miércoles, 30 de octubre de 2013

Buenos días. Los sentidos





Hay veces en las que nariz ve, los ojos hablan, la boca oye, los oídos huelen y la piel lo siente todo a la vez. Si te parece que estoy diciendo un disparate, libera un poco tu mente, échale un poquito de imaginación y lo comprobarás. Buenos días.

El calendario de Bautista. 30/10/2013. Angelica Kauffman





Tal día como hoy de 1741 nació la pintora Angelica Kauffman

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Buenas noches. Sobre el ojo del culo





Puse aquí días pasados una noticia sobre una exposición que se había celebrado en la Fundación Serralves, de Oporto, en 2006, en la que se mostraban varias fotografías de anos, con el título de 'El ojo del culo'.

Se generó enseguida una breve discusión sobre si la muestra, por su contenido, podía considerarse como arte o no. En mi opinión, creo que no se puede mantener hoy esa visión del arte como algo asociado exclusivamente a la belleza, sea esta lo que sea, sino como un vehículo de expresión y de comunicación en el que cabe cualquier tema que el artista quiera presentar, sea bello o no.

Pero me gustaría fijarme en que algunas personas rechazaban el carácter artístico de las obras porque lo que aparecía en ellas era una parte del cuerpo humano que consideraban poco presentable, en este caso, el ojo del culo. A mí, por el contrario, me gusta defender una idea más natural y más integral del cuerpo humano. Todo el cuerpo me parece que es bueno. Todo él es presentable y no debemos condenarlo ni a él ni a ninguna de sus partes.

¿Por qué se nos inculca, en general, la idea de pudor o de que hay partes del cuerpo que tienen menos categoría que otras o que no se deben mostrar? Observo que hay ciertas concepciones del poder, poco dadas a promover las libertades de los ciudadanos, que saben bien que la mejor manera de crear seres sumisos y obedientes es inculcarles normas y prohibiciones que impidan el gozo y el placer de vivir con naturalidad. Es como si tuvieran mucho interés en acostumbrarnos a que no seamos libres y la mejor manera de hacerlo es comenzar por nuestro propio cuerpo. Todo lo que somos como personas tiene su asentamiento en nuestro cuerpo, pero si en el cuerpo instalamos zonas negativas, prohibiciones, vergüenzas y ocultamientos, nuestra vida se resentirá. Si no podemos ser dueños de todo nuestro cuerpo, tampoco lo seremos de nuestra vida, que se la entregaremos, en proporción a nuestras renuncias, a quienes generan esas normas y esas prohibiciones. A través del miedo y de ese invento tan curioso que es el pudor, que se instalan en nuestras mentes mediante la educación y las prácticas sociales, vamos entregando el dominio de nuestros cuerpos a quienes son capaces de presentarse como sus hipotéticos dueños, sin que reaccionemos a tiempo ni reivindiquemos nuestra propiedad sobre él.

Es así como las religiones se han ido adueñando del cuerpo y del sexo. Nuestras zonas sexuales parece que hay que ocultarlas, sin que se sepa muy bien cuál es la razón concreta que lo justifique. Los pechos femeninos -no los masculinos- tampoco quieren que se muestren. Determinados poderes patriarcales se consideran dueños del cuerpo de las mujeres y prohiben o controlan el aborto hasta los límites que el pueblo les deja. El pelo de las mujeres es también frecuentemente objeto de atención religiosa y obliga en ciertas ocasiones a que sea cubierto con velos. Los fundamentalismos más machistas intentan prohibir que se muestre cualquier parte del cuerpo de la mujer, llegando, por ejemplo en Afganistan, a condenar a recibir azotes las mujeres que enseñen los tobillos.

En esta dinámica, el ojo del culo sufre también su opresión prohibitiva porque a través de él los malolientes excrementos salen al mundo. No deja de ser curioso que, por ejemplo, por la boca de un ministro puedan salir las mayores maldades imaginables y, sin embargo, nadie prohibe su exhibición, pero el ojo del culo, aunque esté limpio y reluciente, está condenado a permanecer oculto. ¿Por qué?

Me parece muy importante revisar nuestra noción de pudor e intentar justificarla racionalmente. Yo no alcanzo a ver ninguna justificación admisible y creo que habría que acostumbrarse a renunciar a esta noción de pudor, pero cada cual tiene sus propias vivencias e ideas. Y también creo que sería bueno tener una concepción más natural, fresca y generosa de nuestro propio cuerpo, sin admitir ninguna prohibición injustificable sobre él. Todo el cuerpo es bueno. Es la mirada sobre él la que puede que haya que limpiar. Buenas noches.

martes, 29 de octubre de 2013

Buenos días. Cuidar





Yo te cuido.
Tú me cuidas.
Él se descuida.
Nosotros te cuidamos.
Vosotros me cuidáis.
Ellos no nos cuidan.

¿Se conjuga así el verbo cuidar? Buenos días.

