sábado, 20 de diciembre de 2008

Declaración Universal de Derechos Humanos / 2

2. Toda persona tiene todos los derechos y libertades proclamados en esta declaración, sin distinción alguna de raza, color, sexo, idioma, religión, opinión política o de cualquier otra índole. (...)



Asha Ibrahim tenía 14 años cuando murió lapidada en Somalia en octubre de este año; había sido condenada por mantener relaciones sexuales sin estar casada tras ser violada por tres hombres. Una de cada tres mujeres ha sido golpeada, obligada a mantener relaciones sexuales o maltratada a lo largo de su vida, según Amnistía Internacional.
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Texto tomado de El País Semanal, 7/XII/2008.

viernes, 19 de diciembre de 2008

Declaración Universal de Derechos Humanos / 1

Fue el 10 de diciembre de 1948. La Comisión de Derechos Humanos de la Asamblea General de las Naciones Unidas estaba formada por Eleanor Roosevelt (Estados Unidos), René Cassin (Francia), Charles Malik (Líbano), Peng Chun Chang (China), Hernán Santa Cruz (Chile), Alexandre Bogomolov/Alexei Pavlov (Unión Soviética), Lord Dukeston/Geoffrey Wilson (Reino Unido) y William Hodgson (Australia). Todos ellos, tras dos años de trabajo, propusieron el texto de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, formado por 30 artículos, que fue aprobado por la Asamblea General por 48 votos a favor, 8 abstenciones y dos ausencias.

En aquellos momentos, tras el desastre físico y moral de la Segunda Guerra Mundial, el concepto de hombre estaba en entredicho. ¿Era el hombre un ser para la guerra?, ¿un ser para la muerte?, un ser ¿para qué?

La Declaración Universal de los Derechos Humanos, uno de los documentos más importantes, si no el que más, de la historia de la humanidad, vino a aclarar y a proponer los derechos que cualquier ser humano, por el simple hecho de serlo, debería tener. Puedes consultar el texto íntegro de la declaración en varios idiomas aquí.

Se han cumplido ahora 60 años desde aquella promulgación. Reproducimos aquí, para conmemorarlo, el espléndido artículo que Quino Petit, en El País Semanal del 7 de diciembre de 2008, publicó exponiendo la situación de los Derechos Humanos en el mundo. Lo haremos poco a poco, a artículo por día, para poder pensar despacio y con calma sobre cada uno de ellos.

1. Todos los seres humanos nacen libres e iguales en dignidad y derechos, y, dotados como están de razón y conciencia, deben comportarse fraternalmente los unos con los otros.

En los países en desarrollo nacen cada año más de 20 millones de niños con insuficiencia de peso. Alrededor de 923 millones de personas se encuentran en situación de subalimentación en el mundo, según la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO). Doscientos millones de familias malviven con el presupuesto de un dólar diario; 100 millones de personas lo hacen con 50 céntimos al día y morirán si no se actúa con urgencia. Más de mil millones de personas del Tercer Mundo ni siquiera tienen acceso a agua potable. De los más de 30 países que se enfrentan a graves carencias alimenticias, al menos 24 son africanos.

jueves, 18 de diciembre de 2008

¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 7: Decir que no


Jean Daniel es un periodista e intelectual francés nacido en Argelia en 1920. Entre sus datos biográficos más importantes está el haber co-fundado y dirigido el Nouvel Observateur, junto a André Gorz, ser miembro del Comité Consultivo Nacional de Ética y haber sido galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de Comunicación y Humanidades en el año 2004.

Leo en la prensa una frase suya:

El mundo necesita hombres y mujeres capaces de decir no.

¿Qué es más fácil, decir sí o decir no? Decir sí al que te ordena, a lo que te apetece, a lo que te aporta beneficios económicos, a lo que hacen todos, a lo que se lleva, a lo que no exige esfuerzo, a lo agradable a corto plazo o a lo que no te crea problemas es bastante sencillo. El problema suele venir cuando, frente a todo lo anterior, tu conciencia te grita que debes decir que no. Esa es precisamente la situación en donde tu humanidad debe ponerse de manifiesto y en donde debe mandar tu racionalidad. Y es la situación difícil. Cuando lo conveniente es el no, frente a lo apetecible del sí. Es el momento de la verdadera libertad, aquél en el que eres capaz de elegir lo que tu razón te dice que debes elegir.


