Hay veces en las que nariz ve, los ojos
hablan, la boca oye, los oídos huelen y la piel lo siente todo a la
vez. Si te parece que estoy diciendo un disparate, libera un poco tu
mente, échale un poquito de imaginación y lo comprobarás. Buenos
días.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
miércoles, 30 de octubre de 2013
Buenas noches. Sobre el ojo del culo
Puse aquí días pasados una noticia
sobre una exposición que se había celebrado en la Fundación
Serralves, de Oporto, en 2006, en la que se mostraban varias
fotografías de anos, con el título de 'El ojo del culo'.
Se generó enseguida una breve
discusión sobre si la muestra, por su contenido, podía considerarse
como arte o no. En mi opinión, creo que no se puede mantener hoy esa
visión del arte como algo asociado exclusivamente a la belleza, sea
esta lo que sea, sino como un vehículo de expresión y de
comunicación en el que cabe cualquier tema que el artista quiera
presentar, sea bello o no.
Pero me gustaría fijarme en que
algunas personas rechazaban el carácter artístico de las obras
porque lo que aparecía en ellas era una parte del cuerpo humano que
consideraban poco presentable, en este caso, el ojo del culo. A mí,
por el contrario, me gusta defender una idea más natural y más
integral del cuerpo humano. Todo el cuerpo me parece que es bueno.
Todo él es presentable y no debemos condenarlo ni a él ni a ninguna
de sus partes.
¿Por qué se nos inculca, en general,
la idea de pudor o de que hay partes del cuerpo que tienen menos
categoría que otras o que no se deben mostrar? Observo que hay
ciertas concepciones del poder, poco dadas a promover las libertades
de los ciudadanos, que saben bien que la mejor manera de crear seres
sumisos y obedientes es inculcarles normas y prohibiciones que
impidan el gozo y el placer de vivir con naturalidad. Es como si
tuvieran mucho interés en acostumbrarnos a que no seamos libres y la
mejor manera de hacerlo es comenzar por nuestro propio cuerpo. Todo
lo que somos como personas tiene su asentamiento en nuestro cuerpo,
pero si en el cuerpo instalamos zonas negativas, prohibiciones,
vergüenzas y ocultamientos, nuestra vida se resentirá. Si no
podemos ser dueños de todo nuestro cuerpo, tampoco lo seremos de
nuestra vida, que se la entregaremos, en proporción a nuestras
renuncias, a quienes generan esas normas y esas prohibiciones. A
través del miedo y de ese invento tan curioso que es el pudor, que
se instalan en nuestras mentes mediante la educación y las prácticas
sociales, vamos entregando el dominio de nuestros cuerpos a quienes
son capaces de presentarse como sus hipotéticos dueños, sin que
reaccionemos a tiempo ni reivindiquemos nuestra propiedad sobre él.
Es así como las religiones se han ido
adueñando del cuerpo y del sexo. Nuestras zonas sexuales parece que
hay que ocultarlas, sin que se sepa muy bien cuál es la razón
concreta que lo justifique. Los pechos femeninos -no los masculinos-
tampoco quieren que se muestren. Determinados poderes patriarcales se
consideran dueños del cuerpo de las mujeres y prohiben o controlan
el aborto hasta los límites que el pueblo les deja. El pelo de las
mujeres es también frecuentemente objeto de atención religiosa y
obliga en ciertas ocasiones a que sea cubierto con velos. Los
fundamentalismos más machistas intentan prohibir que se muestre
cualquier parte del cuerpo de la mujer, llegando, por ejemplo en
Afganistan, a condenar a recibir azotes las mujeres que enseñen los
tobillos.
En esta dinámica, el ojo del culo
sufre también su opresión prohibitiva porque a través de él los
malolientes excrementos salen al mundo. No deja de ser curioso que,
por ejemplo, por la boca de un ministro puedan salir las mayores
maldades imaginables y, sin embargo, nadie prohibe su exhibición,
pero el ojo del culo, aunque esté limpio y reluciente, está
condenado a permanecer oculto. ¿Por qué?
Me parece muy importante revisar
nuestra noción de pudor e intentar justificarla racionalmente. Yo no
alcanzo a ver ninguna justificación admisible y creo que habría que
acostumbrarse a renunciar a esta noción de pudor, pero cada cual
tiene sus propias vivencias e ideas. Y también creo que sería bueno
tener una concepción más natural, fresca y generosa de nuestro
propio cuerpo, sin admitir ninguna prohibición injustificable sobre
él. Todo el cuerpo es bueno. Es la mirada sobre él la que puede que
haya que limpiar. Buenas noches.
martes, 29 de octubre de 2013
Buenos días. Cuidar
Yo te cuido.
Tú me cuidas.
Él se descuida.
Nosotros te cuidamos.
Vosotros me cuidáis.
Ellos no nos cuidan.
