miércoles, 6 de marzo de 2013

martes, 5 de marzo de 2013

Amor 83




Puedes huir de otro, pero no de ti.

Piernas




Me bajé del autobús y caminé detrás de una mujer de mediana edad. Llevaba las piernas enfundadas en unos leggins negros que dejaban ver una bella silueta en movimiento. El contorno de sus piernas, como dos potentes columnas coronadas por dos capiteles glúteos, era realmente atractivo y mi mirada quedó discreta, pero fuertemente fija en aquel bellísimo ritmo acompasado que evolucionaba delante de mí. La mujer siguió su camino y yo me desvié hacia el mío. Cuando desapareció, me di cuenta, con una cierta preocupación, de que en realidad a aquella mujer yo no le había visto las piernas, que había estado siendo seducido sólo por unas formas recubiertas de tejido y que desarrollaban un movimiento, es verdad, que realmente bello. Dentro de aquellas fundas negras podía haber una piernas, bonitas o no, o, vete a saber, unas prótesis convenientemente acondicionadas.

Los leggins no son las piernas, claro. Las piernas tienen, aparte de unas formas y un perfil determinados, una piel que les aporta una textura concreta, unos músculos que las moldean, unos pliegues que les dan vida, un color propio. Los leggins nos permiten ver la forma de las piernas, pero no su contenido particular. Y la forma es sólo una parte de la realidad, pero no es toda la realidad ni, posiblemente, sea la parte más importante de la realidad.

En ese momento del transcurso de mis pensamientos, de una manera un tanto brusca y no querida, me vinieron a la mente, primero, Rajoy, luego, Cospedal y ahí ya eché el freno y paré. Aparecieron estos tipos en mi imaginario porque me di cuenta de que también ellos ocultan el contenido de sus palabras bajo la apariencia de las formas. De la misma manera que los leggins no dejan ver nada de las piernas, las palabras de estos políticos de la derecha ocultan la realidad y dejan ver sólo una impresión de seguridad, de convicción o, en el caso de Cospedal, de nada, que es otra forma de no hablar de la realidad. Bárcenas, por ejemplo, juega, en el caso de Rajoy, el mismo papel que las piernas de la mujer de hoy. Nadie le ve las piernas, nadie habla de las piernas, como si no existieran. Sólo se ven leggins, movimientos no se sabe de qué y belleza. Si esas piernas tienen celulitis, manchas, varices o cicatrices, nada de esto se ve. Nadie sabe casi nada de Bárcenas, pero nos presentan leggins, apariencias, formas todos los días, para que nos conformemos con ellas y nos olvidemos de la verdadera realidad. El PP y los diseñadores nos tienden trampas con mucha frecuencia.

Buenos días. Punto de vista



Te observo y estás mirando el paisaje. Tú no te ves como formando parte del paisaje, pero yo a ti, sí. Tu punto de vista es distinto del mío. Hay otro espectador, situado en otro punto de vista, que nos ve a los dos como integrantes del mismo paisaje. Cualquier otro espectador, dependiendo de cuál sea su punto de vista, nos verá o no como pertenecientes al paisaje. Sin embargo, siempre hay algún paisaje en el que estamos. No podemos ser fuera de algún paisaje, sin alguna relación con un paisaje, pero el punto de vista siempre es importante.

El Calendario de Bautista. 5/3/2013. Rosa Luxemburgo




Tal día como hoy de 1871 nació Rosa Luxemburgo. Tienes más información aquí.

Puedes ver aquí la película Rosa Luxemburgo.


lunes, 4 de marzo de 2013

Amor 82




El placer y el dolor son siempre psicofísicos.

Buenas noches. Belleza

Cuando la bondad no aparece, puede que nos quede aún la belleza.

