sábado, 23 de enero de 2016

Teatro: Ternura Negra



Ternura negra dista bastante de ser una obra lineal o de contar una historia simple. No es tampoco, ni mucho menos, el relato de un conglomerado de acontecimientos que produzca en el espectador una impresión oscura. En Ternura Negra todo se entiende y todo se disfruta.

Lo que ocurre es que Denise Despeyroux, su autora y directora, es una experta en contar historias utilizando diversos planos. No voy a privar a algún futuro espectador de ninguna sorpresa y por eso no voy a ser demasiado explícito, pero en Ternura Negra podemos distinguir, por lo menos, un plano actual, otro plano histórico, otro paranormal y otro tecnológico o virtual.

La obra está muy bien pensada y diseñada -creo que Denise Despeyroux es una experta en montar este tipo de relaciones múltiples- y el espectador integra enseguida todos estos planos en el hilo de la función. Hay recuerdos en este sentido, así como en el propio texto, de Carne viva, otra muy buena obra de la autora, en la que también se conjuntan situaciones diversas y se sintetizan con enorme precisión experiencias diferentes. En el caso de Ternura Negra se advierte pronto una progresiva intriga, un cierto suspense sorprendente que, junto a las frecuentes notas de humor, hacen que la obra se vea con interés y con agrado.

Los diferentes planos presentes en la obra obligan, a mi modo de ver, también al esfuerzo de los intérpretes. Joan Carles Suau, por ejemplo, tiene que hacer sucesivamente de hombre y de mujer y resuelve todo su papel con el arte que muestra siempre en los personajes que le he visto. Fernando Cayo tiene una tarea difícil que realizar, como comprobará el espectador, y la saca adelante con su enorme valía interpretativa. A Ester Bellver no la vamos a descubrir ahora. Es una actriz inteligente, versátil, capaz de cambiar de personaje con la rapidez y la eficacia que haga falta, de situarse en el plano que sea menester con una facilidad admirable, de ser Paloma, María Estuardo o Paloma en trance y de hacer creíble una declaración de amor a través de Skype.

Ternura Negra es una obra que, con una aparente sencillez de medios, detrás de la que hay una creación sistemática y compleja, entretiene, divierte y muestra la historia de la singular reina de Escocia que fue María Estuardo. Y -esto me parece de especial interés- muestra cómo puede ser una obra de teatro de calidad hoy, en el siglo XXI, sin salirse demasiado de una puesta en escena tradicional, pero sin quedarse tampoco en ella.

Actualmente se representa en la Sala Mirador, calle Dr. Fourquet, 31, de jueves a sábados, a las 20 horas, y los domingos, a las 19:30. Estará hasta el 7 de febrero.





Buenos días. Lejanía



La vida es lo más alejado de la muerte. 

Esto se lo tenemos que aplicar a las pequeñas cosas y a las grandes. 

Buenos días.


María Guerrero. El Calendario Cultural de Bautista (366 mujeres). 23/1/2016




Tal día como hoy de 1928 murió María Guerrero

Tienes más información aquí.


viernes, 22 de enero de 2016

Buenas noches. No al machismo 32




La mujer debe aprender bien pronto a detectar el machismo y a no dejar pasar ni una. 

Buenas noches.

Buenos días. Bien



Claro que cualquiera puede hacer dos cosas a la vez. 

Y más. 

Pero no se trata de hacer muchas cosas, sino de hacerlas bien. 

Buenos días.


Los viernes, etimologías. Palabras de origen sánscrito III



ALFEÑIQUE, con su significado figurado de persona delgada, es en origen un dulce en forma de barrita delgada llamado en árabe hispánico alfainid, que viene a través de los persas del sánscrito phanita, un derivado de los jugos de la caña de azúcar que se presentaba en forma de barritas como fideos.