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miércoles, 17 de diciembre de 2008

Las "madres" de la Constitución

La Constitución Española, la ley más importante y más básica de todas las que existen en España, se aprobó en 1978. En aquella Legislatura había mujeres en el Parlamento español. Pocas, pero las había.

Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la Constitución de 1818, la Pepa, Olivava Producciones ha elaborado el siguiente cortometraje que traerá recuerdos a los que vivieron aquella época y conocimientos a los que aún no habían nacido.





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martes, 16 de diciembre de 2008

Certeza

El domingo pasado citaba Juan Cruz en su blog una frase de Francisco Duque, psicólogo del Hospital Gregorio Marañón, que me parece muy digna de ser tenida en cuenta y de ser meditada. Dice así:
La peor enfermedad del ser humano es la certeza.
La certeza es un estado psicológico de un sujeto. No dice nada de la realidad, sino sólo del grado de convicción que tiene un sujeto sobre algo que ha experimentado sobre la realidad. Alguien puede estar muy cierto, por ejemplo, de que 2 más 2 son cuatro, pero también puede estarlo de que el hombre es superior a la mujer y de que, por tanto, tiene más derechos.

A mí también me parece que la certeza es la peor enfermedad posible. Bush, por citar un caso claro, no sabía que en Iraq había armas de destrucción masiva, sino que estaba cierto de ello. Y, basándose en esa certeza, hizo lo que hizo y pasó lo que pasó.

La certeza es la afirmación rotunda de sólo una de las posibilidades, con la consiguiente exclusión de todas las demás. Es la opinión de un ser humano que se considera una especie de superser humano. Es la divinización chulesca del propio punto de vista y la condena de cualquier otro. Muchas veces es también una demostración de debilidad de alguien que necesita autoafirmarse ante los demás, olvidándose de cualquier posible riesgo de hacer el ridículo. Es, socialmente, una burda manifestación de falta de elegancia. Es una absurda renuncia al carácter social que, por naturaleza, tiene el ser humano. Es una expresión de desprecio a los otros seres humanos como fuentes de aprendizaje. Es una enorme fuente de errores. La certeza es, en fin, la negación de lo que es un ser humano.

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lunes, 15 de diciembre de 2008

Paseando por la vida / 31


No todo lo curioso o lo sorprendente está en la calle Fuencarral, como podría parecer. En una paralela, la calle del Barco, también hay cosas interesantes y originales que ver. Una de las que más me gustó fue esta barra de bar decorada con esta pincelada sensual, un poco pícara y, en todo caso, bella.

domingo, 14 de diciembre de 2008

Fotografxs / 2: Robert Capa

El húngaro Robert Capa (1913-1954) pasa por ser el mayor reportero gráfico sobre el tema de las guerras en todo el siglo XX.

Cuando Hungría estaba ya en manos del fascismo, Capa se exilia y vive en Alemania y Francia hasta que, en 1936, viene a España para cubrir la Guerra Civil. Le acompaña Gerda Taro, también fotógrafa, y se alía con el bando republicano.

Su obra más conocida es “Muerte de un miliciano”, fotografía presente con profusión en libros y trabajos sobre la Guerra Civil.


En 1947 fundó Magnum Photos, una agencia en la que trabajarían fotñógrafos de la talla de Henri Cartier-Breson y David Seymour, entre otros.

La revista Life lo envió, en 1954, a Vietnam. Allí pisó una mina y murió.

Puedes ver una amplia selección de sus fotografías aquí.

sábado, 13 de diciembre de 2008

¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 6: Esclavitud

El peligro de que el mundo sea tan grande es que caben en él demasiadas cosas, hasta las que no deberían caber.

La otra cara de la moneda de la libertad es el mal, el horror, el sufrimiento.

Las fechas son relativas. El siglo XXI en Europa no es lo mismo que el siglo XXI en otros lugares.