Buenos días. Convivir




Vivir no es lo mismo que convivir. Convivir es una parte del vivir. Eliges la persona con la que convives porque tu intimidad te lo pide y porque necesitas compartir tu vida con esa persona, pero la vida no acaba, ni mucho menos, en lo que aporta la convivencia. La vida tiene mucha más riqueza que la que se encuentra en la convivencia, por muy bien diseñada y realizada que esté. La vida sobrepasa todos los límites y tiene que mantenerse abierta al mundo y a las personas que forman parte de tu mundo. Yo convivo con una persona, pero quiero vivir con todas las que me parezca bien hacerlo. Mis amigos, mis amigas, mis compañeros, mis compañeras, mis conocidos y conocidas forman parte también de mi vida y lo hacen de una manera importante, insustituible. Yo vivo en mi mundo, no sólo en mi casa. Buenos días.

El Calendario de Bautista. 4/3/2013. Adelina Zendejas





Tal día como hoy de 1993 murió la feminista mexicana Adelina Zendejas. Tienes más información aquí.

En este número de la revista Debate Feminista puedes descargarte dos artículos sobre la vida y el pensamiento de Adelina Zendejas.

domingo, 3 de marzo de 2013

Amor 81




Jugar a ser bell@s es muy bueno. Jugar a ser buen@s es muy bello.

Buenas noches. Ministro




Tú eres un ser único. Tienes derecho a pensar, a hacer y a desear lo que quieras, pero no te olvides de que no estás solo en el mundo. En el mundo somos muchos y es posible que no todos pensemos como tú, ni que hagamos las mismas cosas, ni que deseemos lo mismo. Eres dueño de tu vida, pero nunca, nunca te olvides de que el mundo es de todos. Todos tenemos derecho a vivir como queramos. Y dentro de este mundo, que es de todos, tienes que ser especialmente respetuoso con la orientación sexual de las personas. La reproducción es importante, pero no es lo más importante. Tienes un grave error histórico por no saber pensar de forma autónoma y por tragarte las tradiciones como si fueran verdades eternas. El sexo no está orientado exclusivamente a la reproducción y, además, cada uno es dueño de tener la orientación sexual que le dé la gana. Yo puedo ser homosexual, heterosexual, bisexual o lo que me dé la gana y tú, ministro, no tienes por qué opinar sobre ello ni tienes por qué defender ninguna discriminación según lo que yo decida con mi sexo. No estamos en la Edad Media, ministro. La humanidad ha evolucionado mucho -no gracias a los que son como tú, claro- y tú aún no te has enterado. Crees que por tus venas corre agua bendita, en lugar de sangre, y eso te pierde. No deberías ponerte a gobernar una sociedad si no eres tolerante, ilustrado, prudente, justo ni tienes idea de lo que son los derechos humanos. No te pido que te calles, ministro, sino que tus palabras no sean un atentado contra la humanidad.

Y tú, amigo, amiga, no le hagas caso a este tío ni a los que piensan como él. Hoy no ha sido un día demasiado bueno en noticias, pero algún recuerdo agradable tendrás. Arrímate a él y carga bien la nube de cariño, que hoy la necesitamos.

Buenos días. Relaciones




Vivir no es simplemente estar. Vivir es establecer relaciones con las personas y con las cosas que forman tu mundo. Vivir no es sumergirse en la pasividad. Vivir es construirse como persona en contacto con todo lo que te rodea. Vivir es estar abierto a los demás, no para sacarles nada, sino todo lo contrario, para ofrecerles lo mejor de ti sin esperar nada a cambio. De esa misteriosa donación nace luego la vida, el cariño, el intercambio desinteresado, el crecimiento mutuo. Vivir es estar abierto a las cosas, a la Naturaleza. La Naturaleza no tiene pudor y se deja ver tal como es. La Naturaleza te muestra su belleza desinteresadamente, te ofrece siempre lo mejor que tiene y sólo pide a cambio respeto. La relación con las personas y con las cosas es lo que te hace estar vivo, lo que te hace ser. Imagínate que suprimes tus relaciones con las personas y con las cosas. ¿Quedaría algo de tu vida? Nada. No queda otra posibilidad: sal de ti. Y mantén abierta tu vida para que puedan entrar los demás. Buenos días.

