El problema fundamental de la vida es un problema ético.
¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano?
¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
¿Puede hallarse algo más poético que la reflexión sobre la poesía y el lenguaje que la compone? No lo creo. Eso me conduce a ver en la autora argentina Alejandra Pizarnik (1936-1972) la representación misma de la figura del poeta, es decir, del ser preocupado por la palabra...
Puedes leer el artículo de Carolina Corredoira Gómez pulsando aquí.
Sara García Alonso (León, 1989) es una bióloga molecular y candidata a astronautaespañola.En noviembre de 2022, fue seleccionada por la Agencia Espacial Europea (ESA) en calidad de reserva, convirtiéndose en la primera mujer española candidata a astronauta.
En estos tiempos en los que el feminismo pone el énfasis en el empoderamiento de la mujer para eliminar las barreras que aún permanecen subyacentes en algunos ámbitos profesionales o personales, resulta llamativo, cuando no preocupante, el (re)surgir de un fenómeno conocido como tradwives o “esposas tradicionales”, si lo traducimos a nuestra lengua. Como podrán imaginarse, el vocablo tradwives procede de la fusión de los términos ingleses “traditional wives” y su ideal es el retorno a los antiguos roles de género en los que el hombre era el señor de la casa...
Puedes leer el artículo de Alicia López Martínez pulsando aquí.
Carmen Laffón de la Escosura (Sevilla,1934 - Sanlúcar de Barrameda, Cádiz, 2021), fue una pintora y escultora figurativa española. Gran Cruz de la Orden Civil de Alfonso X el Sabio, Premio Nacional de Artes Plásticas y académica de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando. Recibió el nombramiento de Hija Predilecta de Andalucía en el año 2013.
Esta es un aria especialmente querida por los aficionados, “O mio babbino caro”, perteneciente a una ópera de menor interés, “Gianni Scchicchi” (1918), la última ópera completa compuesta por GIACOMO PUCCINI. Ojo, no hay una errata; no es “bambino”, sino “babbino”, un término de argot familiar que significa algo parecido a “papaíto”. La protagonista intenta convencer a su papá de que no rechace a su amado. La melodía es sublime, de una intensa belleza, y en la interpretación de Maria Callas, una maravilla. Dirige un jovencísimo Prêtre.
Creola Katherine Johnson (Virginia Occidental, 1918 - Virginia, 2020)fue una física, científica espacial y matemática estadounidense, que contribuyó a la aeronáutica de Estados Unidos y sus programas espaciales. Sus cálculos de la mecánica orbital como empleada de la NASA fueron fundamentales para el éxito del primer y posteriores vuelos espaciales tripulados en su país. Durante su carrera de 35 años en la NASA y su predecesor, el Comité Asesor Nacional para la Aeronáutica (NACA por sus siglas en inglés), se ganó la reputación de dominar los cálculos manuales complejos y contribuyó al uso pionero de computadoras para realizar tareas. La agencia espacial destacó su «papel histórico como una de las primeras mujeres afroamericanas en trabajar como científica de la NASA».
Nunca ha sido fácil ser feminista. Desde los inicios del movimiento en el siglo XVIII hemos sido cuestionadas, aunque hoy en día, gracias a la extensión del feminismo en términos mundiales, no todo el mundo nos considera unas “histéricas”. Sin embargo, cierto sector de la sociedad (cada vez más amplio, cabe decir) continúa con sus reproches, como el de que culpamos a los varones de todas las problemáticas sociales. Recientemente me animaron a hablar en un artículo del escalofriante dato de que las mujeres matan más a sus hijos que los hombres. ¿Por qué no se habla de ello en la televisión como se habla de la violencia machista?...
Puedes leer el artículo de Mara Amo pulsando aquí.
Jenny Holzer(nacida en 1950 enGallipolis,Ohio) es unaartista conceptualestadounidense. Holzer fue originalmenteartista abstracta, pero después de trasladarse aNueva York, comenzó a trabajar con textos. Estos han aparecido en camisetas, carteles, bancos de mármol incluso en envolturas de condones, sus palabras han sido proyectadas en edificios de gobiernos y corporativos de todo el mundo. Utilizando la retórica de los sistemas de información con el fin de hacer frente a las Injusticias.
Desde hace más de treinta años, Jenny Holzer ha presentado sus ideas, argumentos y penas en lugares públicos y exposiciones internacionales como el 7 World Trade Center, el Reichstag, la Bienal de Venecia, el Museo Guggenheim de Nueva York y Bilbao o el Whitney Museum of American Art.
Vive y trabaja en Nueva York desde que se mudó allí en la década de los 70.