Federico Guzmán ha
instalado el precioso proyecto Taiza. Las culturas de la jaima.
Una enorme jaima saharaui, rodeada de cortinas construidas con
vestidos de mujeres y con el suelo cubierto de alfombras, sirve de
cobijo a una serie variada de actividades relacionadas con el pueblo
saharaui. Habrá recitales de poesía, conciertos, en los que
participará Luis Delgado, ceremonias del té, cuentos,
conferencias y cine. Pudimos escuchar a Zahra Ahmed y a Bahia
Mahmud Awah, poetas de la llamada Generación de la Amistad,
recitando poemas propios y ajenos. Fue un rato lleno de belleza.
La jaima y las actividades durarán
hasta septiembre y se puede visitar todos los días de 10:00 a 20:00.
domingo, 19 de abril de 2015
Mitin del PSOE en Alcorcón
Hoy estuvieron en Alcorcón, en un
mitin, la candidata a la alcaldía, Natalia de Andrés, los
candidatos a diputados en la Comunidad de Madrid, Carmen Martínez
Ten y Ángel Gabilondo, y el Secretario General del PSOE, Pedro
Sánchez.
Todos han hablado de igualdad, lo cual siempre me ha
parecido el signo de identidad de la izquierda. Cada uno en su
estilo, me parece que han sido honestos, que han hablado claro y que
el compromiso con la ciudadanía sonaba a apuesta fuerte.
Mi
impresión es que se puede confiar en ellos y en ellas. Han sido
concretos en sus propuestas y el numeroso público que ha asistido
les ha premiado con frecuentes aplausos, aunque esto sea propio de
cualquier mitin.
Estaban presentes unos trabajadores de Telefónica
manifestando sus protestas y al final, tanto Sánchez como Gabilondo
se han acercado a ellos a escucharles. Fueron al acto más personas
que las que me imaginaba y me ha parecido que tenían todos ganas de
cambio.
Buenas noches. Imposición
El problema no es tanto que algunos
seres humanos, en un momento de debilidad, crearan a los dioses, sino que
luego esos seres humanos y muchos otros se creyeron que los dioses eran dioses de verdad.
Y
en el colmo del desvarío, intentaron imponérselos a los demás.
Desgraciadamente, aún andan en ello.
Buenas noches.
Teatro. 'Carne viva' en La Pensión de las Pulgas
He ido a ver 'Carne viva',
la obra de Denise Despeyroux que se representa en La
Pensión de las Pulgas.
Aparentemente, 'Carne viva'
es una obra sencilla, amena, en la que uno se ríe bastante y en la
que el tiempo transcurre muy deprisa, de manera que las dos horas y
cuarto que dura la función se te pasan en un santiamén.
Y, sin embargo, es una obra muy
compleja, me parece a mí. Por una parte, las anécdotas y los
acontecimientos que se van relatando parece que van mostrando una
historia más o menos lineal, sin grandes mensajes. Pero si vas
pensando en las diferencias entre lo aparente y lo real, vas
descubriendo que la obra no es más que un conjunto de historias,
debajo de las cuales viven escondidos dramas, monsergas que nos
creemos habitualmente y problemas de calado de los que no sabemos
nada, pero que existen en un nivel de la realidad que sólo se ve si
se mira con un cierto detenimiento.
Por otra parte, está la estructura
teatral de la obra. Creo que esto es sólo posible con una artista
del talento de Denise Despeyroux, capaz de crear una historia
de contenido complejo y mostrarla de manera sencilla en un espacio
muy difícil. La obra, en realidad, es un sistema, un conjunto de
elementos que se interrelacionan entre sí en un contexto
determinado, pero con una precisión enorme, milimétrica, con
actores que van y vienen de una habitación a otra, dando siempre una
sensación de que todo lo que ocurre está sucediendo en la sala en
la que estás, cuando en realidad, la obra se está representando a
la vez en tres espacios distintos.