El Calendario de Bautista. 3/3/2013. Marguerie Duras



Tal día como hoy de 1996 murió la escritora Marguerite Duras. Tienes más información aquí.

Puedes ver aquí una entrevista a la autora.

sábado, 2 de marzo de 2013

Buenas noches. Ama



Ama y haz lo que ames. Buenas noches.

Amor 80




No hay cuerpos maltratados. Hay personas maltratadas.

Buenos días. Procrastinación




Hay un vicio que triunfa en nuestro momento y es el de la procrastinación. Consiste en dilatar la realización de lo que debemos hacer, para dedicarnos a tareas más agradables y livianas. Las tentaciones del mundo y nuestros cada vez más débiles hábitos mentales nos están haciendo cada vez más procrastinadores. Hay que ser conscientes de este asunto para no llevarse a engaño y no tardar dos días en hacer lo que en una hora estaría listo, si fuéramos capaces de concentrarnos más. Deberías hacer el esfuerzo de huir de la procrastinación.  

El Calendario de Bautista. 2/3/2013. Dusty Springfield




Tal día como hoy de 1999 murió la cantante Dusty Springfield. Tienes más información aquí.





viernes, 1 de marzo de 2013

Buenas noches. Sorpresa




Sin darnos cuenta, de la misma manera que llega la noche o que los años se apoderan de nosotros, nos estamos dejando dominar por la sorpresa. La vida, los días, se están convirtiendo en una sucesión de sorpresas, una tras otra, como un desfile interminable de novedades insospechadas. El Papa nos da sorpresas, el PP nos da varias sorpresas al día, la salud nos da sorpresas, la realidad nos da sorpresas que dejan en mantillas la ficción. Y la tentación es que nos centremos en ese ramo envenenado que forman las sorpresas de la realidad y las sorpresas de la televisión y nos olvidemos de nosotros mismos. Las sorpresas son una desviación, un divertimento que nos aleja de nuestra propia vida, de lo que yo he venido a hacer en el mundo. Son necesarios los divertimentos, pero como momentos secundarios tras los que debemos volver a nuestro mundo, a nuestra propia vida. Lo más destructivo que podemos encontrarnos hoy en la vida es la sorpresa, la continua sorpresa.

Ahora, en la noche, cuando ya todo se acabe y empiece el momento de descansar, deberíamos olvidarnos de las sorpresas y volver a lo conveniente, a una de las pocas rutinas útiles en la vida. Relajar el cuerpo bajando los hombres y notando el peso de cada una de sus partes. Relajar la mente recordando sólo lo positivo, lo agradable que haya tenido el día. Y dormir en el amor que se irradia hacia las personas que queremos, esas que nos ayudan a vivir y con las que gozamos la alegría de estar en el mundo. Mañana el nuevo día será una sorpresa, seguramente agradable, pero eso será mañana. Buenas noches.

Amor 79




Si le das tu cuerpo a alguien, que sea para que te lo cuide.

Lo que vi: Antígona, de Anoulhl.




La sala 1 del Matadero es un espacio escénico amplísimo, lleno de posibilidades y muy diferente al que el espectador puede encontrar en un teatro convencional. Las tablas del escenario están al nivel de la primera fila de espectadores y las desnudas paredes de la sala puede que produzcan en el público la impresión de que se está en una especie de pabellón deportivo, en lugar de en un recinto teatral.

