sábado, 7 de junio de 2014

Buenas noches. La voz




Hace poco tuve el enorme placer de descubrir la voz de una amiga muy querida. Era una voz cálida, joven, melodiosa, llena de colores y acompañada de una risa elegante. Un gusto enorme oírla y escucharla. Te lo digo, por si te apetece fijarte mañana en cómo es la voz de las personas con las que hablas. Seguramente la voz tiene mucho que ver con la forma de ser de las personas. En todo caso, es un sonido espléndido que puede convertirse en una fuente grande de gozo. Buenas noches.

Alicia Nistal expone en el Restaurante Serrano, de Astorga

Hace algún tiempo tuve el enorme placer de escribir un comentario al cuadro Fragile, de la artista leonesa Alicia Nistal. En estos días, y hasta el 22 de junio, el cuadro se expone, junto con otras obras de la pintora, en el Restaurante Serrano, de Astorga, León.

Me apetece hoy que recordemos aquí cómo vi yo entonces ese cuadro. Lo primero que me llamó la atención de su pintura fue la belleza que mostraba la obra, pero pronto me pareció también que no era esa una mera belleza aparente, vacía, sino que encerraba unas emociones que había que descubrir y hacia las que te dirigía la pintura. Luego, he visto que hay una especie de erotismo espiritual en los cuadros de Alicia Nistal, un atractivo que nos empuja hacia lo oculto y que creo que es consecuencia de la actitud de la pintora. Porque ella no trata simplemente de crear belleza, sino que sobre todo pretende desnudar su alma, sacar al exterior lo que en ella hay de gozo y de dolor. De una manera callada, sin estridencias estéticas, casi sin dejarse ver, van apareciendo en sus obras los sentimientos, las emociones, la manera de entender su vida, y son estas vivencias las que generan el misterio, pero también el olor y el sabor de lo que pinta.

A mí la pintura de Alicia Nistal me parece bella, pero también creo que es buena, porque si la miras con detenimiento y si te dejas arrastrar por lo que sus cuadros producen en tu mente, es probable que te encuentres habitando en otro mundo distinto al que veías antes de contemplarlos. Creo que es lo que debes intentar vislumbrar si contemplas sus cuadros. Esto es lo que a mí me produjo su cuadro Fragile.



"Esto no es una espalda, que diría Magritte. Es un cuadro. Si fuera una espalda, no sería un autorretrato y no te podríamos ver en el cuadro.

En todo caso, no se trata de una espalda cualquiera, sino de tu espalda. Está situada en el centro de un triángulo vital formado por tus brazos y el contorno de tu torso y se apoya en un basamento embutido en unos jeans, cuyo contenido se escapa a nuestra contemplación.

Es una espalda bella, muy bella, con un potente aire de delicadeza, adornada con la gracia de un leve giro lateral, pero no es una espalda tranquilizadora que nos deje disfrutar sin más de su belleza. Hay un aroma quebradizo en el centro de esa espalda orlada por la geometría intranquila de tus brazos. Tus brazos son los que hablan y lo hacen para dirigir nuestra mirada hacia donde parece que tú quieres que vaya.

Un cuadro es lo que se ve, pero también lo que sugiere. La sugerencia es un viaje que nos puede llevar a cualquier parte, como lo pueden hacer una mirada, una mano tendida o unos labios entreabiertos. Tu espalda nos podría sugerir tus pechos o tus piernas o tu vientre, pero tus brazos nos llevan sigilosamente hacia tu rostro, que se esconde enigmáticamente tras tus cabellos. Es el gesto de tu rostro, la idea que lo esculpe, lo que, si lo miramos con atención, se convierte en el misterio de este cuadro.

Tenemos que imaginarnos un rostro bello, porque de todo tu cuerpo se desprende belleza. Y, sin embargo, son un rostro y un cuerpo rodeados de mariposas, que podrían resultar superfluas, si no fueran necesarias. Puede que tu rostro desprenda en algún momento un atisbo de dolor, pero esas mariposas, bellas y libres, ayudan a soportarlo, porque tú has querido dignificar y superar ese dolor. 