Aún hoy, en este inmenso mundo, en donde la libertad se concibe como uno de los grandes valores de la humanidad, en pleno siglo XXI, sigue existiendo la esclavitud.

Fíjate en esta mujer.



Se llama Hadijatou Mani. Ha sido esclava durante 13 de sus 25 años.

Tuvo la valentía, la fuerza y la suerte de poder luchar contra su esclavitud y ganó.

Ahora lucha por salvar a los 43.000 esclavos que existen aún en su país, Níger.

El País del 12/12/2008 traía la noticia.

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viernes, 12 de diciembre de 2008

¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 5: Vejez


No seas viejo. Ten un proyecto de futuro.


Los escritores José Luis Sampedro, Francisco Ayala, la médica italiana Rita Levi-Montalcini, el cineasta Manoel de Oliveira, el cirujano Moisés Broggi y tantos otros seres humanos longevos no son viejos, porque tienen un proyecto de futuro.


Y tanta gente de poca o de cualquier edad, ya viejos...


Me gustaría que añadieras más ejemplos a esta relación de jóvenes longevos.
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jueves, 11 de diciembre de 2008

Paseando por la vida / 30


Esto está en la puerta del Mercado de Fuencarral, hoy dedicado a las tiendas de moda.
La contradicción. La provocación. El deseo de llamar la atención. Así andamos. Es la postmodernidad.

miércoles, 10 de diciembre de 2008

¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 4


Necesitaba mandar.


Los demás, en el exterior, soportaban difícilmente el poder que ejercía sobre ellos.


Pero él soportaba con gran facilidad la necesitad interior que le hacía tan dependiente de los demás.
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martes, 9 de diciembre de 2008

Fotógrafxs / 1 / Lana Slezic


Me gustaría traer a este blog de vez en cuando imágenes de fotógrafos y fotógrafas de calidad. Me interesa de la fotografía no sólo el gusto estético, sino, sobre todo, el punto de vista desde el que se elabora la foto, la opinión del artista. Es lo que decía el gran Richard Avedon:

“En el mismo instante en que una emoción o un hecho se convierte en fotografía deja de ser un hecho, para convertirse en opinión”.

Pongo aquí hoy la opinión de Lana Slezic, que vivió en Afganistán durante dos años y que, con la ayuda de una traductora, recorrió todo el país y se dedicó a fotografiar a numerosas mujeres, al tiempo que recogía su testimonio acerca de la vida bajo el régimen talibán. Ofrece una tremenda imagen de lo que significa ser mujer en Afganistán.

Puedes ver su página haciendo clic en su nombre: Lana Slezic.

lunes, 8 de diciembre de 2008

Paseando por la vida / 29


La calle de Fuencarral, en Madrid, es una permanente fuente de imágenes sorprendentes y, en el fondo, de creatividad.

Hay allí una tienda de cosméticos e hicieron una campaña para que se usaran más cremas y productos para la estética y para la salud. Introdujeron la provocación y no sé con qué resultados. Pero lo que anunciaban lo consideraban como un “castigo”. Estoy seguro de que así tuvo más aceptación lo que vendían que si lo hubiesen puesto en clave positiva.

Transcribo aquí el texto por si no se lee bien:

Castigo.
Prometo hidratarme la piel cada día.
Prometo limpiarme la cara antes de irme a dormir.
Prometo aplicarme una mascarilla facial por lo menos una vez a la semana.

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domingo, 7 de diciembre de 2008

Paseando por la vida / 28



El asunto de manifestar en público los amores que se sienten por alguien ya lo hemos tratado alguna vez en este blog. A mí, en líneas generales, me parece muy bien decirle que las quiero a las personas a las que quiero. Siempre me acuerdo, en este tema, del malogrado Carlos Llamas, el periodista que dirigía Hora 25 en la SER. Cuando veía cerca la posibilidad de la muerte, una de las cosas que decía era que se arrepentía de no haberle dicho antes más veces 'te quiero' a las personas a las que quería.