Quizás sea por eso que los espectadores, ya sentados en sus algo incómodas butacas, no callen y sigan hablando y hablando -con esa manía que tiene hoy el español medio, de tener que hablar en todas partes, incluidos conciertos u obras teatrales-, a pesar de que en el escenario hay ya una actriz, la genial Berta Ojea, bordando su papel de nodriza barbuda. El personaje está, es verdad que callado, pero actuando. Tiene que sonar la voz que recuerda que hay que apagar los móviles y que la función va a comenzar para que los asistentes se callen. Para entonces, ya no se habrán dado cuenta de que la nodriza se ha echado a dormir y que lo que viene a continuación es lo que sueña. La ambientación de este sueño echa mano de las máquinas de humo. Me imagino que habrán tenido que contratar un verdadero arsenal de tales artefactos, tanto por las dimensiones del local, como por el tiempo que transcurre desde que empieza a salir el humo blanco desde el fondo del escenario hasta que cesa tal efluvio, con algunos espectadores ya un poco molestos por la presencia olorosa de tales emanaciones.

La obra cuenta la historia de Antígona y de su hermana Ismena, hijas de Edipo, y sus reacciones ante la muerte de su hermano Polinices. Tras la muerte de Edipo, sus hijos Etéocles y Polinices deberían ocupar el trono durante años alternos, pero el primero no cede el poder y Polinices entonces organiza un golpe de Estado para ocuparlo. Tras la muerte de ambos en la lucha, ocupa el trono su tío Creonte, un tirano que, con afán de dar ejemplo al pueblo, decide castigar la actitud de Polinices, prohibiendo que se dé sepultura a su cadáver y permitiendo que se pudra a la vista de todos.

Las reacciones de las dos hermanas son contrarias y prototípicas de las dos posiciones habituales frente al poder. Ismena, transigente, miedosa y disciplinada, acata sin más el designio del tirano. Antígona, por el contrario, considera injusto e inmoral el designio de Creonte y se atreve a robar el cadáver y a enterrarlo. Antígona representa el ideal de justicia y de racionalidad. Es la reacción del individuo consciente frente al poder. Creonte, por el contrario, defiende una visión posibilista, realista de la sociedad y del poder. A pesar de que entiende los problemas del ejercicio del poder, acepta asumirlo. Es imposible la coexistencia de ambas posturas y Antígona termina siendo condenada a muerte por su tío. Éste, a su vez, recibe las consecuencias de su decisión sufriendo el suicidio de su hijo, prometido de Antígona, y de su propia mujer.

La puesta en escena que eligen Rubén Ochandiano y Carlos Dorrego es muy libre. El policía que aparece en la obra va caracterizado de payaso, llega montado en un ridículo triciclo y no acierta ni siquiera a elegir la manera de matar a Antígona. La nodriza, magníficamente interpretada por Berta Ojea, es una mujer barbuda. Hemón, el prometido de Antígona, aparece como un boxeador y Creonte lleva puesta una especie de capa o bata y unas gafas de sol de una conocidísima marca. Hay un personaje, que va comentando y casi explicando lo que va ocurriendo en el escenario, pero lo hace en francés. Quienes no sepan este idioma, tienen que seguir la traducción simultánea que aparece encima del escenario, pero sin ver al actor que habla. Me pareció una especie de distanciamiento, similar al que introducía en sus obras Bertold Brecht, tendente a que el espectador se separe emocionalmente de la obra para que intente comprender el mensaje que se quiere transmitir.

El montaje no es demasiado espectacular. Los actores parecen dedicarse sobre todo a la emisión del texto, sin dotar de emoción a sus palabras. En este sentido, no me acabó de convencer Najwa Nimri, a quien a veces me costaba trabajo entender. Esta actitud de centrarse en el texto, mostrándolo un tanto frío, me parece observarla en la mayoría de las obras que he visto últimamente.

A medida que avanza la obra, se va poniendo muy de manifiesto un paralelismo entre lo que se relata en el escenario -déspota, las actitudes de las hermanas en relación con el poder- y la situación que vivimos actualmente en España. Al final, la referencia es clara y la obra termina con el pasodoble “Suspiros de España”.

La obra merece la pena verse. De hecho, yo lo volveré a hacer próximamente.