El fenómeno del teatro alternativo
creo que está teniendo un efecto importante en la concepción actual
del teatro. Con el público a dos palmos -o a uno- de los actores,
con montajes complejos, con obras de mucha calidad y muy cercanas a
los problemas de los ciudadanos y con actores muy buenos, se está
generando un concepto teatral de mucha entidad y del que cabe esperar
que crezca con ganas en el futuro.
'Carne viva' hay que verla porque es un
espectáculo inhabitual, entretenido, que ofrece material para la
reflexión y que supone una experiencia poco frecuente en el mundo
del teatro.
sábado, 18 de abril de 2015
Buenos días. Desayuno sano
Lo más sano para desayunar es tomarnos
una buena taza de optimismo, acompañada de unas estupendas ganas de
ser cariñoso, unos deseos de vivirlo todo con intensidad, un repaso
a las necesidades de quienes forman nuestro mundo, la intención de
que sea un día pleno, el propósito de crecer y de hacer crecer a
quienes te encuentres y un montón enorme de amor.
Suerte.
Buenos
días.
Teatro. La piel
Te sorprende. Te provoca. Desde luego,
no te deja indiferente. Te hace sentir. Te hace pensar. Te hace reír.
Hace que te olvides de tus preocupaciones inmediatas. Habla de cosas
que todo el mundo entiende y que tiene cercanas. A veces tan cercanas
que no las ve. Te remueve lo cotidiano. Te hace plantearte qué haces
con tu cuerpo, con tu estilo de vida, con tus manos, con tu piel.
La obra se llama 'La piel'
y la considero muy recomendable para cualquiera que quiera vivir en
serio. La idea es de Valeria Alonso y de Teresa Rivera,
y es interpretada, con mucho acierto y con dominio de la acción
teatral, por esta última, que sabe hacer lo necesario para que el
espectador sienta lo que ella dice. Pero si tienes miedo a vivir, no
vayas, porque la obra habla de la vida, de tu vida, y de la muerte,
de tu muerte.
Creo que no hay nada que dé más ganas
de vivir y de vivir bien que tomar conciencia de que nos vamos a
morir, que cada día es único e irrepetible, que nuestro cuerpo
envejece cada día, que nuestra piel y nuestras manos están también
para que nos toquemos, nos abracemos, nos comuniquemos. Para que
vivamos nuestro tiempo como humanos y no como máquinas.
'La piel' se representa
en la Sala Mirador, en la calle Doctor Fourquet, 31, en
Madrid, el sábado 18, a las 20:00, y el domingo 19 a las 19:30.
Yo creo que es una obra que hay que
ver, pero, insisto, si tienes miedo a vivir, no vayas a verla.
viernes, 17 de abril de 2015
Buenas noches. Dolor de cuello
Hay veces que me duele el cuello de
mirar para otro lado para sobrevivir sin hacer daño.
Buenas noches.
El proyecto político necesario
España ---- EsPPaña ---- España
Recomponer lo destrozado.
Devolver lo sustraído.
Culturizar lo degradado.
Repartir lo acumulado.
Igualar lo desequilibrado.
Liberar lo oprimido.
Limpiar lo ensuciado.
Normalizar lo desordenado.
Alicia Nistal. On my own
Mi amiga Alicia Nistal ha pintado otro de sus preciosos cuadros al pastel.
Yo lo he visto así:
Mi cuerpo espera que la mente abra su
flor.
Un día para inventarse la vida.
La vida para inventarse un día.
El sosiego del despertar.
Necesito que Morfeo me suelte de sus
garras.
El futuro contenido en una taza.
Mi cuerpo dispuesto para la conquista
del tiempo.
Los ojos van siendo mis ojos con
parsimonia.
Me estorba la seda sobre mi piel.
¿Por dónde empezar?
Mi mente se despereza y comienza a
bailar.
Lo único en guerra en mí son mis
cabellos.
Cada sorbo lo voy notando en el alma.
Comienza el desfile por la pasarela de
la memoria.
¡Cómo me gustaría!
Los propósitos, los deseos, los
temores, las necesidades, tú, yo.
Noto ya que mis sentidos son míos.
Los placeres me tientan.
Quiero triturar la odiosa rutina.