¿Se conjuga así el verbo cuidar?
Buenos días.
Buenas noches. Cultívate
No te abandones. Tienes que cultivarte.
El gran mandato oculto de la vida es: ¡aprende! No nos podemos parar
en ningún momento. No somos nada ni nadie, sino que vamos siendo a
cada momento. Vamos siendo más o vamos siendo menos, dependiendo de
cuál sea nuestra actitud. El único camino para crecer, para ser
más, es el del aprendizaje. Aprender quiere decir que hay que dejar
abierta la puerta de la mente y ponerse a leer, a preguntar, a
estudiar, a hacer cosas, a salir fuera, que es donde está lo que no
somos, a criticar, a analizar, a buscar, a cuidar nuestra
sensibilidad a través de las artes, y a interiorizar todo lo que
obtengamos con estos procedimientos. Sólo se ama lo que se conoce y
hay que conocer todo lo que se pueda. No te abandones. Quiérete más,
porque así serás más. Cuanto más te quieras tú, más y mejor nos
podrás querer a los demás. Cultívate, que el jardín te necesita.
Buenas noches.
Más Religión. Más disparate.
El presidente en funciones del
Gobierno, el Sr. Rouco Varela, le ha leído la cartilla, al parecer,
otra vez a monseñor Wert y le ha dicho que como no ponga la Religión
en el Bachillerato para que los chicos se atonten aún más, se va a
condenar y, además, no van a votar al PP ni los curas ni las monjas
ni la mayoría de los contribuyentes católicos. Monseñor Wert se ha
apresurado a acatar las órdenes y se dispone a perpetrar en el
senado el mayor disparate pedagógico de la historia reciente de
España. El obispo Rajoy permanece mientras tanto callado, al igual que
el pueblo fiel.
lunes, 28 de octubre de 2013
Buenos días. Relaciones
Tú no eres tú. Tú eres una parte de
muchos nosotros. No te sientas en soledad, porque es imposible que te
imagines siquiera así. Tú eres un cúmulo inmenso de relaciones que
forman, en conjunto, tu vida. Sin esas relaciones caerías en breve
tiempo. Cuida esas relaciones. Cuídanos y te cuidarás. Buenos días.
Buenas noches. Dos vicios
Hay dos vicios muy peligrosos para
nuestros pensamientos y para nuestros actos.
Uno, el de generalizar. Consiste
en pasar de unas pocas experiencias similares sobre un asunto,
a la afirmación de que todas las experiencias posibles
sobre ese mismo asunto son también similares. Por ejemplo, tenemos
un par de experiencias frustrantes con mujeres (o con hombres) y de
ahí pasamos a afirmar que todas las mujeres son iguales (o
que todos los hombres lo son). O, por poner otro ejemplo, conocemos a
un tipo muy gracioso, que es andaluz, y de ahí concluimos que
todos los andaluces son graciosos. Como si los conociéramos a
todos, que diría Russell. La generalización es una maniobra
estúpida que nos impide ver la realidad con objetividad y que es
injusta con las personas que no conocemos, pero a las que les
colocamos una etiqueta que muy posiblemente será injusta con ellas.
El otro vicio igualmente peligroso es
el de la simplificación. Formalmente es muy parecida a la
anterior. Cualquier realidad, por pequeña que sea, suele ser
bastante compleja porque en ella suelen intervenir un buen número de
elementos. Sin embargo, hay mentes que no son capaces de soportar tal
complejidad, porque ésta les supera y lo que quieren es poder
dominar lo que ocurre en su mundo. Lo que hacen entonces es eliminar
la complejidad y reducir la realidad a alguno de sus elementos más
llamativos. Por ejemplo, el fenómeno del fracaso escolar tiene
multitud de ingredientes: el ambiente en el que se desarrolla la vida
del alumno, si éste ha sido iniciado en la lectura o en el gusto por
el saber, la actitud de los padres, si tiene el alumno un lugar
tranquilo y silencioso en donde estudiar, las salidas que le ve al
estudio, la calidad de los profesores que tiene, los problemas que
puede estar viviendo en su desarrollo personal, su salud, las
características de la escuela a donde asista, el tipo de amistades,
la organización de su vida, sus preocupaciones, el plan de estudios
que le han impuesto, etc. etc. Estudiar bien el fracaso escolar
supone analizar todos estos factores y más que no hemos citado, pero
esto es un trabajo difícil. Es mucho más fácil decir que todo se
debe a que los alumnos no estudian y terminar con ello la cuestión.
Con ello, además de echarle la responsabilidad al elemento más
débil -cosa que suelen hacer los que practican esta maniobra-,
resulta que no nos hemos enterado de en qué consiste, en realidad,
el fracaso escolar.
Estas dos maniobras tan perniciosas
abundan mucho en la sociedad y tendríamos que estar en guardia para
no caer en ellas. Buenas noches.
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