Tal día como hoy de 1917 nació la pintora Leonora Carrington. Tienes más información aquí.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
sábado, 6 de abril de 2013
viernes, 5 de abril de 2013
Yo nací por televisión
Yo nací por televisión. Del vientre de
mi madre salió un monitor y lo colocaron en una cuna, que entonces
se llamaba un 'moisés'. La teta y el biberón me lo daban por
televisión y me vi obligado a rechazar cualquier chuchería que me
ofreciera alguien que no tuviera acceso al monitor. Fui creciendo en
pulgadas y cuando fui capaz de manejar yo solo el monitor, me
llevaron a la escuela. Allí había niños que no tenían monitor y
con los que me era muy difícil comunicarme, a pesar de que me ponían
de frente a ellos, junto al maestro, para que me pudieran ver.
Seguramente de entonces me viene ese deseo de huir de la gente, sobre
todo de la que me habla y me pregunta cosas que yo no sé contestar.
Salía poco de casa. De pequeño me llevaban en un cochecito, pero
luego la tarea se hizo más difícil y a veces hasta imposible. Iba
al fútbol y poco más. Estudié en la universidad a distancia porque
me era más sencillo tanto estudiar como hacer los exámenes, que
enviaba haciendo simplemente una conexión. Una vez sentí una
interferencia muy fuerte y me enamoré de una chica que tampoco tenía
monitor, pero que me entendía bien. Llegué a ser registrador de la
propiedad. Era muy cómodo para mí, porque no tenía que tratar
directamente con nadie. Luego, a un grupo de personas se le ocurrió
que me metiera en política, lo cual me aterraba, porque ahí había
que decidir cosas y eso nunca me ha gustado hacerlo. La fortuna hizo
que encontrara en una ciudad gallega a un individuo que se parecía
mucho a mí. Con un poco de maquillaje y el asesoramiento de un
director teatral, logramos convertirlo en un calco de mi cuerpo. El
problema era que este hombre no tenía ni idea de nada. Cuando se
calentaba, echaba unas broncas terribles, pero nunca sabía lo que
había que hacer, sólo protestar e insultar. La ventaja era que
tenía una gran memoria y recordaba perfectamente todo lo que se le
decía, pero cuando surgía un problema imprevisto, no sabía qué
decir. Llegó un momento en el que las cosas se pusieron muy
difíciles y era casi imposible que mi doble hiciera frente a las
situaciones que se le presentaban, por lo que tuve que reservarlo
para actos protocolarios en los que hubiera poco que hablar. En los
actos importantes tuve que volver a aparecer yo, con mi monitor, que
ahora ha crecido ya mucho y es de buena calidad. Sigo con mi problema
de comunicación, pero tendrían que entender que yo he sido así desde
pequeño y que estas cosas no tienen mucho arreglo. Lo sobrellevo
como puedo y mi gran temor, lo que no me deja vivir, es que alguien,
algún enemigo, de los de fuera o de los de dentro, me averíe un día
seriamente y no haya técnico en el mundo que logre arreglarme. Cada
uno lleva su cruz a cuestas -o dentro- como puede.
Casa L: La música se toca con todo el cuerpo
Casa L: La música se toca con todo el cuerpo: Yo sabía que la música, cuando se está receptivo y se sabe escuchar, se apodera del cuerpo y de la mente del oyente, de toda su persona y ...
Casa L: Buenas noches. Urgencia
Casa L: Buenas noches. Urgencia: Ese mundo en el que piensas y en el que te gustaría vivir ponte a construirlo ya. Esas situaciones que no aguantas y que sa...
Casa L: El calendario de Bautista. 5/4/2013. María Blancha...
Casa L: El calendario de Bautista. 5/4/2013. María Blancha...: Tal día como hoy de 1932 murió la pintora María Blanchard . Tienes más información aquí .
Buenos días. Viernes
Hoy es viernes. El principio y el
final. Lo primero y lo último. Habría que vivir como si siempre
fuera viernes, como si todo lo que hiciéramos fuese el principio de
algo grande y como si fuese lo último que hiciéramos. La vida
requiere intensidad de la misma manera que las plantas necesitan el
Sol. No merece la pena hacer ninguna cosa de cualquier manera. Si
sólo vamos a vivir una vez, vamos a hacerlo bien. Nos encontramos en
el camino. Buenos días.
jueves, 4 de abril de 2013
Buenas noches. Urgencia
Ese mundo en el que piensas y en el que
te gustaría vivir ponte a construirlo ya. Esas situaciones que no
aguantas y que sabes que deberían ser distintas ponte a cambiarlas
ya. Esas costumbres que te estropean la vida ponte a reformarlas ya.
Esas ideas que no te acaban de convencer o que preferirías no tener
ponte a pensarlas ya. Esa manera de ser que te trae tantos problemas
sustitúyela por otra ya. Ese cuerpo al que quieres cuidar haciendo
deporte ponte a darle gusto ya. Eso que te apetece hacer y que no te
atreves a hacerlo hazlo ya. Eso que no te atreves a decir dilo ya.
Ese ser humano que te gustaría ser y que no te atreves a serlo o que
no sabes como serlo ponte a crearlo ya. No esperes más. La vida no
espera mucho. Hay urgencia por vivir. Y, quizás, por descansar.
Recopila todo lo mejor que tengas, recuérdalo y mándaselo a todas
las personas a las que quieres. Buenas noches.
La música se toca con todo el cuerpo
Yo sabía que la música, cuando se está receptivo y se sabe escuchar, se apodera del cuerpo y de la mente
del oyente, de toda su persona y le hace sentir, pensar y vivir de
otra manera. En lo que no me había fijado era en que también la
música se crea, se produce con todo el cuerpo. Me di cuenta hace un
par de días en un precioso concierto que ofrecieron en los Teatros
del Canal, en Madrid, la violinista Ana María Valderrama y el
pianista David Kadouch. Este proceso era mucho más evidente en la
violinista, en la que se observaba en múltiples ocasiones que el
instrumento era una extensión de su cuerpo y que la música que
producía era fruto de toda su persona, que se concentraba en la
trabajosa y placentera tarea de crear sonidos plenos de belleza y de
sentimiento, pero lo mismo ocurría con el pianista, identificado con
todo el artefacto sonoro sobre el que posaba sus manos. No estábamos
ante dos instrumentos y dos músicos que los tocaban, sino ante dos
personas-con-instrumentos que hacían música con todo su ser.
No sé dónde se situará la frontera
que permite pasar de la consideración de gran promesa a la
aceptación como plena realidad en un músico. Si no la han cruzado
ya, estos dos excelsos instrumentistas deben estar a punto de
hacerlo. Han recibido ya múltiples premios y cuentan por éxitos sus
apariciones en público.
El programa que ofrecieron fue variado
y atractivo. David Kadouch brilló más, para mi gusto, en la Sonata
para violín y piano nº2, de Beethoven, aunque mantuvo un tono
de gran altura en todo el concierto. Ana María Valderrama se lució
sobremanera en las dos piezas para virtuosos del violín que se
integraban en el programa, el Tzigane, de Ravel, y la
Introducción y Rondó caprichoso, que escribiera Saint-Saëns
para que los tocara con orquesta su amigo Pablo Sarasate.
Dejo aquí una versión para orquesta
de esta última pieza, con Itzhak Perlman al violín y la New York
Philarmonic Orchestra, dirigida por Zubin Mehta.
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