domingo, 9 de septiembre de 2012

Feminismo








Hace unos días, una amiga incluyó una foto mía en un portal feminista. La foto era de mi participación en la campaña “Sácale tarjeta roja al maltratador” que hicimos hace un par de años en el Instituto en el que trabajaba y en la que participaron muchísimos alumnos, alumnas, profesoras y profesores. Se trataba de crear conciencia entre todos, hombres y mujeres, sobre cómo deben ser las relaciones entre las personas, intentando eliminar las discriminaciones por cuestión de sexo y procurando que las alumnas estuvieran alerta ante posibles caídas en las manos de algún noviete poco evolucionado que acabara maltratándolas.

Siempre me propuse tratar el tema de la violencia de género y, en general, el de las relaciones entre hombres y mujeres como algo que afecta a ambos, porque ni unos deben ejercer la violencia ni las otras deben tolerarla. Me considero feminista porque creo en la igualdad de derechos de todas las personas, sin que el sexo tenga que ver con ello y sin admitir ni justificar las distinciones de género que se dan en la sociedad machista. 

Por eso me llenó de alegría que mi amiga, por su propia iniciativa, me incluyera en su página feminista. Y por eso no entiendo las consignas, las organizaciones ni los actos feministas destinados sólo a mujeres. Comprendo muy bien que son sobre todo las mujeres las que deben tomar conciencia de su situación para poder luego cambiarla, pero creo que los hombres también tienen ineludiblemente que hacerlo y que hay que contar con ellos. A lo mejor me paso un poco, pero me sienta fatal cada vez que veo que son convocadas sólo las mujeres en nombre del feminismo. Me suena a algo así como a desenfoque.

2 comentarios:

  1. Estoy de acuerdo contigo. Cuesta muchísimo hacer saber a la gente que el feminismo es cosa de todos, no solo de mujeres. Hay que seguir educando, y para ello hay que evitar segregando.

    ResponderEliminar
  2. Yo también estoy de acuerdo contigo. :-)

    ResponderEliminar

Puedes expresar aquí tu opinión.