El calendario de Bautista. 29/10/2013. Omara Portuondo





Tal día como hoy de 1930 nació la cantante Omara Portuondo

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Buenas noches. Cultívate





No te abandones. Tienes que cultivarte. El gran mandato oculto de la vida es: ¡aprende! No nos podemos parar en ningún momento. No somos nada ni nadie, sino que vamos siendo a cada momento. Vamos siendo más o vamos siendo menos, dependiendo de cuál sea nuestra actitud. El único camino para crecer, para ser más, es el del aprendizaje. Aprender quiere decir que hay que dejar abierta la puerta de la mente y ponerse a leer, a preguntar, a estudiar, a hacer cosas, a salir fuera, que es donde está lo que no somos, a criticar, a analizar, a buscar, a cuidar nuestra sensibilidad a través de las artes, y a interiorizar todo lo que obtengamos con estos procedimientos. Sólo se ama lo que se conoce y hay que conocer todo lo que se pueda. No te abandones. Quiérete más, porque así serás más. Cuanto más te quieras tú, más y mejor nos podrás querer a los demás. Cultívate, que el jardín te necesita. Buenas noches.

Más Religión. Más disparate.





El presidente en funciones del Gobierno, el Sr. Rouco Varela, le ha leído la cartilla, al parecer, otra vez a monseñor Wert y le ha dicho que como no ponga la Religión en el Bachillerato para que los chicos se atonten aún más, se va a condenar y, además, no van a votar al PP ni los curas ni las monjas ni la mayoría de los contribuyentes católicos. Monseñor Wert se ha apresurado a acatar las órdenes y se dispone a perpetrar en el senado el mayor disparate pedagógico de la historia reciente de España. El obispo Rajoy permanece mientras tanto callado, al igual que el pueblo fiel.

lunes, 28 de octubre de 2013

Buenos días. Relaciones





Tú no eres tú. Tú eres una parte de muchos nosotros. No te sientas en soledad, porque es imposible que te imagines siquiera así. Tú eres un cúmulo inmenso de relaciones que forman, en conjunto, tu vida. Sin esas relaciones caerías en breve tiempo. Cuida esas relaciones. Cuídanos y te cuidarás. Buenos días.

El calendario de Bautista. 28/10/2013. Luisa Capetillo





Tal día como hoy de 1879 nació Luisa Capetillo

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Buenas noches. Dos vicios





Hay dos vicios muy peligrosos para nuestros pensamientos y para nuestros actos.

Uno, el de generalizar. Consiste en pasar de unas pocas experiencias similares sobre un asunto, a la afirmación de que todas las experiencias posibles sobre ese mismo asunto son también similares. Por ejemplo, tenemos un par de experiencias frustrantes con mujeres (o con hombres) y de ahí pasamos a afirmar que todas las mujeres son iguales (o que todos los hombres lo son). O, por poner otro ejemplo, conocemos a un tipo muy gracioso, que es andaluz, y de ahí concluimos que todos los andaluces son graciosos. Como si los conociéramos a todos, que diría Russell. La generalización es una maniobra estúpida que nos impide ver la realidad con objetividad y que es injusta con las personas que no conocemos, pero a las que les colocamos una etiqueta que muy posiblemente será injusta con ellas.

El otro vicio igualmente peligroso es el de la simplificación. Formalmente es muy parecida a la anterior. Cualquier realidad, por pequeña que sea, suele ser bastante compleja porque en ella suelen intervenir un buen número de elementos. Sin embargo, hay mentes que no son capaces de soportar tal complejidad, porque ésta les supera y lo que quieren es poder dominar lo que ocurre en su mundo. Lo que hacen entonces es eliminar la complejidad y reducir la realidad a alguno de sus elementos más llamativos. Por ejemplo, el fenómeno del fracaso escolar tiene multitud de ingredientes: el ambiente en el que se desarrolla la vida del alumno, si éste ha sido iniciado en la lectura o en el gusto por el saber, la actitud de los padres, si tiene el alumno un lugar tranquilo y silencioso en donde estudiar, las salidas que le ve al estudio, la calidad de los profesores que tiene, los problemas que puede estar viviendo en su desarrollo personal, su salud, las características de la escuela a donde asista, el tipo de amistades, la organización de su vida, sus preocupaciones, el plan de estudios que le han impuesto, etc. etc. Estudiar bien el fracaso escolar supone analizar todos estos factores y más que no hemos citado, pero esto es un trabajo difícil. Es mucho más fácil decir que todo se debe a que los alumnos no estudian y terminar con ello la cuestión. Con ello, además de echarle la responsabilidad al elemento más débil -cosa que suelen hacer los que practican esta maniobra-, resulta que no nos hemos enterado de en qué consiste, en realidad, el fracaso escolar.

Estas dos maniobras tan perniciosas abundan mucho en la sociedad y tendríamos que estar en guardia para no caer en ellas. Buenas noches.