El artista -y la persona que es artista en su vida, también- ofrece siempre lo mejor de sí. Tú nos has dado la parte más bella de tu dolor. Has ocultado, porque eso es sólo tuyo, el elemento más trágico de tu espalda y has mostrado ese envoltorio bello en el que se encierra la negatividad del dolor. A veces tú eres el dolor de tu espalda, pero no quieres transmitir ese dolor a nadie. Por eso muestras la belleza dolorida, pero, a fin de cuentas, belleza. Por eso esto que vemos no es una espalda. Tampoco es tu espalda. Ni siquiera es un cuadro de tu espalda. Es un cuadro de tu mente. Es tu autorretrato."

-

Añado aquí un estupendo vídeo de Luis Martínez en el que se puede contemplar la obra de Alicia Nistal expuesta ahora en el Restaurante Serrano.



Buenos días. Lo difícil




Ser libre, en el fondo, no es tan difícil. Lo difícil es que te dejen ser libre. Buenos días.

Cumpleaños de Sonia



Mañana es el cumpleaños de una persona muy querida por mí. Es una persona generosa, alegre, cariñosa, vital, inteligente y con una buena dosis de belleza en su mente y en su cuerpo. Quienes tienen sensibilidad para captar su personalidad gozan una enormidad conociéndola. Quienes no la tienen, allá ellos. Cómo me gustaría a mí poder estar mañana con ella y poder darle un abrazo lleno de cariño, pero no siempre es posible lo que uno quiere. Es probable que mañana esté en la otra punta del país. Aunque sea en la distancia, te deseo lo mejor de la vida para ti, Sonia. Un besazo.


El Calendario Musical de Bautista. 7/6/2014. Prince




Tal día como hoy de 1958 nació Prince

Tienes más información aquí.  


viernes, 6 de junio de 2014

Buenas noches. No calles




Te lo digo una vez más. Sácalo de dentro. Si ves algo de belleza en una persona y no se lo dices, no mereces que nadie te lo diga a ti. Si ves algo bueno, lo que sea, en una persona y no se lo dices, no mereces que nadie te reconozca nada. Si callas tú, que callen también los demás. Buenas noches.

Buenos días. Bellezas




No toda la belleza es la oficial. Buenos días.

Los viernes, etimologías.



COCHE

Es curioso el nombre que damos a los automóviles y ,antes, a los coches de caballos o a los cochecitos de niños. Su origen es oscuro y hay muchas teorías al respcto. Está en el castellano desde 1548. Corominas dice que es incierto si procede del húngaro kocsi o del eslovaco koci. Y en húngaro aludiría a una población, Kocs; sería "el carro de Kocs". Este tipo de carruaje, con una suspensión muy cómoda, llega a hacer el recorrido Budapest - Viena. Y la palabra entra en el alemán, y de allí... Los hispanoamericanos usan carro, más latino, aunque sea desde el inglés car. En francés es la voiture y en italiano la macchina; el más bonito puede que sea el portugués carruagem.
Es curioso: el origen de coche es el mismo que el de la palabra inglesa coach, el que te lleva.


DUCO

Significa llevar. Es un verbo muy frecuente en latín, pero no se ha instalado en castellano sin estar cargado de sufijos: aducir, abducir, conducir, educar, reducir, introducir, producir, reproducir, deducir, inducir, seducir, traducir... Cada uno de estos verbos tiene su propia familia de derivados. Nombres como educación, conductor, conducta, acueducto..., contraproducente...

Sí que hay nombres sin prefijo: duque, dogal (cuerda para conducir al animal, llevada por el dux) y ducha (en lat. existía ductio, conducción de agua, que da el francés douche y el italiano doccia).


Y adjetivos: dúctil, ducho. Parece ser que hay dos "duchos" que confluirían en la misma palabra: ducho I, de ductus, conducido, y ducho II, de doctus, instruido. Un caso parecido a "real", pero en palabra menos usual. Es que DUC- y DOC- enseñar, son dos raíces muy cercanas, en la fonética y en el significado. Parece que educar y docente procedan de la misma raíz, pero no es así. Y otra cercana es DIC-, decir.