No me acuerdo de la calle en la que vi este cartel, pero sí recuerdo que era en un restaurante de cocina sudamericana. El amor a la clientela. Eso sí que puede ser bonito. Es el amor previo al conocimiento. El amor predispuesto. No te aman por tus virtudes, sino sólo por ir allí y comer. Te tratan con cariño. ¿Qué más se le puede pedir a un trabajador? Y, además, te aman en la cocina, a la hora de comer. Cocinar con amor: una de las cosas más serias que hay en esta vida. Y lo digo con un firme convencimiento y con el deseo de que lo pienses y de que lo pongas en práctica, si es que no lo haces todavía.
Es una pena que no apuntara la dirección.
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sábado, 6 de diciembre de 2008

SIDA


Hoy no es el Día Mundial contra el SIDA. Seguramente, nadie te va a hablar hoy del tema. Por eso te hablo yo. Y quiero decirte dos cosas.


Una. Que te dejes de historias y de hacerle caso a doctrinas religiosas alejadas de la racionalidad humana. Usa el preservativo. No te arriesgues estúpidamente. Póntelo tú o pónselo a él. No practiques sexo sin preservativo. Que se note que tienes la cabeza en su sitio.


Otra. Que si tienes contacto con alguna persona portadora de VIH o que haya desarrollado ya la enfermedad, lo trates como a una persona, o sea, como lo que es. Como a cualquier otro, dale la normalidad, el cariño y el trato que le darías a una persona. Déjate de prejuicios y de ignorancias.


viernes, 5 de diciembre de 2008

Paseando por la vida / 27



Esto debe de molar mazo:

- ¿Quién te viste a ti?
- A mí la Divina Providencia.

Pue sí. La Divina Providencia se ha hecho carne, o sea, se ha hecho vestido para cubrir la carne, y se ha instalado también en la calle Fuencarral. El título es chocante y supongo que a más de un recalcitrante no le habrá hecho ninguna gracia. Pero, si entras, te llevas la gran sorpresa. La ropa es alegre, vistosa, llamativa, juvenil y atractiva. El contrate entre nombre y contenido es igual de sorprendente que si a una tienda de ropa para góticxs la llamas, por ejemplo, "Olé, la gracia".
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jueves, 4 de diciembre de 2008

Éxito

La última página del diario El País del pasado domingo, 30 de noviembre, hablaba mucho de éxitos.

Primero, hablaba de su propio éxito el actor Alfredo Landa en una entrevista que le hacía Karmentxu Marín. El actor va a publicar una autobiografía y la periodista le pregunta si lo que hace en él es un strip-tease. Responde:

-No, coño. Lo hago totalmente vestido. Cuento lo que puedo contar, lo que debo
contar.
Lo cual es un ejemplo claro de que este hombre no se desnuda en el libro, que en el papel aparecerá sólo una parte de él.

De su éxito en la vida habla en varias ocasiones. Dice, por ejemplo, que le contó a Jesucristo lo de su retirada del cine, pero que no le contestó nada:

-Normalmente no me contesta, cosa que me cabrea muchísimo. Yo a Dios lo llamo
Manolo [vaya por Dios], porque es bonito, es un nombre apetecible. [¡?]

Asegura que no quiso jugar al mus con el Rey porque este juego tiene un léxico muy particular y le resultaba un poco duro tenerle que soltar, en un momento dado, un “no seas gilipollas”.

Se reconoce a sí mismo como “el rey del taco”, como el mejor. Y que se ha enseñado a sí mismo a decirlos.

Sobre si se cree James Bond a la hora de hacer dry martinis, afirma con rotundidad que Bond es un soplagaitas a su lado y que no tiene ni idea de estos menesteres.

Al final, no sé si con ánimo de resumir, suelta lo siguiente, por si no le hubiera quedado claro a alguien:

-Yo soy un tío cojonudo, Lo tengo a gala, y me lo creo.

A mí no me interesan nada ni la persona ni el personaje en cuestión. Si lo traigo aquí es porque tanto éxito, tanta rotundidad y tanto ego me hacen levantar sospechas de que debajo de esa fachada hay algo mucho más endeble. No sé. No sé.



Pero, junto a la entrevista a Landa, aparece la columna del inigualable, del genio Manuel Vicent titulada precisamente “Éxito”. Pongo aquí sólo el comienzo y te invito a que la leas, si no lo hiciste en su día. Es para pensar un poco en nuestras actitudes hacia la vida, hacia lo que hacemos.


