lunes, 27 de abril de 2015

Buenas noches. Fotografía




Me gusta la fotografía. Me gusta descubrir lo que encierra la realidad y que puede que no se vea a simple vista. Me gusta descubrir la belleza que hay en las formas, en los colores, en las expresiones, en la Naturaleza, en las ciudades, en la vida. 

Me gusta fotografiar cuerpos, esos templos de curvas, de geografía carnal, de miradas y sonrisas llenas de vida, de posturas posibles e imposibles. 

Pero me sorprende que el noventa y muchos por ciento de las fotografías de cuerpos que encuentro sean de mujeres. A mí me gustan mucho más los cuerpos de las mujeres que los de los hombres, pero ¿cómo se ve este asunto desde el punto de vista de las mujeres? 

¿Acaso no ven belleza en los cuerpos de los hombres? 

¿Por qué a la hora de fotografiar desnudos acudimos siempre a un cuerpo de mujer? 

¿Es que la fotografía está colonizada también por el machismo? 

Me gustaría que me dijeras algo, tu opinión, sobre este asunto. 

Buenas noches.

Buenos días. Abiertas




Mantén siempre las puertas abiertas. 

Buenos días.

Los lunes, Nuevas Músicas. La bien querida


Theo Angelopoulos. El Calendario Cultural de Bautista. 27/ 4/ 2015.




Tal día como hoy de 1935 nació Theo Angelopoulos

Tienes más información aquí.

domingo, 26 de abril de 2015

Buenas noches. Desgraciados




Los más desgraciados, nada más nacer, tienen que empezar a huir. 

Viven la muerte antes de morir. 

Viven la guerra antes que la paz.

Viven en perpetuo movimiento, que sólo cesa cuando se les acaba la vida.

No viven.

Buenas noches.

Columnas. Leila Guerriero. Instrucción 2



Leila Guerriero publicó la columna Instrucción 2 en El País el 22 de abril de 2015. 

Puedes leerla aquí.

En el blog de Ternura Negra



Muchas gracias a Ternura Negra por incluir mi reseña en su blog. 

Puedes velo aquí.

Buenos días. Artistas




Los artistas crean. 

Tenemos que ser artistas de nuestras propias vidas, de nosotros mismos. 

Buenos días.

Vicente Aleixandre. El Calendario Cultural de Bautista. 26/ 4/ 2015.




Tal día como hoy de 1898 nació Vicente Aleixandre

Tienes más información aquí.


sábado, 25 de abril de 2015

Buenas noches. Me da igual




Obsérvate. 

Si dices demasiadas veces “Me da igual”, busca a alguien sensato y cuéntaselo. 

Es posible que estés dejando de ser tú. 

Buenas noches.

El discurso de Juan Goytisolo



Dejo aquí el discurso del escritor Juan Goytisolo al recibir el jueves pasado el Premio Cervantes.

Cartas al director. La soledad del profesor


En El País del 23 de abril de 2015 se publicaron dos cartas al director en relación con la muerte del profesor del IES Joan Fuster. Puedes leerlas aquí.

Buenos días. Único




Hoy no es un día más. 

Es un día único. 

Tienes que vivirlo. 

Buenos días.

Leopoldo Alas. El Calendario Cultural de Bautista. 25/ 4/ 2015.




Tal día como hoy de 1852 nació Leopoldo Alas

Tienes más información aquí.


Teatro. Ternura Negra



Ternura negra dista bastante de ser una obra lineal o de contar una historia simple. No es tampoco, ni mucho menos, el relato de un conglomerado de acontecimientos que produzca en el espectador una impresión oscura. En Ternura Negra todo se entiende y todo se disfruta.

Lo que ocurre es que Denise Despeyroux, su autora y directora, es una experta en contar historias utilizando diversos planos. No voy a privar a algún futuro espectador de ninguna sorpresa y por eso no voy a ser demasiado explícito, pero en Ternura Negra podemos distinguir, por lo menos, un plano actual, otro plano histórico, otro paranormal y otro tecnológico o virtual.

La obra está muy bien pensada y diseñada -creo que Denise Despeyroux es una experta en montar este tipo de relaciones múltiples- y el espectador integra enseguida todos estos planos en el hilo de la función. Hay recuerdos en este sentido, así como en el propio texto, de Carne viva, otra muy buena obra de la autora, en la que también se conjuntan situaciones diversas y se sintetizan con enorme precisión experiencias diferentes. En el caso de Ternura Negra se advierte pronto una progresiva intriga, un cierto suspense sorprendente que, junto a las frecuentes notas de humor, hacen que la obra se vea con interés y con agrado.

Los diferentes planos presentes en la obra obligan, a mi modo de ver, también al esfuerzo de los intérpretes. Joan Carles Suau, por ejemplo, tiene que hacer sucesivamente de hombre y de mujer y resuelve todo su papel con el arte que muestra siempre en los personajes que le he visto. Fernando Cayo tiene una tarea difícil que realizar, como comprobará el espectador, y la saca adelante con su enorme valía interpretativa. A Ester Bellver no la vamos a descubrir ahora. Es una actriz inteligente, versátil, capaz de cambiar de personaje con la rapidez y la eficacia que haga falta, de situarse en el plano que sea menester con una facilidad admirable, de ser Paloma, María Estuardo o Paloma en trance y de hacer creíble una declaración de amor a través de Skype.

Ternura Negra es una obra que, con una aparente sencillez de medios, detrás de la que hay una creación sistemática y compleja, entretiene, divierte y muestra la historia de la singular reina de Escocia que fue María Estuardo. Y -esto me parece de especial interés- muestra cómo puede ser una obra de teatro de calidad hoy, en el siglo XXI, sin salirse demasiado de una puesta en escena tradicional, pero sin quedarse tampoco en ella.

Tienen este fin de semana y el próximo para verla en LaZonaKubik, en Madrid. El día del estreno la sala estaba llena y todos aplaudimos con ganas.

viernes, 24 de abril de 2015

Buenas noches. Sin sentidos




Los auriculares y los altavoces, aparte de aislarnos del mundo, nos permiten oír cada vez peor. 

Los humos y la contaminación aérea nos facilitan que olamos poco y mal. 

Casi no nos tocamos. 

La comida rápida favorece que a muchos les gusten las hamburguesas o las hamburguesas. 

La constante lectura atenta del móvil hace que no veamos por donde vamos. 

Esto progresa adecuadamente hacia la nada. 

Buenas noches.

Sobre el sistema educativo en Europa



Dejo aquí una interesante entrevista a Manfred Pohl, director de la ONG Frankfurther Zukunftsrat, sobre la educación en Europa, publicada en El País del 20 de abril de 2015.

Ética parta todos 31. Ni religión ni ética




Cada vez se entiende mejor por qué quieren religión y no quieren ética. 

Y, al final, están consiguiendo que muchos no quieran religión, pero tampoco ética. 

Lo están destrozando todo. 

Cuando se den cuenta de que también se han destrozado ellos mismos, ya será tarde.

Buenos días. Tristeza




Es posible que tengas motivos para estar triste, pero no te olvides de que la tristeza no te va a ayudar en nada. 

Buenos días.