domingo, 5 de abril de 2015

Una gran mentira



Lo que me parece la gran mentira de la religión popular la llevaba escrita en la espalda de su sudadera un cargador de uno de los pasos de la semana santa de un pueblo andaluz. Ponía allí:
“Yo te porto y tú me cuidas”


La penitencia, el sacrificio, las privaciones propias de esta manera de entender la religión creo que son actos alejados del amor -que es desinteresado y se practica a fondo perdido- y cercanos al negocio, al vulgar trapicheo del yo me fastidio un poco para que, a cambio, tú me hagas favores en este mundo y me guardes un buen sitio en el otro. O sea, economía religiosa, neolibelarismo divino. Como dijo Nietzsche, cosas de gentes débiles, incapaces de vivir por sí mismos porque son víctimas del miedo. Una gran mentira preciosamente recubierta. 

Buenas tardes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Puedes expresar aquí tu opinión.