“En los países anglosajones el deporte es la base de la educación. El esfuerzo, la audacia, el juego limpio, no dar nunca nada por perdido hasta el final, aceptar la victoria o la derrota con elegancia son valores que se desarrollan primero en el patio de los colegios, se transforman en conocimiento en las aulas y de ellos se nutre luego la moral ciudadana. En la cultura anglosajona el pensamiento se genera a través de la acción. (leer más)


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miércoles, 3 de diciembre de 2008

¿En qué consiste actuar como un ser humano? / 3

Pues esto no es humano. En esto no consiste la noble tarea de vivir humanamente, de construir un mundo en el que podamos estar a gusto todos. Esto es, más bien, cosa de animales antropomórficos. Ni se puede tratar así a una mujer (no porque sea mujer, que tampoco, sino porque es un ser humano), ni se puede confundir la venganza con la justicia, ni se puede pretender que la violencia sustituya a la racionalidad. Todo esto que leemos en la prensa es un disparate y debería ser objeto de debate y de pensamiento en cada casa, en cada grupo de amigos y en cada aula.


Salió en El País del 1 de diciembre de 2008.




Sentenciado a la ceguera con ácido



Un tribunal iraní ha condenado a un hombre que dejó ciega a una mujer al arrojarle ácido a la cara a perder la vista de la misma forma. La
sentencia, que puede recurrirse, se ha pronunciado a instancias de la víctima, quien durante dos años fue tratada en España de las graves quemaduras que sufrió.

Según la prensa iraní, Majid Movahedí, de 27 años, atacó con ácido a Ameneh Bahramí en noviembre de 2004, cuando la muchacha, a la que
conocía de la universidad, rechazó su propuesta de matrimonio. "Quería que fuera mía para siempre", justificó el agresor, que no mostró
arrepentimiento.

"Sólo pido que el culpable corra la misma suerte que yo", manifestó por su parte Bahramí ante el tribunal. Aunque los cirujanos españoles lograron reconstruir su rostro, la mujer perdió la vista. Si la condena se ejecuta, Movahedí recibirá 20 gotas de ácido en los ojos porque a su
víctima le parece "salvaje" que le arrojen el líquido corrosivo como él se lo hizo a ella.

La justicia iraní, basada en la sharía o ley islámica, aplica la pena del talión en los casos de daños físicos intencionados y a instancias de la víctima, que puede perdonar el castigo a cambio de una compensación económica.

Las organizaciones de derechos humanos iraníes denuncian a menudo la crueldad de estas penas, que en los últimos años se han hecho más frecuentes. El sábado, el Tribunal Supremo suspendió una nueva
condena a lapidación pronunciada pocos días antes por un juez de Shiraz.
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martes, 2 de diciembre de 2008

Paseando por la vida / 26



Yo no he nacido ni me he criado en el campo. No sé si esto es para lamentarse o no, pero es lo que ha sido. De aquí que yo de vacas no sepa nada. Jamás me he quedado mirando una vaca ni me he sentido observado por ninguna de ellas. Pero algo debe de tener la mirada de una vaca cuando le han puesto ese nombre a una tienda de ropa de la calle Fuencarral. Algo debe de tener, sin duda, pero no sé qué podrá ser.

lunes, 1 de diciembre de 2008

Ángel Guinda estuvo en la Biblioteca Nacional

Para mi amiga P., que deseó enormemente estar en el acto, pero que no pudo hacerlo porque tenía que cumplir con su deber. Desear, poder, deber. Tres verbos de los que expresan lo trágico de la vida y que sólo saben conjugar bien los que tienen talento humano.