MANDARINA es palabra traída por los portugueses, por el color naranja de la vestimenta de los consejeros. Eso significa el sánscrito mantari, consejero, palabra que comparte raíz indoeuropea con nuestra mente, la del pensamiento.

CARMESÍ se acuña en catalán, a partir del árabe qarmazí, que proviene del sánscrito krmi, gusano, pues de un gusanito se obtenía el tinte ese de la púrpura. Emparentado con el latín vermis, origen de bermejo, bermellón...

PALANGANA es palabra de origen incierto. Relacionada, según algunos, con patella, patera, patena, recipientes planos todos ellos, o con el ibérico palaga, artesa pequeña, pero, según otros, es palabra de origen sánscrito, quizás traída por los portugueses. En argot tiene distintos significados en ciertas zonas hispanoamericanas, fanfarrón, pedante...

CARAMBOLA es el fruto del carambolo, árbol llevado por los portugueses a América. El nombre en sánscrito es karmaranga. En portugués evoluciona a significar lío, enredo. Y de ahí pasa a significar una jugada del billar, por su complejidad.

CHINGAR. Un tema que desborda por su tremenda complejidad es el del origen de la etnia gitana y de su lengua, el caló. Hay libros y libros sobre el tema. Pero si nos acercamos a una de las hipótesis más serias, su origen hindú, es creíble que en el caló hayan llegado palabras de origen sánscrito, como camelar (kama en sánscrito es amor), cate o parné. Sánscrito, a través del caló, puede ser el origen de CHINGAR, de cingarar, pelear, aunque hay otras teorías. Chingar es, creo yo, la palabra más rica y más compleja de la lengua española. En todas las zonas se usa con uno u otro de sus variadísimos significados. Pero es en México donde se convierte en una especie de palabra mágica. Yo recomiendo ojear, o incluso leer, el precioso artículo de Octavio Paz titulado "Chingar"(basta teclear en Google "octavio paz chingar"). Octavio Paz dice que en esta palabra "hay tantos matices como entonaciones, tantos significados como sentimientos". Decía una propaganda de un partido mexicano en los 70: "Hace un chingo de años los indios éramos muy chingones, Cuauhtémoc era el gran chingón. Pero un día llegaron un chingo de gachupines y los muy hijos de la chingada hicieron mil chingaderas y nos chingaron a los indios... Y para que no te sigan chingando afíliate al Partido Tal y Tal".

Así que por hoy, en vez de adiós, os voy a decir ¡a chingar! (en el buen sentido de la palabra).


María Moliner. El Calendario Cultural de Bautista (366 mujeres). 22/1/2016




Tal día como hoy de 1981 murió María Moliner

Tienes más información aquí.


El bueno y los malos




Un ser bueno se junta con cinco seres malos. Hay otro ser que hace de jefe. Por el mero hecho de ser uno bueno, los otros seres se sienten a disgusto, como descubiertos, y no tolerarán la existencia de un ser bueno entre ellos. Harán lo posible ante el jefe para que eche al ser bueno. El jefe no entiende de bondad y de maldad, sino de calma, y el bueno es un elemento que, aunque no lo quiera, declara la guerra a los malos. Estos intentarán derrotar al bueno a través del jefe, que sólo tiene dinero, pero que no se entera de nada más. El bueno acabará yéndose y los malos seguirán igual, haciéndole daño al mundo, recibiendo las lisonjas de quienes no distinguen entre el bien y el mal y siendo malos, seres malos. El bueno, cuando está rodeado de malos, siempre pierde. 

Buenas noches. Besos y abrazos. Sed buenos y tened suerte.

jueves, 21 de enero de 2016

Buenas noches. Amor 32



El amor o es a cambio de nada o no es amor. 

Otra cosa es que ames y que te amen a ti también, pero el amor no es ningún negocio. 

No te doy para que me des. 

Buenas noches.


Buenos días. Luz




Hágase tu luz. 

Y que la podamos ver todos. 

Buenos días.