Un cierto dolor que no me va a doler.
Un gratificante olor, siempre igual,
pero siempre nuevo.
El frío, el calor, el sol, la luz, las
nubes, la lluvia. ¡Qué más da!
Crear, crear, crear, crear, crear.
La taza ha vaciado en mí su mensaje.
¡Cuánto te quiero!
Me sobreviene una sonrisa imprevista.
El tiempo me empuja.
Necesito sacar mi alma al sol.
Voy a desnudarme para vestirme con lo
que llevo dentro.
Quiero vivir.
No quiero hacer otra cosa que vivir.
Ética para todos 30. La higiene en los alimentos
Por error, incluí en la última
entrega una propuesta para analizar una norma sobre el uso de los
teléfonos móviles que ya había sido analizada aquí. Por eso vamos
a sustituirla por la siguiente:
“En los bares,
panaderías y tiendas en las que se vedan alimentos, hay que extremar
la higiene”.
Esta es una norma jurídica que
aparece en diversas normativas y que exige que los trabajadores de
este gremio posean, entre otras cosas, una vestimenta adecuada y un
carné de manipulador de alimentos.
¿Es también una norma moral? Como
siempre, hay que ver en qué valores se puede basar esta norma
para que se justifique racionalmente si es moral o no. Parece claro
que el gran valor que aparece aquí es el respeto al cliente,
para que lo que compra se lo tome o se lo lleve en las mejores
condiciones posibles.
Si yo estoy convencido de que debo
respetar al cliente y no darle un producto malo o en malas
condiciones a cambio de su dinero, me debo sentir obligado a cumplir
esta norma. Cumple, pues, la primera condición, la de la
autoobligación.
Parece también razonable que sería
mejor que todos cumplieran esa norma, por lo que también cumple la
condición de la universalización.
Si yo cumplo esa norma porque me parece
buena, será algo que yo hago de forma desinteresada,
incondicional, por lo que se cumpliría también la tercera condición
y la norma podría considerarse como una norma moral.
Sin embargo, si yo cumplo la norma, no
porque me parezca en sí misma buena, sino para procurar mantener
la clientela y que me vaya bien el negocio, entonces estoy
cumpliendo la norma por un interés mío, para obtener algo a cambio.
En este caso, aunque esté bien que se cuide la higiene de los
alimentos, la norma no sería una norma moral, sino una mera
técnica comercial. El trabajador que actuase así no estaría
actuando moralmente, sino como un negociante interesado. La
diferencia está en la motivación con lo que uno hace lo que
hace.
Tengo la impresión de que en nuestra
sociedad esta norma se cumple mal y poco, que la ley no siempre se
cumple y que, como en tantas otras facetas, la moral está ausente.
Si vamos a varias panaderías, observaremos que fácilmente que en
más de una nos darán el pan con la misma mano con la que toman el
dinero que le damos, lo cual está prohibido, aparte de que supone
una enorme falta de respeto al cliente. En los bares he observado
últimamente conductas impresentables que algunos camareros ejecutan
con sus manos y que no detallo aquí por no producir asco al lector.
Me parece que la atención al cliente pasa por horas bajas en este
país y que el neoliberal 'Todo vale' impera también en estas
actividades, como si la ética y la ley pesaran poco en las
conductas.
Para una próxima ocasión te propongo
que pienses si puede ser moral o no la siguiente norma:
“La mujer debe obedecer
al marido”
Espero que encuentres argumentos a
favor o en contra de esta norma que justifiquen tu postura.
Los viernes, etimologías. Gilipollas
GILIPOLLAS
Este es un insulto moderno (primer
testimonio en 1961, Gironella, "Un millón de muertos" y
entró en el DRAE en 1992), muy arraigado y con gran carga expresiva
en España, pero desconocido en Hispanoamérica. Su origen es muy
discutido. Está claro que antes existió el caló o gitano jilí,
y de ahí gil, que sí está extendido en América, con
el significado de tonto, como en el viejo tango de Discépolo: "Lo
que más bronca me da / es haber sido tan gil". Pero según
otros hubo un mozarabismo previo, hirripishi, que
significaría algo así como coño-picha, maricón, vamos, que
asimilado al gitanismo gil habría evolucionado a
gilipichi, antecedente de gilipolla.