El edificio de la Biblioteca Nacional, tan señorial y tan discretamente iluminado, lucía imponente en la noche otoñal. En la puerta, amigos y admiradores de Ángel Guinda esperaban con expectación su llegada. Cuando hizo su aparición, la magia del edificio se eclipsó por el magnetismo del poeta. Llegó con esa sonrisa tan cariñosa, tan envolvente, coronada por unas cejas optimistas que riman consonantemente con unos ojos pillos y vivaces, instalados sobre dos pilastras en forma de carrillos que se estiran provisionalmente para estallar de vez en cuando en una risa, en una sonrisa o en una carcajada. A los poetas hay que mirarles a la cara y fijarse bien en ella, porque no la tienen diseñada igual que el resto de los mortales. El poeta piensa con los ojos y ve con el cerebro. Por eso tiene gestos inhabituales que merece la pena indagar e interpretar. Como no suelen ser personas normales, corrientes, sorprenden y hay que analizarlos con criterios distintos de los que usamos con la gente común. Cuanto más sufrimiento interior tenga el poeta, seguramente ofrecerá una expresión más comprensiva y dulce. Un poeta con la expresión triste y distante, por el contrario, quizás tenga poca tragedia dentro que transformar en versos.

El caso es que el poeta Ángel Guinda llegó y pareció que ya estábamos todos, que ya se podía parar un rato el mundo para que hablara, no sabemos muy bien si el poeta o el amigo o, a ser posible, los dos a la vez.

Como el propio Ángel se apresuró a decir, de telonera iba nada menos que sor Juana Inés de la Cruz, con su poesía barroca y difícil de seguir, pero preciosamente contada por tres buenísimas actrices lectoras.

La presencia recitando de la genial Carmen Feito resultó espectacular porque esta mujer es capaz de crear una situación de una fuerza inusitada con la voz y con el gesto unidos al texto del poeta. Pero también fue un espectáculo observar al poeta absorto en la contemplación de su propio poema recreado por la palabra, las manos y el alma de la recitadora. Un lujo breve e intenso, como tantas cosas buenas.

Y luego llegó Ángel Guinda, con esa limitación necesaria que él mismo impone cuando dice que más de veinte minutos de poesía no tienen sentido. Somos tiempo y usamos el tiempo también como medida. Ya los epicúreos sabían que el mucho placer produce displacer, aunque eso a veces y a primera vista nos fastidie y no lo entendamos. Veinte minutos de poesía. Conocí a uno que le preguntó a la dueña de una tienda de ultramarinos cuánto le cobraría por un cuarto de hora de jamón. No por un cuarto de kilo, que sería lo normal, sino por un cuarto de hora cortando y comiendo de la pata del jamón. La tendera no le hizo el presupuesto porque temió que el uso del tiempo y del jamón que podía hacer aquel peticionario podía resultarle ruinoso y sobrepasar todas las previsiones. El tiempo como medida de todas las cosas. De todas.

Pero fue suficiente. Quedó claro, entre otras cosas, que a Ángel Guinda no le gusta el mundo en el que vive, lo cual dice mucho de su sensibilidad y de su profundidad humana. Que no escribe sobre la realidad, sino contra ella, que traducido quiere decir que estamos ante un hombre joven y de izquierdas, de la izquierda vital y de la usual. Y que el arte de este poeta estriba en el fondo en saber descubrir y recubrir con una capa de lúcida belleza toda la crueldad que surge de la contemplación de la vida y de la muerte.

Morir es no volver, afirma el poeta. Deseamos, por tanto, mientras estemos vivos, volver siempre con Ángel Guinda, emocionarnos con sus palabras, sumergirnos en su mundo, dejarnos sorprender por su persona, descansar en la cuna de sus versos.


Dejo puesto aquí uno de los poemas que recitó Ángel, que se llama Cajas, pero que va, como siempre, mucho más allá.

Lo diría un indígena y tendría razón.

"Ustedes tienen la vida organizada en cajas.

Nacen y les depositan en una cajita,

su casa es una caja, y las habitaciones

son cajas más pequeñas.

Suben a la casa en una caja,

bajan a la calle en una caja.

Viajan en una caja.

Duermen y hacen el amor sobre una caja.

A través de una caja ven el mundo.

Cambian de casa: lo meten todo en cajas.

Los Bancos y las Cajas hacen caja.

Y cuando mueren

les introducen también en una caja."

Todo está hecho para que encajemos.

Nos encajan la vida.

Algunos no encajamos, y nos desencajamos.

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