KENDJI
GIRAC es un gitano francés de enorme éxito. Es otro ejemplo de la
fascinación de Europa por lo étnico (en este caso lo andaluz, la
rumba... ha tenido grandes éxitos cantando en español). Quizás
simplemente es que Europa en la realidad es cada vez más
multi-étnica.
El problema fundamental de la vida es un problema ético. ¿Cómo actuar hoy para crear un mundo más humano? ¿Cómo actuar de manera humana para crear un mundo mejor?
lunes, 8 de octubre de 2018
domingo, 7 de octubre de 2018
Buenas noches. El listón
Domingo por la mañana. Una vecina ha
puesto la televisión para escuchar la retransmisión de la misa. Me
ha recordado a mi madre. Mientras pudo, entre sus rutinas estaba la
de ir a misa los sábados o los domingos. Cuando el cuerpo ya no le
respondía, se contentaba con la misa televisada. Se ha notado pronto
que empezaba la misa por la escasa calidad de los cánticos que se
oían. Se me ha ido la mente a otros tiempos y me han aparecido la
Misa en si menor, de Bach, la Misa de la Coronación,
de Mozart, o la Misa de Requiem, de Verdi. ¡Cómo ha bajado
el listón cultural! Esto de hoy parece una simpleza hueca, que
estéticamente no emociona, aunque cualquiera sabe los efectos
religiosos que produce. Me parece que la máquina de producir vacíos
es una de las que mejor funciona en este mundo.
Buenas noches.
sábado, 6 de octubre de 2018
Buenas noches. Retos
Distinguir entre lo espectacular y lo
importante, entre lo llamativo y lo bueno, entre lo apetecible a
corto plazo y lo conveniente a un plazo medio o largo, entre lo
razonable y la ocurrencia, entre lo comprobado y el bulo, entre lo
que construye y lo que destruye, entre el amor y lo que no lo es,
entre la realidad y las ilusiones. Estos son algunos de los asuntos
que cada uno debe resolver con urgencia.
Buenas noches.
viernes, 5 de octubre de 2018
Buenas noches. Taxi
La tela de su vestido denotaba calidad
y alto precio. Su acompañante, un tanto entrado en años, mostraba un atuendo
del mismo estilo que el de la señora. Estaban muy intranquilos e
indignados -la derecha también se indigna- en la cola de quienes
esperábamos un taxi junto al Teatro Real. Al parecer, no soportaban
el tiempo de espera que comportaba la gran demanda de coches a esas
horas de la noche. Me alegró mucho ver cómo unos señores de alta
posición social reivindicaban también una mejora de los servicios
públicos. Por un momento pensé que se trataba de una anormal toma
de conciencia de la situación de la sociedad, pero pronto me alejé
de esa hipótesis. A los cinco minutos llegó su taxi y les cambió la expresión de sus caras. Se subieron
refunfuñando y susurrando: ¡Menos mal!
—¿Han ido ustedes al Teatro Real?—No. No hemos ido al Real.—De cenita, entonces, ¿no?—No, tampoco.—Ah, bueno.—Hemos ido al teatro, pero no al Real.—Muy bien. Y ¿qué obra han visto?—Una en la que actuaban Lolita Flores y Tina Sainz, entre otros.—Muy buenas actrices las dos.—¿Suele ir usted el teatro?—No. No he ido nunca.—Ah, como decía que le gustaban...—Las he visto por televisión. Muy buenas actrices las dos. He ido alguna vez, pero a obras de risa; y a la ópera, también. Es que a mí lo que me gusta es cantar.
Nuestro taxi seguía su marcha. Yo
suspendí la conversación durante un rato porque no sabía muy bien
por dónde continuarla. Por no acabar la conversación
con el taxista de manera un tanto fría, un poco antes de llegar a
nuestro destino le dije:
—¿Canta usted en algún coro?—No. Yo canto aquí, en el taxi.—Muy bien. Pues ya hemos llegado. ¿Nos para por aquí, por favor?—Sí, aquí mismo.
Busqué el dinero en la cartera para
pagarle.
—¿Quieren que les cante algo antes de que se vayan?—Bueno, bien...—Amapola. ¿Conocen 'Amapola'? ¿Les gusta?—Sí, sí.
Y con las ventanillas del taxi subidas
y lanzando al aire un vozarrón enorme, lleno de potencia y de
trinos, nos regaló allí dentro, con la necesidad de quien revienta
si no canta, el final de 'Amapola'.
—Muchas gracias. Canta usted muy bien.—Muchas gracias. Que tengan una buena noche.
Buenas noches.
Suscribirse a:
Entradas (Atom)