La asociación de la estupidez con los órganos sexuales se encuentra
en muchas lenguas, testa de cazzo, parvo do
caralho, dickhead..., bien por dejarse
nublar la razón por la libido, bien por el atontamiento posterior al
acto sexual. Y son frecuentes tontolaba (asimilando el haba al
glande o a trabajar en el campo, o sea paleto) y tonto del culo.
Pero hay además una etimología popular muy extendida, la anécdota
de un aristócrata del siglo XVII, don Gil, que siempre salía de
paseo con sus dos hijas, pollas, cuando polla significaba muchachita,
dando lugar a la frase "Ahí van Gil y pollas".
La riqueza del idioma parece inagotable
a la hora de insultar. Abundan los insultos que significan torpe,
tonto, o de campo, o de pueblo, o indefensión, o pobreza: cretino,
lerdo, majadero, patán, mendrugo, zoquete, mentecato, tarugo,
palurdo, pazguato, mastuerzo, petardo, tarado, panoli, papanatas,
mequetrefe, pelele, payaso, descerebrado, desustanciado,
sinsustancia, pavisoso, tolay, zote, pedorro, lelo, alelado,
atolondrado, zopenco, mameluco, pardillo, botarate, chirimbaina,
gañán (en la Mancha significa labrador, sin matiz peyorativo),
gaznápiro, gilipuertas, calamidad, pasmarote.
A veces se acude al reino vegetal, con
distintos significados: alcornoque, melón, capullo, lechuguino,
berzotas. O al reino animal: besugo, merluzo, cabestro, borrico,
gorrino, gurriato, percebe, sabandija.
Unas veces se alude al físico:
chiquilicuatre, alfeñique; muchas veces a lo moral: bellaco,
malandrín (los preferidos por don Quijote), energúmeno, baboso,
mamporrero, cafre, chulo, chuleta, chulángano, barrabás, fariseo,
tunante, zascandil, pamplinas, pelma, brasas; o a lo social: piojoso,
donnadie, zarrapastroso, mindundi, mangarrán, mangurrián, gandul,
huevón. Fantoche, quizás derivado de fantasma, es citado en aquel
tango de Cadícamo y Cobián, "Nostalgias",
quizás la canción en español más versioneada: "Llora mi alma
de fantoche / sola y triste en esta noche..."
Es impresionante la riqueza de
compuestos: pintamonas, robaperas, soplagaitas, meapilas, carapijo,
caraculo, tuercebotas, zampabollos, perroflauta, pagafantas,
pelagatos, barriobajero, lameculos, pichabrava, bocachancla,
tragaldabas, tiralevitas, pollopera, malasangre, malasombra,
chupasangre, chupóptero, malfollada (este solo para mujeres),
abrazafarolas, tocapelotas y cantamañanas. Ah, se me olvidaba,
hijoputa, hijo de la gran puta, hijodeperra, hidepuerca...
Muchos de estos términos solo son
coloquiales, no cultos, y pertenecen a un momento y a una zona, están
fuertemente dialectalizados. Esta selección pertenece al centro de
España a principios del siglo XXI.
¿Es cruel el lenguaje? Más bien son
crueles las relaciones sociales y el lenguaje es el instrumento,
riquísimo, al servicio de esa crueldad. A veces yo creo que el
insulto, aun siendo un acto de agresión, es menos grave éticamente
que la injusticia, la violencia física, el robo, la extorsión, el
abuso, la explotación...
Buenos días. Palabras
Las palabras tienen un poder enorme.
Es
mejor que las usemos, si es posible, para unir que para separar.
Buenos días.
jueves, 16 de abril de 2015
Buenas noches, Experiencias
Cuando se crea algo juntos, la
experiencia suele ser sublime.
Cuando nos entorpecemos los unos a los
otros, la experiencia es lamentable.
Buenas noches.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)